miércoles, 29 de agosto de 2012

Hombre muere al lanzarse de una plaza comercial



Un hombre falleció la tarde de este miércoles tras lanzarse de la Plaza Comercial Los Libertadores,  ubicada en la avenida Máximo Gómez con Bolivar, en esta ciudad.
El occiso quien aparenta tener más 50 años de edad, viste un pantalón color caqui, una camisa crema y zapatos marrones.

El cadáver fue levantado por la médico legista, María Sánchez, quien dijo que el desconocido presenta rotura de los huesos de la cara. El cuerpo fue llevado al Instituto de Patología Forenses para los fines correspondiente.

De acuerdo con testigos, el hombre se subió a la segunda planta plaza y luego se tiró.

Tres heridos en un accidente en la 6 de Noviembre


Tres personas resultaron heridas en un accidente entre tres camiones que provocó que éstos sufrieran un vuelco la tarde de este miércoles, mientras transitaban de Oeste a Este en la autopista 6 de Noviembre, antes de llegar al peaje.
De los camiones accidentados uno estaba cargado de botellones de agua de la compañía Cristal, otro pertenece a Concredom y el tercero estaba cargado de Chucherías.

Según testigos, alegadamente el camión de agua Cristal se le explotó un neumático y colisionó con el de Concredom, el de chucherías maniobró para no chocar con los otros y también sufrió el vuelco.

César Joaquín, uno de los heridos, quien tiene una pierna fracturada, fue trasladado al Hospital Marcelino Velez Santana en Herrera.

El accidente ha provocado un largo taponamiento.

Los otros involucrados en el accidente son Joan Manuel Peña y otros sólo identificados como Leonel, Simón y Pedro Peña resultaron ilesos.

Miembros de la estación 32 de la Defensa Civil de Haina llegaron al lugar a socorrer a los heridos y  agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) organizan el transito.


Apresan a un menor acusado de matar a otro de 10 años para quitarle un celular


La Policía Nacional apresó en la comunidad Hato Nuevo de San Juan de la Maguana a un menor de 17 años acusado de asesinar de múltiples golpes y heridas cortantes a un niño de 10, para quitarle un celular BlackBerry que cambiaría por una bicicleta.
El adolescente, cuyo nombre se omite por razones legales, está acusado de la matar a Ismael Alejandro Paredes, cuyo cadáver fue encontrado en unos matorrales del sector La Piña, en la referida ciudad. La víctima era hijo de Benigno Alejandro Alcántara, residente en la misma comunidad donde fue encontrado su vástago.

Según un comunicado emitido por la Policía, Alcántara narró a los oficiales policiales que su hijo salió de su vivienda a cambiarle un celular BlackBerry por una motocicleta al menor que supuestamente le quitó la vida.

“Al ser cuestionado por los investigadores, el adolescente imputado se limitó a decir que no llegó a hacer ningún tipo de acuerdo con la víctima”, indica la información emitida por la entidad, la cual está investigando el crimen mientras el joven permanece detenido.

Hombre mata su padre a puñaladas


La Policía Nacional informó que apresó a un hombre acusado de matar a su padre al estrangularlo y propinarle varias puñaladas, en medio de un incidente ocurrido en el sector Los Frailes Segundo, Santo Domingo Este.
Se trata de Hairo Caraballo, de 32 años,  quien mató a su padre Osvaldo Caraballo Cornelio,  de 65. El homicida alegadamente padece trastornos metales.

El informe preliminar del caso refiere que padre e hijo se enfrascaron en una acalorada discusión por problemas personales, en medio de la cual el prevenido lo agredió, agarró por el cuello y luego tomó un arma blanca y le infirió las heridas mortales.

De acuerdo con una nota de prensa, el incidente se registró en la casa número 20 de la calle Emilio Prud'Homme, del referido sector.

La Policía informó que el detenido será sometido a la justicia en las próximas horas, para que se le conozca medida de coerción.

Someten exdirector de Prisiones por presunto soborno


Fue sometido a la Justicia el exdirector general de Prisiones,  Mario Acosta Santos, acusado de presuntamente recibir soborno de un acusado de narcotráfico. De acuerdo a la investigación realizada por la Inspectoría de la Procuraduría General de la República, desde el pasado mes de abril, el recluso Pascual Cordero Martínez (El Chino), acusado de pertenecer a una red de lavados de activos, pagó un millón de pesos para que Acosta agenciara su traslado desde el Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuyá de Higüey a la cárcel La Victoria.

La información fue revelada por el procurador general, Francisco Domínguez Brito, quien manifestó la decepción que siente el Ministerio Público con esta situación.  “Es algo que no debe suceder, y que lamentamos, sin embargo el deber obliga”, enfatizó el funcionario. “Yo no puedo permitir que un fiscal sea quien infrinja la ley, el que se equivoca y es hombre para coger lo ajeno, tiene que ser un hombre para asumir su responsabilidad”, agregó.

Acosta dice es vagabundería

Acosta Santos calificó como una vagabundería su  apresamiento y los hechos que le imputa el Ministerio Público. Dijo que jamás ha aceptado sobornos y que trabajó con transparencia.

“Tú sabes cómo son estas funciones, pero yo estoy tranquilo, yo trabajo en una casa de cristal, y así mi vida ha sido, y así seguiré”, dijo Acosta.  El acusado agregó que es un hombre serio, honesto, que no se presta para ese tipo de acción.

Al ser cuestionado sobre el origen de la acusación manifestó que “uno tiene muchos enemigos”. El exfuncionario habló tras salir del despacho de la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, donde fue interrogado y posteriormente llevado a cárcel de la cuarta planta del Palacio de Justicia donde permanecerá detenido hasta que se le conozca medida de coerción. El Chino se rehusó a opinar sobre el caso.

Se informó que mediante órdenes judiciales fueron grabadas decenas de llamadas telefónicas que Acosta hacía a Cordero Martínez a través de José Alexis Jiménez, preso por matar a Geuris Batista, en Villa Mella, el mismo día que salía de la oficina del entonces director de Prisiones haciendo gestiones para su jefe. Las autoridades tratan de determinar si se planeaba una fuga, o si se preparaban las condiciones para sacar a Cordeno Martínez de la cárcel alegando enfermedad. Ya que en una de las conversaciones Jiménez dice a Cordero: “él es de nosotros, de aquí para La Victoria, y de ahí para tu casa“. Acosta había visitado a El Chino en prisión.

También fue sometido un fiscalizador

Domínguez Brito anunció el sometimiento de Héctor Balcácer, fiscalizador de Villa Riva, en la provincia Duarte, por presuntamente extorsionar a familiares de un acusado en un caso que él mismo investigaba. Al funcionario se le ocupó dinero que supuestamente era parte de la extorsión. El Procurador manifestó que en el país no puede haber impunidad, y que sea quien sea que cometa un acto de corrupción será sometido a la Justicia.

Buscan mejorar el suministro de agua potable en Santiago

Ponen a funcionar varias compuertas de lavado de filtros de la planta de tratamiento de agua potable de La Noriega que fueron reparados.Con estos trabajos buscan eliminar una fuga de más de 600 litros por segundo, equivalente a 51,840 metros cúbicos por día. La inversión es de dos millones de pesos y aportaría al caudal de distribución unos  20,736 metros cúbicos por día. 

Según el director de Coraasan, Silvio Durán, esto representa para la institución un ahorro de RD$ 10millones al mes, equivalente a RD$120 millones al año. 

Refiere que la planta viene arrastrando esta fuga desde su construcción, ya que las 32 compuertas para el drenaje de agua durante el proceso de lavado de filtros, presentaron problemas significativos por el desgaste del asiento en bronce. Cree que la solución definitiva a este problema pudiera ser la sustitución de las 32 compuertas, pero el monto de la inversión sería muy elevado, por lo que deben optar por repararla. 

Con el problema de las compuertas, unido a la explosión de uno de tres transformadores de la subestación eléctrica de Pastor, el déficit operacional aumentó a 40 millones de galones por día, lo que ha prolongado la sectorización que había implementado la administración. También esto ha generado muchas quejas y descontentos en la población, ya que hay muchos barrios y urbanizaciones donde no llega o el servicio es muy precario, aunque Coraasan informó que trabaja para superar esas deficiencias.

Menor tomada como escudo podría volver a caminar

 Mariely Nereida Peralta, la niña que hace cuatro meses quedó paralítica tras ser tomada como escudo por grupos rivales, podría empezar a caminar tras ser sometida a terapia.La menor, que hoy cumple 16 años, aún presenta complicaciones, pues se orina sin darse cuenta, por lo que debe usar pampers todo el día y la noche.  Para corregirle el problema, la adolescente será sometida a una nueva operación, según informaron sus familiares.

Peralta mueve la pierna derecha, pero necesita una bota, pues sus rodillas no tienen la suficiente fuerza para sostenerse por sí misma y utiliza un andador para desplazarse.

Hace un mes el hombre que la tomó como escudo en el barrio Santa Lucía del sector Cienfuegos, identificado como Anderson o El Ruso, fue ultimado por los mismos que hicieron los disparos que la mantienen postrada en cama. La bala que en mayo pasado la dejó parcialmente paralítica le atravesó el estómago y salió por el costado derecho.

En medio de la difícil situación por la que atraviesa, Francisca Nereida Peralta, madre de la menor, ha encontrado el soporte del pastor Pablo Ureña y de misioneros de Trans Mountain Proyect, de Kansas City, Estados Unidos, quienes en los próximos días iniciarán los trabajos de construcción de una casa.

Actualmente, las condiciones económicas de la familia Peralta son precarias debido a que se desenvuelven en una vivienda construida en cartón, madera y zinc.

La única condición para levantar el hogar es que la familia deje el negocio de billar que opera en la sala de la casa. 

El pastor Pablo Ureña dijo que mientras trabajan en la casa alquilarán un apartamento para la familia.

Muere un niño por dengue hemorrágico

Una niño de cinco años falleció a causa del dengue mientras era atendido en un centro de salud del municipio de Esperanza.Mientras que en el hospital infantil Arturo Grullón nueve menores permanecen internos con la enfermedad, según confirmaron las autoridades sanitarias. La víctima respondía al nombre de Endri José Patricio, quien residía en el barrio El Paraíso.  Murió afectado de dengue hemorrágico, según confirmaron familiares. 

Con la muerte del niño en Esperanza, en la provincia Valverde, son tres las víctimas en lo que va de año en pueblos del Cibao, pues en junio falleció una niña de Santiago Rodríguez y recientemente otra traída desde Constanza al hospital Arturo Grullón. Recientemente se confirmaron 70 casos de la enfermedad en centros de salud de Esperanza y  Santiago, lo que obligó la intervención del Ministerio de Salud Pública.

En 24 horas matan a ocho en el Cibao; cinco quedan heridos


Ocho personas, entre estas un militar, un policía, un misionero coreano, tres presuntos delincuentes y un vigilante fueron asesinados entre domingo y lunes en Santiago, Puerto Plata y La Vega.Una discusión entre un oficial de la Fuerza Aérea Dominicana y un sargento mayor  de la Policía Nacional terminó en una balacera en la que murieron ambos.

El hecho en el que murieron el primer teniente (FAD) Rafael Gregorio Valdez Martínez y el suboficial de la Policía Domingo Geraldo Balbuena Sánchez se produjo la noche del domingo en la comunidad de Pancho Mateo del municipio de Montellano, provincia Puerto Plata, en disputa por el amor de una mujer.

En tanto que un misionero de nacionalidad coreana, identificado como Sung Chul Li, de 41 años, murió luego de recibir dos impactos de bala en el abdomen que le provocaron desconocidos, quienes se desplazaban en un motor, en el sector Embrujo III de Santiago. Chu Li vivía en el residencial Mareleny III.

Más hechos violentos

El vigilante Marino Antonio Rodríguez Paulino fue ultimado a tiros en la calle Tres del sector Nibaje. Aunque la primera versión establece que pudo ser asesinado para despojarlo de un motor, en el sector creen que pudo tratarse de un ajuste de cuentas, pues los individuos lo persiguieron hasta un callejón y no cargaron con un arma ni el dinero que tenía encima. En La Vega, también en un presunto ajuste de cuentas por asuntos de drogas, William Medina asesinó a tiros a Jeffrey Ángeles, de 29 años. Con relación a los tres supuestos asaltantes ultimados por la policía en Cuesta Colorada, y residentes en Cienfuegos, sus familiares los identificaron como Dauri Báez, de 22 años, José Rafael Cruz, de 20, y Alberto Peña, acusados de asaltar un mensajero de la banca Real y de herir al teniente policial Martín Toribio.

Supuestamente también hirieron a Daniel de Jesús Gómez Estévez durante un atraco que se produjo en El Embrujo, mientras en Canca La Piedra, Tamboril, fue impactado de varios disparos Domingo Pichardo, de 50 años, para despojarlo del dinero que llevaba de la empresa Caribe Express.

El nuevo director del Comando Cibao Central, Víctor García Cuevas, encuentra altos los índices de criminalidad y delincuencia  en  sectores de Santiago y pocos recursos para hacer frente a la demanda que hace la población para que se monte mayor vigilancia para prevenir muertes, robos y atracos. No obstante, sectores también admiten que no hay suficientes agentes ni vehículos.

Hieren a tres menores en barrio de Santiago

Con relación a las heridas de perdigones de tres niños de doce, siete y un año en el sector El Ciruelito, la Policía informó del apresamiento de Ariel García Gómez, de 22 años, residente en la calle 5, sector Secara.

A Gómez le fue ocupada la escopeta Caranday, calibre 12, serie P03260, con la cual hirió de perdigones a los menores Martín Aracena Sosa, Arislendy Rodríguez Pichardo y Misael Beltré Núñez, respectivamente.

En La Barquita y La Ciénaga claman por asistencia oficial



Los sectores seguían ayer inundados, aunque las lluvias producidas por la tormenta tropical Isaac disminuyeron hace tres días. Con sus rostros vestidos de desamparo y miseria seguían sacando agua de las humildes viviendas, cuyos ajuares quedaron prácticamente destruidos por la humedad. En el barrio La Barquita más de dos mil viviendas seguían ayer anegadas por la crecida del río Ozama.

En la calle Gregorio Alegría era común ver colchones secándose al sol, niños descalzos y decenas de personas con la mirada perdida en la capilla San José, lugar habilitado como refugio por la Defensa Civil.

Pese a la gravedad del asunto, desplazados y dirigentes comunitarios se quejan de que la ayuda oficial se ha limitado a 5 colchones, 10 frazadas y 200 raciones alimenticias, que no son suficientes para saciar el hambre y la necesidad que les afecta.

Así lo expresó Eridania Rosario, presidenta de la Junta de Vecinos Agustina Berberé, quien afirmó que desde el paso por el país de los fenómenos Olga y Noel en el año 2007 no ha habido ninguna respuesta de parte del Gobierno.

“Nunca se nos ha dado la cara. Nosotros ya estamos hartos y cansados, y vivimos aquí porque no tenemos herramientas para vivir en otro lado. Los que están arriba no se acuerdan de los que están abajo, simplemente nos usan cuando vienen a buscar el voto”, dijo Rosario.

De su lado, el dirigente comunitario Rafael Holguín solicitó al gobierno enviar más alimentos y agua para 2 mil familias que continúan refugiadas en casas de familiares y amigos.

“Mínimo tienen que bajar dos mil raciones de comida, porque a ellos hay que ayudarlos también. Sólo 200 raciones es lo que está llegando”.

Dijo que hasta el momento al lugar no se han apersonado autoridades como el gobernador provincial, el senador ni el alcalde, exceptuando al Ministerio de Salud Pública, única instancia que según dijo les ha brindado ayuda.

Temor a brotes de enfermedades

Tras la tempestad, el temor que se cierne sobre los moradores de La Barquita es a que surja un brote de enfermedades por las aguas cloacales desbordadas de las cañadas que bordean el sector.

Mientras tanto, en La Ciénaga, algo menos afectado por la furia del río, Jason de 10 años se ocupaba de sacar agua del callejón a pocos metros del desbordado afluente, mientras su madre cocinaba en un anafe unas habichuelas para la comida del día. Jesús Martínez pidió habilitar un refugio para que los damnificados no tengan que usar la iglesia y la escuela.

20,077 personas permanecen refugiadas

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) precisó ayer que 20,077 personas aún permanecen en refugios y casas de familiares y amigos, mientras que 5 mil 783 viviendas están afectadas; 76 comunidades siguen incomunicadas en Pedernales, Monte Plata, SanJosé de Ocoa, Azua, Duarte, Peravia, Santo Domingo y Barahona. 17 mil 745 se encuentran en casas de familiares y 2,332 están albergadas en refugios oficiales.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...