miércoles, 29 de agosto de 2012

Someten exdirector de Prisiones por presunto soborno


Fue sometido a la Justicia el exdirector general de Prisiones,  Mario Acosta Santos, acusado de presuntamente recibir soborno de un acusado de narcotráfico. De acuerdo a la investigación realizada por la Inspectoría de la Procuraduría General de la República, desde el pasado mes de abril, el recluso Pascual Cordero Martínez (El Chino), acusado de pertenecer a una red de lavados de activos, pagó un millón de pesos para que Acosta agenciara su traslado desde el Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuyá de Higüey a la cárcel La Victoria.

La información fue revelada por el procurador general, Francisco Domínguez Brito, quien manifestó la decepción que siente el Ministerio Público con esta situación.  “Es algo que no debe suceder, y que lamentamos, sin embargo el deber obliga”, enfatizó el funcionario. “Yo no puedo permitir que un fiscal sea quien infrinja la ley, el que se equivoca y es hombre para coger lo ajeno, tiene que ser un hombre para asumir su responsabilidad”, agregó.

Acosta dice es vagabundería

Acosta Santos calificó como una vagabundería su  apresamiento y los hechos que le imputa el Ministerio Público. Dijo que jamás ha aceptado sobornos y que trabajó con transparencia.

“Tú sabes cómo son estas funciones, pero yo estoy tranquilo, yo trabajo en una casa de cristal, y así mi vida ha sido, y así seguiré”, dijo Acosta.  El acusado agregó que es un hombre serio, honesto, que no se presta para ese tipo de acción.

Al ser cuestionado sobre el origen de la acusación manifestó que “uno tiene muchos enemigos”. El exfuncionario habló tras salir del despacho de la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, donde fue interrogado y posteriormente llevado a cárcel de la cuarta planta del Palacio de Justicia donde permanecerá detenido hasta que se le conozca medida de coerción. El Chino se rehusó a opinar sobre el caso.

Se informó que mediante órdenes judiciales fueron grabadas decenas de llamadas telefónicas que Acosta hacía a Cordero Martínez a través de José Alexis Jiménez, preso por matar a Geuris Batista, en Villa Mella, el mismo día que salía de la oficina del entonces director de Prisiones haciendo gestiones para su jefe. Las autoridades tratan de determinar si se planeaba una fuga, o si se preparaban las condiciones para sacar a Cordeno Martínez de la cárcel alegando enfermedad. Ya que en una de las conversaciones Jiménez dice a Cordero: “él es de nosotros, de aquí para La Victoria, y de ahí para tu casa“. Acosta había visitado a El Chino en prisión.

También fue sometido un fiscalizador

Domínguez Brito anunció el sometimiento de Héctor Balcácer, fiscalizador de Villa Riva, en la provincia Duarte, por presuntamente extorsionar a familiares de un acusado en un caso que él mismo investigaba. Al funcionario se le ocupó dinero que supuestamente era parte de la extorsión. El Procurador manifestó que en el país no puede haber impunidad, y que sea quien sea que cometa un acto de corrupción será sometido a la Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...