sábado, 20 de octubre de 2012

PN mata dos en una acción espectacular



Una familia que se disponía a tener un día normal recibió la visita de tres desconocidos que, armas en mano, les pidieron entregarles dinero y la llave de su vehículo.Tras el hecho ocurrido en el edificio de apartamentos Prodivisa, situado en la Calle Armando Rodríguez esquina avenida Bolívar, resultaron muertos los supuestos atracadores identificados como Jesús Gil Santos, de 26 años, y Freddy Jamel Soto Lantigua, de 22.

Ambos se habían escudado en el apartamento propiedad de Luis Morel, a quien momentos antes habían pedido que les entregara dinero y la llave de la yipeta en la que se aprestaba a llevar a su hijo al trabajo. Morel dijo que los hombres llegaron a las 8:30 de la mañana, le quitaron la llave del apartamento y de la yipeta. Junto a su hijo, de igual nombre, pidieron ayuda a un vigilante bancario cercano y llamaron a la Policía mientras los presuntos ladrones recorrían el interior del apartamento en busca de bienes para sustraer.

Al salir al parqueo, los dos hombres se encontraron con el vigilante y un policía que les hicieron frente, a los cuales dispararon y luego retornaron al edificio. Al verse acorralados dispararon contra una patrulla que acudió al llamado y repelió la agresión. Además de la yipeta Murano, color gris, que resultó con varios impactos, otros vehículos estacionados resultaron con impactos de bala como un Toyota negro y un Toyota Corolla verde.

Pocos minutos después, varios disparos se escucharon en el interior del edificio. “Parece que ya los mataron”, “no, mataron solo uno porque son tres”, eran parte de los comentarios que se escuchaban entre los curiosos que se aproximaban a la escena. Minutos después otra descarga de tiros se escuchó en el interior del apartamento. “Ahora sí parece que ya los mataron todos”, se comentó.

Un tercer presunto cómplice logró escapar en un vehículo que lo esperaba en el parqueo del Banco de Reservas, ubicado al frente del edificio a la espera de que sus compañeros consumaran el hurto.

El altercado tuvo lugar en el sector La Esperilla, proximo a la avenida Bolívar y a la Universidad Católica y el Colegio Santo Domingo, causando temor entre quienes se encontraban en el centro de estudios y en establecimientos comerciales y residencias de las inmediaciones.

Según confirmó el vocero de la Policía Nacional, coronel Diego Pesqueira, los hombres murieron mientras recibían atenciones médicas y fueron ocupadas dos pistolas que portaban.

Uno de ellos murió en el hospital Luis Eduardo Aybar y presentaba cinco heridas de balas en el abdomen, tórax y cráneo.

Danilo quita a NG; quiere transparencia en las pensiones


Anoche mismo fue juramentado en la Contraloría el sustituto de Haivanjoe NG Cortiñas, cuestionado por haberse pensionado con RD$651 mil mensuales en la Superintendencia de Bancos.El presidente Danilo Medina destituyó anoche a Haivanjoe NG Cortiñas de la Contraloría General de la República y nombró en su lugar a Rafael Antonio Germosén Andújar, decisión contenida en el decreto 615-12.

Germosén es licenciado en Contabilidad, egresado de la Universidad APEC, con Maestría en Contabilidad y Auditoría de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, y ha sido responsable de la planificación, ejecución y preparación de auditorías internas en empresas del estatal grupo Banreservas, además de haber sido presidente de Instituto de Auditores Internos.

Haivanjoe estuvo en el ojo de la tormenta tras denunciarse que el pasado 17 de agosto el ahora exfuncionario se pensionó con RD$651 mil mensuales alegando que había ejercido funciones en el Estado durante más de 25 años.

El rechazo de diversos sectores a que el funcionario fuera beneficiado con tan alta suma, a pesar de permanecer en el gabinete oficial, provocó que fuera derogada ayer la resolución 339-12, del 15 de febrero de 2012, que autoriza el registro en la Superintendencia de Pensiones del Fondo Complementario de Jubilaciones y Pensiones para Empleados de la Superintendencia de Bancos, del cual se beneficiaban otros exfuncionarios de la Superintendencia como Daris Javier Cuevas Nin, con RD$437,369 y Luis Montes de Oca, con RD$413,309.
Presidente busca claridad

El titular de la Superintendencia de Pensiones (Sipen), Joaquín Gerónimo, aseguró ayer que el presidente Danilo Medina está interesado en que la entrega de pensiones en el sector público sea transparente y justa.

Gerónimo explicó que, aunque la reciente anulación de las pensiones adjudicadas a 49 exfuncionarios  de la Superintendencia de Bancos no está relacionada con un lineamiento del Palacio, el presidente Medina se ha mantenido al tanto del proceso.

“El presidente de la República está bien informado de los temas importantes del país. Estoy seguro de que le interesa un manejo correcto de las pensiones públicas”, expresó Gerónimo, tras aclarar que cada uno de los afectados quedó con sus derechos protegidos por la Ley 87-01, la cual crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social. En estos momentos, dijo, la entidad que dirige no tiene pendiente la revisión o revocación de ningún otro régimen particular de retiro.

El jueves la Sipen eliminó mediante resolución 347-12 el Fondo Complementario de Jubilaciones y Pensiones para Empleados de la Superintendencia de Bancos, y de paso canceló las pensiones que el pasado titular del organismo y otros 48 funcionarios se asignaron, por sumas entre RD$27,999 y RD$651,592 cada mes.

Los informes técnicos que avalaron la medida indican que dicho fondo no tendría los aportes suficientes para cubrir esos planes de retiro. Incluso, explican, que en dicho fondo complementario se registró un déficit de RD$928.5 millones.

PC y el PRSC abogan por un régimen único

Ayer el coordinador de Participación Ciudadana, Francisco Álvarez, y el vocero del bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, coincidieron en afirmar que el sector público necesita un régimen de pensiones único y equitativo, donde no haya espacio para casos como el de los  miembros de la Superintendencia de Bancos.

Padres de joven desaparecida le imploran que regrese a su casa


Los familiares de Soanny Montero Vargas, desaparecida desde el pasado lunes, pidieron ayer a la joven la médica que si está en algún lugar escondida por algo, que regrese a su hogar, donde la esperan.Además,  el padre de la joven, Mártires Montero, exhortó a que si alguien la tiene secuestrada que la devuelva, ya que desde su desaparición no han tenido tranquilidad y no han ingerido alimento. Soanny, de 27 años, está en paradero desconocido desde el lunes cuando salió del hospital de la Policía, donde trabaja como médico residente (R-2).

En una entrevista concedida a elCaribe, el padre de la joven expresó su esperanza de que su hija esté con vida y señaló que su familia vive momentos de desesperación y angustias.

“Queremos decirle que estamos aquí con su madre,  su hermano y su padre,  que sabemos y estamos seguros de que ella está viva. Estamos preocupados, pero con fuerza y valor para juntarlos en cualquier momento”, dijo Mártires Montero.

En tanto que la madre de Soanny, Marilín Vargas, imploró porque regrese a la casa debido a que “mi hija es mi debilidad”. “Como madre le pido que regrese a la casa. Ella que es la debilidad mía y la extrañamos muchísimo. Ella sabe que en la casa somos como una mesa y falta la pata de ella. Por el amor de Dios, si alguien la tiene que nos la devuelva o que si es ella que se ha extraviado que vuelva a la casa que nosotros la queremos mucho”.

 Por la desaparición de la joven la Policía Nacional ha investigado a tres médicos, entre ellos a su expareja sentimental.

¡Identidad!


Generalmente, la gente quiere a Dios y gustan de lo suyo, pero no reflejan su semejanza, no apetecen ser vistos y reconocidos como sus  hijos. Tal clase de “imagen” les perturba, especialmente a la luz de los criterios de su entorno.

Consecuentemente, les preocupa más la aceptación de los hombres que la aceptación Divina.  Desde el momento en que nuestras vidas se enfocan en la base de satisfacer a los demás y sus demandas, llegamos a convertirnos más como ellos, menos como nosotros y ni hablar de parecernos a Dios. Pero su plan es llevarnos a la estatura de Cristo. Su mandato prioritario, amarle sobre todas las cosas. No es opcional, ni una sugerencia, tampoco una súplica, es el mayor de los mandamientos.

¡Aceptarle es aceptarme, amarle es honrarle!

Dolor por la muerte de tres mujeres en la Florida

Mientras en Florida la gente aún no se repone de la matanza de tres dominicanas en un salón, las autoridades profundizan las investigaciones.

La tragedia que enluta a la comunidad dominicana en el estado de Florida envuelve la vida de Eugenia Marte (Mary), Gladys Cabrera y Noelia González Brito. Una cuarta mujer, Marcia Santiago, se debate entre la vida y la muerte, después de que su excompañero sentimental irrumpiera en el salón de belleza donde trabaja y disparara contra todas las mujeres que se hallaban dentro.

Aunque la Policía de la ciudad de Scasselberry (condado de Osceola), donde ocurrió la tragedia, amplía la búsqueda de nuevos elementos, mantiene como principal responsable del sangriento tiroteo a Bradford Baumet, de 36 años, de quien se dice arremetió a tiros contra estas mujeres ensañado por los rechazos amorosos de la señora Marcia.

El mismo día que Bradford Baumet entró al salón y disparó a las damas presentes, Marcia tenía cita en la Corte del Condado de Orange, instancia apoderada de una orden de alejamiento por violencia doméstica que pesaba sobre el asesino, quien después de la matanza se suicidó baleándose. Esta orden de alejamiento fue emitida el pasado 9 de octubre. 

La Policía dijo que además de estas muertes, Baumet presentaba un prontuario de hechos delictivos en diferentes zonas de la Florida.

La razón que impulsó a Baumet a atentar contra la vida de Marcia habría sido la negativa de esta mujer de aceptar la solicitud de reconciliación que le hacía el psicópata, quien además disparó a la compañera de trabajo de su amiga y a dos mujeres que nada tenían que ver con su condición de hombre despechado. 

Contacto con familiares

Las tres mujeres fueron acribilladas en el salón Las Dominicanas M&M, nombrado así por las iniciales de sus propietarias, Eugenia o Mary y su socia Marcia Santiago, quienes al margen de llevar juntas las riendas de este negocio tenían muy buena relación de amistad. La matanza se produjo el mediodía del miércoles y los cuerpos fueron levantados por las autoridades locales a las 7:00 de la noche.

Los representantes diplomáticos de República Dominicana en Miami, desde que se enteraron del triple homicidio, se pusieron en contacto con familiares y allegados de las víctimas, para asistirlos en lo que entiendan pertinente y ayudarlos en la repatriación de los cadáveres, en caso de que sus parientes determinen no sepultarlos en la Florida.

La confusión por las muertes de estas mujeres ha sido de tal magnitud que los miembros del consulado apenas han tenido tiempo para confirmar la versión oficial sobre el origen de la matanza. 

Un personal del consulado dominicana viajó desde Miami hacia Scasselberry, para hacer una investigación pormenorizada de lo ocurrido y remitirlo luego al Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana.

Se supo que hasta tanto la Policía no culmine las investigaciones preliminares de estas muertes, no entregará los cuerpos a sus familiares para la organización de los actos fúnebres. Queda por confirmar si los cadáveres serán sepultados en Santo Domingo o si sus parientes prefieren hacerlo en Florida. De todos modos, será en la próxima semana cuando los restos de las tres criollas podrán ser expuestos para ser despedidos por parientes, amigos y autoridades. 

“Le hemos estado dando seguimiento al caso. Como aquí son tan detallistas en las investigaciones, uno tiene la impresión de que son muy lentos. Pero en realidad lo que pasa es que no les gusta dar una versión preliminar y después corregirla”, dijo el cónsul general en Miami, Manuel Almánzar Castillo, entrevistado vía telefónica por elCaribe.

Guillermo Agramonte, esposo de Noelia González, una de las acribilladas, confirmó que su compañera, de 28 años, tenía cinco meses de gestación. 

Se investiga si el autor de este horrendo crimen es de origen dominicano, aunque por sus facciones y acento al hablar desde ya se da por descontado esta posibilidad.

Historia de Gladys

Aunque salió muy joven con su familia hacia Puerto Rico, en Altamira, Puerto Plata, lloran por el asesinato de Gladys Cabrera.

De este municipio salió cuando apenas contaba con nueve años de edad, cuando junto a su padre Aramis Cabrera y su hermana se fueron en busca de mejor suerte, pero nunca se olvidaron del terruño donde nació. 

Cada mes, a la casa de Altagracia Cabrera, su vecina, llegaban una paca con ropa, comida y “hasta dinero le enviaban a los allegados”. En la casa 31 de la calle Hermanas Mirabal, solo quedaban viviendo su abuela Maruja Cabrera y una nieta, quienes tan pronto se enteraron en la tarde del jueves de la tragedia, salieron en un vuelo hacia la Florida. 

En la comunidad se ofrecen dos versiones sobre el lugar donde será sepultada Gladys, madre de tres hijos. La primera, indica que sería enterrada en Puerto Rico, y la segunda, que será en Orlando, donde laboraba como empleada en el salón M&M. Se dijo que Noelia Cabrera Brito también era nativa de este municipio, nadie supo ofrecer detalles.

Bolívar Veras, primo de Gladys, la definió como una joven trabajadora y buena persona. “Aquí todos queremos esa familia, pues se comportan con nosotros de maravilla. Desde que se fueron, hace 35 años, no se olvidaron de los que dejaron aquí”, apunta Eddy Felipe Cabrera. 

No obstante el agresor haberse suicidado, en Altamira sus vecinos y los parientes reclaman que sean profundizadas las investigaciones. 

Esperan que sean ofrecidas las causas que llevaron al suicida a cometer el triple crimen. Lamentan que los hechos de violencia y de sangre de este tipo, dentro y fuera del país, terminen con la vida de mujeres que luchan y trabajan para brindar una mejor vida a sus hijos.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...