lunes, 28 de junio de 2010

MonedaComprarVenta
Dollar$36.05$36.85
Euro$44.40$45.90
CombutibleValor
PremiumRD$ 164.00
RegularRD$ 153.60
DieselRD$ 132.30
PropanoRD$ 74.21

Niños de San Francisco trabajan como “burritos”


En el mercado de San Francisco de Macorís los “burros” y los “burritos” se mueven indistintamente entre camiones, vendedores, pilas de alimentos, compradores y una que otra autoridad pública.

En sus hombros llevan y traen sacos y huacales repletos de mercancía. Los adultos pueden ganar entre RD$300 y RD$500 por jornada.

Pocas veces los niños y adolescentes vuelven a casa con RD$300, porque su alquiler siempre es más barato.

Hay que ofrecerles otro ambiente, en una labor que involucre a los padres
Sor María Teresa López Directora de la Casa del Pobre

Estos “humanos de carga” comienzan a trabajar con la salida del sol, y terminan cuando la oscuridad de la noche no permite el comercio de plaza.

“Uno no se puede sentar, por la familia. Mi mujer tiene mi edad y, si yo no llevo, ella no come”, dice Ramón Sánchez, de 74 años, al presentar las razones que lo mantienen en el oficio. Sus palabras salen de un cuerpo pequeño y deformado por el constante esfuerzo físico. En el rostro, al lado de la sonrisa, muestra una protuberancia que no lo deja dormir “ni trabajar tranquilo”. Quiere operarse, pero no tiene “los cuartos”.

A simple vista, Carlos parece de la misma estatura de Ramón, pero tiene 13 años.

Forma parte de las decenas de “burritos” que pueblan el mercado. El trabajo le ha definido con precisión los músculos de los brazos, la espalda y las piernas. Por su apariencia, no es difícil pensar que es algo más que un adolescente.

Carlos cuenta que acostumbra cargar paquetes de apio, verduras y vegetales de poco peso, aunque en algunas ocasiones se encarama uno que otro fardo de víveres.

Al preguntársele sobre su tarifa de servicio, dice: “Si me das setenta pesos, te cargo cuatro o cinco pilas de apio”. En la respuesta está contenido el valor económico promedio del trabajo infantil en los mercados de la provincia Duarte. En sus alrededores los niños se desenvuelven como hombres, y como tales embadurnan la plaza con sudor y fango.

“No permito que un hijo mío venga al mercado. Los muchachos tienen que estar en la escuela y en la casa”, opina el comerciante Ramón Luna, quien tiene tres desviaciones en la columna vertebral por haberse dedicado al oficio de “burro” durante dos décadas.

Después de mover toneladas de alimentos diversos, Luna se pasa el día frente a una pequeña pila de plátanos, batata y yuca, a la espera de un comprador bondadoso. A su lado un grupo de “burros” más jóvenes espera que pare la lluvia para volver a la carga.

Violencia y robos
La Fiscalía de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia conoce el trabajo forzoso que realizan decenas de infantes en el mercado municipal y en el mercado de productores del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre).

El fiscal Alberto Taveras dice que el caso de estos menores de edad va más allá del trabajo de carga. “Muchos” pelean entre ellos, y se hieren con cuchillos, puñales y otros objetos cortantes. Algunos vendedores también los acusan de robo de mercancía y vandalismo. Hay quienes piensan que los actos delictivos son coordinados por adultos.

“Algunos no estudian porque sus padres no los supervisan, otros ni siquiera tienen actas de nacimiento. Se han dado casos de muchachos que se quedan agachados en la plaza para meterse de noche en los negocios”, cuenta Taveras al citar parte de los sometimientos judiciales contra niños que han tenido que atender en meses recientes. La Fiscalía, dice, ha ejecutado “varios” operativos para hacer frente a la problemática y sacar a los niños y adolescentes del ambiente de vulnerabilidad, pero “siempre vuelven”.

Pescador y su hija de 12 años mueren ahogados en río Camú

COTUI.- El pescador José Virgilio Guzmán y su hija Anita de 12 años, murieron ahogados en el río Camú a su paso por la sección el trillo del municipio Fantino, cuando se lanzaron al agua a rescatar un menor de siete años. Ambos realizaban labor de pesca.

Guzmán se lanzó al agua a rescatar a su hijo de siete años que cayó al río y tras llegar a tierra notó que su hija también se había acudido al rescate.

Volvió a lanzarse al río a salvar a su hija, pero fueron arrastrados por la corriente. Los cadáveres de ambos aún no aparecen.

Brigadas de los Bomberos y la Defensa Civil hacían esfuerzos para encontrar los cadáveres.


Semana inicia con chubascos y tronadas

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, recordó ayer que esta temporada ciclónica será muy activa, puesto que se formarán más de 15 tormentas, de las cuales unas ocho podrían alcanzar categoría de huracanes. La funcionaria aseguró que cuatro de esos ocho fenómenos atmosféricos podrían ser intensos. “Por eso, para nosotros es sumamente importante mantenernos vigilantes, para que la ciudadanía pueda conocer el desarrollo de alguna perturbación atmosférica que pueda alcanzar la categoría de ciclón tropical”, expresó.

Ceballos exhortó a la población a mantenerse orientada mediante las informaciones de esa oficina como también de las de organismos de protección civil.

Atender. Comentó que la población debe entender que cada año tiene seis meses de temporada ciclónica, por lo que el país puede ser afectado en cualquier momento.

La funcionaria prometió que Meteorología cumplirá con su función de alertar cuando alguna perturbación atmosférica amenace con afectar el territorio nacional.

“Los boletines que nosotros vamos emitiendo, van alcanzando un grado de peligro con relación a qué área nuestra podría ser afectada por uno de esos fenómenos atmosféricos”, acotó.

En los últimos días, varias ciudades del interior del país y del Distrito Nacional han resultado afectados por las lluvias registradas en gran parte del territorio nacional.

Ceballos recordó que el país está en la ruta de los huracanes, por lo que se deben adoptar medidas preventivas.

Policías matan de un balazo a joven estudiante de derecho

Dos agentes de la Policía mataron la madrugada de ayer de un balazo en la nuca a un estudiante de término de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, porque el joven no detuvo su automóvil en una zona oscura donde le hicieron una señal de alto.

El estudiante Abraham Ramos Morel cumplía esa misma noche 23 años y tras celebrarlo en su casa de la calle Nicolás de Ovando 168, del Ensanche Luperón, pidió a su padre, Silvestre Ramos, a eso de la 1:00 AM, que lo acompañara a comprar un sandwich en una cafetería cercana.

Comieron junto a otros dos parientes y cuando regresaban por la calle Pedro Livio Cedeño, muy cerca de la Padre Castellanos, los dos policías, que se ocultaban bajo la sombra espesa de una mata de caucho, ordenaron el alto al vehículo, pero el joven decidió detenerse más adelante porque el lugar de la patrulla estaba muy oscuro.

No se conformaron con pinchar las gomas del carro, sino que además le dispararon a mi hijo en la cabeza
Silvestre Ramos, padre del joven muerto

Además de su padre, el estudiante Ramos conducía acompañados por Diógenes Encarnación Ramos, uno de sus primos, y la jovencita Génesis Martínez, de 16 años. Su muerte se le atribuye a el sargento Carlos Manuel Martínez Germán y el raso Elvis Vinicio Montero Jiménez, ambos del cuartel del Ensanche Luperón.

El padre de la víctima relató que luego de la señal de pare, los policías se acercaron en una motocicleta DT, color azul claro, placa A-316, disparando los dos, uno con una pistola y otro el con un revólver. “No se conformaron con pinchar las gomas del carro, sino que además le dispararon a mi hijo en la cabeza a través del cristal trasero”.

El padre dijo que no se explica las razones que tuvieron los agentes para dispararles, porque ellos viajaban a poca velocidad y los cuatro ocupantes del automóvil estaban visibles ya que los cristales del carro son claros.

El cadáver del estudiante fue llevado a una funeraria de Nicolás de Ovando, cerca de la iglesia Santo Cura de Ars, precisamente al frente de la casa donde residía el joven con su familia.

Ayer se esperaba el regreso de la madre, Rufina Victoria Morel, quien se encontraba en España.

“Este es un caso del mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, jefe de la Policía, y esperamos que hoy lunes someta a esos gatillos alegres a la justicia”, dijo Juan Bretón, periodista y abogado de la familia.

Argentina vence a México 3-1 y se sitúa en los cuartos de final


Un error arbitral, un regalo del defensa mexicano Ricardo Osorio y una genialidad de Carlos Tévez sirvieron a Argentina para derrotar a una inocente selección de México (3-1) y situar a los de Diego Maradona en los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica.

Serán los décimos que disputará la albiceleste, que se medirá a Alemania en una reedición de las finales del 86, la última que ganó Argentina, y la del 90, que ganaron los germanos, ambos equipos encabezados en el campo por el actual inquilino de su banquillo.

Argentina logró la clasificación en un partido en el que se llevó un premio demasiado grande ante una México que le plantó cara, que le dio la batalla en todas las trincheras del campo, pero que pecó de falta de maldad a la hora de buscar la portería adversa.

La albiceleste volvió a mostrar que su potencia de golpeo ofensiva es un arma temible que oculta las carencias que pueda tener el equipo en otras líneas.

Veinte goles encajados en los siete últimos encuentros, diez de ellos en el Mundial, son una estadística demoledora para quienes sacan pegas a un equipo acusado de no defender bien, pero cuya portería sólo ha sido perforada en dos ocasiones.

Unas cifras que muestran que la Argentina de Maradona es puro ataque y que, con eso, buscará la final del Mundial.

Frente a la candidez mexicana triunfó la picardía argentina, que sacó un máximo rendimiento a sus escasas acciones, aprovechó lo poco que tuvo para llevarse una goleada excesiva, demasiado premio a su juego, excesivo castigo a la implicación de la "Tri".

Los de Javier Aguirre podrán incluso sentirse damnificados de un clamoroso error arbitral, que concedió el primer tanto a Carlos Tévez pese a que estaba en fuera de juego cuando remató de cabeza el tanto.

Esa jugada cambió el signo de un partido que hasta ese momento estaba equilibrado, por no decir algo inclinado del lado mexicano.

Fueron los verdes los que habían dispuesto hasta ese momento de las mejores ocasiones. Carlos Salcido estrelló un balón en el larguero a los 8 minutos y Andrés Guardado rozó el palo derecho de Romero al siguiente.

Los avisos de México mostraban que sobre el terreno Argentina tenía por primera vez en el Mundial un rival temible, un adversario capaz de hacer sombra al equipo que se viene paseando por Sudáfrica.

Pero a poco que los de Maradona tomaron aliento, que Lionel Messi comenzó a hacer acto de presencia, el peligro cambió de lado. Y frente a los amagos verdes llegaron los golpes albicelestes.

Como de costumbre el rosarino estuvo en el origen del primer tanto, gracias a una asistencia magistral a Tévez, que se estrelló con Pérez. El balón rebotado cayó en las botas de Messi, que le saca provecho a todo y que se inventó una vaselina a la cabeza de Tévez.

En fuera de juego el atacante del Manchester City envió el balón a la red. El asistente no levantó la bandera y el árbitro concedió el tanto.

La repetición en las pantallas gigantes del estadio sembraron la duda en el asistente, que avisó al árbitro de su posible error. Pero el italiano Roberto Rosetti no cambió su decisión y el tanto subió al marcador.

Las protestas y verse abajo en el marcador sacaron a México del partido. Márquez vio una amarilla y el equipo, hasta ese momento bien plantado en el campo, se desdibujó.

Fruto del desconcierto mexicano fue el segundo tanto albiceleste, nacido de un error de Osorio, que dejó el balón franco a Higuaín, que esquivó a Pérez y marcó su cuarto tanto en el Mundial, lo que le eleva a lo más alto de la clasificación de anotadores.

Argentina se marchó a los vestuarios encantada de la recompensa obtenida con tan poco esfuerzo y México agraviado por verse con tantos rasguños inmerecidos. La frustración mexicana se transformó en pelea a la entrada de los vestuarios.

La salida de Pablo Barrera por Adolfo Bautista en el descanso dio más profundidad a la "Tri", que abrió el campo por la banda izquierda y dio trabajo a la defensa albiceleste.

Pero México siguió adoleciendo de falta puntería y, cuando parecía que podía poner en peligro a la defensa argentina se encontró con un tercer mazazo, otro golpe directo nacido de la nada, de una genialidad de Tévez, que en la medular del área se revolvió para sacar un potente derechazo que encontró la escuadra de Pérez.

El partido estaba sentenciado y Argentina se dedicó a contemporizar mientras México agonizaba en su propia impotencia.

Tuvo que venir un arreón de Javier "Chicharito" Hernández, una jugada de fuerza y talento, una internada en el área que culminó con un fuerte disparo ante el que nada pudo hacer Romero.

Méxicó marcó el tanto de la honra y poco más pudo hacer. Le faltó la pujanza ofensiva que derrocha a raudales Argentina.


Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...