miércoles, 23 de enero de 2013

Vakeró: desde que llegué comenzaron a raparme


Fue aplazada para este viernes la causa para conocer el recurso de amparo solicitado por el artista Manuel Varet Marte (Vakeró), que pretendía impedir que le fuera cortado el cabello, y quien dijo que tan pronto llegó procedieron a raparlo.

La Juez Miguelina Mendoza, de la Cámara Penal de Instancia Única, acogió de esa manera la petición del doctor Manuel Moquete, abogado del artista, quien solicitó que sean citadas las autoridades del penal, dirigido por Aaron Garib.

Según el doctor Moquete, debe citarse al funcionario, quien alega le había prometido que no cortaría el cabello del artista, quien compareció al juicio con la cabeza raspada.

El artista fue llevado por amplio contingente de la agentes VTP Palacio de Justicia de San Pedro de Macorís y de inmediato introducido a la cárcel preventiva y durante todo el juicio el mismo se mostró triste y se rascaba la cabeza pelada. Solo se limitó a decir que con él se cometió un abuso.

“Desde que llegue me introdujeron a una habitación y comenzaron a raparme la cabeza y le confieso que llore cuando me cortaban el cabello, a pesar de que me aseguraron que no lo iban a recortar hasta que no se conociera el recurso”, dijo el artista.

Mientras que en las afueras una gran cantidad de personas, entre ellas varias de su exesposas, portando cartelones pedían su liberación.

En el Palacio de Justicia de esta ciudad se observaron varios hermanos del artista, así como sus padres. Además una gran comisión de miembros del movimiento Ratafaris.

Luego de aplazarse el juicio, Vakeró fue regresado al Centro de Corrección y Rehabilitación Penitenciario.

Ladrón se arrepiente y se lleva sólo comida de casa


Un hombre que entró a robar una pizzería de Montana cambió de parecer cuando el empleado empezó a entregarle el dinero, rompió en llanto y se fue solamente con una pizza para alimentar a su familia hambrienta.

El jefe de policía de Helena, Troy McGee, dijo que apenas pasada la medianoche del lunes, un hombre con una casaca encapuchada y una bandana ocultándole el rostro entró en un local Papa John's y le entregó al empleado una nota en la que exigía el dinero.

El cajero empezó a extraer el dinero para dárselo, pero el asaltante empezó a llorar y explicó que solo trataba de alimentar a su familia.

El empleado le ofreció darle una pizza y alitas de pollo. El hombre aguardó mientras la pizza se cocinaba y después se fue a pie.

Un gerente de la pizzería no quiso formular declaraciones.

¡Gente inteligente!


Las palabras son semillas que en su momento germinarán, su contenido provee un inconmensurable potencial de éxito y también de grandes sueños con inmensas posibilidades. No olvides que cuando la palabra fue dicha, el universo fue creado.

Pero, ¿qué tal cuando hablamos la palabra de Dios, sus puntuales promesas para darnos toda riqueza y abundancia? Son dones otorgados por un Padre abundante en bondad, proveedor omnipotente y siempre fiel. Y sabemos “que el cielo y la tierra pasarán, pero su palabra no pasará”. Marcos 13:31-32, y que son “espíritu y vida”. No las tomes a la ligera, vida y muerte provienen de su fuente.

No son hojas que lleva el viento, son verdad inmutable para un mundo incierto. ¡Hablar coherentemente es cosa de gente inteligente!

La Cámara aprobará la Ley de Partidos, la reforma policial y el Defensor del Pueblo


La  Cámara de Diputados priorizará en su agenda de los próximos meses la aprobación de iniciativas y proyectos como la Ley de Partidos Políticos, la reforma policial y militar, la escogencia del Defensor del Pueblo y el programa de  difusión de la  Constitución Infantil, informó ayer su presidente Abel Martínez.

El legislador oficialista garantizó que este año sería aprobada la Ley de Partidos Políticos con el consenso de las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional “porque el tiempo es oportuno debido a que no se está en campaña electoral que pudiera contaminar el proceso”.

Aseguró que si no se logra este año será difícil aprobarla y adelantó que para hacerla realidad se formó una comisión bicameral que hace contacto con los presidentes de los partidos, para obtener el consenso requerido por la Constitución de la República.

De igual modo, dijo que se busca el consenso para presentar una terna y escoger al Defensor del Pueblo, una figura establecida en la Carta Magna de 2010. Sobre este particular, sostuvo que en los próximos días será presentada al Senado la propuesta de candidatos. Martínez fue entrevistado en el almuerzo semanal de Multimedios del Caribe por su director, Osvaldo Santana; el subdirector Esteban Delgado; el jefe de redacción de apertura, Héctor Marte; la encargada de elCaribe Digital, Sandra Guzmán, y Fernando Marte, coordinador de CDN.

Constitución Infantil

Para el presidente de los diputados es de mucha importancia el impulso del proyecto “Constitución Dominicana Infantil”, de la profesora Dulce Vargas de Castellanos, que tiene por finalidad educar desde la niñez los derechos y deberes de los dominicanos mediante el uso de un lenguaje sencillo y de fácil entendimiento para los infantes.

“En la Cámara de Diputados entendemos que esta cruzada que llevamos de alfabetización constitucional en todos los rincones del país, ha sido bendecida por el propio Tribunal Constitucional, que tenemos conversaciones y reuniones pendientes con el Ministerio de Educación, porque es un mandato expreso de que se enseñe la Constitución en las escuelas”, dijo. Adelantó que también se editará una “Constitución de bolsillo” que sirva de promoción de los derechos y deberes ciudadanos en vez de utilizar las protestas violentas en el reclamo de sus derechos y una versión auditiva para las personas con discapacidades físicas, como los no videntes o iletrados.

Austeridad y transparencia

Pese a esos proyectos, Martínez dijo que la Cámara de Diputados ejecuta un plan de austeridad, mucho antes que el Gobierno pusiera en marcha el suyo..Puso como ejemplo que gracias a los ahorros, por la no entrega de canastas navideñas a los legisladores se logró avanzar en la Constitución Infantil.

Como parte de las medidas se “congeló” la nómina de empleados y se hizo una reingeniería de las comisiones de trabajo. Sin embargo, anunció que este mes se dispondrá un aumento salarial a los empleados de carrera que tendrá un costo adicional de unos 8 a 9 millones de pesos adicionales.

Explicó que eso se hará para corregir algunas distorsiones como personas que hacen trabajos de abogados, y que en principio eran secretarias, y porque otros servidores tienen sueldos que se gastan prácticamente en el pago de pasajes.
Martínez ha querido dar el ejemplo de austeridad y por eso desde que asumió la presidencia de la Cámara renunció a la exoneración de un vehículo que le corresponde por ley, a una tarjeta por un monto de RD$150,000 mensuales; al igual que a las asignaciones contenidas en el fondo de gestión que debe recibir cada legislador para fines sociales en sus comunidades. Aseguró que ha manejado los recursos con transparencia y fue en su gestión que por primera vez se publica la nómina, los recursos asignados a cada diputado y se hace pública la compra del Estado mediante una convocatoria a licitación abierta.

Revisión ley

Reiteró la necesidad de que sea reformada la ley 57-96 sobre exoneraciones a los legisladores porque quienes más ganan son los importadores de vehículos. Manifestó que muchos compañeros lo que hacen es vender la exoneración a cambio de otro de venta en el país. “Los compradores entonces importan vehículos costosos, situación que debe ser corregida y que se hará mediante un proyecto que conocen los legisladores. Esa ley hay que revisarla rápido porque si se establece un monto, por ejemplo de cien mil dólares, no pueden traer Ferrari, ni Porsche, Bentley, ni yipetas Lexus de lujo, o sea, que si eso se regula… porque la verdad es que hay 105 diputados de 190, que reciben un salario de mil pesos porque tomaron un préstamo, seguido llegaron a la Cámara”, manifestó.

Situación en el PLD

Respeto a la solicitud que han hecho dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana de recomponer el Comité Político y el Central en el Congreso peledeísta incluyendo nuevos miembros, dijo que no necesariamente tiene que ser una sustitución sino una mayor integración, pero entiende que hay otros temas más fundamentales como la revisión de los estatutos, sin dejar de reconocer que “la renovación es importante”.

Aclaró que el tema de los miembros de la dirección del PLD ya fue ratificado por las bases el pasado año mediante un plebiscito en que el 67% de los miembros  votaron en favor de la  actual dirección. Consideró que hay que reconocer que esa dirigencia es la que ha llevado al PLD a obtener cinco victorias en igual número de elecciones, “y como en cualquier rama de la vida, el éxito se premia”, dijo.

Descartó alguna fricción entre el presidente Danilo Medina y el presidente del partido Leonel Fernández y que por el contrario entre ambos hay una excelente relación que se manifiesta en la armonía que reina en el partido.

Algunos de los beneficios  que recibe un diputado

El sueldo base de un diputado ronda los RD$ 170,000 mensuales, pero además reciben otros beneficios como RD$45,000 promedio por las sesiones durante un mes; RD$87,000 de compensación social o gastos en ayuda a sus comunidades.
Otros beneficios son la entrega de comestibles durante las navidades y de bonos. A eso se le suma lo que le da a cada uno por el día de Las Madres y  “los Reyes”.

Abel Martínez dice que esas son prácticas viejas que halló al asumir la presidencia de la Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados tiene 2000 empleados

La Cámara tiene una empleomanía de alrededor de 2,000 personas, entre servidores administrativos y empleados, que laboran con los diputados. Cada diputado tiene una secretaria, un chofer, un seguridad y cada uno recibe un salario del presupuesto de la Cámara. Parte de ese personal, aproximadamente la mitad, está dentro de la Ley 1491 se Carrera Administrativa y son estos los que, a decir de Martínez, comenzarán a recibir el aumento de sueldo dentro del proceso de reingeniería que se realiza por mandato de las autoridades.

Partidos
Este es el momento para la aprobación de la Ley de Partidos Políticos y estamos hablando con los presidentes de los partidos”.

Exoneraciones
Hay un proyecto de ley que revisará la legislación que tiene que ver con las exoneraciones de vehículos a los diputados”.

SCJ revoca archivo en caso Bautista


La jueza de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Esther Agelán Casasnovas revocó ayer el archivo provisional de las denuncias por corrupción contra el senador por San Juan, Félix Bautista.

Agelán Casasnova, como jueza de Instrucción Especial de la Jurisdicción Privilegiada, en su resolución 02-2013 acogió como válida la objeción presentada por la Convergencia Nacional de Abogados (CONA). Dicha decisión es la segunda que toman diferentes tribunales y que permite al Ministerio Púbico seguir investigando la denuncia realizada contra Bautista por supuesto enriquecimiento ilícito durante su gestión como director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

Antecedentes y argumentos

En su sentencia, Casasnovas argumentó que de la interpretación de los artículo 281 y siguientes del Código Procesal Penal que consagra la figura del archivo provisional de los expedientes, se deduce que para continuar  con la investigación de un proceso archivado provisionalmente, el Ministerio Público no requiere de la intervención jurisdiccional, sino que es una decisión facultativa y propia de sus funciones.

Explica, además, que el jefe del Ministerio Público como encargado de diseñar y aplicar la política criminal del Estado, por mandato constitucional, puede suplir las iniciativas y diligencias realizadas por uno de sus subordinados, como en el caso de la especie. En sus conclusiones el Procurador contradijo el archivo provisional dado por otro funcionario de la entidad. El primer fallo en contra del legislador por San Juan fue dictado por el magistrado Víctor Castellanos, juez del alto tribunal, quien ante un requerimiento similar revocó el archivo y ordenó la continuación de la investigación. En esa ocasión la objeción fue presentada por la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco).

Abogados saludan la decisión de la jueza

La Convergencia  Nacional de Abogados (CONA) dijo que con la sentencia, la magistrada de instrucción especial demuestra que en la SCJ existen jueces revestidos de probidad, independencia de criterio y apegados a las normas. La declaración se da, pese a que en ocasión anterior, el presidente de la organización, Yuniol Ramírez, recusó a la magistrada alegando  parcialidad.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...