domingo, 5 de junio de 2016

Arranca la segunda vuelta electoral en Perú




Perú (AP)-Se inicia la segunda ronda de las elecciones presidenciales en Perú donde se definirá al mandatario entre los candidatos Pedro Kuczysnki y Keiko Fujimori. Se abren más de 77.000 mesas de votación en todo el país y en el extranjero. Se prevé que más de 22 millones de peruanos mayores de 18 años podrían asistir a sufragar.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales dará a conocer los primeros avances oficiales a partir de las 21:00 horas (0200 GMT del lunes) con muestras de entre 20% y 30%, pero si la votación es ajustada el escrutinio final podría demorarse días.

Las fuerzas de seguridad se han desplegado en las zonas urbanas y rurales para garantizar el orden público durante los sufragios. La Organización de Estados Americanos, la Unión Europea, el Centro Carter y la Unión de Naciones Suramericanas participan con misiones electorales.

La tormenta tropical Colín se dirige rápidamente a Florida



La tormenta tropical Colín se formó el domingo en el Golfo de México y se encamina velozmente hacia Florida para azotarla el lunes con lluvias que según los meteorólogos podrían provocar inundaciones graves en gran parte de la costa occidental de ese estado.
Una amplia porción de dicha costa ya estaba bajo advertencia de tormenta tropical cuando el Centro Nacional de Huracanes anunció que una depresión que se desplazaba con rapidez ya tenía nombre.

Es el más reciente de una serie de eventos climatológicos intensos en todo el país, desde calor récord en el oeste, inundaciones en Texas y tormentas que se espera provoquen problemas en la capital del país y en la zona central de la costa del Atlántico.

Colín se desplaza a unos 19 kilómetros por hora (12 millas por hora), y se espera que se acelere aún más el domingo por la noche.

"Va a golpear a la mayor parte del estado de alguna forma", dijo el gobernador Rick Scott en una entrevista telefónica. "Esperamos no tener problemas significativos aquí, pero sí podríamos tener algo de oleaje, algo de lluvia, tornados y algunas inundaciones".

Scott postergó una reunión con el virtual candidato presidencial republicano Donald Trump programada para el lunes en Nueva York, de forma que pueda permanecer en la capital del estado con el fin de estar monitoreando el clima.

Probablemente la tormenta Colín traiga consigo niveles peligrosos de lluvia, y se advirtió a los habitantes sobre posibles inundaciones y condiciones inadecuadas para manejar vehículos. Comenzó a llover en el área de Tampa Bay el domingo justo después del mediodía.

Scott advirtió a los habitantes a que no sólo presten atención al centro de la tormenta, explicándoles que la lluvia más intensa caerá hacia el este y el oeste de dicho centro.

La costa de Georgia y la de Florida en el Atlántico norte recibieron una advertencia de tormenta tropical el domingo por la noche. Se estaban distribuyendo bolsas de arena a los habitantes en St. Petersburg, Tampa y las ciudades aledañas.

Por otra parte, en Texas, las autoridades de la base militar de Fort Hood identificaron al último de los nueve soldados que murieron por las inundaciones durante un ejercicio de entrenamiento. Dijeron que se trata del especialista del ejército Yingming Sun, de 25 años de edad, de California.

Él y otros ocho soldados, identificados previamente, murieron cuando una riada arrastró su vehículo de dos toneladas y media el jueves. Otros tres soldados sobrevivieron y retomaron sus funciones.

Operativos no reducen cúmulo de basura en barriadas de Santiago



Los equipos del Ministerio de Obras Públicas que desde la pasada semana intervinieron esta ciudad, comienza a resultar insuficiente para el cúmulo de basura que arropa barrios y avenidas de Santiago.
En cuatro días, las brigadas de Obras Públicas apenas recogieron hasta la mañana del domingo 617 toneladas. Sin embargo, la ciudad produce entre mil 400 y mil 500 toneladas por día.

Las dos recolectoras privadas, Urbaluz y Con Waste, recogen menos de 600 toneladas y la alcaldía 70 por día.

El coronel Francisco Almonte, encargado en esta ciudad de director de la Comisión Militar y Policial, lamentó que en muchas barriadas que ya fueron limpiadas, sus moradores vuelven y lanzan los desperdicios.

En sectores como El Ejido, las vías permanecen taponadas de basura, a pesar de que por esa zona trabajan varios equipos.

El Ministerio de Obras Públicas informó que permanecerán en Santiago hasta que esta ciudad recobre su esplendor y se normalice la recogida de basura que realizan en coordinación con los ministerios de Salud Pública, Medio Ambiente.

El general de brigada Estanislao Gonell Regalado, director de la Comisión Militar y Policial,  al encabezar un operativo junto a moradores del sector La Gloria en Cienfuegos, dijo que trabajan para sanear los principales sectores.

En Cienfuegos se hizo una jornada de limpieza y eliminación de vertederos en 30 barridas en la zona que les ocasiona malestar, dolores de cabeza y problemas respiratorios a los niños.

Además fueron intervenidos los sectores Ensanche Libertad, avenida Estrella Sadhalá, Los Reyes, Jacagua, Bella Vista, Ensanche Espaillat, Pueblo Nuevo, La Joya, Camboya, Los Salados, Buenos Aires, Villa Olímpica, Los Jazmines, El Ejido, Ensanche Bolívar, avenida Yapur Dumit, Francisco Del Rosario Sánchez, Buena Vista, avenida Circunvalación Sur, Arroyo Hondo, Los Girasoles, Villa Magisterial, Los Platanitos, avenida J. Armando Bermúdez.

Obras Públicas está utilizando centro de acopio en Los Platanitos, Cienfuegos y Villa Olímpica desde donde la trasladan de inmediato al vertedero De Rafey.

En total cuentan con un personal de 400 brigadistas y cien camiones.

Ministro de Industria y Comercio explica alzas en precios de los combustibles





El ministro de Industria y Comercio aseguró este domingo que las alzas de los precios de los combustibles que se han registrados en las últimas semanas, se deben al incremento experimentado por el barril del petróleo en los mercados internacionales.
José del Castillo Saviñón  recordó que en meses pasados el barril del crudo se  cotizaba a algo más de 20 dólares y que en este momento supera los 50 dólares.

Del Castillo Saviñón explicó que la población dominicana es bastante informada y puede darse cuenta de las alzas que se han producido en el precio del carburante.

Al ser entrevistado por Héctor Herrera Cabral,  en el programa D´Agenda, que se transmite por Telesistema, canal 11, el funcionario dijo que la cartera que dirige lo que ha hecho es aplicar una proporción de esos aumentos para evitar que el público consumidor sea impactado por la especulación que se produce en el momento en que el mercado está en alza.

Aclaró que hoy en día tanto el gasoil como la gasolina están siendo subsidiados en un porcentaje considerable para mitigar el fuerte impacto negativo que tendría para la población transferirle la totalidad de esos aumentos.

“Hemos transferido el 20 o el 30 por ciento de las alzas, y la otra parte la hemos asumido en cumplimiento del reglamento 3007-01, que como he dicho lo que buscamos es proteger al consumidor de estos picos especulativos”, ratificó el ministro de Industria y Comercio.

Rechazó que los aumentos se hayan hecho solamente luego de que concluyera el recién pasado torneo electoral y recordó que faltando dos o tres semanas para las votaciones se dispusieron alzas de los combustibles acorde con el incremento del petróleo en el mercado mundial.

Sostuvo que las decisiones institucionales y sobre todo lo que tiene que ver con la aplicación de la ley no tiene nada que ver con su condición de dirigente del partido de gobierno, y precisó que el presidente Danilo Medina ha sido muy respetuoso en no involucrar la gestión de la administración pública con los aspectos del activismo político.

Publican foto de uno de los que asaltó mujeres junto a dos niñas


El vocero de la Policía Nacional citó este domingo una cuenta de Twitter donde está colgada una foto donde se puede identificar a uno de los dos desconocidos que aparecen en un video asaltando a dos mujeres junto a unas niñas.
De acuerdo con informes el hecho ocurrió  en el sector La Esperilla, del Distrito Nacional.

Máximo Báez Aybar dijo que para ofrecer información confidencial que ayude a la identificación y apresamiento de ese imputado, llamar al teléfono 809-682-2151, extensiones 2043 y 2050.

En las redes sociales circula el video donde se observa cuando dos de cuatro hombres que viajaban a bordo de dos motocicletas asaltaron a una familia,  cuando se disponía a salir de su vehículo para entrar a su residencia.

Uno de los malhechores despoja a una niña de una cartera, la cual luego la tiró al piso.

A los mujeres le quitaron las carteras y luego se dieron a la fuga.

Según versiones, los miembros de seguridad del edificio y los asaltantes intercambiaron disparos donde uno de los atracadores resultó herido.

 En las redes sociales se comentaba que, el hombre que le arrebata una cartera blanca a una de las niñas es un exraso del Ejército de la República Dominicana que habría sido dado de baja el pasado cinco de mayo luego de un año y cuatro meses en la institución.

rrespeto y vergüenza a lienzo tricolor




Este lienzo tricolor en estado de trapo sucio, está situado frente a la entrada del residencial Reparto Las Américas, en el kilómetro 43, frente a playa Caribe, cerca de Juan Dolio. Según lugareños esta bandera sin color y en un estado de deterioro avanzado tiene más de 8 meses en esas condiciones.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...