martes, 4 de octubre de 2011

ME CAIGO O NO ME CAIGO.Transitar por la carretera Luperón es hacerlo "por el filo de una navaja"

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, Rep.Dominicana.- Autoridades, comerciantes y comunitarios declararon en estado de emergencia la carretera turística Gregorio Luperón, donde los deslizamientos de tierra han provocado decenas de puntos críticos y peligrosos.

El alcalde Miguel Núñez y Bartolo García, presidente de la Asociación para el Desarrollo del distrito municipal de Pedro García, Yásica, atribuyen el deterioro de esta vía el hecho de que el 70 por ciento de los comercios de la zona hayan quebrado.

Las malas condiciones de los 50 kilómetros de carretera también han dificultado que se concreticen proyectos como el museo del ámbar que auspicia el gobierno de Japón. Mientras, se estanca también el desarrollo del Parque Ecológico del Café.

Sobre la situación de deterioro que afecta a residentes de estas y otras comunidades enclavadas en la cordillera Septentrional, también se expresaron Joselito García, alcalde de Yásica, y Guarionex Susana, de los Yasiqueros Ausentes, quienes aseguran que esta vía constituye un peligro público.

La vía tiene varios años en reparación sin que se logre el tránsito para unir a Santiago con Puerto Plata.

Guardacostas de EEUU decomisan mil 328 kilos de cocaína en el mar Caribe

Los guardacostas de Estados Unidos informaron ayer que decomisaron mil 328 kilos de cocaína por un valor calculado en más de 35 millones de dólares, en dos barcos pesqueros, cuando patrullaban las aguas del mar Caribe.

La primera incautación se efectuó el pasado 16 de septiembre en una embarcación localizada por los guardacostas en el este del Caribe con cinco personas.

Las autoridades descubrieron 54 paquetes de la droga para un total de 54 kilos de cocaína por un valor estimado en la calle de 1,5 millones de dólares.

El alijo y los cinco detenidos fueron transferidos al distrito de las Islas Vírgenes estadounidenses, según detalló la Guardia Costera en un comunicado.

El decomiso mayor se realizó el pasado 3 de septiembre en una embarcación en el oeste del mar Caribe con la incautación de 1.274 kilos por 34 millones de dólares.

En el operativo cuatro sospechosos de contrabando de droga fueron capturados.

Los detenidos en este caso fueron transferidos a agentes policiales federales en la estación naval de Estados Unidos en la bahía de Guantánamo, en Cuba.

La droga fue desembarcada en la estación de los guardacostas en Cayo Hueso, en el extremo sur del estado de Florida, el pasado viernes.

El comandante Douglas Goodwin, oficial superior del barco Diligence que participó en los operativos, dijo que las embarcaciones se interceptaron durante operaciones llevadas a cabo junto con las autoridades holandesas y francesas.

Más de 80 mil accidentes laborales son reportados desde el año 2004

El director ejecutivo de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), Elisaben Matos, informó que desde el año 2004 hasta la fecha se han reportado 80 mil 119 accidentes de trabajo. De estos, 16,433 corresponden a lo que va de año, y se espera que podrían ascender a 21,000 en los tres meses próximos.

Detalló que desde el año 2004 han fallecido mil ciudadanos por accidentes de trabajo, de los cuales 131 defunciones han ocurrido este año.

“Lamentablemente es mucho, está faltando la prevención. Obviamente, tenemos que trabajar para disminuir la cantidad de accidentes, muchos no llegan hacer reportados”, agregó.

Lamentablemente es mucho... tenemos que trabajar para disminuir la cantidad de accidentes
Elisaben Matos, director de la ARL

Asimismo, dijo que la ARL tiene 768 pensionados por quienes están pagando 1.7 millones mensuales.

Destacó el crecimiento de la institución en los últimos años, así como el avance en servicios.

“Noventa y seis días esperaba un trabajador para recibir sus prestaciones en el 2008 y hoy, en el tercer trimestre que corresponde hasta septiembre, vemos que en menos de 15 días, típicamente 13 días, es el tiempo de respuesta. Está demostrado la eficiencia de trabajo en estos seis años”, precisó.

Matos informó que la ARL acatará la decisión que tome el Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS) respecto al uso de los RD$1,500 millones de los fondos de esa institución.

“Nosotros como ARL acatamos la decisión que tome el Consejo Directivo del IDSS en relación a las utilidades no reclamadas de esta institución, por lo demás, los trabajadores tienen la garantía de que cuentan con una institución sólida y eficiente para resolverles en el menor tiempo posible cualquier reclamo”, apuntó.

Dijo que la ARL tiene invertidos RD$11,500 millones aparte de los RD$2,000 millones que el Consejo Nacional de Seguridad Social aprobó que se le enviara al Gobierno Central.

DIDA

En otra información, la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) informó ayer que lanzará una promoción informativa para orientar a los afiliados sobre sus derechos y los beneficios y prestaciones del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Nélsida Marmolejos, directora de la DIDA, ofreció la información durante una rueda de presa en la sede de la institución, donde resaltó la importancia de la promoción para corregir la situación que limita el acceso de los afiliados a los beneficios del sistema.

Explicó que la promoción tiene como objetivo alcanzar el 80 por ciento de los cuatro millones de personas afiliadas al SDSS a través de un spot de televisión y cuña radial, dirigidas a informar los lugares donde se encuentran las oficinas de la DIDA en las ciudades de mayor concentración en el país.

Dijo además que la promoción dará a conocer a la carta de los derechos de los afiliados del seguro familiar de salud del régimen contributivo y un brochure que circulará encartado en dos periódicos de circulación nacional y un volante mariposa que se entregará en centros comerciales y empresas.

La propuesta promocional sobre la DIDA y el SDSS incluye también el uso de cines para la difusión del mensaje.

DNCD plantea tribunales especiales para el narco

La Comisión Especial de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados discutió ayer una propuesta para la creación de tribunales especializados para conocer los casos de narcotráfico y vinculados al crimen organizado.

Igualmente, el organismo conoció otra propuesta para modificar la Ley 50-88 y para que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) tenga autonomía presupuestaria y cada año se le asignen los fondos conforme al trabajo que realiza.

Ambas propuestas fueron conocidas durante la visita que el presidente de la DNCD, general Rolando Rosado Mateo, realizó al Congreso Nacional, adonde llevó las propuestas que considera deben ser incluidas en el Código Procesal Penal y otras leyes para lograr un efectivo combate a la delincuencia y la criminalidad, en especial el narcotráfico.

La Comisión Especial de Seguridad Ciudadana, fue aprobada el pasado 20 de septiembre por resolución del diputado Víctor Gómez Casanova para escuchar las opiniones que tienen distintos sectores en torno los códigos que castigan la delincuencia. “El narcotráfico se ha convertido en el patrocinador de la delincuencia y el crimen organizado.

A diario vemos en la prensa de casos donde los imputados son apresados y a los pocos días están libres y hacen lo mismo”, dijo Gómez Casanova.

El récord de apresamientos lo tiene una señora del ensanche Quisqueya de la capital, a quien la DNCD dice haber apresado en 19 ocasiones en los últimos tiempos.

“Desde la DNCD se está trabajando con el corazón a pesar de que los recursos no son suficientes, para darle respuestas a los problemas que se presentan a diario”, dijo Rosado Mateo en respuesta a la pregunta en torno a los recursos.

La reunión, que se produjo en el comedor del Congreso, fue encabezada por el presidente de la cámara baja, Abel Martínez, quien también preside la comisión, y Henry Merán, coordinador general.

(+) EL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

Abel Martínez consideró que el narcotráfico constituye una de las fuentes principales del crimen organizado en el país y es también una de las actividades ilícitas que más luto lleva a la familia dominicana. Dijo que la actividad servirá para intercambiar experiencia de cómo va el combate en la lucha contra ese flagelo y la delincuencia en el país.

Martínez añadió que el intercambio es de gran ayuda a las comisiones al momento de redactar el contenido de las nuevas modificaciones a los códigos. “La idea es que no queremos dejar ninguna brecha, ni darle ninguna excusa a la delincuencia”, reiteró el legislador, quien recordó que en muchas ocasiones es apresada una persona acusada de traficar cocaína o traer un embarque, y luego ni expediente tiene en la justicia o quienes han sido apresados están en libertad “probablemente cometiendo la misma fechoría”.

PN mata haitiano perseguía por crimen de concubina

EL MAMON, HATO MAYOR DEL REY.- Agentes de la Policía mataron anoche a un haitiano que alegadamente los atacó con un filoso machete cuando intentaban apresarlo.

Lites Teodor (Mata Moquito), de 24 años, era perseguido de manera activa por asesinar a su concubina Andreina de los Santos, de la misma nacionalidad, a quien luego prendiera fuego, durante un incidente ocurrido el pasado 14 de septiembre en el Batey Esperanza, de San Pedro de Macorís.De los Santos recibió de Mata Moquito múltiples puñaladas y luego fue quemada con gasolina.De acuerdo al informe de la Policía, “Mata Mosquito”, contra quien fue emitida una orden de arresto, al notar la presencia policial le fue encima con un machete, razón por la cual los agentes le dispararon ocasionándole la muerte. El haitiano era buscado con la orden 383-2011, solicitada por el fiscal adscrito a la Unidad de Violencia de Género y ordenada por el juez de instrucción, magistrado Richal H. Veras Reyes,El hecho se registró a las 7:00 de la noche en la sección El Mamón.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...