martes, 13 de noviembre de 2012

Seguridad de Funglode lanza vela encendida a una manifestante


Isabel Loaces Ricard, una de los manifestantes que están apostados en las inmediaciones de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) fue agredida por un agente de seguridad de la institución, cuando éste le lanzó una vela encendida.
Loaces Ricard se disponía a colocar una vela en la acera y luego se le acercó el seguridad, se la quitó y se la lanzó al rostro.

Decenas de personas siguen llegando a las inmediaciones del lugar para escuchar el discurso del expresidente Leonel Fernández, quien esta noche se dirige a la nación por una red de canales de televisión y radio.

Los manifestantes corean diferentes consignas y llevan pancartas con frases como“hoy lucho por los que se fueron y por los que están por llegar”.

Más temprano, también otros protestantes resultaron agredidos en el lugar, entre los que se encuentran el dirigente de izquierda, Narciso Isa Conde, supuestamente por otro grupo de personas que apoyan al exmandatario.

Muere estudiante aplastado por un árbol


Un estudiante murió este martes al ser aplastado por una mata de palma, luego que este la cortara, en la comunidad La Peñita de este municipio.

Carlos Alberto Jiménez Torres, de 24 años de edad, fue encontrado muerto en la citada comunidad, donde residía junto a sus familiares.

El médico Legista José Manuel Rodríguez, quien examinó el cadáver, determinó muerte por causa de aplastamiento toráxico.

Según se informó, el joven corto la mata con una moto sierra y al hacer contacto con las ramas de una mata de mango, las mismas la desvió hacia donde se encontraba, aplastándolo en el acto.

Joven raso del EN necesita ayuda para sobrevivir a la leucemia


Cuando terminó el bachillerato en el Colegio de la Fuerza Aérea Dominicana, el joven Julio Rosmil Moreno quiso convertirse en un digno cadete del Ejército de la República. Y, con mucho esfuerzo, lo consiguió.
Cada fin de semana salía de la academia Batalla de las Carreras orgulloso y erguido, a compartir su dicha con la familia, amigos, y hermanos de la iglesia católica. Hasta que, a finales del 2011, lo arropó la tragedia. Le diagnosticaron leucemia linfoblástica o cáncer en la sangre.

“Un muchacho normal, alegre. Siempre estábamos en los grupos juveniles y en la parroquia. Pero cuando enfermó tuvo que dejar de salir, y se ponía triste. Ahora aquí esperamos que regrese con nosotros”, dice Enmanuel Montilla, uno de sus compañeros de la comunidad de Cristo Salvador, San Isidro.

Gracias al apoyo desmesurado de sus padres y de su iglesia, Julio Rosmil pudo superar la primera fase de la enfermad. Pero hace unas semanas tuvo una segunda e intensa recaída que pone en riesgo, más que sus sueños, su vida.

El joven raso del Ejercito Nacional necesita de un costoso medicamento llamado Clofazic (sólo disponible en el laboratorio Línea SRL) para poder superar este amargo momento. Los muchachos de San Isidro, sus amigos de siempre, alzan la voz para suplicar  ayuda.

“Hicimos un peaje el fin de semana para ayudar con el medicamento, que es muy caro. Pero eso no basta. Hacemos un llamado a las autoridades y a cualquier persona que pueda contribuir”, resaltó Johana Medina, amiga y compañera de la Pastoral Juvenil.

Julio Rosmil Moreno se encuentra interno en la habitación 506 del  Hospital Central de las Fuerzas Armadas. Su padre Máximo Moreno puede contactarse en el teléfono 809-302-4776.

Procuraduría desestima querella contra Leonel


La Procuraduría General de la República consideró este martes que carece de fundamento legal la querella interpuesta contra el expresidente Leonel Fernández por su alegada responsabilidad en el déficit fiscal del país.
Alianza País depositó el pasado 6 de noviembre una querella en el Ministerio Público contra el exmandatario en la que lo acusaba de ser responsable de déficit fiscal que afecta al país.

Guillermo Moreno, presidente de la entidad, dijo que entregaba documentos que mostraban que Fernández había usado fondos en la campaña electoral y en actividades de la Funglode.

"La existencia de un déficit fiscal del sector público no implica, en si mismo, la comisión de un delito por parte de los que ejercen la función pública", adujo el procurador Francisco Domínguez Brito.

Y agregó que "del estudio de las mencionadas querellas se deduce que no existen elementos materiales o indicios que comprometan la responsabilidad penal del Ex Presidente Leonel Fernández, por lo que carecen de fundamento legal".

Leonel atribuye acusaciones en su contra a mentes enfermas


El expresidente Leonel Fernández explicó la noche de este martes el origen del déficit fiscal que afecta el gobierno y consideró que bajo ninguna circunstancia  puede considerarse  como un  fraude y atribuyó las acusaciones en su contra a mentes enfermas.
¿De dónde se extrae la peregrina tesis de que un déficit fiscal equivale a un fraude fiscal, y por consiguiente, a un delito que merece ser perseguido por la vía judicial?, manifestó el presidente Leonel Fernández.

En un discurso transmitido por una cadena de radio y televisión, manifestó que “un déficit fiscal se refiere al hecho de que en el transcurso de la ejecución del presupuesto de un año, el total de gastos excede el de los ingresos y que eso ocurre en todos los países.

Detalló que sólo en el sector eléctrico, en l baja de las recaudaciones y en la recapitulación del Banco Central, el déficit representa RD$141 mil millones.

En primer lugar explicó que la idea de una reforma fiscal “no surgió al azar, de manera imprevista o sorpresiva, sino que fue parte de las consultas, del diálogo y del esfuerzo de concertación que durante dos años se realizó con distintos sectores de la vida nacional en relación con la Estrategia Nacional de Desarrollo”.

Agregó que en esa estrategia, inclusive, se acordó suscribir un acuerdo o pacto con respecto a tres áreas sensitivas del país: la educación, el sector eléctrico y el sistema fiscal.

También precisó que en enero de este año 2012 fue promulgada la ley 1-12, que consigna la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, y en la misma se indica “La necesidad de que las fuerzas políticas, económicas y sociales arriben a un pacto fiscal orientado a financiar el desarrollo sostenible y garantizar la sostenibilidad fiscal a largo plazo, mediante el apoyo sostenido a un proceso de reestructuración fiscal integral.”

En el artículo 36 de la referida ley de Estrategia Nacional de Desarrollo se precisa,  entre otros elementos, que “El pacto fiscal implicará que en un plazo no mayor de tres años, se habrá iniciado un proceso orientado a elevar la presión tributaria para viabilizar el logro de los objetivos de desarrollo sostenible formulados en esta Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.”

Origen del déficit

Fernández detalló que en el presupuesto original para este año 2012, se contempló que el Gobierno Central, excluyendo los pagos al sector eléctrico y la recapitalización del Banco Central, tendría un superávit de 12 mil millones de pesos, semejante a 0.5 por ciento del PIB y que “sin embargo, no resultó así” y que en lugar se produjo un déficit del Gobierno Central de 78 mil 700 millones de pesos, lo que equivale al 3.4 por ciento del PIB.

Para este año se estimó que el país tendría una recaudación de 360 mil millones, según el Staff Report del FMI, en la tabla denominada, República Dominicana, Programa Fiscal, pero que, los ingresos solo serán de RD$320 mil millones, lo cual representa RD$40 mil millones de pesos menos, fruto de las caída de las recaudaciones.

Se estimó un déficit de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctrica Estatales  US$270 millones, o lo que es igual, de 11 mil millones de pesos, empero, ese déficit será de  US$1,270 millones, igual a  51 mil millones de pesos.

Además, agregó que  el Banco Central, todavía, como consecuencia de la crisis financiera del 2003-2004, requiere ser recapitalizado cada año y que sólo para este año, se destinó del sector público consolidado, más de RD$49 mil millones.

En tal sentido refirió que “como puede apreciarse, en tres renglones nada más, en los recursos que no ingresarán, el aumento del subsidio al sector eléctrico y en la recapitalización del Banco Central, hay 141 mil millones de pesos del déficit fiscal”.

Destacó que eso equivale que de los RD$187 mil millones que sería el déficit del sector público consolidado, hay 141 mil millones que ya sabemos no estaban bajo el control del Gobierno Central”.

Detalló que los RD$46 mil millones restantes se invirtieron en, los programas sociales, tales como Tarjetas de Solidaridad, el incremento del número de afiliados del Senasa, los Comedores Económicos y el Plan Social, requirieron más de RD$1,500 millones adicionales

Dormir en exceso perjudica la salud



El cuerpo necesita descansar después de todo un día de actividad. El sueño es la mejor forma de hacerlo, ya que con ello se propicia un relax absoluto donde los músculos se relajan con mínima actividad. Es en este momento cuando el organismo se recupera del esfuerzo llevado a cabo a lo largo de la jornada.Lograr un correcto descanso en las horas que destinamos a dormir es fundamental para conseguir una buena salud.

La mayoría de estudios e investigaciones han demostrado que dormir una media de ocho horas diarias es muy recomendable para el organismo, pero, ¿qué sucede cuando dedicamos mucho más tiempo a dormir?

Muchas son las personas que dedican más de ocho horas al sueño. Dormir demasiado hace que el cuerpo se relaje en exceso, y es que los biorritmos bajan y la velocidad metabólica también.

El organismo se vuelve más lento, y cada vez la persona se siente más cansada y con menos ganas de afrontar el día a día. Esto es lo que se conoce como sensación de letargo, ya que la mayoría de las acciones que se realizan se ralentizan debido a la prolongación del tiempo en el que el organismo apenas tiene actividad.

El exceso de sueño también aumenta el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares, es decir, infartos, anginas de pecho y derrames cerebrales.

De acuerdo con los expertos dormir demasiadas horas hace que la circulación y la actividad cardíaca se vuelvan lentas. Si prolongan las horas de sueño, se alarga esa actividades, lo que conlleva a una menor capacidad de respuesta del organismo, ya que la circulación es más lenta, y por lo tanto, la cantidad de sangre que se recibe es menor. Esta situación hace que el individuo se sienta decaído y tenga una sensación de cansancio perpetuo, ya que el cuerpo apenas se ha repuesto de tanto tiempo de sueño.

Algunas enfermedades provocan sueño

De acuerdo con Luis Felipe Encarnación, otorrinolaringólogo y experto en medicina del sueño a excepción de la narcolepsia, que es una enfermedad que produce un sueño excesivo, tener demasiado sueño es casi siempre una consecuencia de otra enfermedad, como la depresión. También el estatus socioeconómico y el stress pueden aumentar la necesidad de dormir por más tiempo. Dice que otras enfermedades como la apnea obstructiva del sueño produce interrupciones repetidas de la respiración que llevan a la personas a despertarse y tener un sueño no reparador.

El especialista explica que la principal causa de somnolencia diurna son los trastornos del ritmo circadiano, lo que provoca que la persona sienta sueño en horas en las que debería estar plenamente despierta. Esto se debe a una mala higiene del sueño, es decir, no tener hábitos saludables para un buen dormir.

Encarnación dice que las enfermedades que se han asociado con dormir en exceso son los trastornos cardiovasculares, la diabetes, los trastornos siquiátricos y la obesidad.

“No podemos dejar de lado el deterioro de la calidad de vida del paciente que duerme demasiado, situación que desencadena en problemas laborales y escolares, llegando a afectar su vida social al no poder cumplir con los compromisos y exigencias de la vida en familia y en comunidad”, dijo el galeno.

Es importante saber controlar las horas que se dedican a dormir, en ningún caso hay que excederse, ya que todo tiene su justa medida y de nada servirá dormir de más, pues no es bueno para la salud.

Dormir poco también afecta

A menudo no somos conscientes de lo importante que es dormir y descansar bien; tanto, que vernos privados de sueño hace que nuestro sistema inmunológico entre en acción, dando lugar al mismo tipo de respuesta que tiene lugar tras la exposición al estrés.

La falta de sueño hace que el organismo active la respuesta fisiológica del estrés, conocida como “lucha” o “huida”. Los biorritmos del cuerpo están marcados principalmente por el sueño y no respetarlos significa estar bajos de energía, alteración de las ganas de comer y estar malhumorados. Además, algunas investigaciones han relacionado la restricción de sueño con el desarrollo de algunas enfermedades como: obesidad, diabetes e hipertensión.

Dormir poco tiene repercusión sobre nuestra salud, sobre todo en tres campos, entre ellos: pérdida de memoria, déficit de concentración y aumento de la irritabilidad. Además, la persona que duerme poco, tiene mayor riesgo de fatiga durante el día, lo que provoca una menor alerta y ante situaciones críticas que requieren de toda nuestra atención, éstas se ven afectadas, como por ejemplo conducir, lo que puede provocar un mayor número de accidentes.

El tiempo de sueño  depende de la edad

Luis Felipe Encarnación dijo que la cantidad de horas necesarias de sueño varían según determinaciones genéticas y según la edad de la persona.

Explica que el recién nacido debe dormir alrededor de 16 horas al día, y esa necesidad irá disminuyendo hasta que se establezca el promedio propio de los adultos, que es de ocho horas diarias. El galeno comenta que al llegar a la vejez las horas de sueño disminuyen aún más, y llegan a necesitarse solo cinco horas, tiempo que ayuda a reparar por completo el organismo de las actividades cotidianas realizadas.

Consejo de Derechos Humanos elige nuevos miembros


Argentina, Brasil y Venezuela fueron elegidos el lunes para sumarse al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en una contienda en la que no tuvieron rivales de la región.
Estados Unidos, por su parte, fue reelegido en la única elección disputada del principal órgano de derechos humanos de la ONU.

Estados Unidos estaba compitiendo con cuatro países para ocupar tres de los lugares asignados a las naciones occidentales en el Consejo. Alemania e Irlanda también fueron seleccionadas por la Asamblea General de 193 miembros, que el lunes votó para elegir a 18 de los 47 integrantes del consejo.

La embajadora de Estados Unidos en la ONU, Susan Rice, dijo que su país estaba "satisfecho y orgulloso de ser reelegido para un segundo periodo de tres años".

"Estoy orgullosa de decir hoy que el liderazgo del gobierno de Barack Obama en el Consejo de Derechos Humanos ha dado resultados reales. La votación de hoy afirma que el activo liderazgo de Estados Unidos en el Consejo de Derechos Humanos y en todo el sistema de Naciones Unidas seguirá dando dividendos reales para los estadounidenses y el resto del mundo", declaró Rice después de la votación.

El embajador de Alemania, Peter Wittig, agradeció el apoyo de los Estados integrantes.

"Fue una buena señal de que tuvimos una sana competencia al menos en el grupo occidental, pudimos explicar y promover nuestra agenda de derechos humanos, y creemos que esto debe ser un ejemplo para otros grupos regionales", dijo Wittig.

Diversos grupos de derechos humanos criticaron varias de estas candidaturas al considerarlas como no aptas, entre ellas las de Costa de Marfil, Etiopía, Gabón, Kazajistán, Pakistán y Venezuela.

El embajador venezolano en la ONU, Jorge Valero, dijo el lunes que los esfuerzos de su país para convertirse en miembro del consejo han desatado "una campaña verdaderamente inusual, desbordante".

"Es importante destacar que Venezuela se ha comprometido para defender la soberanía y la libertad de los pueblos", dijo Valero, a lo que añadió "el Estado venezolano se esmera para que esos derechos sean garantizados".

El funcionario hacía alusión, al parecer, a comentarios del presidente Hugo Chávez en el sentido de que Venezuela se opondría a cualquier acción o agresión a países aliados como Siria o Cuba.

Las cinco naciones occidentales que competían por los escaños —Estados Unidos, Alemania, Grecia, Irlanda y Suecia— fueron consideradas como aptas para el cargo por grupos que abogan por los derechos humanos.

Países de Africa, Asia, Europa del Este y América Latina ganaron su lugar al presentar candidaturas prácticamente sin oposición: Costa de Marfil, Etiopía, Gabón, Kenia y Sierra Leona, en el grupo africano; Japón, Kazajstán, Pakistán, Corea del Sur y Emiratos Arabes Unidos en el grupo asiático; Estonia y Montenegro en el grupo de Europa oriental; y los tres países latinoamericanos referidos. Todos fueron elegidos para ocupar un escaño en el consejo por tres años que comenzarán el 1 de enero de 2013.

Hillel Neuer, director ejecutivo del grupo de defensa de los derechos UN Watch, con sede en Ginebra, consideró "escandalosa" la falta de candidatos opositores en cuatro de las cinco regiones.

Por su parte, Philippe Bolopion, director de Naciones Unidas para Human Rights Watch, lamentó que los grupos de Africa, Asia, Europa Oriental y América Latina en Naciones Unidas "hayan precocinado esta elección al ofrecer igual número de candidatos al de los escaños asignados". Agregó que esto es "burlarse" de los criterios establecidos por la Asamblea General de que todos los candidatos para el consejo "mantengan los más elevados estándares" en materia de derechos humanos.

El Consejo de Derechos Humanos fue creado en marzo de 2006 para remplazar a la ampliamente desacreditada y muy politizada Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Pero el consejo también ha sido duramente criticado por no lograr erradicar muchas de las prácticas de la comisión, incluyendo el enfocarse en Israel más que en cualquier otro país y elegir a candidatos acusados de serias violaciones a los derechos humanos.

Valdez Albizu califica de normal alza del dólar


El gobernador del Banco Central calificó ayer de normal el alza de la tasa del dólar, el cual llegó a cotizarse a RD$40.05 en el Mercado Electrónico Dominicano (MED).Héctor Valdez Albizu explicó que esto se debe a que los importadores, en el período navideño, realizan compras masivas de dólares para la obtención de productos de la época. Consideró de una situación estacional y el país tiene que acostumbrarse a que la dinámica económica obliga a que se expandan las actividades comerciales.

Exhortó a la población, en particular a los tenedores de dólares, a no temer porque el tipo de cambio mantendrá una estabilidad relativa. Dijo que la situación no debe sobrestimarse y las alzas que se han producido, de 50 centavos, son producto de las expectativas que se creó la población en torno a la implementación de la reforma fiscal. Manifestó que la situación se normalizará en términos de estabilidad relativa, y es parte de lo que el Banco Central ha trazado. Valdez Albizu insistió en que “eso no es para caer en pánico”.

El funcionario habló en estos términos al ser entrevistado luego de salir de una reunión con el presidente Danilo Medina, a quien, dijo, puso al tanto de la economía del país.

¡Acepta!


Frecuentemente y de manera cruel, la vida se burla de nuestras limitaciones e incapacidades, de errores que nadie justificaría, en los que nos comportamos como enemigos de nosotros mismos, áreas internas en las que tristemente, no hemos logrado ni controlar ni superar conductas insensatas, a pesar de los intentos o de los años.

Ante esto quiero decirte que nada de lo que hagas sorprende a Dios, te conoce perfectamente y te ama; a pesar de todo y sobre todo, quiere y puede ayudarte.

¡Acepta!

Entrégale tus luchas, culpas, cansancio, frustración y hasta esas consecuencias con las que no puedes más; confía en que sí puede cambiarte y cambiar las cosas. ¡Tú bien puedes girar el timón, pero solo Él puede mover los vientos! l

Nuria presenta la ejecución de recluso


La periodista Nuria Piera presentó un video en donde se observa el asesinato de uno de los tres reclusos que se fugaron de la cárcel Vista al Valle, de San Francisco de Macorís.Luego de darse a conocer las imágenes donde se observa la ejecución del recluso Jeffry Sandoval, la jefatura de la Policía Nacional destituyó al general Juan Ramón de la Cruz Martínez, quien era el comandante de la Dirección Regional de San Francisco de Macorís.

La información la ofreció el vocero de la Policía, Máximo Báez Aybar, a través de cuenta de Twitter, quien aunque no dijo que esas fueron las causas, informó que el nuevo director en esa demarcación es el general Orison Olivence Minaya.

La muerte del recluso fue presentada en el programa “Nuria Especial” que se transmite los lunes por CDN. En las imágenes, tomadas por un aficionado, se observa al oficial Rafael Báez Severino cuando ejecuta al reo, en una finca de la comunidad La Gina, en San Francisco de Macorís.

En las imágenes ve al oficial, en compañía de varios policías, cuando intenta matar a Sandoval, pero se le encasquilló la pistola, luego tras repetir la acción lo asesinó de un balazo en la cabeza.

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por la persona que grabó las imágenes, los otros dos fugitivos, identifiados como Jerry López y Marcos Inoel Brito, también fueron ejecutados, pero no grabó los hechos porque no resistió ver los asesinatos.

Coerción contra agente homicida

La Oficina de Atención Permanente de San Francisco de Macorís dictó tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra Báez Severino, acusado de matar a “sangre fría” de un balazo en la cabeza al recluso Jeffry Sandoval, el 30 de octubre, en una finca de La Gina de San Francisco de Macorís.

El oficial fue sometido por ante la justicia civil luego de que el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, formara una comisión encabezada por el subjefe de la institución, Víctor Campusano Jiménez, la cual en sus conclusiones estableció la responsabilidad del citado oficial en la ejecución de los reos fugados el domingo 26 de octubre.

Según los altos oficiales policiales, al observar el video el jefe de la Policía ordenó aclarar los hechos y apresar a los responsables. También interrogaron a las personas que presenciaron los incidentes.

En la primera versión ofrecida por la uniformada, la muerte de los tres reclusos se produjo en un alegado intercambio de disparos. Se dijo que los reclusos, tenían chalecos antibalas.

En total escaparon siete reclusos de cárcel modelo

La madrugada del domingo 28 de octubre durante la fuga del centro penitenciario Vista al Valle, fue muerto Víctor Alfonso Brito Vásquez (Guachi), quien cumplía una condena de 30 años por la muerte de la estudiante universitaria Lohara Tavárez Rosario.

También se fugaron Facsocary Núñez, Bayron Zayas Morillo y Gregorio Toribio.

El grupo de fugados lo completaban Jeffrey Sandoval, Marco Inoel Brito y Jery Ortiz López.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...