viernes, 8 de abril de 2016

Escuelas del Cibao, azotadas por la delincuencia

Varios centros educativos han sido saqueados.

Santiago. Los centros educativos en el Cibao han quedado a merced de los delincuentes y algunas escuelas han sido robadas hasta en cinco ocasiones: Le han cargado con equipos de computadoras y hasta la merienda.En la escuela del distrito municipal de Canca Arriba en Tamboril, los ladrones se llevaron cinco computadoras, equipos de sonido y micrófonos.

En enero de este año al centro educativo Gustavo Manuel Inoa Fernández le robaron los equipos tecnológicos y abanicos. En ninguno de los dos casos ha habido apresados. 

Mientras en Limonal Abajo, del municipio Licey al Medio, los malhechores penetraron a la escuela profesora María Celeste Díaz y tras romper las puertas se llevaron un televisor plasma, un DVD, una laptop, un proyector, equipos de sonido y micrófono, siendo la sexta ocasión en que roban. Mientras en Monte Adentro Abajo, los ladrones han robado en tres ocasiones en la escuela Zeneida de Blanco. Allí cargaron con un proyector, dos laptops, la bocina de la computadora y una banda ancha, dos micrófonos y un abanico. 

Reacciones 

Manuela Rojas, directora del centro educativo, dijo que también cargaron con equipos de impresora y los medicamentos para los estudiantes. También ha sido robado en varias ocasiones el liceo Elena Amadis, del sector Don Pedro, de donde se llevaron abanicos y veinte mil pesos.

Maribel Candelario Vásquez, directora del centro escolar, reclamó mayor patrullaje policial, debido a que los ladrones los mantienen en zozobra. Otros de los espacios desmantelados, es la escuela Belarminio Ramírez, del municipio de Jarabacoa en La Vega, de donde cargaron con varias computadoras. La Policía encontró dos computadoras que habían escondido en un platanal en la cercanía del plantel escolar. 

Ministro dijo que contratarán vigilantes 
La pasada semana, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, dijo que autorizó a los directores de centros escolares a contratar vigilantes para impedir que continúen ocurriendo estos hechos delictivos. El funcionario reconoció que carecen de logística para brindar protección a los centros escolares para proteger los bienes de las escuelas.

Encuentran droga dentro de una mochila en escuela de Jacagua


Santiago.- Profesores de la escuela Gilberto Danubio Cabreja de la comunidad de Jacagua, hallaron marihuana en la mochila de un estudiante de ocho años de ese plantel.
De inmediato notificaron a la fiscalía y la Dirección Nacional de Control de Drogas, quienes se apersonaron al lugar para verificar el tipo de sustancia comprobando que se trataba de marihuana. La cantidad  de la droga no fue especificada por las autoridades.
El hecho que ha escandalizado tanto a las autoridades educativas como a los padres de los estudiantes de la referida escuela.
El niño fue sacado del plantel junto a un hermano que también estudia en la misma institución.
Por el caso son investigados los padres de los menores y estos fueron trasladados al Consejo Nacional para la Niñez (CONANI).

Partidos formaron 45 alianzas para elecciones del 15 de mayo -




 El menú de las alianzas electorales de cara a las elecciones del 15 de mayo próximo es tan amplio que abarca 45 variedades entre 23 partidos en el nivel congresual y municipal. De los 26 partidos políticos que tienen derecho a presentar candidatos, tres no hicieron alianzas en ningún nivel de elección. Se trata de Alianza País, la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC). 


El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que tiene alianza con catorce partidos para el nivel presidencial, congresual y municipal cedió a sus aliados un total de mil 722 candidaturas congresuales y municipales de las 4 mil 104 que se disputan y el Partido Revolucionario Moderno que encabeza la otra alianza más amplia concedió 686 posiciones electivas en los municipios y el Congreso.
El aliado más aventajado del PLD es el Partido Revolucionario Dominicano PRD que logró mil 228 candidatos; le sigue el Partido Liberal Reformista con 84 candidatos en alianza con el PLD incluido el senador de la Altagracia, Amable Aristy Castro, presidente de esa organización. 

El partido Movimiento Democrático Alternativo (Moda) logró postular 70 candidaturas; el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) 53; los partidos Popular Cristiano y de los Trabajadores Dominicanos (PTD), 49 cada uno; el Partido Voluntad Ciudadana (PNVC) 39; Unión Demócrata Cristiana (UDC), 38 y el Partido de Acción Liberal (PAL), 32.

También el Partido Cívico Renovador (PCR) postula 24 candidatos en alianza con el PLD; el Partido Socialista Verde (Pasove) 21; el Partido Revolucionario Independiente (PRI), 22; Partido Demócrata Popular (PDP) ocho y el Partido Democrático Independiente (PDI), cinco.

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) fue el más aventajado de los aliados del PRM que logró postular 584 candidatos. 

De ese total, el partido rojo encabeza el acuerdo en ocho provincias para el nivel congresual y 35 municipios. El PRM concedió 46 candidaturas a Dominicanos por el Cambio; 24 al Frente Amplio y 30 al Partido de Unidad Nacional (PUN).

El Partido Dominicanos por el Cambio encabeza la alianza municipal en el municipio de San Ignacio de Sabaneta en Santiago Rodríguez y logró el apoyo del PRM, el PRSC, el Frente Amplio y el Partido Humanista Dominicano (PHD). La alianza entre el DXC y el PRSC en esa demarcación implica un regidor y un suplente en la posición dos, mientras que el PRM tiene la vicealcaldía y 15 candidaturas para regidores e igual número de suplentes.

En su alianza con el PRSC, el PRM donde encabeza el acuerdo, cedió 29 candidaturas para diputados por circunscripción, 54 vicealcaldías, 126 regidurías e igual número de suplentes; 38 candidaturas para directores de distritos, 53 subdirectores, 108 vocales, un diputado nacional y tres al Parlacen.

Una estrategia ganar-ganar

Los partidos minoritarios que forman parte de las alianzas del PLD y el PRM y los que llevan candidaturas presidenciales y vicepresidenciales sin aliados, también hicieron sus propios amarres en demarcaciones determinada bajo el concepto ganar-ganar a juzgar por la particularidad de acuerdos.

Uno de esos casos son los acuerdos entre los partidos Alianza por la Democracia (APD) y Revolucionario Social Demócrata (PRSD), que no lograron aliarse para la candidatura presidencial, se pusieron de acuerdo para llevar candidatos comunes en los niveles medios.

Otros que van aliados a los mayoritarios, consideraron ventajoso ir solos o hacer otro tipo de acuerdos en varias demarcaciones como por ejemplo el Partido Liberal Reformista (PRL), el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y el Partido Socialista Verde (Pasove) que se aliaron en Dajabón para postular como senador a Mario Torres, a pesar de que son aliados al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en los tres niveles de elección. El BIS también postula a Pedro Alegría para senador en San José de Ocoa.

Un caso similar, es el del PRL y el PTD que se unieron solo en el municipio de Pedro Brand. Después del PLD, el partido Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) es la organización que logró mayor número de aliados para el nivel congresual y municipal con 12 acuerdos.

Los 45 tipos de alianzas aprobadas
Las alianzas para los niveles congresuales y municipales aprobadas por resolución de la Junta Central Electoral son: Frente Amplio con el PRSC y el PDI; Dominicanos por el Cambio con Frente Amplio, PHD y PRSC; Frente Amplio con APD y PRSD; PRM con el PRSC, Frente Amplio, DXC, PHD, PRSC y PUN. También, el BIS con PAD, Pasove, PLR, PCR, PDI, PDP, PRSD, PTD y el PUN. La resolución 29/16 aprobó la alianza del PRD con el PDI y el PUN; fue aprobado un pacto entre el PRSC con el Frente y PDI; entre el PLR y el Pasove y el BIS. A esas alianzas se suman la aprobada al PLD mediante la resolución 31/2016 con catorce partidos. Los aliados del PLD en el nivel presidencial son 14, pero cuando se trata del nivel congresual y municipal, las alianzas no son tan amplias. Un ejemplo es Santo Domingo Este, en ese municipio el partido oficial solo va aliado a nueve partidos para el nivel municipal. En esa demarcación la división también afecta al PRM, donde sus principales aliados postulan a Manuel Jiménez para la alcaldía.

JCE exhorta a ejercer el derecho al voto

Roberto Rosario, pte. JCE.

SANTO DOMINGO. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, llamó a la población a ejercer su derecho al voto durante las elecciones que se celebrarán el 15 de mayo próximo, y en las que serán electos cargos en los niveles presidencial, congresual y municipal.
“¡Elegir es un derecho, ejércelo!”, dijo Rosario, al enunciar el lema de la campaña publicitaria de la JCE para el proceso electoral actual, y cuya presentación fue realizada en el día de ayer durante un acto en la sede del organismo en el que participaron personalidades de la sociedad civil, partidos políticos y medios de comunicación.
“Organizar unas elecciones en República Dominicana requiere de mucha creatividad”, manifestó Rosario durante un discurso, en respuesta a los reclamos de distintas organizaciones políticas y candidatos a cargos electivos de que la institución se habría retrasado en el montaje de las elecciones a celebrarse el próximo 15 de mayo.
“Todo está pautado en un tiempo, apenas hace una semana que se aprobaron los candidatos”, subrayó Rosario en el encuentro, en el que, además, fue presentado un comercial audiovisual como parte de la campaña el cual contiene elementos musicales de merengue a cargo de Dionis Fernández, e incluye un material específico para ser transmitido a los dominicanos en el exterior.
La campaña publicitaria estará a cargo de las empresas que a su vez encargarán de elementos específicos de la propaganda dirigida a los votantes.
La compañía Newlink, propiedad del publicista Robert Hernández, se encargará de todo lo relativo a educar a los electores en cuanto al voto. Mientras Promomedios, de Freddy Ortiz, tendrá a su cargo la campaña promocional. En tanto que, a Mabalo Publicidad, cuyo presidente es Manuel Batissa, le fueron adjudicados los comerciales dirigidos hacia los dominicanos en el exterior. También la empresa Comunique, que preside Augusto Romano, se hará cargo de la estrategia publicitaria en las redes sociales.
Impresión de las boletas
Rosario dijo que en la tarde de ayer se inició la impresión de las boletas del nivel presidencial y que hoy tratarían de comenzar ese proceso en el exterior.

Un método barato para combatir el mosquito Aedes podría reducir el zika

Un método barato para combatir el mosquito Aedes podría reducir el zika



Un asequible método desarrollado por un investigador mexicano para controlar la población del mosquito Aedes aegypti, que transmite virus como el zika o el dengue, tiene el potencial de ser una eficaz herramienta para detener la expansión de las enfermedades.
El método, que cuenta con financiación de Canadá y consiste en la colocación de "ovillantas" (trampas hechas de neumáticos usados que capturan los huevos depositados por los mosquitos hembras), ha sido probado en una remota zona del Petén guatemalteco con resultados más que prometedores, según el investigador mexicano Gerardo Ulibarri.
En un estudio dado a conocer ayer, Ulibarri y sus dos colaboradores, Ángel Betanzos y Mireya Betanzos, del Instituto Nacional de Salud Pública de México, indicaron que en un periodo de 10 meses recogieron y destruyeron 18.100 huevos de Aedes al mes en siete vecindarios de la localidad guatemalteca de Sayaxché.
Esta cifra es prácticamente siete veces superior a los 2.700 huevos recogidos mensualmente utilizando métodos tradicionales.
Además, el método de las ovillantas desarrollado por el doctor Ulibarri, que es profesor asociado de la Universidad Laurentian de Canadá, es un tercio más barato que la destrucción de larvas de mosquito en lagunas naturales o un 20 % más barato que utilizar pesticidas para destruir los insectos adultos.
En declaraciones a Efe, Ulibarri explicó que el método para recoger y destruir los huevos del Aedes es una adaptación del desarrollado en la Universidad Laurentian para combatir en el país la expansión del virus del Nilo Oeste que también es transmitido por mosquitos.
En el caso del sistema ideado por Ulibarri, la trampa para capturar los mosquitos está hecha de neumáticos usados porque "las llantas son el 30 % de los contenedores que los mosquitos Aedes eligen para reproducirse. Además, hay una gran cantidad de neumáticos usados disponibles en Guatemala y este uso las recicla".
El neumático es cortado por la mitad y en cada semicírculo se instala una válvula.
El interior de la llanta se rellena con una líquido desarrollado por la Universidad Laurentian con feromonas para atraer a los mosquitos hembras, en el que flota un flotador de papel o madera en el que se depositan los huevos.
Ese flotador es retirado dos veces a la semana para analizar los huevos depositados y destruirlos. Y el líquido es filtrado a través de la válvula instalada en el neumático y vuelto a depositar en el interior de la trampa.
Los resultados obtenidos por Ulibarri en la localidad guatemalteca de Sayaxché son muy prometedores, aunque, como señalaron tanto el propio investigador como el doctor Peter Singer, director del organismo Grand Challenges Canada (GCC) que ha financiado el proyecto, también son preliminares y anecdóticos.
"Durante el periodo que utilizamos las ovillantas, en Sayaxché no se dio ningún caso de dengue mientras que en las localidades cercanas, como La Libertad o Las Cruces, hubo bastantes casos de esta enfermedad", declaró Ulibarri.
El experto también señaló que gran parte del éxito del método es el reciclado del líquido con feromonas que atrae a los mosquitos hembras a la trampa.
"En otras trampas similares, el líquido se desechaba cada vez que se recogían los huevos. Pero al reutilizarlo, la solución es cada vez más potente y su capacidad para atraer mosquitos aumenta", dijo el investigador mexicano.
El doctor Singer cree que el método de Ulibarri tiene un gran potencial para controlar la población del Aedes y ayudar a combatir las enfermedades que transmite, como el dengue o el zika.
"El próximo paso -explicó- es que el método y los resultados sean revisados por otros investigadores. La relación entre las ovillantas y la inexistencia de casos de dengue el Sayaxché es de momento anecdótica. Pero definitivamente es un señal muy prometedora".
"Ahora estamos discutiendo con el doctor Ulibarri sobre su experimentación en otros lugares. GCC está muy interesado en este método", añadió Singer.
Ulibarri agregó que otras zonas del departamento guatemalteco de Petén han expresado mucho interés en utilizar las ovillantas y que está planeando su uso en las localidades de Las Cruces y la Libertad, así como en comunidades del sur de México.

Problemas de salud en RD son menos investigados


Problemas de salud en RD son menos investigados

Los temas más investigados del sector salud en República Dominicana en años recientes no se corresponden con los principales problemas de salud que afectan a la población, revela una investigación del Centro de Bioética del Área de Ciencias de la Salud del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). El estudio indica que durante esos cinco años menos del 2% de los proyectos trataron sobre las primeras cuatro causas de Años de Vida Ajustados en función de la Discapacidad (AVAD) en el país, que son: las complicaciones del nacimiento, la enfermedad isquémica de corazón, los accidentes de tránsito, y los accidentes cerebro-vasculares.
Los datos están contenidos en el informe “Brechas de Investigación en Salud en la República Dominicana: un análisis de los estudios implementados durante el periodo 2009-2013” de los investigadores Julio Canario, Jefrey Lizardo, Roberto Espinal y Manuel Colomé, dado a conocer ayer con motivo del Día Mundial de la Salud.  “Estos quedan relegados en materia de investigación”, según explica Canario, profesor de la maestría de Bioética del INTEC y miembro del Centro de Bioética del INTEC. La investigación detalla que el VIH/SIDA, que causa el 0.83% de AVAD en mujeres y 1.29% en los hombres, es el tema más investigado en el país representando al 22% de las áreas investigadas, en tanto que las infecciones de vías respiratorias causantes del 3% de AVAD en mujeres y hombres se ubican como el segundo tema más investigado (4%). “El aspecto más importante mostrado en este estudio es que los proyectos llevados a cabo en el país en los últimos años no representan el interés nacional directo en términos de control y prevención de enfermedades”, puntualiza el informe de investigación. Los hallazgos indican además que de 313 investigaciones identificadas en República Dominicana durante el período 2009-2013 se encontró que un 56% fueron financiadas por empresas farmacéuticas internacionales (198 ensayos clínicos y 113 estudios observacionales).

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...