viernes, 5 de abril de 2013

Surcoreanos, indiferentes a amenazas de Pyongyang


Para los que no están familiarizados con la situación, las amenazas y provocaciones de Corea del Norte pudieran parecer el comienzo de una guerra, pero para los surcoreanos son algo familiar.
Separados de su vecino del norte por una frontera fuertemente militarizada durante decenios, los surcoreanos han vivido la mayor parte de su vida escuchando amenazas de Pyongyang. Y durante los ejercicios militares de defensa, las alarmas de guerra son cosa común.

Los extranjeros no acostumbrados a esta situación han cancelado viajes a la península coreana. Pero para conseguir que Corea del Sur le preste atención, Pyongyang debe competir con la economía, los escándalos de las celebridades, los partidos de béisbol y los cerezos en flor.

En un restaurante en el centro de Seúl que sirve kimchi (vegetales encurtidos) y chuletas de ternera, el propietario Lee Chul-je dijo que no le preocupan las amenazas que escuchaba en un televisor en una esquina del local.

"Corea del Norte hace esto todo el tiempo", dijo el hombre de 65 años, mientras colocaba carne cruda en un ablandador. "Estoy seguro que las cosas se normalizarán otra vez".

Park Geun-san, un empleado de oficina, está más interesado en el concierto que dará la próxima semana en Seúl el cantante PSY, conocido por su "Estilo Gangnam", que por los pronunciamientos de Corea del Norte.

"Eso no afecta mi vida", dijo. "Estoy muy emocionado por ir al concierto. Corea del Norte no me distrae de mis planes".

Pyongyang ha respondido con furia a las sanciones que le impuso la ONU después de su tercera prueba nuclear el 12 de febrero, y por los ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos, que todavía no han concluido.

Entre otras declaraciones, Corea del Norte ha amenazado con dar un golpe nuclear contra Estados Unidos, declaró que se ha retirado del armisticio que puso fin la guerra en la península, impidió que los surcoreanosentraran a un parque industrial que ambos países operan conjuntamente y anunció que reactivará un reactor nuclear de plutonio para producir más material para bombas nucleares.

La letanía de provocaciones ha hecho que Corea del Norte esté en los titulares noticiosos de todo el mundo, pero no siempre en Corea del Sur. Cuando Pyongyang prometió esta semana reactivar el reactor, los diariossurcoreanos dieron más prominencia en sus portadas a explicar los planes del gobierno de ofrecer incentivos fiscales a los que compren vivienda. En Naver, el portal de internet más visitado en Corea del Sur, la noticia más leída de esta semana ha sido el debut del lanzador surcoreano Ryu Hyun-jin con los Dodgers de Los Angeles.

No hay señal de pánico. En Home Plus, una cadena grande de supermercados, nadie está comprando agua embotellada ni fideos de preparación instantánea.

"No ha habido ningún aumento en las ventas", dijo Koo Doyoun, ejecutivo de la compañía.

Kang Dong-wan, experto en relaciones bilaterales en la Universidad Dong-A en Pusán, dijo que los surcoreanos opinan que los retos de Pyongyang carecen de fuerza. Y después de infinidad de amenazas, ahora se niegan a creer que una guerra es inminente, dijo.

"Los surcoreanos se aburren con las amenazas después de una semana, no importa lo intensas que sean", dijo Kang. "Los surcoreanos también han aprendido a lo largo de los años que una guerra le costaría muy caro a Corea del Norte".

Sin embargo, Kang opina que los surcoreanos deben comenzar a tomar más en serio las amenazas de su vecino del norte porque el joven líder norcoreano, Kim Jong Un, todavía está tratando de afincar su control del poder y no se ha demostrado que pueda tomar decisiones militares inteligentes.

Camión con 12 mil galones de gasolina se vuelca y cae en finca de Leche Rica


Una patana cargada con 12 mil galones de gasolina se accidentó a la altura del kilómetro 48 de la autopista Duarte y cayó dentro de la empresa Cítricos Dominicanos, informó la Autoridad Metropolitana de Transporte -Amet-.

El combustible de la patana se está derramando en la plantación.

Al lugar se han presentado miembros del Cuerpo de Bomberos y de la Cruz Roja de Villa Altagracia, explicó Jacobo Mateo Moquete, vocero de la entidad.

El vehículo, placa L253287, es de la compañía Texaco y era conducido por David Rodríguez, quien resultó con algunas lesiones, por lo que fue trasladado a la Plaza de la Salud. De acuerdo a testigos, el hombre estaba consciente cuando fue socorrido.

En Cotuí sienten a la Barrick como una sentencia de muerte





Cuando en la provincia Sánchez Ramírez se menciona la minera Barrick Gold es lo mismo que decirle a la gente usted está condenado a muerte. Ese es el sentir de las distintas comunidades de esta zona y el lamento constante entre agricultores, amas de casa, autoridades municipales, ambientalistas y representantes de asociaciones ligadas a las luchas sociales.

Aquí la vida no es la misma, las distintas formas de contaminación atribuida a la mina han arrancado el sosiego que antes existió y la gente consume con desconfianza desde un mango, una lechosa, un pescado o un vaso de agua. “A la Barrick solo le falta que nos mate”, sostiene Ciprián Morillo, un obrero residente en El Naranjo, con la expresión propia de una persona que perdió ya toda esperanza de  vivir en el ambiente sano de los viejos tiempos.

Cuando se trata de la actividad minera la contaminación viene de diversos frentes. De eso conoce el ambientalista Pablo Andino José Marte, presidente de la Fundación para la Protección del Medio Ambiente, Vida y Salud de la provincia Sánchez Ramírez. El especialista asegura que en el caso de Barrick Pueblo Viejo los efectos nocivos vienen a través de desechos sólidos, de los masivos trabajos que realiza la empresa y de la generación de factores que inciden en el medio ambiente, los ríos, afluentes y cuencas hidrográficas, hasta provocar, inclusive su desaparición.

Pablo Andino no está muy lejos de la realidad, si se toma en cuenta que sus expresiones son revalidadas en cualquier lugar de esta demarcación y si se observa la situación de los espacios a los que hace referencia. El río Margajita es uno de ellos. El color rojizo de la poca agua que posee y el mal olor que desprende, dejan claro que por ahí “las cosas” no andan muy bien.

El esquema negativo del Margajita está presente en otros ríos y arroyos de Cotuí, expresado de diversas formas. Por ejemplo, el río Maguaca tiene actualmente una pequeña corriente de agua que luce limpia, pero esa corriente es apenas lo que el alto nivel de sedimentación  del arroyo permite correr. La sedimentación del Maguana es atribuida a la forma agresiva como se construyó la presa de Laguna. “Todo el movimiento de tierra que se produjo para esa obra, sin control ni política de remediación hace que cuando llueve la tierra vaya al río”, sostiene el ambientalista Andino José Marte.

En Cotuí es difícil “atrapar” una sola queja, pues hay muchas luego que se instaló la Barrick en Pueblo Viejo. La casi  desaparición del río Sonador, en la comunidad El Broque, es una de las más frecuentes.  En este caso se trata también de un arroyo sedimentado como consecuencia de la construcción que hizo la minera de una carretera para llegar al lago de la presa de Hatillo. En la ubicación, el río queda a menor altura que la carretera, por eso es fácil que la tierra que se derrumba de la vía llegue al afluente.

En la lista contaminante de Barrick Gold que manejan en Sánchez Ramírez figuran La Piñita, en el  municipio de Maimón, el Lago de Hatillo, Bajo Yuna y Bahía Samaná.

¿Qué pasa con los pescadores?

En la confluencia del río Sonador y la presa de Hatillo en el pasado se desarrollaban actividades de pesca. Eso ha desaparecido, como parte del efecto “dominó” que produjo la entrada en operación de la mina de Pueblo Viejo. De la pesca en Sánchez Ramírez vivían cientos de personas que ya han perdido esa posibilidad. El dato lo confirma el alcalde de Cotuí, Rafael Molina Lluberes.

La presa de Hatillo tiene varias funciones, porque además de producir agua y energía, tiene un enorme potencial ecoturístico que atraía visitantes para ver los pescadores en remos y tubos en su lago. Esos visitantes están yéndose a la presa de Tavera, según informes.

Movimientos de protesta  están muy próximos

Los daños a la salud, la agricultura y otras áreas que denunciaron ayer a elCaribe los campesinos Victorino Ortega (de la comunidad El Naranjo), Tita Tejada, del mismo lugar; Mario Fabián, de la Parada de Los Burros; David Mena (de Arroyo Hondo) y otros agricultores de Hacienda Hatillo, entre otros  encontraron eco inmediato en el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), a través de su representante en el municipo Fantino, Vinicio Santos. Este dirigente aseguró ayer que el Comité Regional Nordeste de la organización se reunirá mañana para analizar una jornada de protesta en contra de la Barrick Gold. Eso iniciará con un piquete frente a la mina el día 28 de este mes.

La lucha no se detiene

Vinicio Santos
Representante del Falpo en Fantino
“La lucha nuestra será frontal contra la Barrick. No se justifica que el oro de los dominicanos se le entregue a los extranjeros. Eso nos dice que es fundamental que en la provincia enfrentemos a esa minera. Aquí hay mucha gente pobre, pedimos que los beneficios del oro lleguen a los pobres”.

Tita Tejada
Ama de casa
“Tengo una hija de 20 años que está prácticamente a punto de morir. Lo que me dicen es que la enfermedad que ella tiene se debe a que usó agua contaminada por la mina. Tiene una enfermedad que no le puede dar el sol. Vive con una piquiña que no se le quita. Esto es terrible”.

Mario Fabián
Motoconchista
“Es increíble ver como el cacao se seca estando nuevo. Queremos que las autoridades vengan por aquí y que sientan el bajo al sulfuro que no se va de esta zona. Aquí sin duda nos están matando y no vemos que esto tenga solución. Uno como padre de familia está bastante preocupado”.

Medina felicita a periodistas y garantiza libertad de expresión

Con motivo de celebrarse hoy el “Día Nacional del Periodista”, los reporteros recibieron las felicitaciones del presidente Danilo Medina y de otras personalidades de la vida nacional. El mandatario ratificó que desde su gobierno nunca se quebrantarán la libertad de expresión ni el derecho a la información “del que todos somos acreedores”.
El jefe del Estado aseguró, que al mismo tiempo, se mantendrá el respeto al diálogo y a la libre discusión de las ideas, como normas idóneas para encontrar soluciones a los problemas, en un ambiente de paz y armonía.

“La ocasión es propicia para expresar mi profundo aprecio y sincero respeto por esa profesión, que en el día a día hace grandes aportes al desarrollo de la nación, a través de informaciones objetivas y orientaciones ajustadas a la verdad de los hechos”, expresó en un comunicado.

Reflexionó que informar con apego a la ética profesional y a los principios morales inherentes a los seres humanos, ha de ser siempre la guía que rige el ejercicio periodístico en cualquier parte del mundo.

Asimismo, significó que esto debe ir unido a una inalterable objetividad “y a un genuino deseo de contribuir al bien común”, lo que transforma a quienes ejercen el periodismo, en legítimos voceros de la comunidad.

Mejía y Rosario saludan a reporteros

De igual forma, los reporteros recibieron las felicitaciones del expresidente Hipólito Mejía y del presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, quien destacó el papel que desarrollan los periodistas para el desarrollo y fortalecimiento de las libertades públicas y de la democracia en nuestro país.

Mejía expresó que “el periodista es el centinela de la información veraz, primer escalón en el edificio de la democracia, sin cuyo ejercicio pleno se desconoce el fundamental derecho a la libertad de expresión. Ese papel lo ha jugado el periodismo nacional para bien de la nación”. 

Mientras que en una carta dirigida al presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Aurelio Henríquez, Rosario exhorta a los comunicadores a continuar ejerciendo el periodismo como un sacerdocio apegado a la verdad y a los mejores intereses del país.

Sospechoso de homicidio mata a tiros a detective que lo interrogaba



Un sospechoso de homicidio que era interrogado en la sede policial de Jackson, ciudad del estado de Misisipi, mató a un detective a balazos el jueves y aquéllos que acudieron a investigar el tiroteo hallaron a los dos hombres muertos, dijeron las autoridades.

El hombre, de 23 años, era interrogado en el tercer piso del edificio cuando ocurrió el tiroteo, dijo la jefa de policía, Rebecca Coleman. La policía no dio detalles sobre la secuencia de los sucesos.

El detective Eric Smith, de 40 años, que había sido asignado a la División de Robos y Homicidios, trabajaba en el departamento policial desde 1995.

La policía identificó el jueves por la noche al sospechoso de homicidio como Jeremy Powell. Tanto el detective como el sospechoso habían sido acribillados varias veces.

La policía dijo que Powell estaba en proceso de ser arrestado por el asesinato de Christopher Alexander, de 20 años. El cadáver de Alexander fue hallado el lunes en una calle cerca de Jackson y había sido acuchillado en el cuello.

Un vocero policial de la ciudad, Chris Mims se refirió a Smith como "detective condecorado y como una persona respetada por las autoridades del estado de Misisipi".

El departamento de policía fue cerrado el jueves por la noche, dijo Mims

El concejal municipal de Jackson, Chokwe Lumumba, llegó al local policial con el alcalde poco después de la balacera y señaló que Smith fue disparado por el sospechoso. No mencionó cómo resultó baleado el sospechoso".

Medina ordena al Bagrícola reducir tasa a ganaderos


El presidente Danilo Medina instruyó ayer al administrador del Banco Agrícola, Ángel Estévez, reducir de un diez a un 6 o un 7 por ciento la tasa de interés de los préstamos a los productores pecuarios.Durante un encuentro con decenas de productores pecuarios en la finca del ganadero Salustiano Acebal, en Pedro Brand, el mandatario ordenó capitalizar la economía que pudieran tener los préstamos de esa cartera.

También se comprometió a aumentar para el próximo año el presupuesto a las instituciones del sector encabezadas por la Dirección General de Ganadería y el Consejo Nacional de la Leche (Conaleche), y a seguir incentivando el desarrollo de las pequeñas unidades para crear el mercado y la demanda para el consumo de los productos nacionales.

De igual forma, Medina sostuvo que el Gobierno trabajará para avanzar en la aplicación de la norma de etiquetado de los productos lácteos, en vigencia desde 2010.

Inicia juicio de fondo contra hombre asesinó a su pareja en salón de belleza


 La procuradora fiscal titular de Santiago, Luisa Liranzo, informó este jueves la ratificación de la prisión preventiva y el inicio de juicio de fondo contra Jonathan de Jesús Minaya, acusado de quitarle la vida a su compañera sentimental Miguelina Martínez.
El Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Santiago, presidido por la jueza Águeda García, acogió por completo la acusación presentada por el Ministerio Público, ratificando la prisión preventiva, entendiendo que no han variado las circunstancias que dieron lugar a la medida coercitiva impuesta, consistente en un año de prisión preventiva.

El feminicidio ocurrió mientras la víctima Miguelina Martínez se encontraba laborando en un salón de belleza, donde ocurrió el incidente perpetrado por Jonathan Minaya, quien días antes había estado detenido luego que la Fiscalía de Santiago introdujera una solicitud de arresto en su contra por ante el juez de la jurisdicción de Atención Permanente, autorizándose y ejecutándose la detención el 4 de septiembre.

El hecho, que consternó a toda la sociedad dominicana, se produjo el 1 de octubre del 2012.

Miguelina había hecho un video previo a su muerte donde denunciaba el temor a perder su vida por la agresividad de su pareja.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...