viernes, 22 de abril de 2016

Tapones duplican el tiempo para llegar al trabajo

Empleados públicos y privados y simples ciudadanos que sufren los enormes taponamientos que se producen en las horas pico en el Gran Santo Domingo se mostraron de acuerdo con horarios laborales diferidos para descongestionar el tránsito.



Un creciente parque vehicular arropa las vías del Gran Santo Domingo, afectando significativamente la viabilidad del tránsito. Las soluciones viales, retornos, elevados, pasos a desnivel, túneles y obras de envergadura como el Metro de Santo Domingo, no detienen el caos.

Hasta diciembre del año pasado, la Dirección de Impuesto Internos (DGII) registró 3 millones 612,964 vehículos. El grueso del parque vehicular se concentra en el Distrito Nacional y Santo Domingo con un 26.2 % y 16.1%, respectivamente. 

Frente a la problemática, surge la propuesta de modificar el horario laboral en el sector público. La iniciativa del Consejo de Acceso a Información por la Transparencia (Codait) no pasó desapercibida. Inmediatamente, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció que el Gobierno promueve consultas con entidades públicas y privadas para valorar si se puede establecer un horario laboral diferente entre los empleados públicos y privados. 

Algo más, el Ministerio de la Administración Pública informó el pasado miércoles que organizará un encuentro con entidades del sector público y expertos para presentar una propuesta concreta.

Ciudadanos aprueban propuesta 

Mientras, los taponamientos de vehículos no hacen distinción. El viacrucis es para todos: empleados públicos y privados.

Este medio consultó al “ciudadano de a pie”, al que aborda vehículos del transporte público para llegar a su lugar de trabajo. Sólo una de diez personas entrevistadas desaprueba la propuesta. 

elCaribe abordó varios carros de “concho” para saber que piensa la gente de una posible modificación del horario laboral. Los pasajeros que abordaron un vehículo de la ruta Pantoja- Kilómetro 13 de la Duarte, conducido por José Peralta valoraron positivamente la idea de establecer diferencia en el horario de entrada y salida de los empleados.

Maribel Almonte, quien pondera de manera positiva la propuesta, acostumbra a salir de su casa a las 6:35 y llega a las 8:40 a su trabajo, ubicado en la avenida Privada. Mientras la joven Ruth del Orbe entiende que la medida debió adaptarse desde hace tiempo. 

Dos horas en un corto trayecto

Fernando Rodríguez le parece inconcebible durar casi dos horas para trasladarse desde Pantoja hasta Pro Industria, ubicada en la 27 de Febrero. 

“Creo que el Gobierno debe estudiar la situación porque es para bien del país. Hay que buscar solución al agobiante problema de tapones que hay en el país. Uno ya no puede utilizar su vehículo propio, porque lo que uno gana no da para pagar 300 a 500 pesos de gasolina”, expresa.

Héctor Ureña labora para la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa). A este empleado público no le importaría un cambio de horario laboral, incluso dice le sería favorable.

La alta concentración vehicular a tempranas horas de la mañana provoca que Ángelo Ledesma frecuentemente llegue 20 minutos tarde a su lugar de trabajo. -

Ecuador espera una recaudación de US$1,000 millones ante la crisis por terremoto

Estado de las calles en Manta.


PEDERNALES. Ecuador espera recaudar unos 1,000 millones de dólares a través de drásticas medidas económicas para encarar la crisis en las zonas devastadas por el potente sismo del 16 de abril, el peor desde 1979 y que deja ya casi 600 muertos y unos 5,000 heridos.
Cinco días después del terremoto de magnitud 7,8 que arrasó buena parte de la costa del Pacífico ecuatoriano, hay cada vez menos esperanza de hallar personas con vida entre las ruinas, donde trabajan afanosamente socorristas en medio del fuerte olor a cuerpos en descomposición.
El último balance oficial cifró en 587 los fallecidos, de los cuales 29 son extranjeros. Además, hay 5.733 heridos y más de 20.000 albergados.
“La reconstrucción será larga, pero juntos superaremos esta tragedia”, tuiteó este jueves el presidente Rafael Correa, tras anunciar la víspera un aumento de dos puntos de IVA (de 12% a 14%) durante un año y aportes salariales obligatorios de un día de sueldo por cada mil dólares mensuales de salario. AFP

La JCE recibió las boletas presidenciales y congresuales

Roberto Rosario, presidente de la JCE, muestra la boleta

SANTO DOMINGO. La Junta Central Electoral (JCE) recibió impresas las boletas de los niveles presidenciales y congresuales, así como parte de las municipales que se utilizarán en las elecciones generales del 15 de mayo próximo.
Se trata de 7 millones de boletas electorales presidenciales e igual cantidad de las congresionales, mientras del orden municipal el organismo de eleciones recibió las correspondientes al Distrito Nacional.
Las 400 mil boletas para el voto en el exterior, cuyo padrón es de 384 mil electores se despachan desde la semana pasada a diferentes partes del mundo en valijas diplomáticas a través de las embajadas.
Los paquetes conteniendo las boletas fueron transportados al Departamento de Logística de la JCE, donde son verificadas y permanecerán bajo la seguridad de la policía militar electoral.
Las boletas electorales acorde a las autoridades de la JCE se imprimen en un papel importado de suma calidad, cuya confección estuvo a cargo de Diario Libre Impresos y la Editora Corripio.
La impresión del material electoral fue supervisado por un personal de la compañía Indra, a cargo del suministro de los equipos de tecnología a utilizarse en los comicios, el cual se encargó de verificar los colores y realizar pruebas de calidad.
Las elecciones generales del 15 de mayo próximo ya están montadas en más del 70 por ciento.

Acuerdan pensiones en el sector salud


El rector Castro Marte ofrece detalles del encuentro.

SANTO DOMINGO. El Gobierno y los gremios del sector salud se pusieron de acuerdo con el primer punto de la agenda del diálogo concerniente a las pensiones y jubilaciones y acordaron que serían con el cien por ciento de los salario, incentivos y seguros médicos.
Se decidió que una comisión de juristas integrada por el abogado del Colegio Médico Dominicano, el abogado representante del Gobierno y los decanos de las facultades de Derecho de las Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), Román Jáquez y su colega de Unibe, José Pérez Gómez.
Estos juristas se reunirán el lunes, revisarán todas las leyes vigentes y elaborarán la propuesta que será aprobada el jueves y de inmediato se pasará a discutir el siguiente punto relacionado con la Red Unida de Salud.
Al salir del encuentro el rector de la UCSD, Reverendo Jesús Castro Marte, mediador entre el Gobierno y los gremios, dijo que ambas partes fueron muy receptivas y que las reuniones llevan buen ritmo.
Mientras que el vocero de los gremios, Waldo Ariel Suero llamó a los demás gremios a tener paciencia, que el tema de las pensiones y jubilaciones el delicado y largo, pero que lo importante es que las partes están de acuerdo y que sólo falta revisar todo lo concerniente a la normativa legal que regiría esas disposiciones.
El próximo encuentro fue pautado para las 3:30 de la tarde, para ese mismo día pasar al siguiente punto.

Sugieren prevenir el Zika para evitar que haya muertes por el Síndrome de Guillain-Barré

Ministerio de Salud Pública e instituciones estatales encabezarán hoy jornada nacional.


SANTO DOMINGO. En momentos en que el Síndrome de Guillain-Barré (SGB) asociado al virus Zika ha cobrado oficialmente la vida de unas tres personas en el país, médicos advierten a la población la urgente necesidad de prevenir el virus con la eliminación de los criaderos de mosquitos en sus hogares, además de acudir de inmediato al centro de salud más cercano si presenta algún síntoma de la enfermedad.
El subdirector del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, el infectólogo Clemente Terrero y la neuróloga Elizabeth Rodríguez, del Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza, coincidieron en que los decesos a consecuencia del SGB no deben alarmar a la población.
“La alarma debe ser por el Zika, no por el Guillain-Barré. El Guillain-Barré viene como complicación a la infección por el virus del Zika, y son pocos los casos que se han complicado”, afirmó Rodríguez, al tiempo de declarar que, si se evita el Zika, se aleja entonces la posibilidad de padecer el SGB relacionado al virus.
En tanto, Terrero fue enfático en recomendar asistir al médico si se presentan síntomas de Zika, para ser examinado y recibir las orientaciones para mantener estable el estado de salud.
“Deben acudir tempranamente. Ponerse en contacto temprano con el servicio de salud. Eso es lo más importante para que pueda el servicio captar el caso, y de inmediato dar el seguimiento. Atender para identificar, diagnosticar, atender y suministrar los medicamentos correspondientes de forma temprana, y para evitar que siga progresando (el virus) y pueda llevar a una situación de peligro”, puntualizó.
Mientras, Rodríguez exhortó a la ciudadanía a no automedicarse, a menos que sea con acetaminofén. “Pero debe asistir a una valoración con su médico”, indicó al ser consultada al respecto.
Una tarea de todos
Para los doctores Rodríguez y Terrero la previsión debe ser una tarea conjunta del Ministerio de Salud Pública (MSP) y los ciudadanos.
“Debe haber participación de las de las comunidades. Una integración de las personas a las actividades de prevención de la enfermedad”, manifestó Terrero.
Rodríguez agregó: “Debe empezar la prevención por casa, no debe dejársele todo al Ministerio”.
Se recuerda que Salud Pública emitió una resolución en la que ordena a hospitales y clínicas notificar los casos de Guillain-Barré relacionados al Zika.
Las cifras
Hasta el pasado dos de abril, la Dirección General de Epidemiología reporta la detección de 1,249 casos sospechosos de Zika, incluyendo 56 confirmados.
Actualmente, unas 22 personas han presentado complicaciones, presentando SGB.
Muerte en Santiago
El Centro Médico Cibao Utesa informó el fallecimiento de Rafael Camilo Filpo Espinal, de 62 años, quien padecía del Síndrome de Guillain-Barré.
Mientras, el hospital regional José María Cabral y Báez confirmó que un ciudadano haitiano es el primer caso de SGB asociado al virus del Zika en ese nosocomio.
Embarazada delicada
Luego de haber padecido el virus Zika, una embarazada se encuentra ingresada en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, afectada con el síndrome de Guillain-Barré.
Hasta el momento, Salud Pública reporta 87 casos sospechosos de Zika en embarazadas, de las cuales 53 presentaron síntomas de la enfermedad en las primeras 24 semanas de gestación, confirmándose la infección en 19 de éstas.
La cartera mantiene su llamado a postergar el embarazo durante el 2016, por la relación que existe entre el virus y la microcefalia en bebés.
Los países afectados
Un total de 35 países de Las Américas confirmaron casos autóctonos (transmisión vectorial) de infección por virus del Zika.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “en Belice se investiga un caso, notificado por otro país, que podría corresponder a transmisión autóctona”.

Ministerio aclara cambió “Día del Trabajo” al lunes

Ministerio aclara cambió “Día del Trabajo” al lunes

El Ministerio de Trabajo informó que cuando el primero de mayo, Día Internacional del Trabajo coincida con el domingo, su carácter no laborable tendrá vigencia el lunes siguiente.
La Ley 139-97, explica que los días 6 de enero, día de Reyes; 26 de enero, día de Duarte; primero de mayo, día del Trabajo; 16 de agosto, día de la Restauración y 6 de noviembre, día de la Constitución, que coincidan con los días martes, miércoles, jueves y viernes de la semana de que se trate, según el caso, se celebrarán en los centros de trabajo y estudio, actividades destinadas a exaltar la significación de la fecha.
En tanto, el párrafo dos del artículo 4, de la referida ley, establece que el primero de mayo, Día Internacional del Trabajo se trabaja y se traspasa el feriado para el lunes 2 del mismo mes. n En el acápite uno, el carácter no laborable de todos los días feriados del calendario que coincidan con los días martes, miércoles, jueves o viernes de la semana que se trate, será efectivo conforme a la siguiente pauta: martes y miércoles el lunes precedente, jueves y viernes el lunes siguiente.
La legislación indica en su artículo dos que quedan excluidos del ámbito de aplicación de la presente ley los siguientes días feriados: primero de enero, día de Año Nuevo, 21 de enero, día de Nuestra Señora de La Altagracia, 27 de febrero, día de la Independencia Nacional, 16 de agosto, cuando coincida con el inicio de un período constitucional, 24 de septiembre, día de Las Mercedes y 25 de diciembre, día de Navidad.
 Asimismo, quedan también excluidos del ámbito de aplicación de la presente ley los días feriados de carácter religioso que se fijan en razón del día de la semana: jueves Corpus Christi, jueves y viernes santos.

Segundo teniente del Ejército se suicida de un disparo en la cabeza

Segundo teniente del Ejército se suicida de un disparo en la cabeza


Un segundo teniente del Ejército se suicidó ayer en Santiago de un disparo en la cabeza con entrada y salida, sin que hasta el momento se conozcan las razones.
Samuel Arturo Méndez Carrasco, de 43 años, se suicidó dentro de una jeepeta Ford Explorer, color negra, la cual estaba estacionada detrás del sector Las Siete Casas, de la comunidad La Barranquita, de aquí.
El vehículo permaneció encendido por alrededor de dos horas y dentro fueron encontradas varias armas con cargadores, esposas y macanas. También fue encontrada una carta dirigida a sus familiares, aunque se desconoce el contenido de la misma.
El cadáver, que fue levantado por la médico legista, Kipy Domínguez, será trasladado a patología forense.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...