martes, 26 de abril de 2011

En Licey protestan por agua, calles y apagones

SANTIAGO. Varias comunidades del municipio de Licey fueron paralizadas ayer por organizaciones populares para exigir la reparación de calles, la carretera de Limonal, cese de los apagones y otros reclamos.

Durante la protesta ocho personas fueron apresadas por miembros del equipo Swat de la Policía en medio de enfrentamientos a tiros y pedradas.

Los manifestantes bloquearon el tránsito en la carretera Santiago-Licey donde fueron incendiados neumáticos y lanzadas piedras, mientras que varias bombas caseras fueron detonadas en el lugar. Entre las localidades afectadas por el paro figuran El Limonal, El Cambronal, La Hermita y otras cuyos moradores se quejan de apagones de más de 18 horas del día, así como de la falta de agua potable, que no reciben con regularidad.

Los dirigentes populares y comunitarios manifestaron que están cansados de esperar las promesas de las autoridades gubernamentales.n En ese sentido el vocero del Comité de Lucha y Organizaciones Populares (Codelpo), Juan Hernández, dijo que el paro es por 24 horas pero que podría extenderse si no atienden sus reclamos.

El dirigente sostuvo que llevan 15 años reclamando la reparación de la carretera Limonal, pero que los gobiernos se han mostrado indiferentes a sus demandas.

Le cantan 20 años por violar una menor

SANTO DOMINGO. El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó ayer a 20 años de cárcel a un hombre acusado de violar a una menor de ocho años en el sector La Castellana, de esta capital.

El condenado es Bienvenido Juan Balbuena, tío de la menor, con la que convivía en un mismo domicilio, según se informó.

De acuerdo con el expediente, en octubre de 2009 el Ministerio Público presentó la acusación contra Balbuena por incesto y abuso sicológico en perjuicio de la menor, cuyo nombre se omite por razones legales. Los familiares de la víctima acusan a Balbuena de abusarla sexualmente en varias ocasiones a escondidas de sus tutores.

Balbuena tiene 50 años y aunque fue condenado, permanecerá en libertad porque durante el juicio el Ministerio Público no solicitó al tribunal la revocación de la medida de coerción, que consiste en garantía económica. Por ende, Balbuena no pudo ser apresado y llevado a la cárcel de Najayo para cumplir la pena.

La niña vivía bajo la custodia de su padre y la abuela paterna.

Accidentes de tránsito, la principal causa muertes

En el pasado feriado de Semana Santa, los accidentes de tránsito fueron la principal causa de fallecimientos, lo que confirma lo ya señalado por las autoridades de que este tipo de eventos es el motivo número uno de muertes en el país. No obstante, en la Semana Mayor de este año se registraron menos que en años anteriores al totalizar 23 muertos por esta causa, mientras que en el 2010 fueron 30.

Sin embargo, el número de accidentes (368) triplicó al del año pasado cuando se produjeron 102. De los 368 de este año, 238 involucraron a motocicletas, representando el 64.4%. Trece personas fallecieron por estos vehículos de dos ruedas.

Según datos del COE, en general este año murieron 30 personas en Semana Santa, en el 2010 unas 32 y en el 2009 fueron 56, para una reducción.

Aunque en el presente año hubo menos muertos, el número de afectados fue mayor con un total de 668. En el 2010 fueron 414 y en el 2009 resultaron 348.

El Viernes y Sábado Santo fueron los días con mayor registro de afectados y el Domingo con menos.

La Sisalril advierte ARS por contratos a farmacias

SD. El superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Fernando Caamaño, advirtió ayer que sancionará a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) que no cumplan con las disposiciones sobre contratación de farmacias, que entre otras cosas, establece que sólo podrán contratar con una misma firma o razón social, hasta un máximo del 20% del total de toda su red que comercialicen los medicamentos del Plan Dominicano de Servicios de Salud (PDSS).

Caamaño solicita a los dueños de farmacias presentar formalmente ante la institución los casos en que se haya violado la disposición. Reiteró que las ARS deben contratar los negocios tomando en cuenta la distribución geográfica de sus afiliados.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...