miércoles, 25 de marzo de 2015

Diputados aprueban en dos lecturas consecutivas modificación a Ley Seguridad Social

Abel Martínez.


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Diputados, declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas, un proyecto que modifica la ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social en el régimen de las pensiones.
La iniciativa establece una comisión anual de hasta un 15 por ciento, a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), de la rentabilidad obtenida por encima de la tasa de interés de los certificados de los depósitos de las entidades de intermediación financiera.
Los diputados acogieron a unanimidad con 122 votos favorables en la primera lectura y en la segunda lo refrendaron los 108 diputados que estaban presentes en el hemiciclo.
Al motivar la iniciativa, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, manifestó que ese órgano no delegará su responsabilidad, para beneficiar el interés de la mayoría.
“La República Dominicana tiene la comisión más alta de la región, cobrándole al trabajador montos exorbitantes de su ahorro para la vejez, reduciendo así el saldo acumulado con el que financiarán su retiro laboral”, expresó Martínez.
El legislador refirió que en todos los países de la región, las ganancias excesivas  de las AFP han sido escandalosas, y en consecuencia este tema ha sido corregido en dichos estados.
“Como Poder Legislativo debemos insistir en corregir esta distorsión, que afecta negativamente a la mayoría, y reducir la comisión complementaria de las AFP de manera definitiva, ya que sólo a través de un mandato de Ley se verán obligadas a reducirlo”, agregó el presidente de la Cámara de Diputados.
Pidió a la Comisión Especial que fue designada para estudiar la modificación de la referida ley dar seguimiento “hasta que este sueño del pueblo dominicano, del trabajador que con el sudor de su frente cría a sus hijos y en la etapa de retiro se le da una patada para que se vaya a morir a su casa”.

De su lado, Ramón Cabrera, proponente de la iniciativa, dijo que los dominicanos no se están dando cuenta hacia dónde es que las Administradoras de los Fondos de Pensiones AFP llevan a los menos pudientes con la Ley 87-01.
Indicó que gracias a la lucha de los diputados, las AFP bajaron administrativamente de un 30% las comisiones a un 25%, monto que considera todavía es muy elevado ya que lo justo sería cobra un 15%.
“Esas Administradoras de los Fondos de Pensiones en cinco años  han dejado 15 mil 568 millones de pesos. Eso es algo aberrante  porque mientras más sacan con esas comisiones más bajas van a ser las pensiones”, explicó Cabrera.
La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, María Fernández, explicó que el tema está lo suficientemente debatido, tras indicar que todos los actores del sistema de la seguridad social fueron escuchados.
La propuesta sometida por los diputados Ramón Cabrera del PLD  y Néstor Julio Cruz Pichardo del PRD, dispone que la Superintendencia de Pensiones definirá la fórmula para colocar dicha rentabilidad, y podrá establecer nuevas reducciones al límite máximo, de forma debidamente fundamentada en el desempeño y evolución financiera de las AFP y los fondos de pensiones.
De acuerdo al proyecto sancionado, se modifica el artículo 44 para establecer que todas las pensiones otorgadas bajo los beneficios del Régimen Contributivo, serán actualizadas anualmente según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que prepara el Banco Central. La indexación deberá hacerse en enero de cada año sobre la base de la variación del IPC del año anterior.
Establece además que el Consejo de la Seguridad Social dispondrá de la normativa al respecto.
Fue aprobado un nuevo artículo que dispone que los pensionados, tanto del sistema de reparto, como de capitalización individual establecidos por la Ley 379, que establece un nuevo régimen de jubilaciones y pensiones del Estado dominicano, y la Ley 1896 sobre Seguros Sociales, recibirán la protección del Seguro Familiar de Salud y los servicios de salud de forma inmediata, en virtud de lo establecido en los artículos 123 y 140 de la Ley 87-01.
El costo de financiamiento del Seguro Familiar de Salud para los pensionados del Régimen Contributivo se financiará con el tres por ciento de la totalidad de la pensión a cargo del pensionado, y la diferencia del costo total per cápita  a dispensar para este grupo y sus dependientes se cubrirá de la cuenta de la Seguridad Social denominada “Cuidado de la Salud de las Personas del Régimen Contributivo”.
También se aprobó que la edad máxima de la tabla de mortalidad que se establece  para calcular el monto de las pensiones no sea mayor de 90 años.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...