viernes, 15 de junio de 2012

Meteorología vaticina lluvias por la presencia de una onda tropical


La Oficina Nacional de Meteorología informó que a partir de este sábado, la presencia de una onda tropical incrementará los aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre   las regiones sureste, suroeste, Cordillera Central y zona fronteriza.
Mientras, este viernes el cielo se mantendrá despejado, con excepción de la Cordillera Central y algunos poblados de la zona fronteriza donde podrían ocurrir chubascos aislados.

Meteorología advirtió también, que el calor continuará debido a los rayos solares y la humedad que reina en el ambiente, por lo que mantiene su recomendación de ingerir suficiente líquido, vestir ropas ligeras preferiblemente de colores claros, no exponerse al sol y practicar deportes solo en las primeras horas del día o al atardecer.        

Igualmente, se recomienda a las pequeñas y frágiles embarcaciones navegar con precaución cerca del perímetro costero y no aventurarse mar adentro por oleaje anormal mar adentro.

Además, la institución no descartar la ocurrencia de aguaceros de corta duración con aisladas tronadas hacia las provincias Elías Piña, Santiago Rodríguez, Valverde y Dajabón.

Santo Domingo y el Distrito Nacional, nubes dispersas.

RD suena para ser la sede de Miss Universo


La directora de Miss Universo en la República Dominicana dijo que el concurso internacional de belleza podría realizarse este año en esa nación caribeña.Magaly Febles indicó a The Associated Press que la organización con sede en Nueva York está en espera de que funcionarios de turismo de Dominicana aprueben su solicitud para realizar el certamen allá. Agregó que la nación cumple con todos los requisitos para ser sede del acontecimiento, y que a los directivos de la organización les agradaron las instalaciones que visitaron.

Napoleón de la Cruz, vocero del Departamento de Turismo, dijo que la dependencia no tenía comentarios al respecto.

Brenda Mendoza, portavoz de Miss Universo, dijo que no se han anunciado ni la fecha ni la sede del evento de este año, y añadió que República Dominicana no está confirmada como la sede.

Cinco heridos más en protestas en Salcedo


Las protestas en Salcedo dejaron ayer otros cinco heridos, incluido un agente de la policía. Ya son ocho los baleados y un muerto. Pese a los intentos de las autoridades y los grupos populares de poner fin al paro que mantiene paralizadas las actividades en ese municipio, los grupos populares ahora exigen sea aclarado el caso del deportista Héctor Medina, asesinado el 14 de mayo. También piden aclarar la muerte de Jonathan Paulino, sepultado la tarde del jueves, muerto a tiros cuando salía de un colmado.  Además resultaron heridos Johanna Altagracia Rosario, un camarógrafo y un policía.

La huelga en Salcedo lleva ya varios días y el trabajo de los periodistas se hace cada vez más difícil. Los huelguistas los interrogan y requisan para ver si portan armas antes de entrar a su territorio. Un grupo puso contra la pared a un equipo de prensa de Teleantillas y lo apuntó con armas. También amenazaron a otros medios de comunicación.

Niño de 11 años dispara en el cuello a otro menor


Un niño de 11 años fue herido de un balazo en el cuello por un amiguito suyo de la misma edad, quien le disparó con una pistola, en un hecho registrado pasado la una de la tarde de ayer en una carnicería ubicada en la calle Uruguay, de esta ciudad.

El menor herido está fuera de peligro, pero la doctora Maricela Guzmán, médico del área de emergencia del hospital Regional Universitario Jaime Mota, dijo que por recomendación del cirujano que evaluó el estado clínico del paciente, el niño fue dejado en observación facultativa.

La doctora Guzmán, médico del área de emergencia, informó que el menor recibió una herida de bala, tipo proyectil, con entrada en el cuello posterior izquierdo, con salida por el posterior derecho.

Antes del suceso, el niño que hizo el disparo le habría dicho al afectado que “si tú no vas a mi casa, yo voy a la tuya y te mato”, según relató este cuando era conducido a la sala de observación, junto a su madre y el personal de salud, por recomendación del cirujano. Después de escuchar esto, decidió acudir a la casa de su amiguito, “por miedo”, según él. Los nombres de ambos niños se omiten por razones legales.

Preguntado sobre las causas, el menor herido dijo desconocer por qué su amiguito quiso matarlo. El arma usada para cometer el hecho es propiedad del padre del agresor, un carnicero de esta ciudad, cuyo nombre no fue revelado.

Los padres de niño herido son José Ramón Santana Fernández y Maricela Medina. Residen en la calle Miguel Khoury, número 8, del barrio 30 de Mayo. La madre del menor, al ser cuestionada en el Hospital Regional universitario, dijo que no sabía nada de lo ocurrido y que se enteró del hecho cuando recibió una llamada importunándole de que “su hijo se había puesto malo” y que se requería de su presencia en el hospital.

La Dirección Adjunta de Investigaciones Criminales de la Regional Sur de la Policía inició las investigaciones en torno al hecho.

En poder de las autoridades judiciales y policiales está un proyectil, sin disparar, de la pistola, que había colocado en uno de sus bolsillos el menor que hizo el disparo, según se explicó en el centro médico de salud.

Piden que donación de sangre sea permanente


República Dominicana requiere mantener activa una campaña permanente dirigida a la educación de la población sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre, para poner fin al desabasto que abarca a centros asistenciales públicos y privados.

La advertencia es de especialistas en el área, quienes entienden que mientras sólo el 0.9% de los dominicanos done sangre voluntariamente cada año,  las dificultades para atender las necesidades diarias no se suplirán, y el país no podrá contar con un abasto suficiente que le prepare para enfrentar alguna catástrofe nacional, en caso de que ocurra.

Entienden que en ese plan nacional dirigido a captar y crear una cultura de donación deben involucrarse el Estado, el sector privado y la sociedad civil. Las acciones -plantean- deben abarcar a toda la población, desde la educación inicial hasta jóvenes universitarios, y a los profesionales de la salud para que conozcan como atraer a los donantes y manejar los insumos.

En ello coinciden la presidenta de la Fundación de Apoyo al Hemofílico,  Haydeé Benoit; el hematólogo con especialidad en medicina de transfusión, Julio Amado Castaños Guzmán; el  director adjunto Referencia Banco de Sangre, Juan Merayo; el cirujano pediátrico, Rodolfo Soto Ravelo; el encargado administrativo del Banco de Sangre de la Cruz Roja Dominicana, Vinicio Romero, y la encargada de Banco de Sangre del hospital Darío Contreras, Carmen Peña.

Para la presidenta de la Fundación de Apoyo al Hemofílico, entidad que agrupa a 258 pacientes que presentan esa condición caracterizada por dificultades en la coagulación,  se hace indispensable cambiar la cultura dominicana de ir a donar sangre sólo cuando se tiene a un familiar  o a un amigo que la necesita.

Entiende que en República Dominicana se debe hacer énfasis en una campaña nacional permanente. En tanto, para Castaños Guzman es indispensable una mayor participación ciudadana para que la cultura de la donación de sangre sea más amplia y efectiva, ya que la falta de hemoderivados es un grave problema que influye en la mortalidad por accidentes de tránsito y traumas y en la materna por hemorragia.

Instó a los ministerios de Salud y Educación Superior a desarrollar un programa conjunto de acuerdo con las universidades para que se promueva allí la cultura de la donación de sangre.

Asimismo, Merayo entiende que para crear una  cultura de donación se debe trabajar en la orientación y concienciación de donantes, médicos, enfermeras y bioanalistas.

En tanto, Peña, encargada de Banco de Sangre del hospital Darío Contreras, dice que los esfuerzos deben ser de todos los sectores, “porque nosotros a los que vienen de reposición los tratamos bien, les hablamos sobre la importancia que vuelvan a donar, pero aun así la mayoría sólo viene cuando algún familiar lo necesita”.

Para Romero, hace falta un trabajo mancomunado que despierte en la población la cultura de donación,  porque ellos como Cruz Roja realizan jornadas y campañas educativas, van a escuelas y colegios, pero que aún así a veces ocurre que la demanda es tan alta, que hasta la sangre más abundante se agota.

En tanto,  Soto Ravelo entiende que aquí lo que falta es una política real que abarque campañas publicitarias, y de educación de la población sobre la importancia de ser donante.

“Tu donas sangre y no sabes en qué momento vas a requerirla. Es angustiante ver, ahora con la tecnología,  en las redes sociales, personas que dicen que necesitan sangre”, dijo que también es  desesperante ver familias, sobre todo de escasos recursos, que tienen emergencias y no tienen el dinero  para adquirirla.

(+)
TRES GRANDES BANCOS YSEIS CENTROS DE ACOPIO
El Ministerio de Salud Pública desarrolla un proyecto con el que pretenden solucionar definitivamente la problemática del abastecimiento de sangre en el país, que consiste en la instalación de tres grandes bancos regionales y seis centros de acopio que permitirán suplir a toda la nación.

Sócrates Sosa, director de Bancos de Sangre, explicó que el proyecto incluye además unidades móviles que visitarán empresas, instituciones, parques y lugares donde se reúne mucha gente para que donen de manera voluntaria, y entonces de ahí trasladarla a los establecimientos de procesamiento.

Entiende que si los fondos fluyen como se espera podría estar listo dentro de un año y medio.

Dentro del mismo, ya está en etapa de equipamiento el Centro Regional Sur, construido en los terrenos del hospital Taiwán, de Azua, que abastecerá a toda esa región.

Abarca otro gran centro en el Distrito Nacional, que estaría ubicado en los terrenos del hospital Santo Socorro y otro en Santiago para toda la región Norte, con centros de acopios en provincias como Montecristi, San Juan de la Maguana, Barahona, Duarte, La Vega y San Pedro Macorís.

Se está a la espera de equipos de oficina para instalar en el hospital Luis Eduardo Aybar de la capital, la micro red del Distrito Nacional.

Sosa dijo que se busca sacar los bancos de sangre de los hospitales, centros que deberían contar exclusivamente con un servicio de transfusión.

Señaló que conjuntamente con ese proyecto, las autoridades de Banco de Sangre tienen programado realizar un estudio para determinar las necesidades reales de sangre que tiene el país.

“A lo que aspiramos es que el familiar no tenga que salir a buscar sangre, quitarle ese peso de encima, que sea un producto que espere por los pacientes en los establecimientos, que ninguna cirugía tenga que suspenderse o posponerse porque no haya sangre”, señaló.

Atracan y matan chofer; le llevan 400 mil pesos


Un chofer de un camión de venta de pollos fue asesinado por delincuentes que supuestamente lo despojaron de 400 mil pesos. La víctima fue identificada como José Delio Camacho. Fue interceptado por cuatro hombres que se desplazaban en dos motocicletas que le oblidaron a detenerse y le dispararon, quitándole el dinero de la venta del día. El occiso se dedicaba a las ventas de pollo en esa zona. El hecho ocurrió la tarde de ayer en la carretera que une las provincias de Moca y Salcedo.

Mientras en Santiago, durante un tiroteo entre bandas rivales en el sector Yagüita de Pastor, fue herida de bala Estefany Rodríguez, de 28 años, quien tiene ocho meses de embarazo y quien permanece ingresada en la unidad de emergencia del hospital regional José María Cabral y Báez. En el hecho también resultó herido un hombre de  nacionalidad haitiana.

Joven estrangula a menor de trece años


Una menor de 13 años fue estrangulada ayer por su concubino de 20 en una vivienda ubicada en la calle Respaldo 23, en el “El Quilombo” del sector Herrera.

La menor asesinada es Imary Reyes y supuestamente fue estrangulada por su compañero, Joel Ferreira, quien luego de cometer el crimen empacó algunas de sus pertenencias, hizo un bulto y se fue del lugar dejando el cuerpo de la adolescente sobre una cama.

Según informaciones preliminares, el cadáver de la jovencita fue hallado en una de las habitaciones donde vivía con su compañero hace cuatro meses, luego de que viviera con su papá y se fuera para donde su mamá porque éste la maltrataba.

“Ella se fue a vivir con su papá que tiene un colmado, pero se fue de ahí porque él la maltrataba mucho; cogió para donde su mamá (Juana Reyes) que en ese momento estaba embarazada y le dijo que se fuera para donde su papá, ya que él la podía tener mejor que ella”, dijo Ángelo Reyes, primo de la víctima.

Agregó que ante esa situación la menor sólo duró tres días en la casa de su madre y luego se fue a vivir con el supuesto victimario a un lugar desconocido por sus familiares hasta el momento de la tragedia cuando fueron a ver su cadáver. Dijo que sólo se comunicaban con su prima por vía telefónica después que su madre, Alfelina Reyes, consiguiera el número telefónico del marido y posterior verdugo de su pariente. Su cadáver fue llevado al Centro Comunitario “El Café” donde fue recogido y levantado por una brigada del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

Otro feminicidio
Zeneida Valdéz Frías, de Villa Altagracia y de 31 años, fue encontrada amordazada con un cable de televisión atado al cuello. Kelvin Pérez, padre de una hija de la mujer asesinada, está siendo investigado con relación al crimen.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...