martes, 8 de febrero de 2011

En 4 meses afiliarían empleadas domésticas a la S. social

SANTO DOMINGO. Los miembros del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) trabajan en un proyecto que les permitiría en cuatro meses iniciar el proceso para incluir a 230,000 empleadas domésticas al sistema.

Sería el primer paso para comenzar el régimen contributivo subsidiado, el que le correspondería a 3.5 millones de trabajadores informales, incluyendo las domésticas, de acuerdo con las cifras oficiales.

Sobre este régimen, las autoridades buscan una alternativa para que el subsidio que la Ley 87-01 contempla para el Estado para suplir la falta del empleador, se base en exonerar de impuestos a las personas que entren y declaren al sistema.

Al hablar del tema, el subgerente del CNSS, Julio Sanz, considera que se debe establecer un esquema de subsidio para las pensiones, con un estudio actuarial que les permita saber cuál sería la responsabilidad del Estado dentro de 15 ó 20 años cuando los toque los beneficios del modelo social.

Asimismo, confía en que al 16 de agosto de 2012, la cantidad de dominicanos cubiertos por la Seguridad Social alcance el 65% de la población.

Sanz se refirió al tema, después de que el presidente del CNSS, Max Puig, juramentó a Rafael Pérez Modesto como nuevo gerente general del Consejo.

Entiende que Pérez Modesto entró en el mejor momento, pues estaría de lleno en los aprestos para la inclusión de las empleados domésticos en la Seguridad Social.

De su lado, el nuevo gerente del CNSS dijo que se siente comprometido con la causa y que espera llenar las expectativas de los entes del sistema.

Los policías cancelados a proceso de investigación

La procuraduría General de la República investigará a un grupo de policías cancelados ayer por mala conducta por decreto presidencial, para determinar sus vínculos con el sicariato y el narcotráfico y proceder a su sometimiento a la justicia.

El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, dijo que ese organismo revisará los expedientes de cada uno de los cancelados, advirtiendo que “si tienen alguna vinculación con un acto delictivo no pueden ser enviados a sus casas sin aplicarles ninguna sanción”.

“Si la separación de las filas policiales se debe a que están implicados en delitos, no solamente ellos deben llevar la separación, sino el sometimiento, como hacemos nosotros, por ejemplo, con algunos fiscales”, sostuvo Jiménez, al ser preguntado por los periodistas en el Palacio Nacional.

Sostuvo que la Procuraduría no sólo cancela a los fiscales que participan en esas acciones, “sino que los somete a la justicia y ya hay, incluso, varios presos”.

Revisión de casos
“Sí, nosotros vamos a solicitar estos expedientes a través de la Dirección de Narcotráfico y Criminalidad Compleja para revisar cada uno de esos casos, y si procede los vamos a someter a la justicia”, apuntó el procurador.

Consideró que la Policía debe seguir profundizando las investigaciones para determinar si otros miembros de la institución han incurrido en delitos que ameriten la separación de las filas policiales.

De igual modo, dijo que la institución del orden tiene la potestad para no sólo separarlos de las filas, sino también someterlos a la justicia, en caso de que posea las pruebas necesarias.

“La Policía debiera hacer esos sometimientos en coordinación con el ministerio público; por el momento no nos ha llegado ningún sometimiento, pero, de todas maneras, nosotros vamos a revisar cada uno de esos casos y si alguno de esos policías está vinculado con acciones criminales, será sometido a la acción de la Justicia”, agregó. Jiménez Peña sostuvo que si alguno de las cancelados está vinculado al sicariato, “constituye un verdadero peligro para la sociedad dominicana”.

(+)
LAS FALTAS DURANTE EL EJERCICIO DE FUNCIONES
Ayer, la jefatura de la Policía Nacional anunció la cancelación de 46 miembros de esa institución, algunos de ellos por haber cometido faltas graves en el desempeño de sus funciones.

A esas cancelaciones se agregan otras dispuestas por la institución, en las que se ha señalado algunos que se habrían confabulado con el narcotráfico y el crimen organizado. Otra parte de los alejados del cuerpo policial fue por haber cumplido el tiempo reglamentario.

La falta de oncólogos agrava más el cáncer

Si deprimente es para un paciente escuchar la noticia de que fue diagnosticado con cáncer, más desalentador resulta enterarse que ese tipo de patología es incosteable.

A esto se le suma que los especialistas dirigidos a prestarle asistencia son escasos en República Dominicana, y esto obliga a que un porcentaje importante de afectados sean atendidos por cirujanos generales.

Se estima que por cada 100,000 habitantes debería haber un médico oncólogo, pero en el país el total de los especialistas en esa rama no supera los 40.

Independientemente de la condición de la persona afectada, requiere del auxilio del Gobierno
Bautista Rojas Gómez, ministro de Salud

De igual manera, los cirujanos oncólogos oscilan entre 40 y 50 especialistas, los ginecólogos oncólogos suman unos 35, los radioterapistas promedian siete, mientras que existen entre tres y cuatro psico-oncólogos, todos concentrados mayormente en Santo Domingo y Santiago.

Estas deficiencias obligan a las personas que habitan en las diferentes provincias del país a trasladarse a las grandes ciudades a atender sus dolencias de cáncer, pero aquellos que su presupuesto no les alcanza ni para pagar el transporte de ida y vuelta, se resignan a morir en sus casas.

Falta de política
El hematólogo y presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud, Julio Amado Castaños Guzmán, consideró que el principal problema en materia de prevención de cáncer en el país está vinculado a la falta de programas desde el Estado.

Destacó que la red pública carece de estructuras apropiadas para tratar pacientes con cáncer, ya que no existen centros públicos con servicios dirigidos básicamente a la atención de esta patología.

Dijo que tampoco hay una institución pública que cuente con servicio de radioterapia, un tratamiento fundamental que requieren muchos pacientes con cáncer.

“A esto se suma que las Unidades de Atención Primaria que existen en el país, que son las destinadas a la prevención, no cuentan con mamógrafo, un estudio fundamental en la prevención del cáncer de mama”, agregó.

Informó que el Hospital General de la Plaza de la Salud es uno de los pocos centros dentro de la red de atención que cuenta con un servicio de Oncohematología y con unidades especializadas en el manejo de todo tipo de cáncer.

Más recursos
El Instituto Oncológico Doctor Heriberto Pieter es el centro especializado del país, pero como señala su directora, Catalina González Pons, el principal reto que enfrenta ese centro de salud es la falta de recursos para formar médicos de acuerdo a la tecnología, y poder abarcar un mayor número de pacientes de escasos recursos. Informó que en la actualidad el Oncológico tiene una matrícula de 103 médicos especialistas y 105 enfermeras, que son lo que tienen a su cargo la población de afectados de cáncer que diariamente acude a consultas, terapias, estudios y los internamientos.

Sin embargo, informó que el país da los pasos para disponer del más avanzado centro de oncología.

Se refiere al nuevo edificio donde operará el Instituto Oncológico Doctor Heriberto Pieter que se construye dentro de la ciudad Universitaria, y que será inaugurado a más tardar en un año.

“Bueno, este hospital pretende ser uno de los mejores del planeta. Aunque tengamos un hospital hermoso y moderno, no dejaremos de ser la opción número uno para los pacientes pobres del país. El paciente que salga del país en busca de asistencia es porque quiere. Vamos a tener toda la tecnología de punta”, aseguró.

Adelantó que el nuevo centro tendrá equipos de resonancia magnética, tomógrafos, sonógrafos, mamógrafos y el pet-scan con su ciclotrón.

“Vamos a tener braquiterapia de alta tasa, así como un hospital con todas las áreas para atención al paciente”, agregó.

El centro de salud contará con cien camas en habitaciones privadas, mientras que el viejo edificio operará para cuidados paliativos y alivio al dolor para los pacientes con cáncer avanzado, pero tendrá además un área de diagnóstico.

Heriberto Pieter
El Instituto de Oncología Doctor Heriberto Pieter es el principal centro del programa de la Liga Municipal Contra el Cáncer y fue fundado el 14 de septiembre del año 1942. Ese hospital nació con la finalidad de prevenir, detectar y tratar el cáncer en todas sus manifestaciones.

El Doctor Heriberto Pieter fue un filántropo que se formó en Francia y desde que obtuvo su título regresó al país donde destinó de sus propios recursos para fundar el hospital Oncológico que hoy lleva su nombre.

El médico aportó toda la riqueza que tenía en el año 1942 para la construcción y operación del centro hospitalario.

“El galeno aportó RD$40 mil pesos que era una fortuna. Él aprendió en Francia que el cáncer se podía manejar y quiso imitar el modelo que aprendió”, agregó.

(+)
PERSONAL PARA EL NUEVO HOSPITAL
El personal que trabajará en el nuevo hospital en principio será extranjero, pero en la actualidad, un equipo de profesionales dominicanos se entrena en universidades calificadas del mundo para formar parte del elenco.

Ahora tenemos 103 especialistas en diversas áreas, dijo Catalina González Pons, quien precisó que el logro más importante que tendrán cuando sea inaugurado el nuevo centro es que la vieja edificación también servirá de hotel a personas de escasos recursos que lleguen de las provincias y que no tienen familiares en la capital.

“Aunque tengamos un hospital hermoso y moderno dentro de unos meses, no dejaremos de ser la opción número uno para los pacientes pobres del país. El paciente que salga del país en busca de atenciones cuando estemos en operación, es porque así lo quiere, porque estaremos a la altura de las naciones desarrolladas”, agregó.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...