martes, 31 de agosto de 2010

Huracán Earl pasará esta tarde a 225 kilómetros de RD


Esta tarde el huracán Earl pasará a unos 225 kilómetros al Noroeste de Cabrera, por lo que se mantienen los niveles de alerta roja, verde y amarilla para varias provincias de las regiones Este y Noroeste, según reportó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

El director del COE, general Juan Manuel Méndez, dijo que producto de los fuertes vientos y oleajes 54 viviendas resultaron anegadas y 270 personas desplazadas en Samaná y María Trinidad Sánchez, de las cuales 250 están en refugios oficiales.

Manuel Méndez explicó que los fuertes vientos obstruyeron las vías y cuatro familias fueron evacuadas de manera preventiva en la comunidad El Valle, en Samaná.

Mientras que por los fuertes oleajes fueron evacuadas 50 familias en la comunidad de Boba, María Trinidad Sánchez.

El director del COE dijo que se mantiene la alerta roja contra inundaciones costeras en la costas Norte y Este del país y alerta amarilla, debido a la posibilidad de condiciones de tormenta tropical, desde La Romana hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Samaná, incluyendo la Isla Saona, provincias La Altagracia, María Trinidad Sánchez, El Seibo y Hato Mayor.

En tanto que alerta verde tienen Monte Cristi, Puerto Plata y Espaillat, en especial Gaspar Hernández.

Los organismos de socorro están activados en las zonas bajo alerta y está listo en caso de que sea necesario el Plan Social de la Presidencia y los comedores económicos.

Informe del tiempo
El sub director de ONAMET, Bolívar Ledesma, dijo que se mantiene el aviso por posibles oleajes anormales, fuertes vientos y lluvias, hasta que el huracán se aleje de República Dominicana, debido a que es un fenómeno muy intenso.

Dijo que las olas podrían llegar hasta los 12 pies, por lo que la población debe ser prudente y seguir los lineamientos de los organismos de socorro.

SANTIAGO. Un incendio afectó ayer las estribaciones de la cordillera Septentrional en las inmediaciones de la comunidad de Palmar Arriba, donde cientos de árboles de distintas especies fueron consumidos por las llamas.

Hasta el momento se desconoce la extensión de la zona siniestrada.

El fuego se originó en la tarde y fue sofocado entrada la anoche por bomberos del municipio Villa González y voluntarios de zonas aledañas.

Los bomberos sospechan que el siniestro fue provocado por moradores que se dedican al conuquismo en las inmediaciones de la cordillera Septentrional.

Producción de huevos registra excedente al mes

Los productores de huevos reportan que el sector registra un excedente mensual de más de 15 millones de unidades.

Sin embargo, la sobreproducción no ha beneficiado a los consumidores en una baja significativa en el precio de este alimento.

Los huevos se siguen despachando a cinco pesos la unidad en los colmados, a pesar de que en el país se producen 165 millones de unidades de huevos al mes y la demanda es de 150 millones, lo que deja en evidencia el excedente de producción sin que esto refleje una baja en el precio que llega al consumidor.

Los productores huevos sólo han bajado 60 centavos al precio por unidad para los distribuidores, debido a que no pueden almacenar por mucho tiempo porque se dañan y corren el riesgo de que pierda toda la producción.

El presidente de la Asociación de Productores de Huevos (Asohuevos), Manuel Escaño, informó que la sobreproducción de huevos ha provocado que las granjas despachen el alimento a dos pesos la unidad, lo que según entiende está afectando los márgenes de rentabilidad de los granjeros.

Fallece bebé de ocho meses por dengue en el Robert Reid

Una niña de ocho meses falleció ayer afectada de dengue en el hospital infantil Robert Reid Cabral, centro que durante el fin de semana recibió 41 nuevos casos, cuatro de los cuales se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos, revelaron ayer las infectólogas Josefina Fernández e Hilma Coradín.

A su vez, la administradora de Riesgos de Salud ARS Semunased informó que ha atendido 29 casos de dengue este año, los cuales han sido reportados al Ministerio de Salud Pública, mientras las entidades afiliadas a la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) reportan que han atendido unos 10,000 pacientes afectados con la enfermedad, afiliados al régimen contributivo de la Seguridad Social.

En tanto ayer, la Iglesia Adventista del Séptimo Día anunció la integración de su feligresía a las estrategias de combate y prevención del dengue que desarrolla Salud Pública en el país.

Las doctoras Fernández y Coradín señalaron que los casos continúan aumentando en el hospital Reid Cabaral, donde ayer habían ingresado 49 infantes, muchos de ellos procedentes de Baní y San Cristóbal.

Explicaron que la niña fallecida fue referida desde Baní en condiciones de salud muy complicadas, y los médicos no pudieron salvarla.

La niña fue ingresada a las siete de la noche del domingo con una hemorragia masiva y falleció al hacer un paro respiratorio. Las especialistas dijeron que cada día el hospital recibe entre 11 y 14 casos de dengue, muchos de ellos pacientes graves.

Informaron que hasta el 18 de agosto pasado el hospital infantil había recibido 1,140 casos de dengue, más de los recibidos en el año completo del 2008, cuando llegaron a 1,097.

Aguaceros y ráfagas de viento desde hoy en el Norte y Este


Intensas y prolongadas lluvias con tronadas y ráfagas de viento se esperan hoy en poblaciones de las regiones Norte, Noroeste, Sureste y la Cordillera Central, a consecuencia del paso del huracán Earl por encima de las costas Este y Atlántica del país. En consecuencia, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió anoche un alerta roja contra inundaciones costeras para los habitantes de las zonas bajas de las regiones Norte y Este.

Fuertes y prolongadas lluvias con tronadas y ráfagas de viento se esperan hoy en poblaciones de las regiones Norte, Noroeste, Sureste y la Cordillera Central, a consecuencia del paso del huracán Earl por las costas este y atlántica del país.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió anoche un alerta roja contra inundaciones costeras para los habitantes de las zonas bajas de las regiones Norte y Este, debido a los efectos del huracán Earl, así como alerta verde para las provincias de Monte Cristi, Puerto Plata y Espaillat (especialmente Gaspar Hernández).

También mantiene alerta amarilla debido a la posibilidad de condiciones de tormenta tropical desde La Romana hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Samaná, incluyendo a la isla Saona y a las provincias La Altagracia, María Trinidad Sánchez, El Seibo y Hato Mayor.

En tanto que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene el alerta temprana desde La Romana hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Samaná, incluyendo la isla Saona, provincias La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor. Llamó a la población a dar seguimiento a los boletines.

El huracán Earl fue localizado anoche a unos 180 kilómetros al Noreste de Puerto Rico, moviéndose hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora, con vientos máximos de 215 kilómetros por hora.

En cuanto a las condiciones marítimas, todas las embarcaciones que operan en las costas norte y este del país deben permanecer en puerto, por vientos que oscilan entre 20 y 25 nudos y olas de 8 a 10 pies con rompientes superiores. Se recomienda a los habitantes de zonas bajas de la costa norte tomar las medidas de precaución ante la posibidad de penetraciones costeras, en especial Nagua, Matancita y Cabrera.

Otro disturbio. Por otro lado, el sistema de baja presión al este de las Antillas Menores, se convirtió en la tarde de ayer en la tormenta tropical Fiona. Fue localizada a unos 1,435 kilómetros al este de las Antillas Menores, moviéndose hacia el oeste a unos 39 kilómetros por hora, con vientos máximos 65 kilómetros por hora.

Meteorología también monitorea otro sistema en formación en la costa de África.

El COE dijo que de continuar su trayectoria, Earl colocaría su centro en la mañana de hoy a unos 300 kilómetros al noreste de Cabo Engaño y unos 320 kilómetros al noreste de Cabo Samaná.

Indicó que los residentes en las provincias en alerta y ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, aquellos con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones, pero sobre todo, a aquellos en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.

Recomendó a todas las embarcaciones en las costas este y atlántica mantenerse en puerto debido a los oleajes anormales que se producirán.

El Coe y la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) se declararon en sesión permanente y se dispusieron evacuaciones preventivas en la zona costera de Nagua, Matancita, Cabrera y San Pedro de Macorís, por los fuertes oleajes que arrastra el huracán Earl, que alcanzó categoría 4.

Fueron activados los comités de emergencia en las provincias de Monte Cristi, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y Espaillat, en especial Gaspar Hernández.

La directora de Meteorología, Gloria Ceballos, explicó que Earl sigue el mismo desplazamiento de las últimas horas y que podría pasar entre 300 y 350 kilómetros al noreste de Punta Cana, en la provincia La Altagracia.

Medidas en aeropuertos. Los vuelos comerciales y de carga entre Puerto Rico, San Martín, Monserrat y República Dominicana fueron suspendidos desde la tarde de ayer, mientras que las autoridades de empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) dieron facilidades a las aerolíneas puertorriqueñas para que protegieran sus naves pequeñas en las terminales de Las Américas, El Higüero y María Montés.

Entre los vuelos cancelados figuran los números 4836 y 1901 de American Eagle.

También fueron cancelados los números 1857 y 532 de American Airline.

Además, fueron suspendidos los vuelos números 521 y 522 de Insel.

La línea de carga Prans anunció la cancelación de todas sus operaciones hasta que se normalice la situación.

La gerente de Comunicaciones y Prensa de Aerodom, Yolanda Mañán, anunció que se estaban recibiendo y protegiendo aviones y avionetas pequeñas procedentes de Puerto Rico.

“Hemos recibido cuatro aviones Short 360 de matrícula puertorriqueña que los propietarios los han enviado a República Dominicana para protegerlos de que puedan sufrir daños por el paso del ciclón”.

Mañán agregó que Aerodom estaba colaborando co


Huracán Earl amenaza EE.UU.tras azotar el Caribe

SAN JUAN, Puerto Rico - El huracán Earl, ahora una poderosa tormenta de categoría cuatro, se dirige el martes hacia las costas de Estados Unidos luego de pegar en islas pequeñas del Caribe con fuertes lluvias y vientos que dañaron casas y derribaron cables de transmisión eléctrica.


Los meteorólogos pronostican que Earl roce la costa Este de Estados Unidos el jueves, para luego regresar al océano con posibilidades de pasar por Nueva Inglaterra o el extremo este de Canadá.

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, alertó a los residentes de la costa atlántica, desde Carolina del Norte hasta Maine, para que estén al pendiente.

"Cualquier cambio en la trayectoria podría hacerlo tocar tierra o dejarlo en el océano", dijo Wallace Hogsett, meteorólogo del centro. "Les hago mucho énfasis en que permanezcan alertas".

Earl se situaba el martes por la mañana a 240 kilómetros (150 millas) al nor-noroeste de San Juan, Puerto Rico, y se movía con dirección oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora (13 millas por hora), de acuerdo con el centro de Miami. Los vientos con fuerza de huracán se extendían 110 kilómetros (70 millas) desde el vórtice.

En el Caribe, Earl causó inundaciones en zonas bajas y dañó casas en diversas islas, incluyendo Antigua y Barbuda, Anguila y Saint Maarten. Varios países y territorios reportaron fallas en el sistema eléctrico. Los cruceros fueron desviados de su curso y los vuelos cancelados.

"La hemos pasado difícil con el viento y la lluvia", dijo Martin Gussie, un policía de Anguila involucrado en la coordinación de las tareas de emergencia. Varios postes de electricidad estaban derrumbados y dos techos habían sido arrancados, por lo que era peligroso andar por las calles para conocer la magnitud total de los daños.

El vórtice de la tormenta pasó al norte de las Islas Vírgenes Británicas el lunes por la tarde y se alejaba del Caribe, pero las intensas lluvias aún amenazaban con causar inundaciones y deslaves en Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

El centro de huracanes dijo que era prematuro decir qué efecto tendría Earl en Estados Unidos, pero advirtió que por lo menos podría generar olas peligrosas.

En Florida, un surfista murió y en Maryland un nadador continúa desaparecido desde el sábado por las olas provocadas por el huracán Danielle, que se degradó a tormenta tropical el lunes en el Atlántico norte.

También el lunes se formó la tormenta tropical Fiona en el Atlántico al este de las Islas de Barlovento.

Se espera que la tormenta, con vientos sostenidos máximos de 65 kph (40 mph), pase justo al norte de las Islas de Barlovento el miércoles y permanezca más al interior del Atlántico que Earl. No se espera que Fiona adquiera fuerza de huracán en los próximos días.


Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...