lunes, 26 de diciembre de 2011

Mueren 38 haitianos en naufragio embarcación en costas de Cuba

La Habana, ( EFE)- Al menos 38 personas murieron y 87 fueron rescatadas tras el naufragio de una embarcación de emigrantes haitianos en la costa este de Cuba, informó la televisión estatal cubana.

Según una nota divulgada por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba, guardias de fronteras de la isla encontraron los restos de la embarcación este sábado a unos 100 metros al este de Punta Maisí, en el extremo de la provincia oriental de Guantánamo.

Las labores de búsqueda y rescate de las fuerzas cubanas han permitido encontrar hasta el momento 38 cadáveres de 21 hombres y 17 mujeres.

Asimismo, han sido salvadas 87 personas, de ellas 80 hombres y siete mujeres.

Dentro del grupo de los rescatados con vida cuatro son menores que actualmente reciben atención en un campamento internacional de inmigrantes en Punta Maisí.

"Fuerzas combinadas de la Cruz Roja cubana y las autoridades locales continúan la búsqueda, el rescate y salvamento en la zona", agrega la nota.

Un atentado suicida deja 19 fallecidos

Un atacante suicida hizo estallar su carga de explosivos ayer en un funeral en el norte de Afganistán, matando a 19 personas, incluyendo un parlamentario, dijo el Ministerio del Interior.

El ataque se produjo en momentos en que los dolientes se disponían a retirarse al final del funeral de un anciano tribeño en el pueblo de Talaqan, provincia de Takhar, dijo la declaración, e indicó que la explosión dejó además 40 heridos. Entre los muertos estaba el parlamentario Abdul Mutaleb Baik.

Los ataques suicidas son raros en Takhar, una provincia 250 kilómetros al nordeste de Kabul que es consi derada una de lasa regiones más tranquilas del país.

Sayed Ikramuddin Masomi, otro legislador de la provincia, confirmó la muerte Baik.

“El atacante suicida mató a personas inocentes y, desafortunadamente, Abdul Mutaleb Baik estaba entre ellas”, dijo Masomi en una entrevista telefónica.

No hubo una atribución inmediata de responsabilidad.

En el último año, el Talibán ha atacado reiteradamente a funcionarios y otras figuras prominentes en un intento de paralizar el gobierno. En septiembre, un atacante suicida mató a Burhanuddin Rabbani, un ex presidente afgano que encabezaba el consejo de paz del país.

El presidente Hamid Karzai condenó inmediatamente el ataque en Takhar, calificándolo de “una acción inhumana por enemigos de Afganistán”. El general estadounidense John Allen, comandante supremo de la coalición internacional en Afganistán, dijo que “esos atacantes son cobardes que atacan cruelmente a familias y amigos congregados en el funeral de un ser querido”.

Mujer se debate entre la vida y la muerte al ser incendiada por su pareja

Oficiales policiales apresaron a un hombre de 28 años que roció gasolina a su concubina y luego le prendió fuego, ocasionándole quemaduras de primer y segundo grado, en un hecho que se produjo en San Pedro de Macorís.

La señora Altagracia García, de 36 años, se debate entre la vida y la muerte en el Hospital Regional Doctor Antonio Musa, según informó la Policía.

La institución del orden explicó que Juan Gabriel Sánchez Nadal, quien se encuentra detenido, alegó que cometido la agresión por asuntos pasionales.

El informe preliminar da cuenta que la agresión contra la señora García se produjo a las 10:00 de la mañana del día de ayer, en su residencia, ubicada en la carretera San Pedro de Macorís-La Romana, en las proximidades de la zona conocida como Petropolis.

El detenido admitió que roció gasolina a su concubina y luego le prendió fuego con un fósforo. Tras la acción criminal optó por entregarse a las autoridades que montaron un amplio operativo de búsqueda.

Veintidós personas fallecieron durante el feriado navideño

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó ayer que llegó a 22 el número de personas fallecidas durante el feriado navideño, 21 de las cuales fueron por accidentes de tránsito y una por intoxicación alcohólica.

El director del COE, Juan Manuel Méndez, al ofrecer el segundo boletín del Operativo Navideño Eva 2011- 2012, precisó que 236 personas resultaron afectadas por accidente de tránsito, 20 por intoxicación alcohólica y 13 por intoxicación alimenticia.

Méndez García resaltó que dentro de los intoxicados hay cuatro menores de edad, uno de ellos de seis años, residente en el sector Bella Vista de Santiago.

El militar expresó que hubo 204 accidentes de tránsito, 160 de vehículos livianos, cinco de vehículos pesados y 71 de motocicletas.

Consideró que la cifra de 22 muertos es una tragedia, aunque señaló que este año se ha reducido la cantidad de muertes por accidentes en motocicletas, con relación al año pasado.

Sostuvo que en los 204 accidente de tránsito estuvieron involucradas 55 motocicletas, para 27.94 por ciento de los casos.

“De los 21 fallecidos por accidente de tránsito hubo cinco casos por atropellamientos y 13 muertes por motocicletas para un total de 61% de la totalidad de los fallecidos”, expresó el director del COE.

Méndez exhortó a la familia a no desplazarse en motocicletas para evitar el luto, ya que muchos viajan con esposas e hijos en este tipo de vehículo concebido para transportar a un máximo de dos personas.

El funcionario también dijo que la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) ha retenido 165 vehículos pesados, cuya circulación está prohibida desde el mediodía del 24 de diciembre.

Manifestó que el Operativo Navideño Eva 2011-2012 entró en marcha a las 12:00 del día del 23 de diciembre las cifras de muertos son hasta las seis de la mañana de ayer domingo. Informó que este lunes, a las 11 de la mañana, será ofrecido un boletín final de la primera fase del operativo.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...