martes, 1 de julio de 2014

La Junta Central Electoral, sin recursos para la regularización y la cedulación


 Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral (JCE).


SANTO DOMINGO. Aunque no especificó el monto necesitado, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, advirtió ayer que la falta de recursos podría afectar el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, el proceso de cedulación y la auditoría al registro de extranjería que lleva a cabo la institución.
Indicó que notificó al Poder Ejecutivo en torno a la situación, a los fines de poder cubrir todos los gastos que tiene la JCE, pues hasta el momento no han recibido fondos adicionales para ejecutar los proyectos. Para realizar la auditoría que decidirá a quién se le otorga el régimen especial de regularización se necesitaría de un monto de RD$200 millones.
"La JCE tiene el gran problema que está inmersa en el cambio de cédula, muy costoso, y para eso sí recibimos los recursos que nos prometió el Ejecutivo, pero también es verdad que el Plan de Regularización se está sosteniendo básicamente con los recursos del presupuesto de la Junta", explicó.
Dijo que tienen bajo sus hombros tres proyectos ambiciosos, y que "llegará el momento en que tendremos problemas".
Rosario aseguró que confrontan un problema material, objetivo, ya que los citados proyectos sólo caminan con recursos y no pueden ser aplazados.
"No queremos hacer de eso una discusión pública, ni una insistencia, porque no es el propósito, ni el interés", manifestó al ofrecer detalles al cuerpo diplomático y consular acreditado en el país sobre los avances del Plan Nacional de Regularización. En su exposición, además, se quejó de que los documentos a los extranjeros se están expidiendo de manera gratuita.
De igual modo, informó que Juliana Deguís puede acudir a la Oficialía de Yamasá a buscar su acta de nacimiento para poder sacar la nueva cédula de identidad y electoral. Aclaró que la señora no ha agotado los procedimientos legales requeridos para obtener el documento oficial.
Manifestó que como cualquier persona que busca por primera vez el documento, deberá esperar entre 15 y 20 días para su obtención. Indicó que a los nuevos cedulados se le abre un expediente en el Registro Electoral, y se investiga para determinar si tienen doble identidad o suplantaciones.

Especialistas aseguran que virus de ‘chikun’ no repite



La falta de experiencia epidemiológica de la fiebre chikungunya en el país y lo rápido de su expansión, continúa provocando confusión en la población, sobre todo por la procedencia del virus.
Una de las confusiones de los pacientes que acuden a los hospitales es saber si el virus repite y que si el mosquito Aedes aegypti es el vector de la enfermedad.
Según el epidemiólogo, José Shuoerer, el virus de la chikungunya no repite, pero hay pacientes que reflejan dolores hasta de más de un mes, y otros que después de la enfermedad duran 20 y hasta un mes con edema en los pies.
Explicó que la secuela del chikungunya no es la misma, ya que es una enfermedad que está teniendo un comportamiento epidemiológico tórpido, porque en algunos responde al tratamiento, y en otros no.
Sin embargo, la subdirectora del hospital infantil Robert Reid Cabral, Virgen Gómez, dijo que la chikungunya tiene tres fases, la aguda, la sub-aguda y la crónica.
Sostuvo que después de la fase aguda, fiebre, dolor articular y erupción, algunos pacientes les reaparece el cuadro con una duración de unas cuantas semanas, y que otros después de tres meses del cuadro inicial puede aparecer la fase crónica, donde se afectan principalmente las articulaciones.
Casos 
Los hospitales continúan abarrotados de personas con los síntomas, y los pacientes con enfermedades de base son los más vulnerables.

En el Instituto Nacional de la Diabetes (Inden) diariamente reciben pacientes diabéticos afectados por la chikungunya, situación que puedan descompensarse y agravar la enfermedad.
Según el director del centro, Ammar Ibrahim, dijo que allí reciben diariamente entre 400 a 500 pacientes con diabetes, y otros cientos por otras afecciones.
Dijo que la mitad de los empleados también está afectada por el virus, y que la enfermedad ha traído problemas en la capacidad del hospital por los casos presentados.
En tanto que, en el hospital infantil Robert Reid Cabral, hasta el pasado viernes se registraron 259 casos del virus, de ellos 167 son del personal del centro.
Asimismo la Maternidad de Los Mina recibe diariamente 60 casos de niños con síntomas febriles en las emergencias de pediatría, así como en menor número mujeres embarazadas.
Jornadas
El Ministerio de Salud Pública informó que continúa las jornadas de fumigación y movilización social contra dengue y chikungunya, en el Gran Santo Domingo y diversas provincias del país.

Estas jornadas abarcan las provincias Monte Plata, Azua, Dajabón, Independencia y San Juan, entre otras provincias, y en el mes de junio se realizaron estas jornadas en las provincias Barahona, Valverde, Santiago, Duarte, Monte Costi, Bahoruco, Elías Piña, Peravia y Sánchez Ramírez, donde los promotores aplicaron larvicidas y untaron cloro en el interior de los tanques y otros envases.
El director del Centro para el Control de las Enfermedades Tropicales (CENCET), José Manuel Puello, explicó que estas medidas de fumigación van acompañadas de otras acciones como la “descacharrización” para eliminar mosquitos, debido a que por sí solas no surte el efecto deseado, porque la fumigación con adulticidas, conlleva a una reducción de una proporción de la población de mosquitos adultos, pero de forma transitoria.

Manifestantes cierran llave de paso del acueducto Cibao Central


Diferentes sectores de Santiago y de Moca se quedaron ayer sin el servicio de agua potable, debido a que manifestantes que reclaman suministro del líquido en Sabana Iglesia, Monte de la Zanja, Palo Amarillo y otras comunidades del sur de esta provincia, cerraron la llave de paso de la toma del acueducto Cibao Central ubicada en el embalse de Bao.
Los manifestantes entre los que se encontraban hombres, mujeres, niños y ancianos con picos, palas y otras herramientas se dirigieron a las instalaciones del acueducto y procedieron de inmediato a cerrar la llave de paso.
Dijeron que no es posible que estando la fuente de agua de donde se surte el acueducto Cibao Central en el municipio de Sabana Iglesia, la comunidad no disponga del servicio.
En ese orden, explicaron que si no hay agua en Sabana Iglesia, tampoco puede haber en Santiago, Espaillat y otras comunidades del Cibao.
Actualmente el suministro de agua potable en Sabana Iglesia está a cargo del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA).
Darío Fernández,  responsable de Relaciones Públicas de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), institución que tiene a su cargo el manejo del acueducto Cibao Central, dijo que el cierre de la llave de paso por parte de manifestantes es un hecho irracional que no se puede tolerar.
Sobre el particular, Fernández estima que por muy justa que sea una causa jamás se puede privar a otros pueblos de disfrutar del servicio de agua.
Al lugar ocupado por los manifestantes fueron enviados miembros de la Policía Nacional, los cuales se mantienen en actitud de vigilancia.

Aplazan coerción a alcalde de Bayaguana

En medio de posposiciones y una larga espera, el Juez de atención especial Darío Gómez, aplazó para hoy, a las dos de la tarde, la audiencia de conocimiento de medida de coerción en contra del alcalde de Bayaguana, Nelson Osvaldo Sosa, implicado en el crimen del regidor peledeísta Renato de Jesús Castillo.
El aplazamiento tuvo su origen en la negativa del ejecutivo edilicio de aceptar la designación de un defensor público de parte del juez, quien alegó para ello que el abogado titular de la defensa, Tomás Castro, no compareció a la audiencia, a la hora establecida en el aplazamiento anterior, a la una de la tarde, para que diera tiempo a edificarse sobre el expediente acusatorio, que en la sesión del domingo en la noche alegaron no se había entregado.
Todavía ayer el ministerio público no había dado a conocer el expediente, ni los hechos sobre los que se basan las imputaciones que pesan sobre Nelson Osvaldo Sosa.
El proceso, que debió haber iniciado a la una de la tarde, fue pospuesto y designado un abogado defensor público, José Altagracia Phipps, quien fue emplazado por el Juez a estudiar el expediente en 30 minutos, pero que obtuvo de la institución de la defensoría pública una autorización para no subir a estrado, debido a que el imputado, argumentó, poseía los recursos económicos para costearse una defensa privada.
Mientras, los abogados de la parte civil constituida, encabezados por Juan Dionisio Restituyo, argumentaron que la decisión de la corte fue correcta y que así toca constitucionalmente cuando la defensa “abandonaba a su defendido”.
“Lo que ocurre es que su abogado (Tomás Castro), abandonó la defensa, y el juez, en este caso de instrucción, tiene 48 horas para determinar la suerte de ese imputado”, subrayó.
Mientras, el abogado defensor público estimó que el imputado tiene el derecho de elegir al defensor que quiera lo represente.
Entretanto, en horas de la la mañana, en Monte Plata, la juez de atención permanente del Distrito Judicial de esa provincia, Dolores Galai de la Cruz, aplazó para mañana miércoles el conocimiento de la medida de coerción en contra de seis hombres acusados de participar en el asesinato del regidor Renato Castillo, ocurrida la noche de martes, en Monte Plata, cuando compartía con amigos.
La magistrada acogió una petición de un miembro de la defensa, Camilo Antigua, bajo el alegato de tomar conocimiento del expediente y para que dos de los presuntos implicados puedan constituir abogados.
La petición no fue objetada por los actores civiles, los abogados Rolando Nival y Francis Reynoso. La medida fue reenviada para el 2 de julio, a las 9 de mañana. Los supuestos matadores del regidor son José Marcial Cuello, Yorkis Severino Alberto, Dauris de la Cruz, Rafael Antonio Olivo y Freddy Alberto de la Cruz.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...