lunes, 27 de septiembre de 2010

Identifican cadáver encontrado en Baní; buscan acompañante del fallecido

Agentes investigativos de la Policía local, junto a miembros del cuerpo de bomberos de esta ciudad rastreaban en la tarde de un hoy una amplia área del canal Marcos A. Cabral en busca del cuerpo de un hombre que acompañaba a otro, el cual fue encontrado muerto el sábado a orillas de ese cauce con un disparo en la cabeza en la comunidad de Escondido.

El cadáver encontrado en Escondido fue identificado hoy como Felito Lara Soto (Pigui), mientras que las autoridades buscan al acompañante de éste identificado como Radhamés Lara Andújar

Aunque el cuerpo de Lara Soto fue hallado el sábado, no fue hasta hoy cuando su esposa lo identificó.

También fue identificado el vehículo en que estos andaban, un carro Marca Honda Civic, localizado en la comunidad de Pizarrete, que fue encontrado incendiado el mismo día en que fue hallada la víctima.

Los familiares del desaparecido pidieron a las autoridades profundizar las indagatorias ya que temen que éste también haya sido ejecutado.

Los datos fueron suministrados en la comandancia policial local.

Dos muertos, siete heridos en choque Río San Juan

saldo preliminar de un choque entre dos vehículos en la carretera Río San Juan-Nagua, informó este domingo el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Los muertos son Juan Carlos Martínez Ceballos, de 36 años de edad, y una mujer sólo identificada como Dora.

Tres de los siete heridos fueron identificados como Francisco Canaán, de 18 años de edad; Luisa Alfonsina de 17 y Johanna Martínez, de 15.

Muertos y heridos fueron llevados al hospital estatal Jean Paul de la ciudad de Nagua.

El accidente se produjo en la curva de la playa del Puerto, conocida también como Catalina de Cabrera.

Más seguridad a turistas


El ministro de Turismo anunció ayer la instalación de modernos sistemas de cámaras de televisión a circuito cerrado en los principales polos turísticos del país, incluyendo el Malecón de Santo Domingo, para mantener una mayor seguridad de los turistas que visitan eso lugares.

Francisco Javier García dijo que ese sistema contribuirá a incrementar aún más los niveles de seguridad de los turistas y a prevenir los hechos delictivos.

García defendió el trabajo especializado que ha venido haciendo la Policía Turísticas en los principales polos turísticos y en la zona colonial de Santo Domingo, para evitar que personas desaprensivas asalten y engañen a los turistas que visitan esas áreas.

Precisó que el trabajo preventivo del personal de Pilitur, en esos centros de gran concurrencia turística, ha contribuido mucho para que la delincuencia no se sienta en esos lugares. Explicó que en el proyecto de instalación de los modernos sistemas electrónicos de vigilancia, además del Ministerio de Turismo, también participará la Policía Turística. El objetivo de este proyecto es que haya un efecto preventivo para la delincuencia y por ende mayor seguridad para los más de cuatro millones de turistas que cada año visitan el país.

El ministro de Turismo explicó que el sistema de monitoreo será instalado en las áreas de Sosúa y Cabarete, en Puerto Plata; Bávaro y Punta Cana, en Higu¨ey; Juan Dolió, en San Pedro de Macorís; Boca Chica , el Malecón y la zona Colonial, de Santo Domingo. El funcionario declaró que el proyecto se está estudiando y que inclusive se han recibido varias propuestas de Compañías interesadas en su adjudicación.

Dijo que el mismo podría comenzar a operar a finales de este año o comienzo del entrante. Apuntó que Politur, a través del director de ese organismo general Pedro Cáceres Chestaro, estará encargado de la ejecución y seguimiento del proyecto.

ACUERDO ENTRE TURISMO Y EL GOBIERNO FRANCÉS
En otro orden, Francisco Javier García anunció que Turismo firmó un acuerdo de colaboración con el gobierno Francés, con el cual se espera que se produzca un incremento en el flujo de turistas de esa nación europea hacia nuestro país.

Entrevistado a su regreso al país, desde Francia, por el aeropuerto Las Américas, García dijo que el acuerdo fue firmado por él y el Ministro de Comercio, Industria y Empleos, del gobierno francés, que es el que también maneja el Ministerio de Turismo. Explicó que el acuerdo persigue aumentar el número de turistas desde Francia hacia la República Dominicana y desde aquí hacia esa nación europea, así como recibir asistencia técnica de parte de las autoridades francesas.

Resaltó que esa asistencia será de mucha ayuda para el país, en virtud de que esa nación tiene mucha experiencia en lo que es el turismo patrimonial, cultural e histórico. Significó que Francia recibe cada año 80 millones de turistas lo que la convierte en la nación líder en ese sector en todo el mundo.

Además resaltó su asistencia a la feria turística de Top Resa, actividad turística que según explicó es la de mayor trascendencia que se celebra en París, Francia todos los años.

Jefe PN afirma narco busca sembrar terror

Los últimos hechos de violencia que han sacudido el país en las últimas semanas fueron atribuidos este domingo en un 70 por ciento a problemas del narcotráfico por el jefe de la Policía, quien afirmó que con estas acciones se busca sembrar el terror en la población.

El mayor general José Armando Polanco Gómez reiteró que el narcotráfico y sus promotores persiguen sembrar el temor y la intranquilidad con sus acciones delictivas, y afirmó que toda la sociedad nacional e internacional se ha puesto de acuerdo para que se haga frente al crimen organizado y a la delincuencia, que permita limitar su radio de acción para que hayan mayores niveles de seguridad.

Polanco Gómez puso como ejemplo de la violencia que genera el narcotráfico los casos de cinco naciones latinoamericanas en las que durante el año 2008 se registraron 14 mil homicidios, de los cuales 10 mil estaban relacionados con el narcotráfico.

En consecuencia, advirtió que no desmayará en su misión de preservar la paz y la tranquilidad ciudadana, y dejó claro que los agentes bajo su mando identificarán, perseguirán y apresarán a todas las personas que se vean implicadas en hechos delictivos, y advirtió que bajo ninguna circunstancia delegará su función de enfrentar la criminalidad.

Insistió en que la Policía seguirá jugando el rol de identificar a los infractores de las leyes, perseguirlos, apresarlos y ponerlos a disposición de la justicia.

El jefe policial formuló las declaraciones tras concluir la misa que cada domingo se celebra en la capilla de esa institución.

Enfatizó en que la Policía enfrentará la delincuencia y que no retrocederá ni un milímetro en aras de preservar el espacio público para bien de la sociedad y la familia.

Resaltó que han aumentado los enfrentamientos entre policía y delincuentes debido a que las labores preventivas han sido incrementadas en todo el territorio nacional.

Agentes policiales y de la Dirección Nacional de Control de Drogas son atacados con frecuencias por delincuentes, sobre todo al realizar operativos antidrogas en los llamados barrios populares, y más de un miembros del cuerpo del orden ha mordido el polvo en los intercambios de disparos sostenidos con delincuentes, muchas veces mejor armados que los representantes de la ley.

Doctor Rafael Pichardo Hay que combatir la obesidad y la hipertensión arterial

La Sociedad Dominicana de Cardiología (SDC) dijo ayer que el 30% de la población dominicana padece de hipertensión arterial y el 29% de obesidad, por lo que llamó a la población a mantaner un estilo de vida sano, a través del ejercicio y la alimentación balanceada.

La entidad celebró ayer el Día Mundial del Corazón, ofreciendo consultas gratuitas a cientos de personas que acudieron a la Avenida de la Salud, escenario escogido diariamente por personas y familias enteras para ejercitarse.

Durante el encuentro los dosctores Rafael Pichardo y Wilson Ramírez explicaron los motivos por los cuales un gran porcentaje de dominicanos padece de alta presión, obesidad, diabetes y otras enfermedades.

Pichardo y Ramírez coincidieron al afirmar que esas enfermedades son determinadas por los hábitos alimenticios, ya que a veces las personas no tienen control de lo que comen o son poco selectivos al momento de alimentarse.

Y en adición a eso, según las explicaciones del doctor Pichardo, es ínfimo el número de personas que se ejercita en la República Dominicana.

La actividad. El llamado de la SDC fue respondido por decenas de personas que, desde tempranas horas de la mañana de ayer, acudieron al lugar para someterse a diversos chequeos que les hicieron reputados especialistas, quienes estuvieron encabezados por el doctor Pichardo.

En el lugar no sólo había adultos, sino también niños y adolescentes que presentaban sobrepeso.

Ocho polizones dominicanos detenidos en Argentina y Brasil

ANDRÉS, BOCA CHICA. Ocho de catorce jóvenes que abordaron como polizones un buque mercantil que zarpó del Puerto Multimodal Caucedo fueron localizados en Buenos Aires, Argentina y Brasil, informaron familiares.

El grupo abordó dos barcos que cargaban el día 9 del mes en curso en el Puerto Multimodal Caucedo creyendo que se dirigirían hacia los Estados Unidos, pero su destino era Sudamérica. Se desconoce la suerte de los seis restantes.

De inmediato, la angustia y desesperación se ha apoderado de los familiares de los catorce jóvenes, que llevan 19 días que salieron del país, situación por la que se dirigieron al puerto en busca de informaciones con las autoridades.

Los familiares de los jóvenes ayer se congregaron en la parte trasera del indicado puerto, y dijeron que sus parientes se introdujeron clandestinamente en las embarcaciones poco después que las mismas llegaran al país el día ocho y zarparon el nueve con destino desconocido.

El grupo de familiares que ha montado una vigilia en los alrededores del Multimodal Caucedo explicaron que las autoridades en el Mega Puerto les informaron que de los catorce polizones fueron localizados ocho, seis en Buenos Aires y dos en Sao Paulo, Brasil.

Explicaron que buscan que las autoridades dominicanas se comuniquen con los gobiernos de esos países para ver si liberan a los jóvenes y los envían a bordo de las mismas embarcaciones hasta la República Dominicana.

Entre los identificados por sus propios familiares figuran Leonel Zapata, Pablo Peguero, Emilio Flores, Geraldo Alcántara, Joaquín Guzmán y Carlos Manuel Sosa, nativos de Boca Chica. También Robert Vásquez, de l9 años, Wellington Gómez, de 24, y otros dos identificados como Junior y Manuel, estos cuatro nativos del municipio Haina

Ayer, los familiares de los desaparecidos culparon de la situación a la seguridad del puerto, porque no impidió que los jóvenes penetraran y se escondieran en uno de los furgones llenos de mercancías.

Indicaron que algunos de ellos llevaban consigo herramientas como barreno, pinzas de cortar metales, tijeras, destornilladores que utilizaron para abrir hoyos en el furgón y permitir de esa manera ventilación y no morir asfixiados.

En declaraciones a DL, los familiares de los polizones dijeron que las autoridades del puerto se negaban, en principio, a intervenir a fin de determinar la suerte de sus parientes.

No descartaron que los jóvenes hayan pagado sumas de dinero para poder penetrar hasta el barco, debido a que la seguridad es muy estricta y allí sólo se puede entrar si se es empleado o portador de una identificación de visitante para entrar acompañado de un miembro de la seguridad.

En el día de hoy, los familiares volverán hasta el Mega Puerto donde se les prometió que tendrán informaciones sobre la situación de los 14 polizones. DL consultó a las autoridades del Cuerpo Especializado de los Puertos, pero sólo dijeron que investigan el caso.

La alta tasa de delincuencia alarma empresarios Santiago

Líderes empresariales y del comercio, así como representantes de otras instituciones de Santiago expresaron preocupación por los niveles de inseguridad que afectan a esta provincia, aunque aclararon que ese fenómeno no es exclusivo de esa urbe, sino que lamentablemente arropa al país entero y casi al mundo.

Sin embargo, los entrevistados coincidieron en manifestar que es importante fomentar la inversión pública y privada en la provincia, a fin de crear mayores niveles de trabajo, a sabiendas de que el desempleo es un detonante importante para el surgimiento de la delincuencia y la criminalidad.

Sobre el tema opinaron los empresarios Oliverio Espaillat, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago; Lina Núñez, de la Asociación de Industriales de la Región Norte (Airen); Carlos Alfredo Fondeur Victoria, ex presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) y actual presidente del Consejo de Desarrollo para el Plan Estratégico de esta ciudad, y Carlos Lora, de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico.

También expresó preocupación sobre la delincuencia, el reputado médico Reynaldo Peguero, director ejecutivo del Plan Estratégico. El presidente de la ACIS, Luis Núñez, no quiso opinar sobre el tema a pesar de que muchos de los miembros de la entidad que preside han sido víctimas de robos y otros hechos propios de la delincuencia que afecta al país y a esta provincia.

Las opiniones
Lina García de Blasco, presidenta de la Airen, explicó que con algunos acontecimientos que se han registrado en las últimas semanas, esta ciudad se ha visto más activa y que indudablemente es una situación que se ha ido deteriorando a nivel nacional, algo que entiende lamentable y preocupante.

“Hace unos días, nosotros en la Airen tuvimos la oportunidad de reunirnos con el nuevo jefe de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional, general Juan Ramón de la Cruz Martínez, y a la verdad nos dio mucha confianza y sentimos que están trabajando para aumentar los controles y sistemas de seguridad”, explicó.

Para la dirigente empresarial, el hecho de que el desempleo haya aumentado en los últimos años es un detonante para que haya mayores niveles de delincuencia, por lo que insiste se necesita más inversión en la provincia.

Los comerciantes
De su lado, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Oliverio Espaillat, expresó: “Nuestra institución hace esfuerzos para la creación de empleos de calidad mediante ferias y capacitaciones, además de que clama por un cambio de modelo económico”.

No obstante, la Cámara de Comercio también destaca otros factores que contribuyen a la pérdida de seguridad en las calles, parques y hasta viviendas, como son el incremento del narcotráfico, el micro tráfico de drogas y sustancias prohibidas, lo que debe llevar a fortalecer la familia como unidad básica de la vida en sociedad.

De su lado, el empresario Carlos Alfredo Fondeur Victoria, presidente del Consejo de Desarrollo para el Plan Estratégico de Santiago, declaró que ve con mucha preocupación los niveles de delincuencia y criminalidad en Santiago y el resto del país. “La sociedad de Santiago está perdiendo su espacio, el sosiego social y lo está cediendo cada día más a la delincuencia”, observó el ex presidente de la ACIS, Fondeur Victoria.

Mientras Carlos Lora, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Santiago, dijo que en los últimos meses en esta ciudad se ha desatado una ola de delincuencia.

Igualmente, entiende que la Policía y las Fuerzas Armadas tienen que jugar un mejor papel en este sentido y sugirió una campaña destinada a depurar a muchos de sus miembros, de manera que se conviertan en instituciones viables.

LOS CONTECIMIENTOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS
El 13 de septiembre pasado dos jóvenes que se desplazaban en vía contraria en una motocicleta y que aparentemente estaban bajo los efectos de las drogas, intentaron asaltar al ex candidato presidencial y presidente del Partido Dominicano por el Cambio, Eduardo Estrella, mientras despedía a unos amigos con los que se había reunidos en su residencia del sector de los Jardines en el área metropolitana de Santiago.

Mediante investigación, la Policía apresó a tres sujetos incluyendo a uno de los presuntos delincuentes que trataron de atracar a Estrella y dijo que los detenidos forman parte de una red que se dedica a cometer robos y asaltos en sectores residenciales de la ciudad.

A dos días de ocurrir este hecho, delincuentes asaltaron en la residencia del sheff y productor de televisión Rauddy Torres, justamente a dos cuadras, de donde se produjo el intento de atraco del político a unas ocho personas que compartían en amistades.

Luego desconocidos asaltaron en ese mismo sector a Brunilda Peralta, madre de Lucihi Sánchez, ejecutivo importante de las Aguilas Cibaeñas.

Con relación a este caso, la Policía anunció la muerte en un supuesto enfrentamiento a tiros de uno de los asaltantes que sólo identificó como el Pajonú, que residía en Cienfuegos.

El pasado viernes, agentes policiales mataron a dos delincuentes que los enfrentaron cuando les pidieron entregarse, ya que estaban señalados como peligrosos delincuentes, pero éstos arremetieron con disparos, resultando muertos en el incidente.

La Policía realiza desde hace varias semana una fuerte cruzada contra la delincuencia.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...