domingo, 17 de marzo de 2013

Ligia Amada: universidades gradúan estudiantes sin preparación


La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología declaró este domingo que hay universidades que están sacando al mercado estudiantes que van a ser víctimas de haber estudiado y no tener la preparación suficiente para un mundo competitivo.
Ligia Amada Melo indicó que esto origina que estén segregados en el mercado y que el nivel de formación con que están saliendo de algunas universidades deja mucho que desear.

“Desgraciadamente, como es una población que tenemos poco nivel educativo, muchos estudiantes seleccionan las carreras, no tanto por si les gustan o tienen condiciones para ello, sino que muchos andan buscando obtener un título”, argumentó.

La funcionaria, al ser entrevistada en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos por la tarde, por Santo Domingo TV, calificó esa situación como penosa “porque esos estudiantes van a las universidades creyendo que van a poder ser profesionales exitosos y no lo van a ser”.

Rediseño de carreras

En tanto, la ministra de Educación anunció que fueron rediseñadas y cuentan con normativas nuevas las carreras universitarias de medicina, formación de consejos, enfermería, todas las áreas de ingeniería y el proceso ya fue iniciado en la de turismo.

Consideró que la calidad profesional no solo requiere una evaluación de las universidades.

Adelantó que la cartera tiene metas que requiere impulsar, como son tratar de que las universidades se especialicen por áreas, tengan e impartan menos carreras, para que puedan tener mejores función, labor y hacer un aporte de niveles más altos para el país.

Melo criticó que hay universidades que tienen hasta 20 y 25 carreras, lo que hace imposible que éstas se desarrollen, porque no cuentan con los recursos económicos que requieren las mismas.

Dominicana-Holanda, hora de revancha en el Clásico



Moisés Alou tiene muy presente el desconsuelo que dejó la eliminación de República Dominicana en la primera ronda del Clásico Mundial de Béisbol de hace cuatro años, cuando sufrieron dos devastadoras derrotas ante Holanda.
"Hasta que la República Dominicana gane un Clásico, esa amargura de la última vez no desaparecerá", dijo Alou, quien en 2009 era jardinero del seleccionado y actualmente es su gerente general.

La oportunidad de sacarse la espina se presentará el lunes en el AT&T Park de San Francisco. Invictos tras seis partidos, los dominicanos se miden contra Holanda, debutante en esta instancia.

Luego de tanto martilleo sobre el factor revancha y el poder redimirse, el mánager dominicano Tony Peña prefirió el domingo apartarse de ese discurso.

"Lo que está en el pasado, se queda en el pasado", dijo Peña. "Estamos aquí para afrontar un juego. Ellos nos ganaron. Yo no fui parte eso. Como le he dicho a mis muchachos, ni siquiera quiero referirme al asunto. Quiero que el equipo se concentre en lo actual. Y lo que ocurrió en el pasado, que se quede en el pasado, ya que no se puede hacer más nada. Sólo se puede aprender del pasado y no dejar que se repita".

"Este es un torneo nuevo para nosotros y tenemos que seguir jugando como lo hemos venido haciendo sin preocuparnos por el pasado", resaltó el efervescente campocorto dominicano José Reyes. "Este es el presente".

Desde el equipo que causó la herida, el jardinero Andruw Jones recalcó que no vale la pena hablar sobre lo acontecido hace cuatro años en San Juan, Puerto Rico, cuando el equipo holandés venció por 3-2 y 2-1 a los dominicanos.

"El de ellos es un equipo distinto y el nuestro también es distinto", indicó Jones, jardinero y líder espiritual de un conjunto repleto de curazoleños.

Por segundo Clásico seguido, Holanda tumbó a una de las superpotencias caribeñas. Para llegar a las semifinales, dejaron en el camino a Cuba al ganarle no una vez, sino dos.

"Estamos confiados desde que jugamos con Cuba. Mucha gente hablaba de Cuba y todo eso, pero este es un equipo confiado y que está muy compenetrado por haber podido jugar juntos tantas veces", afirmó Jones.

Holanda no ha jugado desde el martes, cuando perdió 10-6 ante Japón en un partido que definió el orden de primero y segundo de la llave de segunda ronda que se dirimió en Tokio.

Para no perder el ritmo, Holanda disputó dos partidos de fogueo contra equipos de Grandes Ligas en Arizona, donde aplastó 8-1 a Seattle el viernes y 9-3 a San Diego el jueves.

También aprovechó para reforzarse con el torpedero Jurickson Profar, uno de los principales prospectos de las mayores, y el relevista Kenley Jansen. El manager holandés Hensley Meulens dijo que Profar saldrá como intermedista y bateará segundo en el orden.

El zurdo Diegomar Markwell será el abridor de Holanda contra el derecho dominicano Edinson Vólquez.

Markwell cuenta con un par de victorias y un promedio de carreras limpias permitidas de 0.90 en 10 innings lanzados en esta edición, mientras que Vólquez llega con efectividad de 6.75 en cinco entradas y un tercio.

El desempeño de Vólquez quedó manchado por una pésima primera entrada en la victoria 5-4 sobre Italia al dar inicio la segunda ronda. El lanzador de los Padres de San Diego comenzó el encuentro con tres boletos consecutivos con sólo 13 lanzamientos, luego permitió un elevado de sacrificio y finalmente un jonrón con dos en base.

"Hay que ser paciente con él, ya que es un pitcher que al inicio del juego tiene la tendencia de ser errático con su control. Eso lo sabemos y está documentado", dijo Meulens.

Coach de bateo de los Gigantes de San Francisco, Meulens conoce de sobra a Vólquez por enfrentar con regularidad a los Padres en su misma división. En tanto, los dominicanos reconocieron sin tapujos que no saben absolutamente nada de Markwell.

"Ni siquiera me sé el nombre", dijo Peña.

"Yo tampoco", terció Reyes.

Acá unos datos: Markwell tiene 32 años y actualmente integra el Neptunus de Rotterdam en la liga holandesa. Lanzó siete temporadas en las menores con los Azulejos de Toronto. Es sobrino de Andruw Jones.

"Me dirán que es algo que yo debo saber. Pero no tuvimos ni el tiempo ni la oportunidad de echarle una mirada al roster", señaló Peña. "Nuestra concentración es salir y jugar un partido a la vez. Nos toca un rival y nos preparamos para enfrentarles y así al día siguiente. Jugamos ayer, terminamos ese juego que fue contra Puerto Rico. Nos preparamos para jugar contra Puerto Rico. Nos subimos a un avión para viajar toda la noche. Llegamos. Nos fuimos directo a dormir, nos despertamos y ahora estamos en el parque. No hemos podido analizar a nadie. Pero vamos a estar listos. Eso se los prometo. Vamos a estar preparados".

RD invicta en el Clásico al derrotar a Puerto Rico



República Dominicana derrotó a Puerto Rico 2 carreras por 0 este sábado para lograr el primer puesto de su grupo en la segunda ronda del Clásico Mundial.
Los dominicanos ganaron un día libre y evitaron a Japón en el duelo semifinal.

Holanda es el próximo rival de los criollos en una revancha pautada para la noche del lunes.

Puerto Rico juega este domingo con los japoneses, 24 horas después de emprender viaje de Miami a San Francisco, donde se jugarán los partidos definitivos.

Wandy Rodríguez trabajó seis entradas en blanco y el relevo dominicano volvió a trabajar de manera impecable.

Un jonrón solitario de Carlos Santana en la quinta entrada, ante el abridor boricua Orlando Román, puso a los dominicanos al frente.

La segunda vuelta llegó en el octavo episodio por sencillo productor de Francisco Peña, quien había sustituido al propio Santana.

Los dominicanos se mantienen invictos en seis compromisos durante el Clásico.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...