martes, 20 de noviembre de 2012

Guillermo Moreno dice no teme ser investigado


El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, aseguró este martes que no teme a ser investigado por las autoridades judiciales del país y que está dispuesto a acudir donde  lo llamen "porque no tiene nada que ocultar".
El excandidato presidencial habló en estos términos en respuesta a la solicitud que le hicieron varios diputados del PLD al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, para que lo investigue sobre el supuesto mercado judicial que existía en el Ministerio Público durante el último gobierno de Joaquín Balaguer, cuando él era ayudante fiscal del Distrito.

Al se entrevistado vía telefónica en el programa Huchi y el Equipo, que se trasmite diariamente por CDN Radio en los 92.5 FM, Moreno dijo que está abierto a que sus enemigos investiguen su patrimonio e indicó que puede decirle a cualquiera el origen de sus bienes.

“El peledeísta que quiera información sobre mis bienes que la pida. Yo puedo explicarle a cualquiera el origen de mi dinero, de donde sale cada centavo. No me he apropiado de ningún recurso que no sea mío, ni en la actividad pública ni en la privada”, expresó Moreno.

Aseguró que “es la primera vez en mi vida, que alguien hace un tipo de imputación sobre mi honra o patrimonio”.

Liberarán horario de ventas de alcohol


El Ministerio de Interior y Policía levantó las restricciones al horario de ventas de bebidas alcohólicas desde el 10 de diciembre de este año hasta el 8 de enero de 2013. La medida es por las celebraciones navideñas.
El decreto 308-06 prohíbe la  venta de alcohol a partir de las 12 de la noche de domingo a jueves  y a partir de las 2:00 de la madrugada los viernes y sábado.

José Ramón Fadul, titular de la cartera, explicó que, como en años anteriores,  la disposición fue previamente consensuada a través de reuniones celebradas en el Ministerio de Interior y Policía (MIP), con la finalidad de que los dueños de bares, discotecas y restaurantes del país, así como las orquestas y grupos artísticos, puedan aprovechar las festividades navideñas.

A través de una nota de prensa, Fadul aclaró, sin embargo, que Interior y Policía aumentará la vigilancia en los citados negocios a los fines de prevenir y evitar acciones que atenten contra la seguridad de los ciudadanos y el orden público.

Yipeta del presidente de Cámara Diputados no tiene placa



La yipeta Lexus color gris en la que se transporta el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, no tiene placa ni otra identificación oficial.
La yipeta, modelo LX, es parqueada en la parte frontal frente del Congreso Nacional.

La situación sorprende, porque se supone que el alto representante del Estado debe poner el ejemplo en cuanto al cumplimiento de la ley.

Es común que la Policía y la Amet detenga a motoconchos y conductores de vehículos privados por la falta de este y otros requisitos para transitar las vías.

Soanny Montero murió por intoxicación con sustancia desconocida


La doctora Soanny Montero falleció por intoxicación de una sustancia que hasta el momento el Instituto Nacional de Patología Forense no ha podido determinar.
Santos Jiménez Báez, director de Patología, explicó que se descartó que el deceso fuera por violencia física y que tampoco hubo daños en ningún órgano de su organismo, “lo que dio al traste de que se trata de una violencia química”

“Hay un 90 por ciento de probabilidades de intoxicación intencional basado en sus conocimientos médicos”, indicó el director de Patología.

Asimismo, dijo que el examen toxicológico dio negativo para un tipo de sustancia, pero que existen cientos de ellas que no se pueden precisar.

El primer informe determinó que la doctora Soanny, de 27 años, hallada muerta el pasado 21 e octubre en el interior de su vehículo, no tenia nada en el estómago. El vehículo fue hallado parqueado en la empresa Caribe Tours

85 mil parejas se han divorciado en últimos 5 años


Según los datos de la ONE, en el período 2007-2011, 85 mil parejas se separaron, lo que implica que hubo 17 mil divorcios por año, un promedio de 417 por mes y de 47 diarios.En el país, un promedio de 47 parejas se divorciaron diariamente en los últimos cinco años, según establecen las estadísticas vitales publicadas por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). Para la directora del Instituto de la Familia, Luz Marina Cortázar, el número es alarmante y debe mover a preocupación en la sociedad porque es una evidencia del deterioro de la familia.

Los datos muestran que la cantidad de parejas divorciadas es consistente cada año y, en la mayoría de los casos, se observa un ligero aumento. En el 2007 se separaron 16 mil 705 matrimonios, número que fue superado en el 2008 por 476, en cuyo año se registraron 17 mil 181 divorcios. En el 2009 16 mil 408 personas rompieron su lazo matrimonial; en 2010, 16 mil 769 y en 2011 19 mil 627.

Solo en el Distrito Nacional en el período 2007-2011 se divorciaron 19 mil 764 parejas, siendo la demarcación que más separaciones registró. Santiago es la segunda provincia con mayor número de divorcios con un total de 14 mil 751. Esa demarcación, además, registra un aumento progresivo en los últimos cinco años, dado que en el 2007 se separaron legalmente, 2,601; 2008, 2,773; 2009, 2,084; 2010, 3,180 y en 2011 3 mil 311.

La provincia Santo Domingo, la tercera en número de divorciados en los últimos cinco años, registra 9 mil 591 separaciones para ese periodo. Las provincias donde menos parejas se divorciaron en el último lustro fueron Elías Piña donde solo hubo 63 separaciones le siguen Pedernales 82 e Independencia con 142 divorcios.

Alarmante

La directora del Instituto de la Familia expresó que 85 mil divorcios es un número para alarmarse debido a que muestra un deterioro de la unión familiar.

“Las personas hoy día no piensan muy bien para qué me quiero casar, sino porque quieren tener un estatus diferente, porque quieren recibir un poco de cariño y por legalizar de cierta forma las relaciones sexuales”, sostuvo Cortázar.

La experta en psicología familiar recomienda a las parejas que planean divorciarse que analicen bien la situación porque es una decisión que afecta a los hijos.

“Ese es un paso trascendente en la vida de una familia que no solo afecta a dos sino a toda la familia”, dijo. Igualmente, aconseja a las parejas     de jóvenes que quieren separarse a que analicen bien la decisión porque la familia es algo que requiere de compromiso.

Infidelidad y economía

Inducen a la ruptura

Luz Marina Cortázar coincide con la psicóloga Olga María Renville en que la infidelidad recurrente y la situación económica, son de los principales factores que llevan a la pareja a separarse.

“El factor económico definitivamente incide en la relación de la pareja. El factor económico no es lo más importante, pero es muy importante para las relaciones de pareja”, acotó Cortázar.

Igualmente, coinciden en que la independencia económica que cada vez más adquiere la mujer, influye en los problemas de pareja que terminan en divorcio.
“El hombre no acepta que la mujer pueda tener mayor independencia económica y eso hace que se sientan inferiores y entonces eso hace muchas veces que la pareja termine en divorcio”, dijo la directora del Instituto de la Familia.

Para Renville, el hecho de que esté cambiando el patrón en que el hombre se mantenía como proveedor, mientras la mujer se quedaba en un bajo perfil, ha provocado problemas matrimoniales.

Igualmente, señalan que la infidelidad recurrente por parte de los hombres incide para que en la pareja se produzcan problemas que terminan en separación.

Los vicios también son fuentes de separación

Renville, experta en problemas de pareja, citó que otros factores como la adición a cualquier tipo de vicios crean serias dificultades en el matrimonio. “Al consultorio van parejas que expresan su esfuerzo para que el otro deje algún tipo de adicción y muchas veces optan por separarse”.

Dijo que otra fuente de problemas es la incompatibilidad entre el hombre y la mujer porque no tienen los mismos valores.

“Todo dependerá de que sean afines en cuanto a valores,  creencia y las metas en común que puedan tener”, dijo. Señaló que también los problemas sexuales son fuentes de incomprensión que inducen la separación.

Inundaciones dejan cuatro muertos y daños a viviendas



  El balance trágico de las lluvias caídas el pasado domingo fue de tres ahogados, un electrocutado, al menos 500 viviendas afectadas y tres puentes colapsados.En el Hoyo de Elías, en La Yagüita de Pastor, al sur de Santiago, murió Ángel Ramón Rosario Cruz, de 23 años, impactado por una carga eléctrica mientras trabajaba en una casa en construcción. Genaro Rosario, hermano de Ángel Ramón, dijo que mientras trabajaban en una casa, ambos sintieron la corriente eléctrica y que él pudo despegarse.

“Lo que lamento es que pasó una camioneta de la Policía y le pedimos ayuda y  se negaron, lo que nos obligó a llevarlo al hospital Juan XXIII del sector Pekín, y no al de Bella Vista que es más cercano”, dijo.

A solo cuatro casas de donde residía Ángel Ramón, murió ahogado Wandy Daniel Núñez Campos, de 23 años, quien laboraba para Acción Callejera y murió intentando rescatar a la niña de tres años Amerly de la Cruz Ortiz, quien cayó a las aguas del río Yaque en el sector La Otra Banda cuando intentaba cruzar un puente improvisado.

El cuerpo de Núñez Campos fue encontrado en la mañana del lunes en las aguas del mismo río a la altura del sector La Herradura, mientras brigadistas de la Defensa Civil rescataron el cuerpo sin vida de la niña.
Lluvias y lamentos

Entre amigos, familiares y compañeros de trabajo de Núñez Campos, se vivieron momentos de desesperación y llanto al ver como tardaban para que un médico legista sacara el cuerpo del río.

“Mi hermano siempre fue un muchacho bueno, que ayudaba a los demás, miren por salvar una vida, perdió la suya, porque eso fue lo de él, servir a los demás”, expresaba María Núñez Campos.

Mientras que Cesáreo de Jesús Morán murió ahogado al ser arrastrado por las aguas durante un hecho ocurrido en el municipio de Jánico. En tanto que en el sector de La Herradura, tres pequeños puentes prácticamente colapsaron por los derrumbes causados por las inundaciones.

Sobrevivientes

En la pasarela construida por el Gobierno para el proyecto habitacional Villa Progreso, un carro cayó al vacío, debido a los deslizamientos de tierra, aunque sus ocupantes salieron ilesos.

El director de la Defensa Civil en Santiago, Francisco Arias, dijo que continuarán la búsqueda de los desaparecidos y que junto a la gobernación provincial y los Comedores Económicos comenzaron a llevar alimentos cocidos a los afectados, que según las primeras cifras rondan las 500 familias.

Sectores se anegaron por problemas de drenaje

Las comunidades más afectadas fueron Arroyo Gurabo, el hoyo de Julia, La Herradura, Conani, San Lorenzo de Cienfuegos, Villa Progreso, La Herradura, Bella Vista, Pekín y Hoya del Caimito.

Muchos de estos sectores sufrieron inundaciones debido a la precaria situación del drenaje pluvial y a que muchos imbornales se taparon con la basura que fue arrastrada por las corrientes. Cientos de personas tuvieron dificultad para llegar a sus hogares.

¡Bajo control!


En nuestro andar diario, nos enfocamos con mas frecuencia en las carencias que en lo que obtenemos de parte de Dios.

Se precisa madura reflexión y humilde introspección  para reconocer que nuestras debilidades han operado con más fuerza que las fuentes de misericordia y gracia que Dios ha puesto a nuestra disposición.

Lo cierto es que Dios te dice a través de su palabra: “Bástate en mi gracia, pues mi poder se perfecciona en tu debilidad”. 2 Cor. 12:9. Dios nunca nos permitirá recorrer terrenos donde su favor y protección no operen, tampoco nos permitirá ser tentados más allá de lo que podamos soportar.

La promesa se perfecciona justo cuando no podemos más; entonces, Él que todo lo puede, revela que todo está bajo control.

Leonel afirma que buscan desmeritarlo


Leonel Fernández calificó de “manipulación grosera” las protestas que se escenifican en varios puntos del país en su contra, por ser alegadamente el culpable del déficit fiscal que afecta al país.El expresidente manifestó que existe una campaña de “denuesto” en su contra que busca desmeritarlo a él y restar apoyo al gobierno de Danilo Medina, escogido en las elecciones pasadas, “gracias a lo cual el país podrá pasar cuatro años más en sosiego”.

“Los logros de su gestión de ocho años son los logros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)”, dijo.

Agregó que hay que tomar en cuenta el rol que ha desempeñado el PLD y lo que significó en la triplicación de la riqueza del país.

“Defender ese progreso y ese aporte hecho por el PLD es lo que se debe hacer”, añadió el exmandatario.

Aseguró que él, como parte del liderazgo político nacional, siempre mostrará una actitud rectilínea y de integridad en todas sus acciones.

Fernández señaló que le llama mucho a suspicacia que mientras en Europa protestan contra la reducción del gasto público, aquí se oponen porque se esté estimulando la economía y la generación de empleo. “Lo que quiere decir es que hay fuerzas en el país que no saben qué es lo que está pasando en el mundo”, indicó.

El expresidente habló en un acto en el que recibió el apoyo del denominado Bloque Histórico Patriótico, que recoge un grupo de entidades con miembros y militantes constitucionalistas, el Movimiento 14 de Junio y en el que se destacó la presencia del héroe nacional Delio Gómez Ochoa. “Creo que con una movilización se puede dar la gran batalla contra esos delincuentes de la política, delincuentes que deberían estar tras las rejas y no vivir con tanta infamia y tanta basura, porque ellos son los más podridos”, expresó Gómez Ochoa.

El exmandatario recibe respaldo

El grupo, que se congregó en la casa presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Zona Universitaria, comunicó que se va a tirar a las calles y que el miércoles estará en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) en respaldo a Leonel. Funglode ha sido escenario de protestas de grupos como Justicia Fiscal.

Gisela Cueto denuncia complot para matarla


Con ametralladoras M-16 y cuatro individuos vestidos de policías, Iván Tineo Paulino planeaba que se emboscara y asesinara a la Procuradora Adjunta para Asuntos de Extradición, Gisela Cueto.La información la ofreció la misma funcionaria en momentos en que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) conocía la solicitud de extradición en contra de Tineo, requerido por las autoridades norteamericanas bajo los cargos de narcotráfico.

“Tenía todo un  plan orquestado, de acuerdo con fuentes diversas corroboradas. Se usarían cuatro M-16, más de 100 cápsulas de esa arma, con cuatro personas vestidas de policías que nos harían parar en un lugar específico, para hacer una emboscada”, aseguró molesta la funcionaria del Ministerio Público.

El imputado niega las acusaciones

Gisela Cueto, de unos 65 años, pero aún con el coraje de una adolescente, manifestó que cuando le confirmaron la información tuvo el impulso de ir a la cárcel a encontrarse con Tineo.

De su lado, el imputado negó que conspirara contra la magistrada y calificó la denuncia como una barbaridad.

Agregó, además, que si archivan definitivamente el expediente que tiene en el país, en el cual se le acusa de ser presunto cabecilla del “Cartel del Cibao”, firmaría su extradición.

Tras las declaraciones de la procuradora adjunta, el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, aseguró que no se dejarán amedrentar, bajo ninguna circunstancia, por el narcotráfico ni por el crimen organizado.
Domínguez Brito expresó que ya el Ministerio Público perdió un fiscal, por lo que no permitirán que a la procuradora adjunta Gisela Cueto ni a ningún otro miembro le suceda nada.

“No vamos a evadir nuestra responsabilidad y cualquier amenaza contra la magistrada Gisela Cueto,es asumida como una amenaza contra todo el Ministerio Público, porque somos un solo cuerpo. Seguiremos trabajando sin importar lo que digan, ni lo que pase”, aseguró el funcionario.

Jueces de la Sala Penal rechazan recusación

Los jueces de la Sala Pena de la SCJ rechazaron ayer la recusación realizada por los abogados de la defensa de Iván Tineo Paulino. La decisión tuvo  el voto favorable de Frank Soto, Alejandro Moscoso Segarra y Esther Agelán Casasnovas y el voto disidente de Juan Hirohito Reyes.

Asimismo, fue aplazado  para el 7 de diciembre el conocimiento de la solicitud de extradición a fin de que se traduzcan los documentos oficialmente.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...