martes, 11 de enero de 2011

Hombres celosos matan un menor y una mujer

SD. Un menor de cuatro años y una mujer murieron ayer de forma violenta al convertirse en víctimas de hombres que cegados por los celos la emprendieron en su contra.

Se trata del niño Cruz Adonny Morillo Vásquez quien falleció mientras recibía atenciones en el Centro Policlínico "La Vega", a causa de heridas de armas blanca en distintas partes del cuerpo, ocasionadas por José Luis Lantigua Reyes, de 33, concubino de la señora Verónica Vásquez de la Cruz, madre del occiso, quien también presenta heridas similares.

En tanto que el mayor retirado de la Policía José Antonio Marmolejos Paulino, de 51 años, murió por herida de bala en la cabeza que se provocó él mismo con fines suicidas, con la pistola Glock, calibre 9 milímetros, número EYD401, con la cual previamente asesinó a su concubina Julia López Mejía, de 32, en la calle Bávaro Bonito, de la Villa, número 3 de ese municipio.

La Policía dijo que ambos casos fueron cometidos por hombres cegados por los celos. La Policía explicó que el incidente en que murió el oficial retirado se registró luego que éste ultimara a su compañera sentimental a las 4:30 de la tarde en Bávaro, por alegados problemas pasionales.

Las tasas de interés aumentan dos puntos desde inicios de año

SANTO DOMINGO. "Año nuevo, precios nuevos". El año inició con un aumento en los precios de los combustibles, los pasajes, los panes, plátanos, habichuela roja, cebolla, y ahora con los Reyes Magos, los usuarios del sistema financiero descubren que al pagar sus préstamos en los bancos la tasa de interés a pagar se incrementó en dos puntos.

El incremento de las tasas de interés activas, que es el porcentaje que los bancos cobran a los clientes por los diferentes servicios de créditos que le ofrecen, afecta a todos los clientes que han tomado préstamos, en especial a los del mercado hipotecario, si se toma en cuenta que el 80% de los empleados ganan salarios por debajo de los RD$15 mil al mes y la mayoría gana menos de RD$10 mil, mientras la canasta familiar mínima oscila entre RD$22 mil y RD$25 mil, sin contar con el incremento de un 11% en la tarifa eléctrica a final del año pasado.

De acuerdo a promotores de viviendas, los bancos subieron las tasas de interés muy por encima de la proporción de los recursos que captan en el mercado, mientras que los clientes que tienen ahorros en los bancos han recibido incrementos, vía las tasas pasivas, de entre un punto y 1.5 puntos, que no compensan a los clientes que tienen que pagar préstamos.

Así, por ejemplo, el incremento de dos puntos para un cliente que haya tomado un préstamo hipotecario de un millón de pesos, le representa pagar RD$20 mil más al año y si es de dos millones de pesos, entonces debe sacar unos RD$40 mil extras.

La tasa de interés activa para préstamos hipotecarios pasó, de 12.95% a 14.95%. Con la primera tasa activa, un cliente que tomó un préstamo de un millón de pesos, pagaría RD$129,500 al año, que en 12 meses representan unos RD$10,792 al mes a pagar.

Pero al incrementarse en dos puntos la tasa activa y ubicarse en 14.95%, el cliente

Año escolar reinicia hoy en todo el país sin desayuno escolar

SD. Hoy inicia el segundo semestre de la educación básica y media para 2.5 millones de alumnos entre amenazas de no servir el desayuno escolar, la entrega del segundo tomo del texto integrado y la exhortación del ministro de Educación, Melanio Paredes, al personal administrativo, docente y los padres a integrarse a sus respectivas labores.

Este mes, con sólo 13 días lectivos, según el calendario escolar, podría pasar sin el contenido del pan y bizcocho del desayuno escolar, por el impasse que hay entre las autoridades y los suplidores de los sólidos.

Los panaderos reclaman un reajuste en los costos de los productos y la comunicación que envió el departamento de Bienestar Estudiantil, en la que les informa que a partir de hoy queda sin efecto la entrega de la merienda hasta un nuevo aviso. A decir del presidente de la Unión Nacional de Medianos y Pequeños Propietarios de la Industria de la Harina (Umpih), Francisco Capellán, el Ministerio de Educación tomó la decisión anticipándose a su amenaza de no servir los alimentos no sólo por la deuda de alrededor de RD$250 millones que mantiene la cartera con los suplidores, sino porque se resisten a pagarles el costo real por el pan y el bizcocho y por los que alegan perder 54 centavos en cada unidad.

Los panaderos venden el pan a RD$2.82 y a RD$ 4.11 la de bizcocho.

Debido a la situación, el ministro de Educación dijo que convocará a los panaderos a una reunión esta semana para que les presenten las facturas que avalan la deuda y que ellos desconocen.

ONU: 800.000 desplazados viven en condiciones miserables

GINEBRA.- Naciones Unidas recordó hoy que en Haití, "aún hay más de 800.000 desplazados viviendo en condiciones miserables" tras el devastador terremoto del que mañana se cumple un año.

La portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Elisabeth Byrs, reiteró en rueda de prensa que "tenemos un largo camino por delante, debemos ser realistas" y agregó que el trabajo "va a durar meses y seguramente años".

Mañana se cumple un año del terremoto de 7 grados en la escala de Richter que asoló a Haití y causó 222.570 muertos, otros tantos heridos y 1,5 millones de damnificados.

Byrs señaló que actualmente 810.000 personas viven en 1.150 campos de refugiados esparcidos por todo el país, tanto los organizados por distintas organizaciones humanitarias como los asentamientos espontáneos.

Actualmente el Programa Alimenticio Mundial (PAM) alimenta a 2 millones de personas, dos millones menos que durante los primeros meses tras la catástrofe.

Respecto a la epidemia de cólera que apareció el pasado octubre, Fadela Chaib, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que han muerto 3.651 personas y hay 171.304 infectados.

"Aún no hemos visto el pico de la epidemia, algo que se espera que ocurra en las próximas semanas", puntualizó Chaib, quien señaló, sin embargo, un aspecto positivo, el hecho de que la tasa de mortalidad haya descendido desde el 9 por ciento al inicio de la epidemia a un 2,2 por ciento actualmente.

"Se siguen infectando muchas personas, en especial en las zonas rurales, donde se llegan a tasas de 100 infecciones por día, pero la buena noticia es que menos personas mueren", afirmó Chaib.

"No obstante, para poder decir que la epidemia está controlada la tasa de mortalidad debe ser menos de un uno por ciento. Aún queda mucho camino por recorrer", especificó.

Con respecto a los 1.500 millones de dólares prometidos para hacer frente a la catástrofe, hasta la fecha se han recibido 72 por ciento.

"La prioridad para el 2011 será la recuperación del país y toda la comunidad humanitaria está comprometida con ello", concluyó Byrs.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...