jueves, 4 de octubre de 2012

Los Yankees y Oakland ganan sus divisiones


Robinson Canó y Curtis Granderson pegaron dos jonrones cada uno para llevar a los Yankees a una victoria 14-2 sobre los Medias Rojas de Boston.Con el triunfo, los Yankees conquistaron su corona número 13 como campeones de la división Este de la Liga Americana en los últimos 17 años.

Ante una afición que celebró de principio a fin, los Yanquis completaron la barrida de tres juegos ante los colistas Medias Rojas para revalidar el título de la división. El campeonato se sentenció en el séptimo inning, cuando Baltimore perdió 4-1 en Tampa Bay.

Canó empató su récord personal con seis impulsadas y Nueva York aseguró tener la ventaja de local a lo largo de los playoffs de la Americana.

Oakland se consagra

Los Atléticos de Oakland se consagraron ayer campeones del Oeste de la Liga Americana con otra increíble reacción, al remontar una desventaja de cuatro carreras y un déficit de 13 juegos en su división para sorprender 12-5 a los Rangers de Texas, el vigente bicampeón del circuito. Josh Hamilton dejó caer un elevado de Yoenis Céspedes al jardín central, un error que costó dos errores y que permitió a los Atléticos (94-66) irse arriba 7-5 al fabricar seis anotaciones en el cuarto inning.

Oakland escaló al primer lugar del Oeste en el último día de la temporada regular. Los Rangers (93-67) disputarán el juego de Wild Card ante los Orioles en Texas a las 8:30 de la noche.

En tanto que los Cardenales de San Luis reciben la visita de los Bravos en Atlanta a las 5:07 de la tarde. Oakland ganó su primera corona divisional desde el 2005 y su 15ta en total.

Siguen marchas y protestas contra la Barrick Gold


Comunitarios marcharon de nuevo ayer, pero de manera pacífica en contra de las operaciones de la empresa minera Barrick Gold. Mientras en las comunidades de la  parte baja de Moca y Los Cercadillos del municipio Puñal, continuaron por segundo día la jornada de protesta contra los apagones y en reclamo de la construcción de calles, puentes y escuelas. Los representantes de organizaciones populares  de Cotuí marcharon 18 kilómetros desde el Parque Central hasta la minera Barrick en Pueblo Viejo para demandar empleos para los residentes en la zona.

Aunque un contingente policial encabezado por el director noreste de la Policía Nacional, general Juan Ramón de la Cruz Martínez, lo esperaba frente a la minera, esta vez no se registraron incidentes o enfrentamientos.

El Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), en el municipio de Cotuí informó su decisión de no participar en la marcha hasta la Barrick Gold por alegadas diferencias con el objetivo de la misma y cuestionamiento a sectores que la organizan. En tanto, que en las comunidades de la parte baja de la provincia Espaillat se escucharon detonaciones de bombas caseras durante la madrugada del miércoles y se produjeron enfrentamientos.

La policía decidió reforzar con fuerzas especiales en los sectores en protestas, donde los manifestantes quemaron neumáticos, cortaron árboles y lanzando escombros a las calles.

La situación era tensa en comunidades de los distritos municipales de Canca la Reyna y Monte de la Jagua de Moca.

Mambero Omega se declaró en huelga de hambre


El merenguero Omega se declaró ayer en huelga de hambre en la cárcel donde cumple tres meses de prisión preventiva acusado de golpear a una bailarina.“Estoy aquí preso por una conspiración en mi contra”, dijo Antonio Peter de la Rosa, en una carta dirigida al pueblo dominicano y leída ante la prensa por su abogado Cándido Simón.

Indica que la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, y la directora de la Unidad de Violencia de Género, Andrea Villa Camacho, no son ajenas a esa situación.

En su escrito, el cantante explicó que está detenido en una cárcel de San Pedro de Macorís,  sin que exista ninguna causa judicial en su contra. Omega fue enviado al penal en calidad de preso preventivo a finales de julio acusado de golpear a la bailarina Yuly Mercedes López.

Simó detalló que el cantante también realiza su ayuno en protesta porque desde el día seis  de septiembre solicitó una revisión del fallo que lo puso tras las rejas, y  la audiencia no se ha realizado pese a que la ley establece un plazo de 48 horas. La comunicación será entregada al Procurador General de la República.

El artista alega vulneración a sus derechos fundamentales, que no han sido garantizados en la Justicia.

Imponen coerción a señora acusada de sustraer leche


El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso ayer presentación periódica contra una mujer acusada de sustraer dos latas de leche de un supermercado. José Alejandro Vargas tomó la decisión a requerimiento de Ministerio Público. Con lágrimas en los ojos, María Elena Rodríguez dijo que solamente sustrajo una lata de leche porque su niña de dos años estaba llorando por el hambre  y ante la desesperación de ver su bebé en esa situación y sin dinero, cometió el hecho.

Le prometió al juez que no lo volvería hacer. Mientras que el magistrado le exhortó buscar un trabajo para que sustente a sus hijos. A la señora se le imputó el robo de dos latas de leche, dos Sustagen grandes, dos Sustagen pequeños, una caja de chocolates, un paquete de peine y un acondicionador de pelo. La Fiscalía sustentó que era reincidente.

El esposo de la mujer, Héctor Ramírez, dijo que su pareja cometió el hecho  ante la precaria condición económica en que está la familia en San Juan de la Maguana. Explicó que ellos vinieron el viernes del interior a sacar un acta de nacimiento y se quedaron sin dinero.

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, condenó ayer el robo.

“Secarán” presa de Sabana Yegua








El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) inició el desagüe de la presa de Sabana Yegua, a fin de reemplazar sus dos compuertas de desagüe de fondo, lo que afectará la producción agrícola de los valles de Azua y Neiba, además de que sacará del sistema eléctrico la generación de al menos 15 megavatios durante unos seis meses.

Reemplazar las compuertas implica “secar” la presa hasta dejarla a un nivel cero de agua, causando una “sequía controlada” que impactaría negativamente la cosecha de más de 180 mil tareas, entre ellas 100 mil de plátano, 25 mil de guineo, 55 mil de tomate, así como otras 50 mil sembradas de rubros como habichuela, lechosa, melón y ajíes.

“El programa de desagüe de la presa continúa como fue planificado”, dijo José Manuel Nin Vólquez, ingeniero representante del Indrhi en el “Proyecto de Rehabilitación y complementación de la Presa de Sabana Yegua. “Faltan 37 metros de altura por desaguar, y hoy día la presa no está más bajita porque ha estado lloviendo en la zona y la presa de Sabaneta y los caudales no controlados aportan mucha agua al valle”, precisó.

Se tiene previsto que el desagüe se complete en diciembre, si la temporada ciclónica lo permite, mes en el que se desmontarán ambas compuertas y se reemplazarán por otras dos, proceso que conllevará alrededor de seis meses.

De acuerdo con las autoridades del Indrhi, postergar los trabajos como piden los productores del valle de Azua y parceleros del proyecto Ysura, sería exponer la zona a una catástrofe de dimensiones incalculables en el caso de que un evento natural haga que el complejo hidráulico colapse.

Impostergable

Luego de 32 años de servicio desde su inauguración, las dos compuertas de desagüe de fondo de la presa han agotado su vida útil, sobre todo luego de los severos daños causados en septiembre de 1998 por el huracán Georges, que causó grandes inundaciones y devastó la comunidad de Tamayo, en la parte este del valle de Neiba, en la provincia de Bahoruco.

El paso de otros meteoros han impactado la presa de forma tal que una de sus compuertas de desagüe de fondo apenas abre menos de la mitad.

Si la presa se desborda o sus compuertas colapsan, unos 396.40 millones de metros cúbicos de agua almacenados se dispararían valle abajo a una velocidad de 600 metros cúbicos por segundo (un metro cúbico tiene 264 galones), una masa incontrolable de agua que arrasaría con poblados y plantaciones completas, causando la muerte a miles de personas y miles de millones en pérdidas materialesen el valle de Neiba.

“Es preferible desaguar la presa ahora, sabiendo que se afectará la producción, pero para eso hay planes de contingencia y el agua seguirá fluyendo desde fuentes como la presa de  Sabaneta”, observó Nin Vólquez.

Productores alarmados

Más de 9,000 productores del valle de Azua denunciaron que ha habido poca información al respecto por parte de las autoridades.

En ese sentido solicitaron al director ejecutivo del Indrhi, ingeniero Olgo Fernández, posponer el desagüe de la presa hasta finales de febrero del año próximo para garantizar la cosecha de más de 230 mil tareas que actualmente están sembradas de distintos rubros, como guineos, tomate, cebolla y plátano.

Expresaron particular preocupación por lo que podría implicar el retraso en la siembra de 55 mil tareas de tomate industrial, cuyos terrenos están preparados.

Luis Cabrera, de la Federación Mamá Tingó, dijo estar de acuerdo con la reparación de la presa, pero se mostró preocupado por las consecuencias negativas  que generaría el vaciado de la presa sin la debida planificación con los sectores productivos de la provincia.

Al respecto, consideró que el desagüe del embalse debe hacerse en un momento que haga el menor daño a la economía de la provincia.

Narciso Montaño observó que solo la siembra de tomates genera en Azua un movimiento económico de más de mil millones de pesos al año, tanto por la inversión que realizan los industriales como por los beneficios que reciben los productores y toda la comunidad.

De su lado, el gerente de la Junta de Regantes Ysura, Víctor Méndez Reyes, calificó la situación de “difícil” debido a que ya muchos parceleros han realizado préstamos para preparar sus tierras con miras al inicio el mes próximo de la siembra de habichuelas.

La presa tiene 32 años de servicio

La presa de Sabana Yegua entró en servicio en 1980 y tiene como propósito el riego para la agricultura de 643 mil 126 tareas, la generación de electricidad y el control de inundaciones. Sus fuentes de abastecimiento son el río Yaque del Sur y su afluente principal, Las Cuevas. La presa tiene una capacidad de embalse de 396.40 millones de metros cúbicos de agua.

Es preferible desaguar la presa ahora, sabiendo que se afectará la producción, pero hay planes de contingencia”.

La Onamet anuncia más lluvias para hoy


.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que continuarán las lluvias, mientras que el Observatorio Nacional del Agua dijo que mantendrá en operación normal las presas del país. El informe de Onamet precisa que los aguaceros son provocados por una vaguada localizada al sur del país, interactuando con el viento de componente este, la cual incidirá en las condiciones del tiempo para que continúen ocurriendo aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones en horas de la tarde y primeras horas de la noche.

De igual forma, la Onamet informó que se ha formado la depresión tropical número 15 del año,  localizada a unos 1,870 kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde y se desplaza hacia el oeste a 24 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora. Empero, por su posición y movimiento no ofrece peligro para el país.

Presas en condiciones normales

La decisión de mantener las operaciones normales de las presas fue tomada durante una reunión encabezada por el subdirector Raymundo Ramírez en representación del director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), ingeniero Olgo Fernández.

El Observatorio Nacional del Agua está encabezado por el Indrhi y lo integran la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo(Caasd), Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) y la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

El informe del tiempo  estuvo a cargo del predictor Luis Felipe Jerez, quien dijo que según los modelos meteorológicos se espera la ocurrencia de lluvias desde el domingo hasta el martes de la próxima semana.

Las precipitaciones estarían concentradas hacia la vertiente sur de la cordillera Central y algunas zonas del Noroeste del país.

Mientras que el ingeniero Luis Cuevas, encargado de la División de Operación de Presas, dijo que debido a la faltas de precipitaciones en las cuencas que nutren los embalses se hace necesario mantener las presas en operación normal, dando prioridad al agua para los acueductos, el riego y las labores agrícolas y la producción de energía eléctrica.

De su lado, el ingeniero Antonio Cocco Quezada, asesor del Indrhi, quien tuvo a su cargo el Boletín Hidrológico Semanal, dijo que las cuencas favorecidas con mayor nivel de humedad debido a precipitaciones fueron las del Yaque del Norte, Yaque del Sur, Azua, San Cristóbal, San Pedro de Macorís y La Romana.

En la reunión del Observatorio del Agua participaron, por la Egehid, Reinaldo Valdez Garabito, gerente de operaciones, y Jhonny Pepén, encargado del Departamento de Hidrometeorología.

Asimismo, por la Caasd estuvo Víctor Valdez, encargado de operación. También el contralmirante Carlos Peña, coordinador del Comité de Presas, y por Inapa estuvo Dionisio L. Ayala.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...