martes, 15 de mayo de 2012

Alta contaminación visual en Santiago


Un estudio de la Fundación Ecología y Salud (FES) revela  los altos niveles de contaminación visual en Santiago durante los últimos meses.El trayecto estudiado fue de 7,700 metros, en el cual se encontró un total de 2,205 letreros de publicidad política y comercial.  Esto significa que en el espacio estudiado, Santiago tiene casi tres letreros (2.86) por cada diez metros de la vía pública. 


La propaganda comercial contó con 1,658 letreros,  un 75.19 por ciento, y la política 547 obteniendo el 24.81 por ciento. Un equipo humano de la FES midió la distancia en metros lineales, entre el puente seco del sector El Ingenio, en la autopista Doctor Joaquín Balaguer (Santiago-Navarrete) hasta el elevado de la avenida Estrella Sadhalá con avenida 27 de Febrero. 


El trabajo de campo se realizó los días domingo 29 y lunes 30 de abril del año 2012. 


“Las ciudades se han ido convirtiendo en un gran espacio para los interesados poner su publicidad y ya esto es un problema de contaminación visual.  Observamos en las aceras de las principales avenidas una saturación de letreros que dificulta la visibilidad a los transeúntes y los conductores”, precisa el informe. 


Advierte también  que la  situación empeora cada día,  a medida que la competencia empresarial y política arrecia.


Grandes vallas ocupan entradas y salidas


“Vemos grandes y modernas vallas digitales ocupando las entradas y salidas de las ciudades, sin importar su gran capacidad para provocar accidentes de tránsito, debido a la distracción que provocan en los conductores que no perciben el cambio de la luz de los semáforos, causando entorpecimiento, pérdida de tiempo y hasta accidentes en las vías públicas”, dice.

Condenan a 2, 3 y 4 años a exejecutivos PRA


Un tribunal del D.N. impuso penas de dos a cuatro  años de cárcel a tres exejecutivos  del Programa de Reducción de Apagones (PRA) por un desfalco de RD$52 millones.Los jueces del Tercer Tribunal Colegiado impusieron cuatro años de prisión y un millón de pesos de multa a Marcos Lara Lorenzo, exdirector del PRA, quien fue destituido y sometido a la Justicia luego de que se descubriera que desviaba fondos de la institución para la construcción de una iglesia y otros asuntos personales. 


A Sauris Rodríguez Sánchez, exdirector administrativo y financiero del programa, se le dictó tres años y un millón de pesos de multa y a Juan Portalatín Castillo, gerente administrativo, dos años y 500 mil pesos de multa. En cambio, Nicolás Concepción Núñez fue descargado por insuficiencia de pruebas.


Los magistrados Alina Mora de Mármol, Natividad Ramona Santos y Rafael Antonio Pacheco determinaron que Lara Lorenzo y los demás condenados cumplan sus penas en la penitenciaría de Najayo, San Cristóbal. 


Las partes tienen un plazo de 10 días para apelar la decisión  a partir de la lectura íntegra de la sentencia, prevista para el 21 de este mes a las 12:00 m.


La mayoría de las sanciones penales impuestas a los condenados fueron las requeridas por la Dirección de Persecución a la Corrupción Administrativa, excepto el descargado, para quien la DPCA había pedido dos años de prisión y una multa de RD$500 mil.

Suprema ratifica sentencia por crimen de Lohara


La Suprema Corte de Justicia (SCJ) ratificó ayer una condena  y ordenó la extradición de dos dominicanos hacia los Estados Unidos. La Segunda Sala Penal de la SCJ confirmó ayer la condena de 20 años y 30 de prisión en contra de los asesinos de la estudiante Lohara Tavárez, ocurrido en San Francisco de Macorís en 2010, tras rechazar el recurso de casación interpuesto por María Marizán Flores (autora intelectual) y Víctor Alfonso Brito Vásquez (autor material). Con la acción, los imputados buscaban anular la decisión en la que se les impusieron las referidas penas y que se ordenara otro juicio.


En otro orden, la Segunda Sala ordenó la extradición hacia Estados Unidos de José Antonio Contreras Reyes, requerido bajo los cargos de narcotráfico, y a Ángel Guridy, solicitado por el asesinato de una dominicana y su implicación en otros homicidios y violaciones sexuales. En tanto, por decimasexta ocasión aplazó para hoy el conocimiento de la solicitud de extradición de Miguel Ureña, pedido por narcotráfico.

Detienen a autores del triple asesinato en SDE


La Policía Nacional apresó ayer a cuatro hombres acusados de asesinar al ex capitán de la Fuerza Aérea Luis Alfonso Herasme Tejeda, a su esposa Kirsy Joselín Tejeda y a su hijastro Carlos Miguel Rodríguez en el sector El Almirante.
Dos de los detenidos son señalados como los responsables del triple crimen y los otros dos supuestos cómplices.
Los detenidos fueron identificados como Modesto Esmerlin, González Quezada (Blondy), acusado de dispararle a las tres personas; Stalyn Reynoso Rosario (Chino), señalado como el acompañante de González Quezada y el que condujo una motocicleta en el momento del hecho, además de Esmil Díaz Perdomo (El Menor), quien alquiló el arma homicida a González, y Alfredo Sánchez (Bronco), que escondió las dos armas, tanto la del homicida como la del ex oficial asesinado.
La Policía explicó que hay un prófugo identificado como Juan Ovalles (Pototo), señalado como la persona que trasladó las armas para ser escondidas.
Según un informe de la institución, el ex capitán, de 48 años, se encontraba la madrugada del sábado en el villar Trébol, en la calle Rodeo con Restauración, administrado por Reynoso.
Según la confesión, los supuestos autores materiales del crimen notaron que el oficial llevaba el arma y decidieron atracarlo, razón por la cual esperaron a que él saliera del lugar y lo siguieron hasta su casa. “Allí fue que lo sorprendieron y hubo un forcejo entre los asesinos y Herasme. Cuando su hijastro Carlos Miguel, de 18 años, abrió la puerta y encendió la luz, les dispararon a ambos y luego a la esposa del oficial retirado”, Kirsy Joselín Tejada, señaló la Policía.
En el proceso investigativo, la persona conocida como “Blondy” dijo que disparó contra el ex capitán porque éste se resistió al asalto.
Mientras los oficiales investigaban en la escena del crimen, a más de ochocientos metros fue encontrado un casquillo que también fue levantado cumpliendo con el protocolo establecido para tales fines. El casquillo coincidió con los otros recogidos en el mismo lugar donde fueron cometidos los crímenes, pero no tenía el indicio de haber sido disparado esa misma noche.
En la capilla C de la funeraria Blandino de la autopista Charles de Gaulle, reposaban en tres ataúdes los restos del capitán de la Fuerza Aérea, de su esposa y de su hijastro. La hermana del militar asesinado, Aura Herasme, sólo atinó a pedir entre lágrimas justicia por el triple asesinato.





Iglesia pide a ciudadanía votar según su conciencia


La iglesia Católica pidió ayer a los ciudadanos votar según su conciencia en las elecciones del próximo domingo, así como orar para que pasado el torneo electoral “la voluntad del pueblo, expresada en las urnas sea respetada por todos los partidos políticos y sus respectivos candidatos”.
En una nota dada a conocer ayer, la Conferencia del Episcopado Dominicano también convocó a la feligresía católica a una jornada de oración y reflexión a realizarse el próximo sábado 19, un día antes de los comicios.
A continuación el texto íntegro de la nota: 1. Al concluir nuestro mensaje del 27 de febrero pasado, como Pastores del Pueblo de Dios hicimos una exhortación “a todos los dominicanos para que de forma masiva participemos con entusiasmo ejerciendo el derecho al voto durante las próximas elecciones, que lo hagamos de forma ordenada y pacífica.
Que lo hagamos en paz, libremente y por el candidato de nuestras simpatías”.
2. Convencidos que el auxilio nos viene del Señor, nos parece oportuno que nos dirijamos a Élcon toda confianza para que en este próximo 20 de mayo acudamos pacífica y conscientemente a elegir el próximo Presidente del pueblo dominicano.
3. En este sentido, invitamos a todos, especialmente a los fieles católicos, a las comunidades cristianas no católicas y a los hombres y mujeres de buena voluntad a una Jornada de Oración el próximo sábado 19 de mayo de 2012, víspera de las elecciones presidenciales y día dedicado a la reflexión.
4. Convocamos a todos los sacerdotes, diáconos, comunidades de vida consagrada, ministros laicos y a todos nuestros líderes comunitarios a organizar en las parroquias, capillas, oratorios y centros comunitarios esta Jornada de Oración ante el Señor Resucitado presente en la Eucaristía.
5. Oremos intensamente para que en ese día electoral reine la paz, la convivencia armoniosa y el respeto a la libertad de conciencia que tiene cada ciudadano de ejercer libremente el voto tal como está consagrado en nuestra Constitución.
6. Asimismo, oremos para que pasado el torneo electoral la voluntad del pueblo, expresada en las urnas, sea respetada por todos los partidos políticos y sus respectivos candidatos. Pidamos al Señor que quien resulte vencedor entienda que el pueblo lo elige para un servicio de mucha responsabilidad y los que no resulten ganadores acojan con respeto la voluntad soberana del pueblo.
  ENCOMIENDA LA PATRIA A LA MADRE ALTÍSIMA 
Del mismo modo, invitamos a todas las familias a recogerse en oración en algún momento de esta jornada y a reflexionar sobre los retos que tiene el país, y a pedir al Señor que les ilumine para elegir con libertad y de manera consciente al candidato que mejor convenga a la nación dominicana. Invitamos a participar en familia en la Eucaristía de ese día en que celebramos la Ascención del Señor Resucitado, que sentado a la derecha del Padre interceda por nosotros. Encomendamos confiadamente la Patria a nuestra Madre Santísima como nuestra Señora de la Altagracia.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...