jueves, 14 de junio de 2012

Investiga asesinato y violación de mujer en Villa Altagracia


La Policía informó este jueves que investiga las circunstancias en que resultó muerta una mujer cuyo cadáver fue encontrado la mañana de hoy en una residencia del sector Primaveral, Villa Altagracia, atada de pies y manos, presentando signos de ahorcamientos, violación sexual y heridas de arma blanca.
La víctima fue identificada como Leonora Martínez Frías (Evelyn), de 31 años, quien murió a consecuencia de asfixia por ahorcamiento, de acuerdo al médico legista actuante.

La institución dijo que para fines de investigación se encuentra detenido Kelvin Pérez, ex concubino de la hoy occisa.

El cadáver de Martínez Frías fue encontrado en el interior de la casa número 4, de la calle Lidia Pérez,  amordazada de pies y manos con una sábana en la cabeza, y con un cordón atado al cuello, con signos de violación anal.

En la escena del crimen hecho fue recolectado un cuchillo de aproximadamente 20 pulgadas y una nota manuscrita que dice “por traicionera”.

El cadáver fue enviado al Instituto Nacional de Patología Forense, para los fines correspondientes.

Familiares piden a la autoridades localizar menor desaparecido




Familiares de un joven de 17 años que se encuentra desaparecido desde la mañana de ayer, pidieron hoy a las autoridades policiales dar con su paradero.
“Que me devuelvan a mi muchacho, no le debemos a nadie, que intervenga el coronel de la Policía, del Ejército y hasta el propio Presidente, pero que me devuelvan a mi hijo”. Eran las frases que esta mañana clamaba, rodeada de la solidaridad de vecinos, amigos y familiares, la abuela del adolescente.
El joven habría desparecido cuando salió a las 8:00 de la mañana de ayer de su vivienda rumbo a la VillaOlímpica, del distrito municipal de Villa Centra.
María Cristina Ramírez, abuela del menor, entrevistada por Listín Diario, en su residencia de la calle Nuestra Señora del Rosario, número 128, dijo que el adolescente, que cursa el tercero del bachillerato en el liceo secundario “Cristo Rey”,  salió de la casa a las 8:00 de la mañana de ayer, pero no ha regresado a su vivienda.
La dama, que no pudo contener las lágrimas, dijo que una persona se comunicó con ellos la tarde de ayer  para exigirle el pago de 50 mil pesospara devolverle el jovencito. Por espacio de algunos segundos el menor fue puesto al teléfono, quien dijo a la familia que se encontraba bien y que buscaran el dinero.
La Dirección Adjunta de Investigaciones Criminales de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional, a cargo del coronel Minyetty, se presentó a la vivienda en busca de información de los familiares  que puedan dar con el paradero del menor, pero  hasta ahora lo atribuyen a un chantaje por parte del propio jovencito con el interés de obtener dinero de la familia.
Mientras que el mayor José de los Santos Pérez y Pérez, vocero de la Policía local, dijo que de todas maneras el caso es investigado por la Dirección Adjunta de Investigaciones Criminales, informando que en el día de ayer, miércoles,  el joven abordó un minibús con destino  a Azua.
Pero en la casa materna reina la confusión y la desorientación, ya que unos dicen que el menor se encuentra ciertamente en Azua como plantean las autoridades policiales, pero ahora se establece que el mismo se encuentra en la ciudad Capital, en casa de un familiar suyo.
La información de que está en la Capital se supo, precisamente en momentos en que este reportero se encontraba en la residencia del joven en  búsqueda de información sobre el caso.
Juana Medina Ramírez, madre del menor, dijo que anoche que recibieron una llamada al teléfono residencial en la que, supuestamente el menor habría afirmado que se encontraba en un sótano y exhortaba a conseguir eldinero lo antes posible como lo exigen sus captores.
En tanto que su padre Santos Manuel Henríquez Féliz, quien tiene varios años viviendo en España, llegaría mañana al país para estar al frente en la búsqueda de su hijo.
Juana Medina Ramírez, madre del menor y la abuela, María Cristina Ramírez, dijeron que no saben por qué se ha producido el rapto de su vástago, ya que se consideran como una familia que no tienen ningún tipo de problemas con nadie.

David pega vuelacercas y Boston vence Marlins


Félix Doubront permitió el miércoles solo tres imparables en una labor de siete entradas, la más larga en su carrera, y los Medias Rojas de Boston aplastaron por 10-2 a los tambaleantes Marlins de Miami.

Doubront (7-3), que venía de la peor apertura de su carrera, retiró a 16 bateadores en orden y lanzó pelota sin hit hasta el sexto episodio. Ponchó a nueve adversarios y permitió dos carreras.

El zurdo venezolano no había lanzado más de seis entradas y un tercio en las 15 aperturas previas en su carrera en Grandes Ligas.

El dominicano David Ortiz bateó su 15to cuadrangular de la campaña y produjo tres anotaciones. La frustración de los Marlins estalló en el noveno episodio, con una discusión entre el manager venezolano Ozzie Guillén y Heath Bell.

Guillén acudió al montículo para sacar al relevista y se disgustó cuando Bell exigió en vano permanecer en el juego. En la cueva tuvieron otra airada discusión, y el coach Joey Cora debió separarlos. Por los Medias Rojas, el dominicano Ortiz de 2-2 con una anotada y tres impulsadas.

Por los Marlins, los dominicanos José Reyes de 3-1 con una anotada y una producida; y Hanley Ramírez de 3-1 con una anotada.

Yankees    3
Bravos    2
(AP) Atlanta
Curtis Granderson conectó un jonrón de dos carreras para dar la ventaja a los Yanquis en el sexto inning, y el enrachado Nueva York se impuso el miércoles 3-2 a los Bravos de Atlanta para completar su segunda barrida consecutiva en una serie de tres duelos.

El japonés Hiroki Kuroda (6-6) permitió dos carreras en seis innings.Alex Rodríguez bateó un sencillo productor en la primera entrada por los Yanquis, que han tomado el primer lugar de la División Este de la Liga Americana, luego de barrer a los Mets y a los Bravos.

El dominicano Rafael Soriano permitió un sencillo de Chipper Jones cuando había dos outs de la novena entrada antes de aportar su undécimo salvamento al hacer que Jason Heyward elevara un globito a la intermedia.

Tim Hudson (4-3) cedió la ventaja antes de sacar siquiera un out del sexto capítulo. Derek Jeter abrió con un sencillo, y Granderson siguió con su jonrón, que elevó mucho la pelota, pegada al poste que delimita la zona de foul, muy lejos del alcance del jardinero derecho Heyward, quien saltó en vano. Los Yanquis se fueron arriba así por 3-2.

Por los Yanquis, el dominicano Robinson Canó de 4-0.

Por los Bravos, el dominicano Juan Francisco de 1-0.

Cincinnati    5
Cleveland    3
(AP) Cincinnati
Brandon Phillips sacudió un jonrón de dos carreras para ayudar a que los Rojos de Cincinnati derrotasen el miércoles 5-3 a los Indios de Cleveland.

Mat Latos (5-2) cubrió siete entradas para llevarse la victoria. Le tocó lanzar en lugar de Mike Leake.Por los Rojos, el dominicano Wilson Valdez de 3-0, una anotada.

Una pinta de sangre puede costar entre 1,900 y 5,000 pesos


Obtener una pinta de sangre puede conllevar un costo, para el paciente, que oscila entre los 1,900 y 5,000 pesos, dependiendo del lugar, el tipo de sangre y las analíticas que se le practiquen, lo cual se convierte en una de las tantas dificultades que debe enfrentar la población dominicana al momento de requerirla.

Además de disponer de recursos económicos para suplir esa necesidad, que en la mayoría de los casos se busca para atender una emergencia médica, el demandante tiene que llevar al banco de sangre, sea público o privado, como requisito indispensable un donante de reposición, debido a que en el país no hay cultura de donación voluntaria.

Ante la dificultad de encontrar donantes, con frecuencia el paciente o familiar se ve obligado a buscar donantes remunerados, que aunque el lucro o comercialización de la sangre está prohibida por ley, se hace de manera extraoficial. Algunos de ellos frecuentan los alrededores del banco de sangre, y cobran entre 500 y 1,500 pesos por donación.

Los costos representan una gran limitante, fácilmente un paciente que tenga que ser sometido a una cirugía compleja, sobre todo cardiovascular, requiere tener depositado en el centro asistencial antes del procedimiento alrededor de 18 unidades, entre plasmas, plaquetas y sangre total.

Representantes de bancos de sangre coinciden en que ese es un producto que no se comercializa y que el precio con que llega al público una unidad está íntimamente vinculado al costo de las analíticas que requiere para convertirse en sangre segura.

Una unidad de sangre, 250 cc, para convertirse en apta para la transfusión, requiere de hasta 11 pruebas de laboratorio, siendo fundamentales las de VIH, hepatitis B y C, sífilis, tipificación y hemograma, de manera obligatoria, aunque hay otras más específicas que dan mayores garantías de calidad, pero elevan sus costos, por lo que solo algunos bancos la realizan y ofertan.

Juan Merayo, director adjunto Referencia Banco de Sangre, asegura que el costo de la analítica depende de cada laboratorio, y que una de alta calidad y de estándar internacionales, costaría entre 250 y 300 pesos cada prueba, y son once las que deben hacerse.

De esas, explicó, hay dos muy específicas, en las que cada una cuesta 1,000 pesos.

“Al familiar se le puede dar esa opción. Esas pruebas son de VIH y hepatitis C o pruebas moleculares, que detectan el virus directamente en el período de ventana, que es aquel en que todavía no sale manifiesto en una prueba normal”, explicó.

Inversión
En el banco de la Cruz Roja Dominicana se procesan cada día entre 80 y 150 muestras de sangre, con una inversión diaria de entre 70 mil y 80 mil pesos, aseguraron los doctores Vinicio Romero, encargado administrativo del Banco de Sangre, y Guillermina Feliz, encargada técnica.

Dijeron que no tener una cultura de donación en el país obliga a que se tengan los más altos niveles de exigencia, por lo que además de las pruebas que hay que practicar, se procura utilizar los mejores reactivos del mercado, contar con técnicos calificados y métodos que garantizan la calidad del producto. “A una muestra de sangre se le hacen entre 10 y 12 pruebas, desde que el donante llega se le hace un examen físico, se le toma la presión arterial y la evaluación del médico”, afirma Romero.

Uno de los hospitales con mayores requerimientos de sangre, dada su especialidad en el campo de la traumatología, es el Darío Contreras, el cual cuenta con un pequeño banco de sangre donde se procesan entre 400 y 500 pruebas de compatibilidad cada mes para pacientes que llegan por emergencia y que requieren ser intervenidos.

Carmen Peña, encargada del Banco de Sangre, y Dolores Gómez, especialista, dicen que aunque por lo general cuentan con disponibilidad para atender la demanda diaria, en caso de que un paciente presente una hemorragia o sea sometido a una cirugía muy compleja, debe buscar fuera del centro, mayormente en la Cruz Roja Dominicana.

Explican que la sangre se tamiza y se somete a todas las pruebas requeridas, llegando al paciente a un costo de 400 pesos, que es cubierto por Senasa, en caso de estar afiliado a esa ARS.

Lo comercial
Para el cirujano pediátrico Rodolfo Soto Ravelo, hasta que en el país no se elimine la cultura de la comercialización de la sangre no se incentivará la donación voluntaria, y ve necesario que los costos del procesamiento sean cubiertos por el Estado o el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

“En el país el mayor problema es que no hay cultura de donación, pero sí de vender sangre, de comercializar con ella. Una unidad de sangre cuesta miles de pesos y dada la escasez que hay en los hospitales, los bancos privados se han convertido en negocios”, lamenta.

A estas voces, se unieron Sócrates Sosa, director de Bancos de Sangre de Salud Pública, quien reconoce que el lucro está presente en el país, pese a estar prohibido por ley, pero que es una práctica difícil de controlar.

Aseguró que se trabaja para lograr que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) asuman definitivamente los costos de procesamiento y de promoción de la donación voluntaria, debido a que existe un porcentaje del per cápita que se paga, que está destinado a esos fines.

Asimismo, Merayo entiende que si las ARS cubrieran el costo de las analíticas la población tendría un mayor acceso a la sangre y sus derivados en el momento que la requiera.

“Los seguros no cubren y no sé por qué. Si cubrieran por lo menos hasta 3,000 pesos, pues, la persona podría cubrir la otra parte y así recibir una sangre con todas las analíticas requeridas”, señaló.

Celebración
La Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió el 14 de junio como el día dedicado a reconocer a millones de personas en el mundo que donan sangre, salvan vidas y mejoran la salud del prójimo. Se conmemora en esa fecha desde 2005, cuando fue instituido por ese organismo, en la 58 Asamblea Mundial de la Salud.

Referencia
Con motivo de la fecha, Banco de Sangre Referencia realizó una actividad en la que donantes, receptores y representantes de instituciones formaron de manera simbólica una gran gota de sangre humana.

Cedimat
Cedimat realizó una jornada de educación y motivación para donación de sangre con el lema “Salvar vidas lo llevas en la Sangre”, para contribuir a la concienciación sobre la donación de sangre, como un gesto que habla de solidaridad y generosidad. Las empresas del Grupo Corripio, Vimenca, Headrick Rizik y Viamar fueron escogidas para que sus empleados ejecutivos donaran su sangre a la comunidad.

Padre Billini
El Hospital Docente Padre Billini realizará hoy, a las 9:30 de la mañana, una caminata por la calle El Conde de la Zona Colonial, para conmemorar el Día Mundial del Donante de Sangre. La actividad es coordinada por el banco de sangre de ese centro hospitalario, que procura motivar a la ciudadanía a realizar este acto de desprendimiento con el que se salvan muchas vidas.

Scotiabank
Desde hoy hasta el viernes el Scotiabank realiza su tradicional Jornada de Donación de Sangre en sus oficinas a beneficio del Hospital General Plaza de la Salud.

(+)
SANGRE DE CALIDAD
Sócrates Sosa, director del Banco de Sangre de Salud Pública, dijo que en los últimos años no se han tenido reportes de personas contaminadas fruto de transfusión. Explicó que de las 99,148 unidades procesadas el año pasado, se tuvo 0.22% de descarte por estar contaminada por VIH; el 0.98 por ciento por hepatitis B y por hepatitis C, 0.29 por ciento.

No obstante, dijo que esos porcentajes también dejan claro el problema de no tener una donación voluntaria.

Comunitarios someterán a un sacerdote por destruir casa club


Los propietarios de apartamentos de la Villa Olímpica someterán a la Justicia al párroco de la iglesia Santa Cecilia, por la demolición de la casa club.La comunidad acusa al sacerdote William Almonte de estar detrás de los planes de dejarlos sin áreas verdes. Y es quetras dos semanas de haberse detenido los trabajos de demolición del espacio recreativo para llegar  a un acuerdo con los moradores, en la mañana de este martes los afectados se vieron con la sorpresade que equipos pesados terminaron de destruir lo que quedaba.

Claudio Durán, en representación de la comunidad, dijo que en las próximas horas acudirán ante la justicia para que sea esta la que resuelva el conflicto. Expresó que la comunidad vino a enterarse el pasado día dos de mayo de que existía una autorización del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) que autorizaba a la iglesia ocupar el área verde. Expresó que si tienen que someter al padre lo harán, también al  Invi o la misma iglesia.

De su lado, Francisco García, encargado de la obra, aclaró que otorgaron un compás de espera para iniciar los trabajos del centro comunal y la iglesia, debido a que buscan el consenso entre las partes. Dijo que cuentan con todos los permisos legales para empezar los trabajos.

Para impedir enfrentamientos y facilitar la fuerza pública para que terminaran la demolición del local, agentes policiales y militares fueron apostados con armas largas para impedir desórdenes o enfrentamientos.

Al menos 72 muertos en una ola de atentados contra comunidad chiita de Irak


Al menos 72 personas, la mayoría de ellas peregrinos chiitas que se disponían a celebrar el aniversario de la muerte de un imán, fallecieron este miércoles en Irak, en una ola de sangrientos atentados con bomba que dejaron además un saldo de 250 heridos.

En total, al menos 42 ataques sembraron la desolación en Bagdad, Hilla, Kerbala, Azizia, Balad, Baquba (centro del país) y Kirkuk y Mosul (norte). De esos atentados, 18 fueron cometidos con coches bomba, 18 con otro tipo de bombas y seis a mano armada.

Son los ataques más sangrientos desde que el 5 de enero una serie de atentados antichiitas en Bagdad y Nasiriya (sur) causaron la muerte de 68 personas.

El atentado más mortífero tuvo lugar en la ciudad de Hilla, en el centro de Irak, a 95 km de Bagdad, donde la explosión de dos coches bomba causó la muerte de 20 personas y dejó 51 heridos.

En Bagdad, donde se registraron diez atentados, tres de ellos con coche bomba, hubo por lo menos 28 muertos y 53 heridos, según fuentes médicas.

El gobierno anunció que el jueves no será un día laborable en la administración pública de la provincia de Bagdad para "facilitar el trabajo de las fuerzas de seguridad y el movimiento de peregrinos".

Los militantes extremistas sunitas, que consideran herejes a los peregrinos chiitas, multiplicaron en el pasado los ataques contra ellos, sobre todo en las fiestas religiosas que siempre son multitudinarias.

El primer ministro Nuri al Maliki advirtió de las "consecuencias negativas que las diferencias políticas están acarreando en el ámbito de la seguridad".

Las representaciones de la ONU y Estados Unidos en el país condenaron estos atentados, al igual que el presidente del Parlamento iraquí, Osama al Nuyaifi, que lo calificó de intento "de provocar un conflicto entre diferentes confesiones religiosas".

Esta serie de atentados coincide con la preparación en Bagdad de la conmemoración del aniversario de la muerte de Musa al Kazem, el séptimo de los doce imanes venerados por los chiitas duodecimanos, mayoritarios en esta rama del Islam.

Una de las bombas estalló concretamente en el barrio de Kazamiya de la capital, donde tendrá lugar la celebración. El imán Musa al Kazem está enterrado en un mausoleo en el norte de Bagdad.

El aniversario de su muerte, que este año se conmemora el 18 de junio, genera todos los años importantes manifestaciones con decenas de miles de personas.

Uno de los atentados destruyó un minibús que transportaba peregrinos hacia el mausoleo. Al menos cuatro personas murieron y otras tres resultados heridas de gravedad en la explosión de la bomba, que dejó un cráter de dos metros de profundidad.

"Todo el mundo estaba durmiendo. No podía ver a dos metros de distancia debido al polvo y el humo. Ayudé a sacar tres cuerpos, dos niños y una anciana", contaba Abdel Zahra Abdel Sada, de 57 años.

También estallaron coches bomba en el barrio chiita de Nahrawan, en la periferia sur de Bagdad, y en Karrada, una zona mixta en el centro de la capital, donde se llevaba a cabo una ceremonia chiita.

En Baquba (60 km al norte de Bagdad), capital de la provincia de Diyala (centro), al menos 10 personas murieron y otras 49 resultaron heridas en la explosión de 10 bombas en diferentes lugares de la ciudad.

En una localidad cercana de Baquba, un padre de familia murió en un ataque armado y cuatro policías resultaron heridos por la explosión de un coche bomba, indicaron fuentes de seguridad y médicas.

Además, dos personas murieron en la explosión de tres coches bomba en la ciudad petrolera de Kirkuk, donde un periodista de la AFP, Marwan Ibrahim, que cubría los atentados, resultó gravemente herido, indicaron fuentes médicas.

El último ataque de envergadura en Bagdad se remonta al 4 de junio pasado, cuando un atentado suicida contra la sede de una fundación religiosa dejó un saldo de 25 muertos. El ataque había sido reivindicado por el Estado Islámico en Irak, un grupo afiliado a Al Qaida.

La violencia disminuyó en Irak en los últimos años pero siguen registrándose atentados y muertes a diario. Sólo en mayo 132 personas perdieron la vida violentamente, según estadísticas oficiales.

Matan empleada de una banca durante asalto


Una empleada de una banca de lotería fue asesinada durante un atraco en el que los delincuentes cargaron con 700 pesos en efectivo.El hecho en el que resultó muerta Rosaura de la Cruz, de 21 años, ocurrió la noche del martes en la comunidad de Cutupú en La Vega.

La joven deja una niña de dos años de edad en la orfandad. Se dijo que  al parecer estaba embarazada de dos meses, aunque esa versión es investigada por las autoridades. Rosaura trabajaba en la banca Winston donde dos hombres llegaron y tras pedir que les vendiera un número, la asaltaron.

La víctima se encontraba ayer en la morgue del hospital regional José María Cabral y Báez y será llevada a patología para praticarle una autopsia. El vocero de la dirección Cibao Central de la Policía Nacional, coronel Lorenzo Morillo, dijo que junto a la fiscalía de La Vega arrestaron dos personas que podrían ser sometidas por el crimen.

El hombre que se cortó el pene tiene un historial violento


 Luis Rafael Vásquez, quien se cortó el pene presuntamente por motivos pasionales, tiene un historial de violencia, razón por la que su expareja rompió la relación.Nélsida Batista llevaba quince años de unión sentimental, pero los maltratos y la forma violenta en que actuaba la llevaron a abandonarlo y solicitar una orden de alejamiento. Por ello fue apresado en dos ocasiones. Batista advierte que después de lo que hizo pueden ocurrir situaciones difíciles si él sigue en las calles. “Que no lo suelten, que lo metan preso o lo internen en un manicomio, pues de lo contrario me puede matar”.

“Ese hombre, de rozarle, estaba llamando a todo el mundo a matarse, le decia malas palabras, ya no quiero nada con él, yo quiero que me deje en paz”, dijo Nélsida visiblemente perturbada. Además de su trabajo en una banca de apuestas, en la mañana labora en una fritura familiar, ya que tiene una hija de seis años, procreada con Vásquez, a la que mantiene. También  ayuda a su madre, que está ciega, y se sostiene ella.

Relación tormentosa

La versión de Vásquez, de que Nélsida le dijo que no se casarían, es equivocada, pues, de acuerdo con distintas versiones,  esa relación había terminado hace meses como consecuencia de los maltratos a los que era sometida. Al momento se ser ingresado al hospital Cabral y Báez, donde fue llevado luego cortarse el pene, presentaba un cuadro violento y hasta intentó golpear a médicos y enfermeras que lo curaban. Al conversar con periodistas, Luis Rafael, quien hasta hace poco se desempeñaba como ebanista, narró que padece epilepsia y no se dio cuenta de lo sucedido.

La versión fue desmentida por Nélsida, ya que antes de cometer el hecho le hizo una escena de celos frente a la banca donde labora en la tarde. l Miguel ponce

Médicos dicen que la operación fue exitosa

Aunque se encuentra fuera de peligro, en el cuarto nivel del hospital regional José María Cabral y Báez, Vásquez es mantenido amarrado para impedir que pueda escapar, pues antes de intentar cortarse el pene también buscó otras formas de quitarse la vida. El equipo de urólogos que lo atendió explicó que logró estabilizarlo de las heridas que se provocó y recuperará su miembro

Se agudiza servicio de agua en Santiago


“Usted sabe lo que es velar un chorrito de agua en horas de la madrugada para poder tener algo con que bañarnos. Lo que estamos viviendo es una verdadera crujía”.

Con esa frase, Miriam Hernández, residente en la calle proyecto del sector Reparto Peralta, narra la difícil situación  que atraviesa con la agudización del servicio de agua potable.

En la actualidad, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) está  operando con un déficit en la producción de 20 millones de galones diario, por lo que aplica un programa de sectorización o racionamiento.
El plan consiste en la disminución de las horas de servicio a comunidades y barrios que normalmente tienen servicio continuo, para poder abastecer a otras que sufren precariedades para hacer más equitativa la distribución de agua potable.

En las pasadas 72 horas se ha producido un descenso en los niveles de turbidez del agua de la presa de Bao y se ha registrado un  descenso de los embalses Tavera-Bao, que en la actualidad están en los 320 metros sobre el nivel del mar.

Crisis por escasez

La agudización por los servicios de agua se repite en prácticamente todas las comunidades de Santiago que ven como cada día se reducen las horas y muchas veces permanecen hasta una semana sin que el líquido llegue a las plumas.

“Parece que por ver agua en una cañada, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago piensa que nos da  una gota, cuando no llega ni un simple chorrito”, apuntó Hernández al conversar con reporteros de elCaribe.
Otra de las quejas de los residentes en el Reparto Peralta son las altas tarifas que deben pagar sin apenas recibir el agua.

 En comunidades como Licey al Medio, Hato del Yaque, La Canela, La Ciénaga y Santiago Viejo, llevan una semana sin recibir el líquido, mientras crecen las quejas por la agudización del servicio

 “Es mejor hasta que nos dejen sin luz y no sin agua, porque esto es vida y nos ponen a pasar trabajo”, expresa la ama de casa Rossana Peña.
 A estos males se suman los problemas de recogida de la basura, que prácticamente mantiene arropadas la as diferentes barriadas de la Ciudad Corazón.

La pasada semana, los residentes en la comunidad Ceiba de Madera, del distrito municipal de San Víctor, en Moca protestaron quemando neumáticos y lanzando escombros para denunciar la agudización del servicio de agua potable y las largas tandas de apagones a los que son sometidos. Ayer protestaron los de Hatos del Yaque.

Una persona muere y otra resulta herida en protestas


Un joven resultó muerto de bala y otro herido ayer durante protestas en un paro general de actividades en Salcedo.

El joven muerto en Salcedo fue identificado como Jonathan Paulino, de 31 años, residente en el sector Los Mangos, y quien recibió una herida de bala que suspuestamente fue producida por miembros de una patrulla policial que se encontraba en la zona.

Moradores y miembros del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) exigen que la Policía aclare las circunstancias en que mataron al deportista Héctor Ramón Medina, el 12 de mayo.

La Jefatura de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, designó anoche una comisión de alto nivel para investigar las circunstancias en que resultó muerto Polanco, y herida, Johanna Rodríguez, de 31 años.

Según la Policía, estas dos personas resultaron heridas cuando manifestantes dispararon contra agentes policiales que se presentaron al lugar para restablecer el orden. La comisión está conformada por los generales Alberto Bienvenido Olivo Olivo, inspector general de la institución, y Miguel Raúl de la Cruz Reyna, director Regional Nordeste, con asiento aquí.

Los incidentes en que murió ayer el joven ocurrieron en momento en que las principales autoridades, encabezadas por el general de brigada De la Cruz Reyna, estaban reunidas con representantes del sector comercial tratando de evitar que siguieran los enfrentamientos entre tropas y grupos populares.

El cadáver de Paulino fue enviado al Instituto de Patología Forense en esta ciudad para realizarle la autopsia correspondiente.

En San Francisco
Las protestas en el sector San Martín de esta ciudad se originaron desde ayer luego que se diera a conocer la muerte de Manuel Díaz, de 32 años, quien el pasado sábado 2 del presente mes fue herido en un confuso incidente en la populosa barriada donde los agentes perseguían a varios hombres que estaban cometiendo atracos y otros delitos.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...