martes, 19 de julio de 2011

Aerolíneas se quejan por robos en el AILA

Las aerolíneas Air France y Jet Blue han pedido el auxilio de las autoridades policiales y de la seguridad del Aeropuerto Internacional de Las Américas, debido a los robos y violaciones de equipajes que han afectado a sus pasajeros y a las propias compañías en las últimas semanas.

El gerente admnistrativo de Air France renunció ayer a su cargo, luego de que el Departamento de Investigaciones Criminales de la Policía interrogara a unos 14 empleados del aeropuerto sobre el robo de varios tipos de mercancías de los aviones franceses.

La gerente de Ventas y Servicio al Cliente, María Esther Calleja, dijo a este diario que los dueños de la empresa estaban preocupados por los robos de objetos y joyas preciosas que tienen en sus aviones para vender a los pasajeros. Las sustracciones ocurren casi siempre en el momento de la limpieza de las aeronaves. Calleja desvinculó a los empleados de Air France de los robos.

La semana pasada el auxilio lo pidió Jet Blue ante las denuncias de decenas de pasajeros de que sus equipajes fueron violados y robados sus pertenencias. Ambas compañías enviaron cartas al director del Departamento Aeroportuario, Arístides Fernández Zucco, poniéndolo al tanto de la situación.

La inseguridad y la delincuencia se han incrementado en los últimos días en los alrededores del aeropuerto Las Américas. Esta semana se robaron la verja perimetral del lado de La Caleta, mientras unas quince personas denunciaron que fueron asaltadas en el trayecto del aeropuerto a Santo Domingo y San Pedro de Macorís o llegando a sus residencias.

Crisis por falta de parquímetros


Comerciantes del perímetro central de Santiago denunciaron ayer que están perdiendo clientes debido a la suspensión de los parquímetros por una orden judicial.

Se quejaron de que sus clientes se están desplazando a otros centros comerciales, por lo que de persistir la situación, tendrían que despedir a una gran parte de sus empleados para poder subsistir.

Carlos Lora, Marcelino Fernández, Miguel Tejada, Abrahan Mustafá y Rubén Muñoz, principales directivos de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Santiago, dijeron en una visita que hicieron a la redacción local del LISTÍN DIARIO, que la situación se ha complicado aún más porque que la ciudad no dispone de parqueos privados ni públicos.

Lora, presidente de la entidad, dijo que en el centro histórico de Santiago convergen 2,300 establecimientos comerciales que generan 56 mil empleos directos, pero insistieron en que tendrían que reducir sus nóminas, debido a la problemática.

“Lo único que nosotros teníamos para garantizar el parqueo de los vehículos de nuestros clientes eran los parquímetros, pero lamentablemente después que fueron anulados por la Suprema Corte de Justicia, ha vuelto el desorden, la arrabalización y el abandono del casco urbano”, añadió.

Lora indicó que urge que retorne la organización al centro de la ciudad tras considerar que cuando estaban los parquímetros Santiago avanzaba.

“Pero hoy en día estamos viendo una ciudad retrocediendo, porque tenemos cientos de carretillas en el centro de la ciudad”, comentó.

También expresó que por el mismo desorden existente, muchas personas, entre ellas haitianos, están ocupando las calles con casetas, tarantines y carretas, provocando caos, afeando y arrabalizando el lugar.

“Cuando estaban los parquímetros era todo lo contrario, porque los carretilleros no podían parquearse en ningún lado, porque había un sistema que regulaba todo eso”, expresó.

Lora y el grupo de comerciantes que lo acompañaron lamentaron que luego de que se suprimieron los parquímetros, Santiago luce abandonado, creando incomodidades en el centro comercial del casco urbano.

Dijo que después de la crisis en el sector de zonas francas, el centro comercial del casco urbano de Santiago se ha convertido en el principal generador de empleos, por lo que se hace necesario que se proteja.

Fiscalía pedirá decomiso de bienes de Figueroa A.


SE DIJO QUE LAS RIQUEZAS VALEN MÁS DE 500 MILLONES DE DÓLARES

El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, dijo ayer que el ministerio público pedirá el decomiso de los bienes incautados en República Dominicana al capo puertorriqueño José David Figueroa Agosto, valorados en más de RD$500 millones.

Señaló que las autoridades de Puerto Rico decomisarían los que se han incautado en esa nación, al referirse a una información publicada por LISTÍN DIARIO ayer, que indica que las autoridades judiciales de ese país buscan decomisar US$100 millones que obtuvo el capo a través de su red criminal, producto del tráfico de drogas y el lavado de activos.

“Esos bienes están incautados en Puerto Rico; los bienes que tenemos aquí están incautados y nosotros vamos a pedir el decomiso”, dijo.

El decomiso consiste en la asignación de un bien al Estado mediante sentencia definitiva de un tribunal. Moscoso Segarra, expresó que en ese tipo de casos lo que procede, si es posible, es hacer decomisos en conjunto, pues así lo establece la Convención de Viena, pero precisó que ese tema no ha sido discutido con las autoridades de la vecina nación.

Cargos

“Los que están aquí ya están incautados y se pedirá el decomiso para la República Dominicana, no hay discusión alguna”, subrayó.

Las autoridades dominicanas incautaron a Figueroa Agosto y a su red 4,994,560 dólares, según detalles de dinero incautado a narcos suministrado por la Dirección Nacional de Control de Drogas recientemente. Figueroa Agosto guarda prisión en una cárcel de máxima seguridad de Nueva York, adonde fue trasladado desde Puerto Rico.

Figueroa Agosto fue llevado la última semana de mayo al Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, Nueva York. Allí espera ser juzgado por 12 cargos de conspiración para importar narcóticos a EEUU, y conspiración para poseer sustancias controladas para distribuir, y por lavado de activos.

(+)ANUNCIA MEDIDAS PARA REGULAR EMBARGOS

Por otro lado, el fiscal Moscoso Segarra informó que diariamente se reciben querellas de personas que han sido atropelladas por embargos que no han sido autorizados. Dijo que muchos de estos son realizados presentar títulos ejecutorios o usando pagaré notarial falso.

En ese sentido, explicó que la decisión de la Fiscalía de prohibir la realización de embargos en el Distrito Nacional, sin previa autorización de la fuerza pública, tiene el objetivo de que esos actos no se hagan fuera de la ley. Sostuvo que individuos de diversas instituciones, abogados y policías, se dedicaban a esa labor y que con la medida la Fiscalía busca tener un mayor control. “Muchas veces hacen ejecuciones sin títulos ejecutorios o con un pagaré notarial falso”, enfatizó.

Instituciones públicas violan plan de ahorro

AL MENOS 26 ENTIDADES NO LOGRARON LA META DE BAJAR EL CONSUMO

Al menos 26 instituciones públicas no han podido cumplir con el plan de ahorro dispuesto por el presidente Leonel Fernández en su discurso del 17 de marzo de este año, a raíz de los elevados precios del petróleo.

La disposición mandaba a que en los próximos 12 meses, a partir de esa fecha, las entidades debían bajar el consumo de energía en un 10% como mínimo.

La comparación se haría, por ejemplo, mayo con igual mes del año anterior. El primer informe sobre el desempeño analiza al menos 50 entidades, pero más de la mitad no alcanzó la meta de bajar en un 10% el consumo de electricidad.

Invito a que hagamos un mayor esfuerzo para alcanzar la meta propuesta de reducir un 10% el consumo de electricidad
Enrique Ramírez, presidente de la Comisión Nacional de Energía.

El informe, suministrado por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) a la Comisión Nacional de Energía (CNE), da cuenta de que otras 16 instituciones se quedaron por debajo de la meta del 10%. En algunos casos doblaron el consumo en comparación con mayo de 2010.

Según el informe, entre las instituciones que peor les fue en la implementación del plan de ahorro están la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) al pasar de 118,800 kilovatios hora a 201,600 kwh, lo que significa un 70% más de mayo 2010 a mayo 2011.

El Instituto Nacional de Administración Pública (Inap) también presenta un balance en rojo en el plan, ya que de 4,080 pasó a 7,560 kwh, para un 85% más, mientras que el Ministerio de Interior y Policía pasó de 12,000 a 22,560 kilos.

“El Gobierno establece, para el período de un año, la meta de lograr un ahorro energético mínimo en todos los edificios públicos de un 10%, para lo cual cada institución pública deberá poner en marcha un conjunto de medidas de ahorro en coordinación con la Comisión Nacional de Energía, la cual deberá informar trimestralmente a la Presidencia de la República sobre los avances en el cumplimiento de la meta planteada”, dispuso Fernández en su discurso.

El Zoológico Nacional está entre aquellas instituciones que peor le ha ido en la implementación del plan de ahorro que dispuso Fernández, pues de un consumo de 7,320 kwh casi lo dobló al cerrar en 14,040 kwh, equivalentes a 92% más.

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) pasó de 576,000 kwh a 626,400 kwh, equivalentes a un 9% más.

La Dirección de Servicios Meteorológicos (Onamet) pasó de 21,120 kwh a 24,120 kwh, para un 14% más, mientras que el Ministerio de la Presidencia pasó de 388,620 kwh a 401,955 kwh, lo que significa un 3% más.

El Ministerio de las Fuerzas Armadas tampoco pudo cumplir con la meta en mayo y pasó de 18,000 kwh a 18,320 kwh, para un 2% más.

Consultado sobre el tema, el presidente de la CNE, Enrique Ramírez, invitó a las instituciones que no han podido cumplir, a que hagan un mayor esfuerzo, pues el país lo requiere.

“Invitó a que hagamos un esfuerzo mayor para cumplir la meta de reducir un 10% el consumo de electricidad en las instituciones públicas”, expresó el presidente de la CNE.

(+)LAS QUE NO TERMINARON CON NÚMEROS ROJOSESTADÍSTICAS

Bienes Nacionales bajó de 48,120 a 36,600 kwh (24%), Cámara de Cuentas de 94,560 a 84,480 kwh (11%), Comedores Económicos bajó de 33,600 a 29,640 kwh (12%), Consejo Nacional de Drogas de 20,930 a 12,691 kwh (39%), Conani bajó de 556 a 452 kwh (19%), La Contraloría 76,320 a 60,480 kwh (21%), Corporación del Acueducto de Puerto Plata de 12,780 a 11,160 kwh (13%), Caasd de 136,800 bajó a 124,320 kwh (9%), Coraamoca pasó de 178,800 a 174,600 kwh (2%), Contabilidad Gubernamental 21,120 a 18,120 kwh (14%), Contrataciones Públicas bajó de 16,080 a 14,760 kwh (8%), Minería de 19,600 a 9,760 kwh (50%), Control de Drogas de 148,680 a 129,780 kwh (13%), el Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre logró bajar de 7,140 a 4,320 kwh (39%), el IAD de 135,600 a 52,560 kwh 61%, el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) de 56,640 a 49,440 kwh (13%), Aviación Civil (IDAC) de 24,240 a 20,400 kwh (16%), el Inapa bajó el consumo de 99,300 a 97,200 kwh (2%), el Inavi de 58,560 a 45,840 kwh (22%), Indrhi de 117,600 a 58,817 kwh (50%), el ITLA bajó de 175,200 kwh a 159,840 kwh (9%), la Intendencia General de la Policía Nacional de 98,400 a 94,560 kwh (4%), Administración Pública (MAP) bajó de 29,680 a 28,080 kwh (5%), Cultura de 57,600 a 55,680 kwh (3%), el Ministerio de Economía redujo el consumo de 36,800 a 35,680 kwh (3%), Educación de 143,040 a 106,080 kwh (26%) y Educación Superior, Ciencia y Tecnología de 72,600 a 67,800 kwh (7%).

De igual modo, Hacienda pasó de 116,400 kwh a 96,400 kwh (17%), Ministerio de la Mujer de 20,069 kwh a 14,553 kwh (27%), Fuerzas Armadas de 389,700 kwh a 257,400 kwh (34%), Salud Pública de 173,760 a 166,080 kwh (4%), el Museo de Historia de 17,280 kwh a 16,000 kwh (7%), Ingenieros Supervisores de Obras del Estado semantuvo en 64,080 kwh (0%), Estadística de 58,080 a 44,640 kwh (23%), Procuraduría de 98,400 a 96,000 kwh (2%), Superintendencia de Bancos 89,280 a 75,120 kwh (16%), de Pensiones de 52,560 a 37,680 kwh (28%), Seguros de 54,720 a 49,920 kwh (9%), Valores bajó de 25,680 a 21,120 kwh (18%), Tesorería Nacional de 23,640 a 22,320 kwh (6%) y la UASD de 1,221,600 a 1,017,600 kwh, para un 17%.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...