miércoles, 16 de marzo de 2011

Apresan acusado matar a dos

SANTIAGO. La Policía anunció el apresamiento de un obrero que, desde febrero pasado era buscado por el asesinato a tiros de dos jóvenes, y heridas a una estudiante, como resultado de una disputa por el control de la distribución de drogas en un barrio.

Pedro Agustín Rodríguez Liriano (Pedrito el lobo) de 32 años, fue detenido este lunes en el sector Las Diez Casas, del municipio de Villa Altagracia, donde se había refugiado tras alegadamente haber participado en el doble asesinato.

La noche del 4 de febrero, desconocidos mataron a José Emilio Bierd Jiménez y Joel Antonio Rodríguez Espinal, y herir a la joven Esther Paulino García, hecho ocurrido en los Cerros de Papatín, de Bella Vista.

El obrero, de acuerdo al teniente coronel Antonio Calvo Pérez, relacionista de la Policía aquí, al ser interrogado luego de su captura, habría admitido que participó en el asesinato Bierd Jiménez y Rodríguez Espinal, así como las heridas a Paulino García.

Rodríguez Liriano, quien figura con cuatro fichas por diferentes hechos, dijo haber cometido el hecho en compañía de un tal “Danielito”, aún prófugo, a quien la Policía invita a entregarse por la vía que crea oportuna.

El frío dificulta rescate y atenaza a supervivientes

Tokio (EFE).- El intenso frío en el noreste de Japón dificulta hoy las labores de rescate y atenaza a los supervivientes en las zonas devastadas por el terremoto y el posterior tsunami del día 11, que causó al menos 12.000 muertos o desaparecidos.

La nieve y las bajas temperaturas elevan el riesgo de que sufran hipotermia miles de damnificados que carecen de electricidad para encender las estufas o de mantas para abrigarse.

Según los meteorólogos, los termómetros bajarán esta noche hasta los cinco grados bajo cero en las provincias de Miyagi y Fukushima, entre las más devastadas por el seísmo de 9 grados de magnitud en la escala Richter y la ola gigante que hasta ahora han ocasionado 4.164
muertos.

La agencia Kyodo informó de esas temperaturas invernales cuando está a punto de empezar la primavera en la isla de Honshu, parte de cuya costa oriental amaneció hoy cubierta de un color blanco que ocultó por unos momentos las ruinas de cerca de 80.000 edificios dañados.

Cinco días después de temblar la tierra en Japón, los militares y voluntarios extranjeros siguen buscando víctimas bajo los escombros pero cada vez dedican más personal y recursos a repartir ayuda e identificar a las víctimas.

Ése es un proceso complicado porque muchos cuerpos han quedado irreconocibles y hay tan pocos forenses disponibles que algunos exámenes los realizan policías locales que solo cuentan con fotografías aportadas por las familias y un listado de nombres de los desaparecidos.

El ministro de Defensa nipón, Toshimi Kitazawa, tras la reunión de emergencia del Gobierno anunció que 10.000 los reservistas han sido llamados a filas para ayudar a los soldados.

La unidad de reemplazo será desplegada por primera vez desde la fundación en 1954 de las Fuerzas de Auto Defensa, como se conoce al Ejército en Japón después de la derrota en la II Guerra Mundial.

Mientras tanto, alrededor de 100.000 personas pudieron regresar a sus casas, pero casi medio millón sigue viviendo en refugio a la espera de ser alojados en 33.000 viviendas prefabricadas que se están habilitando en espacios limpios de los restos de la catástrofe.

La lenta vuelta a la normalidad se confirmó con la reapertura esta mañana de varias lonjas en la provincia de Aomori, que permitió reanudar la faena a los pescadores y aliviar la escasez de alimentos frescos.

La amenaza nuclear dispara revisiones en centrales

JAPÓN.- La amenaza nuclear por la crítica situación de la central de Fukushima, tras el terremoto y el posterior tsunami del pasado viernes en Japón, ha disparado las revisiones de la seguridad de las plantas atómicas en el mundo y ha llevado a algunos países a paralizar sus planes.

China, España y Bélgica anunciaron hoy que van a someter a un exhaustivo análisis la seguridad de sus centrales, sumándose así, entre otros países, a Francia, Rusia, Suiza o Alemania, que, en un paso más, ha detenido momentáneamente la ampliación de la vida útil de las plantas.

Además, Tailandia reveló que paralizará la construcción de cinco centrales nucleares, mientras que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció la congelación de los proyectos preliminares de "programa nuclear pacífico" de su Gobierno.

Un día después de que la Unión Europea anunciase que someterá a sus instalaciones nucleares a pruebas voluntarias de resistencia, el grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo reclamó hoy el cierre de todas las centrales nucleares construidas en la UE antes de 1980, tal y como ha hecho Alemania.

Los eurodiputados ecologistas también pidieron la desactivación progresiva de todos los reactores operativos en Europa y su sustitución por fuentes de energías renovables porque el caso de Japón "nos ha enseñado que lo improbable no es imposible", según el copresidente del grupo Daniel Cohn-Bendit.

Mientras las pastillas de yodo se vendían masivamente en EEUU ante el aumento del pánico entre la población, el presidente Barack Obama aseguraba anoche que las centrales nucleares del país están supervisadas muy estrechamente y han sido diseñadas para resistir todo tipo de desastres naturales, incluidos los terremotos.

Aun así, "debemos examinar cómo podemos mejorar la seguridad y el funcionamiento de estas plantas", añadía.

Hoy, tras una reunión presidida por el primer ministro, Wen Jiabao, el Ejecutivo chino pidió que se lleven a cabo controles de seguridad en las plantas operativas y en las que se construyen.

China, que cuenta en la actualidad con 13 reactores nucleares en funcionamiento en cuatro centrales ubicadas en su costa oriental, mientras que otra veintena se encuentra en construcción, está inmersa en un ambicioso plan para construir 60 reactores adicionales antes de 2020 y aumentarlos hasta el centenar en 2030.

También España ha encargado una revisión completa de todas las centrales nucleares del país, así como informes sobre el riesgo sísmico y de inundación, informó hoy el ministro de Energía, Miguel Sebastián.

En el caso de la central española de Cofrentes, una instalación similar a la de Fukushima, los estudios tendrán carácter "prioritario".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explicó en el Parlamento la decisión respecto a las seis centrales nucleares en explotación y ocho reactores operativos que hay en España.

En Bélgica, el Gobierno anunció hoy que, en consonancia con la medida de carácter voluntario acordada ayer por la UE, expertos internacionales independientes analizarán la seguridad de los siete reactores nucleares que operan actualmente en el país.

Los resultados de estas pruebas se harán públicos hacia finales de año, anunció el ministro de Energía, Paul Magnette, quien también pidió que el debate sobre el funcionamiento de las centrales no se abra hasta que se conozcan dichas conclusiones.

Mientras tanto, Tailandia paralizó hoy el proyecto para construir cinco centrales nucleares, la primera de las cuales, con una capacidad prevista de 1.000 megavatios, estaba prevista para 2020.

"No quiero presionar para la construcción de las centrales nucleares, al igual que no quiero que los tailandeses arriesguen su vida", indicó el viceprimer ministro, Suthep Thaugsuban.

Por su parte, Malasia ha reaccionado con cautela y su ministro de Energía, Peter Chin Fah Kui, manifestó que tras lo sucedido en Japón es necesario investigar la idoneidad de construir dos centrales nucleares de 1.000 megavatios, la primera prevista para 2021.

En Venezuela, Chávez anunció que se paralizaban los planes preliminares de "programa nuclear pacífico" de su Gobierno tras la "tragedia" de Japón, que alterará "de manera muy fuerte los planes de desarrollo de la energía nuclear en el mundo".

"He ordenado (...) que congelemos los planes que hemos venido adelantando, estudios muy preliminares, del programa nuclear pacífico venezolano", indicó Chávez en un acto de firma de acuerdos con una empresa china, en alusión a acuerdos incipientes principalmente con Rusia, de los cuales no hay mayores detalles.

Policía dice fue accidental muerte del mayor Batista

La Policía Nacional informó ayer que fue el teniente coronel José Restituyo quien mató de manera accidental al mayor Víctor Manuel Batista Núñez la madrugada del pasado viernes, según se ha confirmado a través de una prueba de balística del laboratorio de la Policía Científica.

Según un reporte presentado sobre los hechos ocurridos en la calle Camino Chiquito de Arroyo Hondo, frente al Supermercado Nacional, la patrulla compuesta por el teniente coronel, quien resultó herido, el mayor posteriormente muerto, y el teniente coronel Bienvenido Disla Jorge, avistó un vehículo con características similares al que utilizaba un grupo de secuestradores a quienes daban seguimiento, detuvieron la marcha y sus ocupantes la emprendieron a tiros contra los policías.

“Hirieron al teniente coronel Restituyo, quien al recibir la herida que presenta, en un estado desesperante, hizo uso de su arma de reglamento, una pistola Glock, calibre 9 mms, realizando más de diez disparos, hacia el lugar donde estaba el automóvil, impactando en un fuego cruzado al mayor Batista Núñez”, indica el informe. A seguidas expresa que esa tesis, sustentada por Balística de la Policía Científica, en la prueba al proyectil extraído del cuerpo del occiso, se pudo determinar que fue disparada con la pistola asignada al teniente coronel José Restituyo.

La Policía confirmó que los esposos José Andrés Reyes Díaz y Yendry María Castillo Ortiz habían sido plagiados y que por su rescate pedían primero RD$50,000 y, finalmente, RD$15,000.

La uniformada explica que a la medianoche del viernes 11 del cursante mes, frente al Supermercado Nacional, resultó muerto de disparos el mayor Víctor Manuel Batista Núñez, y con heridas del mismo tipo el teniente coronel José Restituyo, que recibieron de cuatro personas en ese momento no identificadas, ocasión en que los oficiales policiales ocupaban una patrulla de la Policía Preventiva, quienes fueron identificados por la pareja secuestrada, Enmanuel Beltrán Reyes, conductor del vehículo de los secuestradores, y Ramón Farías Mosquea, detenidos. Son perseguidos Harold Andrés González, Miguel González Rodríguez y Lenin Marcial Valdez. La Policía activó una intensa búsqueda de los prófugos

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...