lunes, 29 de octubre de 2012

La tormenta Sandy lleva 4 muertos en su paso por EEUU


La supertormenta Sandy tocó tierra el lunes y lleva al menos cuatro muertes registradas en Maryland, Pensilvania, Connecticut y Nueva York. Entre ellas, dos personas fallecieron por árboles caídos.
Sandy azotó la costa de Nueva Jersey con vientos de unos 130 kilómetros (80 millas) por hora y arrastró una oleada récord de casi 4 metros (13 pies) de agua de mar a Nueva York.

Previamente barrió el paseo en la costa de Atlantic City y obligó a suspender las campañas presidenciales.

Justo antes de que el vórtice alcanzara tierra, la tormenta perdió su estatus de huracán, pero la distinción es meramente técnica, con base en su forma y temperatura interna. Aún tiene vientos con la potencia de un huracán y los meteorólogos fueron cuidadosos al advertir que es igual de peligrosa para los 50 millones de personas que están en su camino.

El Centro Nacional de Huracanes anunció a las 8 de la noche que Sandy llegó a tierra a unos 8 kilómetros (5 millas) de Atlantic City. El océano creció casi 4 metros (13 pies) en la punta sur de Manhattan.

En un intento por reducir los daños de la tormenta, la principal compañía eléctrica de la ciudad de Nueva York cortó el servicio a 6.500 clientes en el área sur de Manhattan, donde se encuentra Wall Street. Las autoridades temían que el agua de mar pudiera inundar el metro y lo dañe, junto con los sistemas eléctricos y de comunicaciones, vitales para el centro financiero del país.

A medida que se acercaba, Sandy le quitó la energía eléctrica a 1,5 millones de personas y azotó las grandes ciudades del corredor nororiental —Washington, Baltimore, Filadelfia, Nueva York y Boston— con lluvias y ráfagas de más de 137 kilómetros (85 millas) por hora.

Mientras Sandy llegaba a tierra, se combinó con un sistema de clima frío que venía del occidente que la convirtió en una supertormenta peligrosa, un híbrido monstruoso que consiste no sólo de lluvia y fuertes vientos, sino también de nieve. Los meteorólogos advirtieron olas de 6 metros (20 pies) en la costa del lago frente a Chicago y hasta 90 centímetros (3 pies) de nieve en Virginia Occidental.

Las aerolíneas cancelaron más de 12.000 vuelos, lo que ha alterado los planes de viajeros en todo el mundo, y el costo de los daños que puede causar la tormenta se ha estimado entre 10.000 millones y 20.000 millones de dólares, lo que significa que podría ser uno de los desastres naturales más costosos en la historia del país.

El presidente Barack Obama y el contendiente republicano Mitt Romney cancelaron sus apariciones de campaña en el último tramo de la contienda, cuando apenas resta una semana antes de las elecciones. El presidente comprometió ayuda gubernamental de la Casa Blanca a todos los estados que estén en la trayectoria de la tormenta.

"Cuando les piden evacuar, necesitan evacuar", dijo. "No posterguen, no detengan, no cuestionen las instrucciones que se les dan, porque esta es una tormenta poderosa".

Previamente, el presidente declaró estado de emergencia en Massachusetts, Connecticut, Rhode Island, Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania, autorizando que la ayuda federal comience a trabajar antes de tiempo. El mandatario permaneció en Washington luego de cancelar un acto de campaña en Florida.

Los principales mercados financieros de Estados Unidos, incluyendo la Bolsa de Nueva York, el Nasdaq y el CME Group en Chicago, anunciaron un inusual cese de operaciones el lunes. Tampoco hubo labores en la sede de Naciones Unidas.

Sandy dejó 69 personas muertas en el Caribe antes de pasar por el Atlántico.

Matan uno de los asesinos de la estudiante Lohara


Un recluso que supuestamente intentó escapar junto a otros seis del Centro de Corrección y Rehabilitación Vista al Valle de esta ciudad, fue ultimado a tiros esta madrugada por miembros de la seguridad de la institución.
Víctor Alfonso Brito Vásquez “Guachy” cumplía condena de 30 años por haber participado en la muerte de la estudiante de arquitectura Lohara Tavarez Rosario. El hombre trató de escaparse de este recinto aproximadamente a las 3:00 de la madrugada, en compañía de seis reclusos más.

El informe refiere que “Guachy” recibió una herida de bala en el fémur izquierdo y de perdigones en el costado izquierdo.

Los nombrados Facsocary Núñez, Jeffrey Sandoval, Jeri Antonio Ortiz López, Bayron Zayas Morillo, Marcos Inoel Brito Y Gregorio Toribio escaparon del Centro de Corrección y Rehabilitación Vista al Valle la madrugada de hoy.

En noviembre del 2009 la joven Tavarez fue encontrada muerta en unos matorrales de la ciudad. Estaba amarrada de pies y manos. Sus senos fueron lastimados con tijeras, su cabeza y cuerpo fue pateado hasta romperle huesos, su rostro quedó totalmente desfigurado por los tantos golpes y su piel presentaba quemaduras. Esto, según la autopsia, fue llevado a cabo antes de morir estrangulada.

Teléfonos de emergencias en Nueva York y Nueva Jersey



A continuación se presenta una lista de contactos de instituciones en caso de emergencias, disponible para los ciudadanos de Nueva York y Nueva Jersey, Estados Unidos.
Nueva York Línea de Emergencia: 311

Nueva Jersey Línea de Emergencia: 211 (Oprima 99 para asistencia en español).

Cruz Roja Americana de Nueva Jersey 
800-Red-Cross 
cruzrojaamericana.org

Cruz Roja Americana de Nueva York
800-Red-Cross
cruzrojaamericana.org


LIPA (Long Island Power Authority)
800-490-0075

PSE&G
800-436-7734

Jersey Central Power & Light
888-544-4877

Sandy tocará tierra en horas



El huracán Sandy continúa avanzando rápidamente hacia las ciudades más importantes de la costa oriental estadounidense y se prevé que toque tierra la noche del lunes en el sur de Nueva Jersey o Delaware, informaron meteorólogos.
El Centro Nacional de Huracanes dijo que los vientos máximos sostenidos del meteoro eran de 150 kph (90 mph), con ráfagas de mayor intensidad. A las 1900 GMT, el ojo de Sandy se ubicaba a 140 kilómetros (85 millas) al sureste de Atlantic Citu, Nueva Jersey. Se desplazaba con dirección noroeste a 44 kph (28 mph).

Los meteorólogos creen que Sandy alcanzará la costa en de tres a cinco horas.

La proximidad del meteoro obligó a cancelar el transporte público, las escuelas y los mercados financieros, además de forzar la evacuación de miles de personas que habitan en zonas bajas.

Los meteorólogos advirtieron que la región de la ciudad de Nueva York podría enfrentar lo peor de Sandy, con fuertes vientos, lluvia y un muro de agua de hasta 3,3 metros (11 pies) de alto. El meteoro representa una amenaza para hasta 50 millones de personas durante días.

Sandy cobró fuerza antes del amanecer y siguió el curso pronosticado hacia Washington, Baltimore, Filadelfia y Nueva York, en ruta a una colisión contra otros dos frentes tormentosos con el potencial de crear condiciones caóticas en unos 1.280 kilómetros (800 millas) desde la costa oriental estadounidense hasta los Grandes Lagos. Además, fueron pronosticadas nevadas de hasta 90 centímetros (tres pies) en las zonas montañosas de Virginia Occidental.

Muchos empleados se quedaron el lunes en sus casas ante el cierre del tren subterráneo, los autobuses y los trenes en toda la región debido a la posibilidad de inundaciones. Igualmente fueron cerrados los aeropuertos, con más de 7.500 vuelos cancelados, y las autoridades advirtieron a la población que se está acabando el tiempo para evacuar las zonas bajas. Las empresas de servicios públicos trajeron equipos de ayuda de otros estados, en anticipación a la ocurrencia de apagones generalizados.

Mientras comenzaban a caer las primeras lluvias sobre el noreste el domingo, cientos de miles de personas desde Maryland hasta Connecticut tuvieron que irse de las zonas costeras bajas, incluyendo 375.000 personas en el bajo Manhattan y otras partes de la ciudad de Nueva York; 50.000 en Delaware y 30.000 en Atlantic City, Nueva Jersey, donde los 12 casinos de la ciudad cerraron por cuarta ocasión en el año.

El presidente Barack Obama declaró estado de emergencia en Massachusetts, Connecticut, Rhode Island, Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania, autorizando que la ayuda federal comience a trabajar antes de tiempo. El mandatario canceló un acto de campaña en Florida para permanecer en Washington y supervisar la tormenta, a una semana las elecciones generales.

Las autoridades advirtieron que Nueva York podría verse afectado por una crecida en el agua de mar en zonas bajas de Manhattan, inundar túneles del metro y paralizar las redes eléctrica y de comunicaciones que son vitales para el centro financiero del país.

Los principales mercados financieros de Estados Unidos, incluyendo la Bolsa de Nueva York, el Nasdaq y el CME Group en Chicago, anunciaron un inusual cese de operaciones el lunes. Tampoco habrá labores en Naciones Unidas.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...