lunes, 29 de octubre de 2012

Sandy tocará tierra en horas



El huracán Sandy continúa avanzando rápidamente hacia las ciudades más importantes de la costa oriental estadounidense y se prevé que toque tierra la noche del lunes en el sur de Nueva Jersey o Delaware, informaron meteorólogos.
El Centro Nacional de Huracanes dijo que los vientos máximos sostenidos del meteoro eran de 150 kph (90 mph), con ráfagas de mayor intensidad. A las 1900 GMT, el ojo de Sandy se ubicaba a 140 kilómetros (85 millas) al sureste de Atlantic Citu, Nueva Jersey. Se desplazaba con dirección noroeste a 44 kph (28 mph).

Los meteorólogos creen que Sandy alcanzará la costa en de tres a cinco horas.

La proximidad del meteoro obligó a cancelar el transporte público, las escuelas y los mercados financieros, además de forzar la evacuación de miles de personas que habitan en zonas bajas.

Los meteorólogos advirtieron que la región de la ciudad de Nueva York podría enfrentar lo peor de Sandy, con fuertes vientos, lluvia y un muro de agua de hasta 3,3 metros (11 pies) de alto. El meteoro representa una amenaza para hasta 50 millones de personas durante días.

Sandy cobró fuerza antes del amanecer y siguió el curso pronosticado hacia Washington, Baltimore, Filadelfia y Nueva York, en ruta a una colisión contra otros dos frentes tormentosos con el potencial de crear condiciones caóticas en unos 1.280 kilómetros (800 millas) desde la costa oriental estadounidense hasta los Grandes Lagos. Además, fueron pronosticadas nevadas de hasta 90 centímetros (tres pies) en las zonas montañosas de Virginia Occidental.

Muchos empleados se quedaron el lunes en sus casas ante el cierre del tren subterráneo, los autobuses y los trenes en toda la región debido a la posibilidad de inundaciones. Igualmente fueron cerrados los aeropuertos, con más de 7.500 vuelos cancelados, y las autoridades advirtieron a la población que se está acabando el tiempo para evacuar las zonas bajas. Las empresas de servicios públicos trajeron equipos de ayuda de otros estados, en anticipación a la ocurrencia de apagones generalizados.

Mientras comenzaban a caer las primeras lluvias sobre el noreste el domingo, cientos de miles de personas desde Maryland hasta Connecticut tuvieron que irse de las zonas costeras bajas, incluyendo 375.000 personas en el bajo Manhattan y otras partes de la ciudad de Nueva York; 50.000 en Delaware y 30.000 en Atlantic City, Nueva Jersey, donde los 12 casinos de la ciudad cerraron por cuarta ocasión en el año.

El presidente Barack Obama declaró estado de emergencia en Massachusetts, Connecticut, Rhode Island, Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania, autorizando que la ayuda federal comience a trabajar antes de tiempo. El mandatario canceló un acto de campaña en Florida para permanecer en Washington y supervisar la tormenta, a una semana las elecciones generales.

Las autoridades advirtieron que Nueva York podría verse afectado por una crecida en el agua de mar en zonas bajas de Manhattan, inundar túneles del metro y paralizar las redes eléctrica y de comunicaciones que son vitales para el centro financiero del país.

Los principales mercados financieros de Estados Unidos, incluyendo la Bolsa de Nueva York, el Nasdaq y el CME Group en Chicago, anunciaron un inusual cese de operaciones el lunes. Tampoco habrá labores en Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...