miércoles, 18 de julio de 2012

Muere menor que fue herido por agentes tras fugarse de centro de corrección


Un menor que se escapó junto a otros seis compañeros del Centro de Evaluación y Referimiento del Menor (Cermenor), en Cristo Rey, falleció luego de ser herido por una patrulla de la Policía que trató de reapresarlo.

Se trata de Faniel Leyba Severino (El Ña), de 17 años de edad, quien al momento del hecho transitaba en compañía de Jochy Medina. En la acción se le habría ocupado al menor un revolver calibre 38 y a su acompañante una pistola Taurus, calibre 9 milímetros, de acuerdo al reporte policial.

El menor fue herido la madrugada de ayer y llevado al hospital Luis Eduardo Aybar, donde falleció. El hecho se produjo debajo del puente Juan Bosch.

El informe precisa que el menor habría atacado a tiros a los integrantes de de patrulla preventiva, que le hizo la señal de parar por transitar de manera sospechosa a bordo de una motocicleta.

La Policía informó que Severino era perseguido desde el pasado día 7, cuando encabezó una fuga del referido centro de corrección, junto a otros seis internos, de los cuales uno se entregó y otros cinco siguen prófugos.

La institución del orden llamó a los cinco menores prófugos a entregarse, por la vía que entiendan pertinente ante las autoridades de la Policía Judicial Especializada de Niños, Niñas y Adolescentes, que dirige el general Boris Goico Campagna.

La institución del orden dijo que el occiso había sido detenido en el sector La Ciénaga, de esta capital, por su presunta participación en un homicidio.

Para lograr escapar encabezó un motín en una de las celdas de CERMENOR, momentos en que era servida la cena.

Buhoneros dicen que volverán a aceras del centro histórico



Los vendedores de la plaza del buhonero Lorenzo Vargas amenazan con volver a las aceras del centro histórico debido a la caída de sus ventas y a su limitado espacio.Andrés Rodríguez, presidente de la asociación, denunció que muchos vendedores permanecen entre carpas, en la clausurada calle General Cabrera, ante el abandono de los trabajos por parte de las autoridades. Refiere que muchos están endeudados y no pueden pagar el cuatro por ciento de interés que cobran los bancos por los módulos o espacios adquiridos.

“Muchos tuvimos que pagar de adelanto hasta cien mil pesos. El alcalde Serulle nos dijo que nos iba a mejorar esto y que sería la plaza más moderna y, ya ven,  estamos en medio del sol entre lonas compradas por nosotros los vendedores”, expresó Rodríguez. Dice que cuando llueve, prácticamente los que están en el primer nivel ven como sus negocios se anegan por las aguas, mientras otros permanecen prácticamente al aire libre, debido a que aún la alcaldía no ha terminado los trabajos.

Vuelven a las calles

“Entre el 80 o 90 por ciento d e los buhoneros ha pensado tomar las calles, cuando hace sol no aguantamos el sofocante calor y cuando llueve entonces es un desastre”, refiere Wander de Óleo, quien opera un negocio de venta de correas y lentes. De Óleo afirma que meses atrás vendía hasta cuatro mil pesos al día, pero con el traslado a la plaza las ventas cayeron y ahora tan solo recauda mil. A esto tiene que agregarle que debe pagar por el espacio, debido a que tuvo que hacer un préstamo para adquirir un módulo o vitrina, más los impuestos que debe pagar a la alcaldía. Para Paulino Cruz, la situación es peor y asegura que hay días en que ni siquiera lo del desayuno logra conseguir. “Lo que sucede es que la alcaldía nos prometió tener esto bonito, pero no lo ha cumplido y muchas personas se resisten a entrar, es por eso que una parte de los buhoneros ha pensado nueva vez retomar las calles”, apunta Cruz al ser entrevistado por elCaribe.

Cecilio Bisonó, subadministrador de la plaza del buhonero Lorenzo Vargas, reconoce que aún faltan detalles por corregir, pero informó que ya la alcaldía comienza a buscar una solución.

Dijo que actualmente 225 vendedores mantienen ocupadas las vitrinas y prácticamente pocos han mostrado interés en salir del lugar.

Subadmistrador asegura que solo faltan detalles

 “Falta por terminar un dos por ciento y para eso se dispuso que los ingenieros trabajen en corregir pequeñas cosas como lo del desagüe que muchas veces no corre”, agregó Bisonó.  De acuerdo al empleado muncipal, la plaza del buhonero fue levantada en las antiguas calles Juan Antonio Alix y General Cabrera   con una inversión de  45 millones de pesos.

Sargento hiere a su exmujer de cuatro disparos


Un sargento de la Policía Nacional hirió de cuatro disparos a su expareja luego de que ella decidiera terminar la relación.Ante las amenazas de Elépido Díaz, conocido como Alexis, de que mataría a María Salomé Encarnación Sánchez, de 31 años, ella asistió a poner una orden de alejamiento. La querella está en proceso y la dama tenía cita para el 4 de agosto en la Fiscalía.

Pero como en otros casos, la acción de las autoridades llegó tarde, pues el pasado domingo en la tarde el hombre se presentó a la casa de su expareja ubicada en el sector La Lila, en Los Tres Brazos, y le hizo cuatro disparos. Según narró a elCaribe su compañera de trabajo Denia Báez, el agente sacó el arma de fuego y dijo que “iba a limpiarla”, momento que aprovechó para dispararle.

Báez agregó que en varias ocasiones, Alexis visitó el puesto de venta de repuestos de vehículos donde labora María, ubicado en Los Mina, para amenazarla, al igual que a sus compañeros de trabajo “porque la apoyábamos”.

“Ella es una santa, trabaja de 8:00 a 6:00 de la tarde. Alexis había venido varias veces molesto porque mi compañera le dijo que no podía estar con él”, dijo Báez.

Encarnación Sánchez está interna en la clínica Altagracia de la avenida Sabana Larga, en el Ensanche Ozama; mientras que la Policía busca al sargento para someterlo a la acción de la Justicia. La pareja había procreado a unos mellizos de dos años. El atentado se suma a los hechos de violencia  contra la mujer registrados en las últimas semanas.

Joven mata a su pareja de 13 años y luego se suicida


Un joven de 18 años de edad mató ayer a su concubina de 13 años y luego se suicidó colgándose de una mata de mango en el paraje Los Rieles, del distrito municipal Canca la Piedra de Tamboril, en la provincia Santiago, informó la Policía.

El cuerpo del orden identificó al homicida y suicida como Juan Luis Martínez García, mientras que la víctima es Iliana Ruby Ovalle Rosario.

El portavoz de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional en Santiago, coronel Lorenzo Morillo, dijo que los investigadores de esa institución determinaron que Martínez García cometió el hecho por motivos pasionales, aunque otras versiones recogidas en el lugar señalan que decidió cometer el homicidio y luego quitarse la vida descontento porque sus padres querían llevarse a su compañera consensual a Estados Unidos.

El médico forense certificó que la niña, quien según informaciones cumpliría 13 años el viernes, murió a causa de asfixia mecánica y el joven de asfixia por ahorcamiento.

Morillo comunicó que Martínez García luego de cometer el crimen se colgó de una mata de mango detrás de la casa donde fue encontrado el cadáver de su concubina.

Asimismo, comunicó que la adolescente era nieta de Francisca Rosario Rodríguez, de 47 años, y que su cadáver fue encontrado estrangulado en la habitación que compartía con su pareja por Mercedes Polanco Toribio, quien alertó a los vecinos.

Los informes indican que la pareja tenía 23 días unidos, pero que la familia de la menor de edad se oponía a esa relación, por lo que pensó enviarla a Estados Unidos.

El hecho ha consternado a la comunidad, mientras los cadáveres de los dos jóvenes fueron trasladados al Instituto Regional de Patología Forense, en Santiago, para los fines correspondientes.

(+)
CASOS DE FEMINICIDIOS REGISTRADOS EN EL DN
La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, precisó este martes que los casos de feminicidios registrados en esta jurisdicción durante el primer semestre de este año son dos y no 11, como registra un informe de estadísticas de la Procuraduría General de la República, que le suma ocho casos que corresponden a la provincia Santo Domingo.

La magistrada Reynoso hace la precisión a propósito de la información dada a conocer por el Observatorio Ciudadanía Colectiva, de la Colectiva Mujer y Salud, en el que indica las provincias donde no hubo o hubo más feminicidios. Los dos feminicidios registrados son el de la joven Marleni Suero Amador, ocurrido en fecha 7 de marzo, y el de Casimira de León Constanza, el 22 de marzo. Explicó que en el caso de la diplomática de Taiwán, Julia Au Sachell, el ministerio público investiga las circunstancias del hecho. En la provincia Santo Domingo ocurrieron 32 casos de feminicidios en los primeros seis meses de este año y por error involuntario se estableció que eran 24 en un reporte reciente de la Procuraduría.

Para el período de enerojunio de 2012 las estadísticas correctas de los feminicidios son: Distrito Nacional, 2; provincia Santo Domingo, 32.

El “día sin pollo” reduce distribución en Distrito Nacional


La jornada cívica de “Un Día sin pollo” fue acogida de manera parcial por comerciantes y consumidores de la capital dominicana. Luis Antonio Burgos, acostumbrado a negociar más de trescientos pollos por día, ayer no vendió una sola libra. Tampoco lo hicieron los otros ocho distribuidores establecidos en el mercado de Villa Consuelo, porque respaldaron en pleno la jornada de “Un día sin  pollo” que un grupo de organizaciones defensoras del derecho de los consumidores convocó para protestar por el precio de la carne blanca (en algunos puntos se detalla a RD$55 por libra).

En el Mercado Nuevo los detallistas también se sumaron a la manifestación, aunque con menor efectividad. En la Distribuidora Moreno dicen que le dieron salida a 30 de las 50 jaulas de pollo que suelen vender en un martes cualquiera. Pero en la pollera Ricky, ubicada a menos de tres metros, el propietario habla de que el flujo de compradores se redujo en un 80%. El vecino Pollos Edison abrió sus puertas sólo a clientes que pagaron el servicio con anterioridad.

“En mi casa hoy vamos a comer bacalao, porque la carne de pollo está muy cara. No conozco bien los datos del negocio, pero respaldo el día sin pollo”, dijo Noel Martínez mientras buscaba entre los estantes del mercado los condimentos necesarios para preparar el pez nórdico que llevaba a su familia en una funda de rayas.  

Su actitud fue la misma que asumió Ana González durante la jornada. En vez de comprar pollo como acostumbra hacer a diario, decidió alimentar a los suyos con arroz y berenjena, esperanzada en que la baja del consumo pueda presionar algún tipo de cambio en los precios.

Otra Ana, pero apellido Frías, se aferró al mismo deseo. Y por eso en su establecimiento, el comedor La Pistola, se sirvió de todo (res, cerdo, molondrones, caldo, pata de vaca…), menos carne de pollo, “porque está muy caro”.

El Mercado Nuevo es un punto de encuentro entre los intermediarios de la producción agropecuaria nacional y miles de comerciantes del Distrito, la Provincia Santo Domingo y la región Este de República Dominicana. Su dinámica incide en cientos de miles de consumidores.

El “Día sin pollo” fue convocado por más de diez organizaciones que trabajan en defensa del derecho del consumidor, y sostienen que, de acuerdo a los costos de producción y las condiciones del mercado, la libra de carne de pollo debe venderse a RD$39. Los productores sostienen que el precio en granja (RD$29) es justo y debe defenderse.

Pica pollos muestran ventas normales

En los restaurantes o pica pollos chinos del Distrito la convocatoria del  “día sin pollo” no tuvo muchos seguidores. Pasadas las 11:00 de la mañana, en estos establecimientos se observó cómo decenas de hombres y mujeres hicieron filas para comprar el pollo en sus diferentes presentaciones, léase: frito, horneado y en pechurina. “Estoy con la protesta. Pero no hay má na´que comer”, dijo a modo de excusa el trabajador haitiano Charles Bruzo.

Dictan tres meses de coerción a cura acusado de violar a una menor


El sacerdote Alberto Zacarías Cordero Liriano tendrá que pasar tres meses de prisión preventiva como medida de coerción dictada por una juez de atención permanente.La magistrada Rosa María Almonte acogió la petición del Ministerio Público al encontrar elementos suficientes contra Cordero Liriano, acusado de violar a una menor.

El abogado de la familia acusadora, Andrés Estrella Núñez, espera que en un juicio de fondo lo condenen a diez años. De su lado, el abogado defensor Francisco Moreta dice que apelará la decisión de la justicia en las próximas horas.

El sacerdote deberá pasar los tres meses en el centro penitenciario La Isleta, en Moca.

El cura, quien en la mañana del martes fue suspendido por el obispado de La Vega, defendió en todo momento su inocencia.

En las afueras del Palacio de Justicia de Bonao decenas de personas protestaban con pancartas y el oficio religioso de una misa y jornada de oraciones en favor del cura católico. Expresaron que el religioso es una persona muy respetable y apegada a los intereses de la comunidad.

Versión de los padres

La menor de 15 años era asistente del religioso en la parroquia Apóstoles Pedro y Pablo, de Bonao, donde prestaba servicios el cura.

 El padre de la menor, Francisco Antonio Sánchez Bueno, señala al religioso como el responsable de haber ultrajado sexualmente a su hija. Presentó la denuncia la pasada semana ante la jueza del tribunal de menores.

Mientras religiosos apoyan al cura, los parientes de la adolescente se concentraron con pancartas exigiendo la condena del cura.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...