miércoles, 18 de julio de 2012

El “día sin pollo” reduce distribución en Distrito Nacional


La jornada cívica de “Un Día sin pollo” fue acogida de manera parcial por comerciantes y consumidores de la capital dominicana. Luis Antonio Burgos, acostumbrado a negociar más de trescientos pollos por día, ayer no vendió una sola libra. Tampoco lo hicieron los otros ocho distribuidores establecidos en el mercado de Villa Consuelo, porque respaldaron en pleno la jornada de “Un día sin  pollo” que un grupo de organizaciones defensoras del derecho de los consumidores convocó para protestar por el precio de la carne blanca (en algunos puntos se detalla a RD$55 por libra).

En el Mercado Nuevo los detallistas también se sumaron a la manifestación, aunque con menor efectividad. En la Distribuidora Moreno dicen que le dieron salida a 30 de las 50 jaulas de pollo que suelen vender en un martes cualquiera. Pero en la pollera Ricky, ubicada a menos de tres metros, el propietario habla de que el flujo de compradores se redujo en un 80%. El vecino Pollos Edison abrió sus puertas sólo a clientes que pagaron el servicio con anterioridad.

“En mi casa hoy vamos a comer bacalao, porque la carne de pollo está muy cara. No conozco bien los datos del negocio, pero respaldo el día sin pollo”, dijo Noel Martínez mientras buscaba entre los estantes del mercado los condimentos necesarios para preparar el pez nórdico que llevaba a su familia en una funda de rayas.  

Su actitud fue la misma que asumió Ana González durante la jornada. En vez de comprar pollo como acostumbra hacer a diario, decidió alimentar a los suyos con arroz y berenjena, esperanzada en que la baja del consumo pueda presionar algún tipo de cambio en los precios.

Otra Ana, pero apellido Frías, se aferró al mismo deseo. Y por eso en su establecimiento, el comedor La Pistola, se sirvió de todo (res, cerdo, molondrones, caldo, pata de vaca…), menos carne de pollo, “porque está muy caro”.

El Mercado Nuevo es un punto de encuentro entre los intermediarios de la producción agropecuaria nacional y miles de comerciantes del Distrito, la Provincia Santo Domingo y la región Este de República Dominicana. Su dinámica incide en cientos de miles de consumidores.

El “Día sin pollo” fue convocado por más de diez organizaciones que trabajan en defensa del derecho del consumidor, y sostienen que, de acuerdo a los costos de producción y las condiciones del mercado, la libra de carne de pollo debe venderse a RD$39. Los productores sostienen que el precio en granja (RD$29) es justo y debe defenderse.

Pica pollos muestran ventas normales

En los restaurantes o pica pollos chinos del Distrito la convocatoria del  “día sin pollo” no tuvo muchos seguidores. Pasadas las 11:00 de la mañana, en estos establecimientos se observó cómo decenas de hombres y mujeres hicieron filas para comprar el pollo en sus diferentes presentaciones, léase: frito, horneado y en pechurina. “Estoy con la protesta. Pero no hay má na´que comer”, dijo a modo de excusa el trabajador haitiano Charles Bruzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...