lunes, 7 de noviembre de 2011

Menor de 12 años se suicida en Santiago; PN realiza amplio operativo

Santiago.- El menor Leuris de Jesús Vásquez, de 12 años de edad, fue encontrado muerto por sus familiares, colgando del closet de su casa con una correa atada al cuello, informó este lunes la Policía Nacional.

Su padre Fabio Vásquez, de 41 años, residente en el sector San José en la ciudad de Bonao, declaró a la Policía que su vástago en varias ocasiones había tratado de quitarse la vida porque le prohibió jugar con juegos artificiales.

El médico actuante certificó la muerte del menor a causa de asfixia por ahorcadura.

Por otro lado, la Policía informó que fueron ocupadas veintidós porciones de drogas, dos jeepetas, un carro, dos motocicletas y una Laptop fueron recuperados durante operativos anti delincuenciales realizados por la Policía Nacional en sectores de Santiago, en las últimas 48 horas.

La Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional informó como resultado de las intervenciones policiales fueron apresados reconocidos delincuentes.

En cuanto a las Jeepetas, se trata de las marcas BMW, X5, color azul, año 2002, placa No. G143770, sustraída en fecha 24-05-2001, en Puerto Plata y la Jeepeta Suzuki, modelo Grand Vitara, color rojo, año 1999, placa No. G097511, por tener todos los sellos y la matrícula falsa. Los peritos investigan la procedencia de la misma.

Entre los apresados figuran Wellington Ramírez, |Javier Francisco Tavarez (El Morenito), rolando López, Carlos Manuel Santiago, Deivis Antonio González, Juan Reynaldo Acosta, Miguel Ángel Martínez, José Miguel Estévez y Feliz Antonio Diloné, quienes fueron sometidos a la justicia.

El clima estará dominado por aguaceros, temperaturas frescas y olas anormales

Las condiciones meteorológicas del territorio dominicano permanecerán bajo la incidencia de un sistema frontal ubicado sobre el país, fenómeno que además de mantener las temperaturas frescas, provocará la ocurrencia de aguaceros, aisladas tronadas y ocasionales ráfagas de viento hacia las regiones norte, noreste, sureste, Cordillera Central y zona fronteriza.

Así lo informa la informa la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) en su boletín de la mañana de este lunes donde destaca que las condiciones marítimas en la Costa Norte muestran olas peligrosas que oscilan entre 9 y 11 pies de alturas cerca de la costa con fuertes vientos.

La Onamet recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones permanecer en puerto en la Costa Norte, mientras que en la bahía de Samaná pueden operar cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro, excepto en la parte sur de la bahía.

Por otro lado la Onamet informa de un sistema de baja presión ubicado a unos 640 kilómetros al Suroeste de la isla Bermuda con vientos fuertes, marejadas, aguaceros y tormentas eléctricas. “Este sistema se muestra mejor organizado en las últimas horas con un potencial medio (30%) para convertirse en ciclón subtropical durante las próximas 48 horas”.

Pronóstico local

Hoy el cielo estará medio nublado a nublado en la tarde con aguaceros, tronadas y ocasionales ráfagas de viento sobre las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, San Cristóbal, Samaná, La Vega, Espaillat, Duarte, Sánchez Ramírez, Valverde, Monseñor Nouel, Montecristi, Puerto Plata, Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, San Juan de la Maguana, Santiago y Hermanas Mirabal.

En Santo Domingo y el Distrito Nacional cielo medio nublado con aguaceros dispersos y aisladas tronadas después del mediodía.

La industria cervecera genera más de 6 mil empleos directos

SANTO DOMINGO. El sector industrial no es el principal motor de la economía, con más de siete mil empresas y responsable de más de US$3,470 millones en divisas, sino que es uno de los mayores empleadores, entre los que destaca el sector cervecero.

La industria cervecera dominicana, compuesta por cuatro plantas de producción, y una inversión que supera los US$600 millones en los últimos 10 años, genera más de seis mil empleos directos y 125 mil indirectos, de acuerdo a cifras de la Asociación de Productores de Cerveza.En los primeros ocho meses del año, la industria cervecera, compuesta por Cervecería Nacional Dominicana, Ambev Dominicana y Cervecería Vegana, produjo más de 12 millones de litros, y en 2010, la producción fue de 18.3 millones de litros de alcohol absolutos declarados en las cervezas, según cifras de la Dirección de Impuestos Internos.En 2008 se declararon 17.3 millones de litros, y 16.4 millones en 2009.Datos de la Asociación de Productores de Cerveza, empero, indican que la producción del sector cervecero en 2010 fue de 4.3 millones de hectolitros. (Un hectolitro es una unidad de volumen que equivale a 100 litros).Asimismo, los productores señalan que el consumo actual del país es de 38 litros per cápita, que lo coloca en el octavo lugar dentro del consumo de los 17 países de Latinoamérica.De las tres empresas, la única que exporta a Estados Unidos e islas del Caribe es Cervecería Nacional Dominicana, con su marca Presidente, que desde septiembre la produce en la isla Saint Vincent. "La meta es el posicionamiento regional de Presidente como el 'Verdadero sabor del Caribe', tanto en las islas que ya tenemos presencia como a lo interno del Caricom, mercado compuesto por 15 países, donde se venden 2.3 millones de hectolitros de cerveza", dijo Franklin León, presidente de Cervecería Nacional Dominicana.En esta primera etapa, la producción de Presidente es distribuida a ocho de las 15 islas que forman parte de la Comunidad del Caribe (Caricom). Éstas son: Dominica, Antigua, Trinidad y Tobago, Jamaica, Surinam, Guyana, Barbados y, desde luego, Saint. Vincent.

Hombre mata mujer para 'violar' hermana

SANTO DOMINGO. Una mujer fue asesinada a puñaladas la madrugada de ayer por un hombre que supuestamente intentaba violar a su hermana, la que también resultó herida gravemente. El hecho ocurrió en un edificio de la calle C-J-5, del barrio Invi, en Los Mina.

Según los vecinos, la occisa, Melina Ventura Batista (Malinda), 27 años, salió de la habitación en la que dormía cuando escuchó la voz de su hermana, Lisauris Ventura Batista, 26 años, que vive en el dormitorio contiguo, discutir con otra persona. Cuando Melina abrió la puerta fue atacada por el hombre, a quien le identificaron como Sandy "el ebanista", quien le propinó unas 15 puñaladas a la fallecida. Y además asestó otras cortadas a Lisauris, en varias partes del cuerpo, incluida una en un ojo. Henry Mercedes, quien se encontraba despierto a esa hora de la madrugada, dijo que cerca de las 4:00 am, asistió a las hermanas, tras escuchar los gritos de auxilio. Mercedes expuso a DL, que Sandy, quien tenía varios días trabajando en el sector, se encontraba borracho cuando lo enfrentó. "Parece que él estaba vigilando a Lisauris, que acababa de llegar de la calle. Como el baño está entre las dos habitaciones, afuera, parece que la esperó ahí; y cuando ella fue al baño la atacó", dijo el vecino.El testigo, armado con un arma blanca, subió a las habitaciones donde encontró a Sandy y a la joven herida. Momentos más tarde, otro de los vecinos disparó al aire, razón por la que el acusado huyó por el techo del edificio. Darío Mercado, residente en el lugar, dijo que la joven herida estaba en ropa de cama cuando los vecinos intervinieron, por lo que creen era para violarla. La Policía Nacional informó ayer que el acusado Sandy Faustino Benítez Beltré, de 23 años, fue apresado en el sector La Pared, de Haina.

Mujeres prestan nombres para falsear actas de niños

0La Junta Central Electoral descubrió una mafia en la que están involucrados centros médicos públicos y privados, así como alcaldes de diferentes comunidades de todo el país, que se dedican a dotar de certificados de nacidos vivos a niños que no nacen en esos lugares y para lo cual utilizan a mujeres que no son sus madres biológicas, por lo que las denominan “prestanombres”.

Los hospitales y clínicas emiten certificados de nacidos vivos, que a su vez son la base de donde se extraen los datos para emitir las actas de nacimiento.

También los alcaldes tienen la facultad de emitir esas certificaciones de los partos que son realizados por comadronas en comunidades apartadas donde no existen hospitales cercanos.

De acuerdo con la documentación, en todo el territorio Nacional, personas que desempeñan las funciones de alcaldes de distintas secciones y parajes, emiten certificaciones declarando nacimientos y partos que han sido registrados por supuestas comadronas con la finalidad de que personas a quien no le corresponde se le otorgue un acta de nacimiento, lo que permite que también adquieran otros derechos que no están consagrados en la Constitución.

Como parte de la red se descubrió que en un gran porcentaje de los casos, mujeres dominicanas denominadas “prestanombres”, obtienen un documento diciendo que dieron a luz a una criatura que no dieron a luz haciéndose pasar por madre biológica de alguien que no es su hijo biológico.

De esa forma legalizan a extranjeros como dominicanos, pero también legalizan edades falsas y hasta el robo de identidades.

“Lo peor de todo es que esas acciones las cometen en complicidad con facultativos de la medicina, y de clínicas privadas y centros médicos públicos, quienes emiten certificados de nacidos vivos violando las normas correspondientes establecidas en la Constitución de la República, y lamentablemente las personas más beneficiadas con eso son ciudadanos extranjeros, precisó el presidente de la JCE, Roberto Rosario al ser consultado por Listín Diario sobre el caso.

Rosario expresó que esos casos están siendo rechazados y son investigados junto con el Ministerio Público, a la vez que sostuvo que en su mayoría ha sido detectado por los inspectores y personal de la JCE a través de la Unidad de Declaraciones Tardías en trabajos de investigación realizados.

Entrevistado acerca de la cantidad exacta de casos, el presidente de la JCE, dijo que unos 650 son los que han descubierto hasta el momento, pero que realmente pueden llegar a miles, y que la comisión de Oficialías que Coordina el magistrado José Ángel Aquino fue instruida para profundizar las investigaciones.

Al mismo tiempo Rosario sostuvo que el fraude en ese sentido se trata de una práctica de años. “Lamento que malos dominicanos por unos pocos pesos negocien y vendan la identidad y la dominicanidad”, dijo.

De igual modo, Rosario alertó que la JCE no tiene control sobre los médicos y alcaldes, por lo que le es difícil enfrentar esos documentos emitidos por otras autoridades.

PARTOS EN HOSPITALES

Entre los pueblos donde mayormente se dan los referidos casos figuran Azua, El Llano de Elías Pina, Barahona, el Seibo, Las Matas de Farfán, Monte Plata, Quisqueya, San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís, y otros.

Rosario adelantó a Listín Diario que apoderará al Pleno de la JCE de ese organismo del caso, y que solicitará a Procuraduría General de la República abrir una investigación y el sometimiento a la justicia a los facultativos médicos, la mujeres “prestanombres” y las clínicas que se dedican a esa práctica.

Expresó que la situación se agrava con el hecho de que se ha demostrado que más del 40% de todos los partos que hacen en los hospitales públicos corresponden a persona que cruzan la frontera para venir a dar a luz al país.

Según los datos los casos se dan mayormente en los hospitales de la zona fronteriza y la ciudad de Santiago.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...