miércoles, 13 de octubre de 2010

Aumentan salario mínimo para operadores de máquinas pesadas en el área de la Construcción

El Comité Nacional de Salarios dispuso hoy un aumento en el salario básico para los operadores de cada una de maquinarias pesadas en el área de la construcción que en lo adelante será de RD$15,000 y de RD$7,475.00 para los ayudantes.

Las nuevas tarifas deberán regir en todo el territorio nacional a partir del próximo martes 28 de septiembre para los operadores de tractores, cargadores frontales, motoniveladoras, rodillo y compactadores, mototrailla tornapolls y retroexcavadoras.

La Resolución establece que el empleador, en cada caso, está obligado a llevar un registro en el cual se indique el número de horas diarias rendidas por cada trabajador.

El documento resalta que todo trabajador que, al momento de aprobarse la actual tarifa de salario mínimo, disfrute de un salario superior al que la Resolución fija, seguirá recibiendo su mismo salario, de conformidad a las previsiones del Artículo 217 del Código de Trabajo, sin perjuicio de que dicho salario sea mejorado por convenio entre las partes.

Indica que una copia de la Resolución 2-2010, que sustituye la 6-2007, deberá ser fijada de manera permanente en lugar visible de cada establecimiento en donde se realice el trabajo objeto de la misma, como establece el propio documento, así como su publicación en medios de comunicación de circulación nacional.

Cinco heridos esta tarde durante protestas en comunidades de Moca y Santiago

Al menos cinco personas, entre ellas dos menores de edad y un segundo teniente de la Policía Nacional, han resultado heridas en la tarde de hoy en el recrudecimiento de las protestas que se escenifican en comunidades de Moca y la provincia de Santiago, luego que el estudiante universitario Alfredo Gómez de 32 años de edad fue sepultado en el municipio de Licey Al Medio.

Luego de la sepultura, dirigentes populares, moradores de Canca la Reyna, de parajes vecinos y sus familiares incendiaron neumáticos en medio de la carretera Duarte y lanzaron consignas en contra de la Policía.

Miembros del cuerpo de élite denominados “Swat”, dispararon a los manifestantes y se reportaron cinco heridos, entre ellos dos menores de edad.

El vocero de la Dirección Cibao Central Nacional con asiento en Santiago, coronel Antonio Pérez Calvo, identificó al teniente herido como Juan Gutiérrez, quien se encuentra recluido en la Cínica Corominas de Santiago.

El coronel Pérez Calvo declaró que el oficial sufrió heridas de arma de fuego en hemitórax derecho y brazo derecho, luego que los agentes supuestamente fueron atacados con armas de fuego por manifestantes.

No obstante, esta versión fue rechazada por el vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), Víctor Bretón, que dijo que es imposible que una población “dolida y desarmada” dispare en contra de agentes fuertemente armados.

Los dos menores heridos fueron internados en el centro médico Paulino Reyes de Licey Al Medio, Santiago.

La situación en Licey Al Medio, Limonal, el Puente, Borojoi, Entrada la Reyna, San José y otras de las provincias de Santiago y Espaillat es tensa en la tarde de hoy, mientras miembros de la Policía Nacional fuertemente armados han ocupado las mismas.

Bretón criticó la represión desatada por la Policía en contra de los familiares de Alfredo Gómez y las cientos de personas que asistieron hoy a su sepelio.

Dijo que los agentes dispararon sus armas indiscriminadamente en contra de la multitud a pesar de que había muchos niños, incluyendo algunos de días y meses de nacidos que llevaban sus madres en los brazos.

El dirigente comunitario advirtió que la represión policial no lo amedrentará.

De otro lado, el dirigente comunitario negó que Alex Agustín Taveras, uno de los cuatro jóvenes heridos ayer por la Policía en medio de las protestas en la comunidad de Entrada la Reyna haya muerto, aunque dijo que su estado es delicado porque fueron siete disparos que recibió.

¡Se hizo el milagro! Los 33 mineros ya están a salvo


El topógrafo chileno Luis Urzúa fue hoy el último minero rescatado del más largo cautiverio que un ser humano haya soportado bajo tierra, tras pasar 70 días atrapado junto a otros 32 obreros en el yacimiento San José, en pleno desierto de Atacama.

Urzúa fue izado en una cápsula de hierro que se demoró diez minutos en recorrer los 622 metros de distancia entre la superficie y el refugió donde se guarecieron los mineros tras el derrumbe ocurrido el pasado 5 de agosto.

Papa dice que el hombre está en peligro porque vive sin Dios

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI dijo hoy que el hombre está en "peligro" porque vive "como si Dios no existiese", pero aseguró que Dios tiene "miles de maneras" para hacerse presente en el alma del ser humano y para mostrar que existe y le conoce.


El Pontífice hizo estas afirmaciones ante más de 40.000 personas que asistieron en la plaza de San Pedro del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles, en la que recordó a los 33 mineros
chilenos que durante 77 días han estado atrapados en una mina y hoy comenzaron a ser rescatados.

La catequesis de la audiencia la dedicó a la figura de la mística italiana la beata Ángela de Foligno (1248-1285), de la que destacó que al principio llevó una vida frívola y despreocupada, pero que
tras tomar conciencia de sus propias miserias y marcada por tragedias familiares descubrió el sentido del pecado y de la salvación a través de Cristo.

El Obispo de Roma agregó que la beata enseña a comprender que la verdadera felicidad consiste en la amistad con Cristo y que ello sigue valiendo en esta época, en la que el hombre vive "como si Dios
no existiese".

"Estamos todos en peligro por vivir como si Dios no existiese, pero Dios tiene miles de modos, para cada uno el suyo, de estar presente en nuestra alma, de mostrar que existe y que nos conoce",
aseguró el Papa teólogo.

A la audiencia asistieron varios miles de fieles de España y América Latina.

De España asistieron más de un millar de vecinos de Gandía (Valencia, Este español) que se encuentran en Roma para celebra el V Centenario del nacimiento de san Francisco de Borja (Gandía, 28 de
octubre de 1510-Roma, 30 de septiembre de 1572).

San Francisco de Borja fue bisnieto del rey Fernando de Aragón y del papa Alejandro VI, albacea del emperador Carlos V, IV Duque de Gandía, grande de España, virrey de Cataluña y Tercer general de la
Compañía de Jesús. En 1670 el papa Clemente X lo proclamó santo.


Entre los actos que celebrarán en Roma en esta jornada destaca un concierto representación de música sacra en la iglesia de San Ignacio de Loyola, de los jesuitas.

Se trata de la "Vitatio Sepulchri", un drama lírico litúrgico sobre la muerte y resurrección de Cristo, compuesto por Francisco de Borja en 1550, del que se encargará el Orfeón Borja y "Els
Ministrils Ciutad de Gandía".

También hoy en el Palacio de la Cancillería, en el centro de Roma, zona extraterritorial del Vaticano, ofrecerá un concierto el músico internacional Carles Santo, con una obra creada con motivo
del V centenario de Francisco de Borja.

Se titula "El canto del duque" y será representada por 85 cantantes y músicos, un tenor y una soprano.

A la audiencia papal también asistieron, entre los fieles españoles, un grupo de Hermanas de la Compañía de la Cruz, así como miembro de las hermandades de Nuestra Señora de la Estrella y de
Jesús de las Tres Caídas, de Sevilla.

Además acudieron miembros de la Cofradía de Investigadores de Toledo, de la Asociación Católica de Propagandistas de Madrid, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna, de Las
Pedroñeras; la Hermandad de la Verónica, de Membrilla y fieles de Conil de la Frontera y Alcobendas.

De América Latina estuvieron fieles de México, República Dominicana, Honduras y Argentina.


La Agencia Espacial nipona aconseja a los mineros huir de la prensa

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) recomendó hoy a los 33 mineros chilenos que, una vez rescatados, traten de recuperar su ritmo habitual y eviten una excesiva exposición a los medios de comunicación.

"Estar en contacto con los medios afectará a su salud, sobre todo psicológicamente" y es "la mayor preocupación", pues se supone que el aspecto físico está controlado por los médicos, dijo a Efe Kazuhito Shimada, un médico de JAXA que lleva décadas trabajando con astronautas y recuerda con cariño especial al español Pedro Duque.

El doctor indicó que el tiempo de recuperación de los mineros dependerá de la edad y que hasta los 28 años será más fácil.

Añadió que, en tragedias similares, se ha probado que si a los afectados se les garantizan compensaciones económicas, se recuperan antes.

Para Shimada, no parece necesario que los mineros utilicen gafas de sol al salir a la superficie, como está ocurriendo en Chile, y tampoco consideró un problema el consumo de alcohol, ya que durante su encierro se ha cuidado su nutrición.

La Agencia Aeroespacial nipona ha estado en contacto desde el comienzo con los expertos de la NASA que han colaborado para aliviar la situación de los mineros atrapados desde el 5 de agosto en la mina San José de Chile y que desde esta madrugada están siendo rescatados.

Aunque las condiciones de la mina subterránea son muy diferentes a las que viven los astronautas en el espacio, donde no hay gravedad, en Japón se han equiparado ambas situaciones porque los mineros no han podido abandonar un espacio cerrado durante un largo tiempo.

De hecho, el Ministerio japonés de Exteriores envió a finales de septiembre a los mineros "calzoncillos espaciales", desarrollados por JAXA con componentes especiales capaces de neutralizar olores, según informó hoy la agencia espacial.

Están elaborados con los mismos materiales que las prendas que utilizó la astronauta nipona Naoko Yamazaki durante una misión de dos semanas en el espacio en abril pasado.

Además, el Gobierno japonés envió a los mineros caramelos de menta y dulces "kuroame" (de caña de azúcar), que se utilizan como alimentos espaciales y sirven para calmar el estrés.

En una entrevista reciente con Efe, el astronauta japonés Soichi Noguchi, que pasó seis meses en el espacio, recomendó a los mineros que mantuviesen la comunicación y una estricta rutina para superar su difícil situación.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...