viernes, 10 de agosto de 2012

RD supera naciones con mejor economía




El cierre de competencia para la República Dominicana pudo ser mejor, pero igual fue de laureado y brillante.La frase puede ser subjetiva, pero el medallero no miente. Hasta la antepenúltima jornada de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la nación quisqueyana estaba ubicada en el lugar 37, un puesto especial si se toma en cuenta los más de 200 países que compiten en esta edición olímpica, pero además mejor ubicado que varios países de América Latina y el mundo, con una economía muy superior a la de República Dominicana.

Lo especial de todo esto es que se torna repetitivo y así lo confirma el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía. “Esto es una tendencia que se ha marcado en República Dominicana”, reacciona así Mejía, mientras conversaba para elCaribe, camino del Aeropuerto Internacional de Las Américas, a su hogar, luego de regresar de Londres.

Si bien Venezuela tiene un oro, empatada con otros dos países en el puesto 41, está por debajo de Dominicana. “Eso ocurrió en los Juegos de Beijing 2008 por igual y el país no lo advirtió”, sostiene Mejía. Evidentemente fue así. El país, en la cita de cuatro años atrás terminó en el puesto 46, pero muy por encima de Colombia (65), Chile (71) y Venezuela (81).

“Nosotros quedamos por encima de Venezuela y Colombia y los únicos que nos superaron fueron México y Argentina”, explica, que son países con economía superior a la dominicana.

Al explicar el caso de por qué México terminó mejor ubicada en aquella ocasión sabe muy bien la razón. “Se debió a aquella decisión sobre Gaby Mercedes”, dice al recordar la controversial decisión en la que el árbitro, luego de un empate 1-1, dio la victoria al azteca Guillermo Pérez en la pelea por la disputa del oro.

Eso le dio a México el escalafón 36 del medallero, ya que sumaron su segundo oro y enviaban a Quisqueya 10 escalones más abajo.  “Esa decisión si nos hubiera favorecido, quedamos arriba”, sostiene Mejía. En esta ocasión la historia pone a Dominicana con igual cantidad de metales que en 2008 y delante de Venezuela (41), Colombia (44) y México (45), tres economías fuertes y con mayor cantidad de atletas. Los últimos dos no tienen medallas de oro y Argentina tiene una sequí peor en el puesto 70, empatado con otros 10 países y con sólo un bronce.

Igualmente el país está mejor ubicado que otros países con mayor cantidad de atletas y/ó mejor economía que la dominicana. India, Turquía, Tailandia, Bélgica, entre otras carecen de al menos un oro. Claro está también depende de la capacidad de tradición del deporte. “Eso es así, tiene que ver con eso.

Además la planificación y estrategia deportiva”. Mejía agradeció al Gobierno dominicano por el aporte para la participación en los Juegos de Londres, así como al programa Creando Sueños Solímpicos (Creso).

Desfile del lunes

Mejía informó que luego de la llegada de Félix Sánchez y Luguelin Santos, planificada para el lunes a las 6:00 p.m. por el AILA, “no habrá rueda de prensa, sino que se irán directamente desde el aeropuerto para el Malecón” y será el martes cuando se haba una rueda de prensa.

RD es eliminada en el relevo 4x400

LONDRES. El equipo de Venezuela de 4x400, descalificado inicialmente, fue readmitido y avanzó a la final después que fue aceptada su apelación. Los dominicanos lograron un tiempo suficiente para clasificarse a la final, pero fueron descalificados de la prueba por intercambiar la posta fuera de la zona reglamentaria en la segunda entrega de carrera entre Félix Sánchez y Joel Mejía.

Su eliminación le otorgó el boleto a Venezuela, pero acto seguido los venezolanos fueron sancionados por una obstrucción de Alberto Aguilar a un relevista australiano.  La reclamación venezolana surtió efecto y el equipo avanzó a la final en el repechaje por tiempos. Dominicana corrió con Gustavo Cuesta, Joel Mejía, Sánchez y Luguelin Santos, entró en cuarta posición con tiempo de 3 minutos, 02.35.

Estados Unidos y Brasil jugarán por oro en voleibol femenino en JJOO


Brasil y Estados Unidos reeditarán en Londres la final de vóleibol femenino ganada por las sudamericanas hace cuatro años en los Juegos de Beijing.Brasil necesitó apenas una hora y 16 minutos para doblegar el viernes a Japón 25-18, 25-15, 25-18 y ganar el derecho a medirse nuevamente con las estadounidenses, que previamente habían despachado a Corea del Sur 25-20, 25-22, 25-22 con 24 puntos de Destinee Hooker en la otra semifinal. “Es mi tercera olimpiada y ahora tengo la posibilidad de pelear por un bicampeonato, me siento muy bien, pero ahora debemos concentrarnos porque nos toca Estados Unidos y será un placer volver a jugar contra ellas”, dijo la capitana Fabiana, autora de 13 puntos.

En la final de Beijing 2008 las brasileñas se impusieron 3-1, pero en esta edición las estadounidenses lucen más fuertes y han perdido apenas dos sets en toda la competencia. En el gimnasio Earl’s Court, con las tribunas pintadas de verde amarillo por los miles de fanáticos que acudieron a dar su apoyo, Brasil sólo sufrió un poco en el primer set cuando intercambió puntos hasta el 15-15, en que comenzaron a dominar el encuentro impulsadas por espectaculares bloqueos de Castro y de Fabiana.

Cambios en boxeo para Río 2016

En los Juegos Olímpicos del 2016 en Río de Janeiro se hará a un lado el sistema de puntuación computarizada y volverán los jueces profesionales como parte de un plan radical que busca hacer que el boxeo amateur se parezca más al profesional. El presidente de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) Wu Ching-Kuo dijo que se usará un sistema con diez puntos por round y se juzgarán todos los aspectos del deporte, incluida no solo la capacidad del pugilista de conectar golpes sino otras habilidades, incluida su técnica.
 “Es mejor para los boxeadores”, sostuvo Wu. “El estilo lo es todo, se tomará todo en cuenta. El ganador será quien boxee mejor”.

Matan a balazos a dirigente comunitario en Santiago


Santiago.- Hombres encapuchados mataron a balazos al dirigente comunitario Pablo Martínez cuando este se encontraba parado frente a una banca de lotería de la cual era propietario en el ensanche José Manuel de Cienfuegos.

Aunque del suceso no se han ofrecido mayores detalles, trascendió que los pistoleros le sustrajeron a la victima una cartera y una pistola que portaba.

El cuerpo fue llevado al Centro Médico Cibao y luego al Instituto de Patología Forense para los fines correspondientes.

Vecinos que escucharon el tiroteo dijeron desconocer que la víctima tuviera enemigos en el barrio.

Martínez de unos 46 años de edad y el pastor Pablo Ureña han sido dos de las personas que más han luchado contra una red de proxenetas que operan en los barrios de Cienfuegos.

Este miércoles Ureña denunció a través del periódico El Caribe que estaba siendo amenazado de  muerte por sectores que promueven el proxenetismo con menores de edad y otros delitos.

Presentación periódica a mujer mató expareja en defensa propia


El Juzgado de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo impuso este jueves como medida de coerción presentación periódica y una garantía económica de 100 mil pesos a la mujer que en defensa propia mató a su expareja.
Sagrario Monegro mató de una puñada el martes de la semana pasada a su ex esposo Clemente Vicente Beltré, de 47 años, luego de que éste alegadamente la agrediera. El hecho ocurrió en el sector Santa Cruz de Villa Mella, en el municipio Santo Domingo Norte.

De acuerdo con versiones, la víctima,  se presentó a la casa de Monegro en estado de embriaguez y le dio una puñalada y en supuesta defensa propia ésta lo mató.

Monegro dijo que se siente satisfecha con la medida impuesta y  reiteró que su acción fue en defensa propia y que ella era maltratada por el hoy occiso,  incluso cuando se dejaron.

El pago de la garantía económica se hará a través de una aseguradora.

En Villa Elisa no creen haya petróleo en patio de casa




De los habitantes de Villa Elisa, comunidad ubicada a unos 48 kilómetros de la ciudad de Montecristi, quizás solamente doña Carmen Santana cree que en el patio de su vivienda hay un yacimiento de petróleo.Pero de lo que todos están seguros es que no solo en el patio de doña Carmen, sino también en otros, “hay un líquido que huele a gasolina, se parece a gasolina y prende como la gasolina”, lo que convierte el pedazo en una virtual bomba debido a que el olor a combustible se percibe en el aire.

“Yo le pido a las autoridades que vengan y vean esto, y que me den protección y se la den a esta comunidad, porque si algún loco pasa por ahí y tira un fósforo esto explota como una bomba”, exclamó.

La mujer, dueña de una educación que resalta por su trato fino y delicado, asegura que el petróleo le fue revelado por quien dice es su tío, el generalísimo Máximo Gómez, cuando como a las 3:00 de la tarde de hace casi un mes se le apareció en la cocina y le dijo: “Sobrina, abra un hoy en el patio que eso se lo dejé yo”.

Recuerda que el generalísimo vestía de traje ejecutivo color crema con rayitas, el pelo castaño bien cortado, era alto, elegante, y andaba con un maletín en la mano. “Yo lo conocí de inmediato porque es mi tío, esta sangre que llevo en las venas es su sangre porque él no nació en Baní, el nació aquí y se fue a Baní y venía siempre a buscar resinas para fabricar velas”.

Dice, incluso, que cree que el generalísimo llevaba en su maletín los papeles de propiedad de la casa, de la que dijo es un patrimonio de su familia desde hace más de 200 años, así como otros relativo a la declaración de la independencia de Cuba, “los cuales yo tuve en estas manos, la declaración de independencia de Cuba”, hecho que data de 1898.

El yacimiento

La versión más socorrida para los habitantes de Villa Elisa es que se trata de una posible acumulación de combustible que data de entre 1978 y 1981, cuando el propietario de una estación de expendio ubicada casi al frente, a menos de 150 metros, se dio cuenta que había tenido pérdidas por alrededor de 32 mil galones debido a que los tanque estaban rotos.

Igualmente, frente a la vivienda, a unos 50 metros, funcionaba el ayuntamiento local, el cual tenía varios tanques de combustibles y petróleo asfáltico soterrados.

Sin embargo, a pesar de estar mezclado con agua, el combustible acumulado tiene tanta consistencia que los comunitarios tomaron una pequeña porción y encendieron un trozo de madera, a la vez otros afirman que han llenado los tanques de sus motocicletas y éstas funcionan con normalidad.

Medio Ambiente

La mañana de ayer las autoridades municipales del Ministerio de Medio Ambiente visitaron la vivienda ubicada sobre la Autopista Duarte, a 48 kilómetros de Montecristi, a fin de hacer un levantamiento en el terreno, mientras esperan que técnicos de la capital hagan un estudio más profundo en los próximos días.

Olga Lobetty Gómez, directora provincial de Medio Ambiente, tras conversar con doña Carmen Santana le entregó una orden hecha a mano para que tape los tres pozos que ha abierto.

Protagonistas

Ese yacimiento es patrimonio del país, por lo que pido protección porque duermo encima de una bomba”.
Carmen Santana
Propietaria de la vivienda

Eso es el petróleo que en 1978 estaba perdiendo el dueño de la bomba y ahora el agua lo está subiendo”.
Luis Santana
Vecino y comerciante

Hay acumulación de un líquido que se parece a la gasolina, huele como gasolina y prende como la gasolina”.
Olga Lobetty Gómez
Directora provincial de Medio Ambiente

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...