martes, 3 de noviembre de 2015

La Junta trabaja formato de boleta electoral 2016

El formato preliminar será presentado al Pleno de la JCE.


SANTO DOMINGO. La Dirección de Elecciones de la Junta Central Electoral (JCE) trabaja en la definición del formato preliminar de la boleta electoral, y los pre-empaques del material que se utilizará en los colegios electoras así como en otros aspectos de importancia para el montaje de las próximas elecciones generales.
De acuerdo c on la presentación realizada por el director de Elecciones, Joel Lantigua, a los delegados de los partidos políticos dichos formatos serán remitidos al Pleno de la JCE en este mes.
Acorde al documento presentado por Lantigua, se está en la capacitación del personal de los colegios electorales, en la conclusión del proceso de reestructuración de las juntas electorales y en el exterior se continúa con el empadronamiento, la acreditación de delegados de partidos y se inició el proceso de conformación de equipos de instructores de educación electoral.
Además, se desarrollan los encuentros regionales con las juntas electorales, se ha procedido al acondicionamiento del área de logística electoral, al proceso de conformación de los miembros de las Oficinas de Coordinación de la Logística Electoral del Exterior. Sobre la captación del personal aspirante a miembros de colegios electorales, 94,541 han solicitado, de los cuales el 67% son mujeres y 33% hombres. De ellos, 56,116 no tienen experiencia, y 38,425 que ya han trabajado en otros procesos electorales.
A octubre pasado, habían 15,986 colegios electorales en un total de 4,257 recintos.
En torno al cronograma electoral, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, exhortó a los partidos políticos a designar sus delegados en el exterior, debido a que en los próximos días se iniciará la conformación de los organismos electorales en los Estados Unidos, América Latina y Europa.

Pilotos están presos por otro caso de droga en Francia; no por fuga -

Los pilotos ahora están arrestados en Francia.

Los pilotos franceses prófugos de la justicia dominicana no fueron arrestados en su país por el cargamento de drogas por el cual fueron condenados aquí a 20 años de prisión sino por otro alijo que supuestamente introdujeron a Francia en diciembre del 2012.De acuerdo a Gisela Cueto, procuradora adjunta para asuntos de extradición, la Procuraduría General de la República fue notificada del arresto de Pascal Jean Fauret y Bruno Víctor Odos por unos 500 kilos de cocaína que llevaron desde República Dominicana a ese país desde el aeropuerto de Puerto Plata.

Esa operación estuvo contenida en la acusación inicial que hizo el Ministerio Público contra los dos prófugos así como los otros dos franceses Alain March Paul Marie Castany y Nicolás Christopher Pisapia y otros 27 dominicanos pero fue desestimado en el auto de apertura a juicio que dictó la juez Elka Reyes Olivo, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

El Ministerio Público y la Dirección Nacional de Drogas (DNCD) habían registrado que esa era la tercera operación de interdicción en donde tenían personal infiltrado y que pudieron constatar que diez maletas conteniendo 500 kilogramos de cocaína pura eran sacadas del país con destino desconocido por la misma aeronave en que fueron detenidos los franceses en marzo del 2013 con 700.49 kilogramos en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana.

De acuerdo al informe que hizo el fiscal Milciades Guzmán al procurador general de la República del caso, las autoridades francesas informaron que la aeronave Falcon 50, matrícula F-GXMC año 1989, que Pascal Fauret, Bruno Odos, Marie Castany y Christopher Pisapia arribó a Francia por el aeropuerto Saint Tropez.

La jueza Reyes Olivo estableció en ese momento que no existían suficientes medios de pruebas que demostraran la ocurrencia de las tres operaciones de tráfico internacional de drogas más que el testimonio de los agentes que operaron encubiertos en ellas por lo cual descargó a 27 personas y varió la prisión preventiva a quienes envió a juicio de fondo por la cuarta operación, la de Punta Cana. 

De acuerdo al informe de los agentes encubiertos, la cocaína, cuya procedencia no se especifica, sería sacada del país el 5 –dic-2012 pero fue suspendida porque alegadamente un grupo de militares que participarían en el fueron “tumbados” (engañados) por un teniente coronel a quien le habían entregado tres millones setecientos cincuenta mil pesos para repartir entre ellos pero solo distribuyó RD$750,000.00. La operación se ejecutó el día 11. 

Arrestados en París

De acuerdo a un cable de la agencia Efe, los pilotos fueron detenidos en París para ser interrogados por una jueza de Marsella, informó su abogado Éric Dupond-Moretti. Señala que agentes de la gendarmería acudieron en las primeras horas de la mañana a los domicilios de los dos pilotos, en el sureste del país, para ser trasladados a Marsella.

Afrenta e irrespeto hacia República Dominicana
La directora del Departamento de Asistencia Jurídica Internacional y Extradición de la procuraduría, Gisela Cueto, calificó como una afrenta y una ofensa al país el que el eurodiputado haya planificado y ejecutado la fuga de los pilotos e indicó que el procurador, Francisco Domínguez Brito dirá qué se va hacer pero que “definitivamente no podemos quedarnos de brazos cruzados”.

Destacó que Francia y República Dominicana tienen un excelente sistema de intercambio que incluyen tres convenios; asistencia, extradición pura y ejecución de sentencias penales.

Jefe de inteligencia de EEUU no ve evidencia de terrorismo contra avión ruso

Jefe de inteligencia de EEUU no ve evidencia de terrorismo contra avión ruso


El director nacional de Inteligencia de EE.UU., James Clapper, dijo ayer que en este momento no hay ninguna "evidencia directa" de terrorismo en la catástrofe aérea ocurrida en Egipto, donde el sábado se estrelló un avión de la compañía rusa MetroJet (Kogalymavia) con 224 personas a bordo.
En una intervención ante una cumbre de expertos en seguridad y defensa, Clapper sostuvo también que es "improbable" que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) tenga capacidad para derribar un avión, aunque matizó que "no descartaría" ese escenario.
El grupo yihadista Wilayat Sina (Provincia del Sinaí), filial egipcia del EI, asumió la responsabilidad por la caída del Airbus-321, en un vídeo cuya autenticidad no ha podido ser confirmada.
Rusia y la compañía MetroJet, propietaria del avión siniestrado en Egipto, no excluyeron hoy ninguna hipótesis, incluido el atentado terrorista, como causa de la tragedia, aunque advirtieron de que es pronto para sacar conclusiones.
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, exigió "hacer todo" lo necesario para esclarecer las causas de la catástrofe aérea, en la que no hubo supervivientes.
Además, Putin recordó que en la zona del Sinaí en la que cayó el avión periódicamente se producen enfrentamientos armados entre las fuerzas armadas egipcias y grupos terroristas.
Mientras, directivos de la aerolínea propietaria del avión siniestrado aseguraron hoy que la única causa posible para que el Airbus A321 se desintegrara en el aire es "una acción mecánica exterior", al señalar que los pilotos perdieron totalmente el control del aparato antes de que comenzara a caer.

Trasladan 80 reos de la cárcel de Higüey

Trasladan 80 reos de la cárcel de Higüey


La Procuraduría General de la República dispuso el traslado de 80 reclusos desde la cárcel preventiva de Higu¨ey hacia el Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya, tras la muerte de tres reclusos en menos de diez días por tuberculosis. La situación coincide con denuncias de entrada de drogas en cárceles y centros de corrección de reos en la región Este.
La decisión de las autoridades incluyó un operativo médico, en el que fueron evaluados el personal, los internos con mayor riesgo de contagio, se estableció a quienes procedía mover y se reclamó a los jueces agilizar el traslado de los reclusos, cuando lo requieran.
La jornada fue encabezada por Ismael Paniagua, coordinador del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, quien se quejó de que los magistrados no otorgan las resoluciones para que los presos sean llevados de inmediato al Centro de Corrección de Anamuya, donde hay espacio.
La comisión la integran además el procurador fiscal de La Altagracia, Edwin Encarnación; la directora provincial de Salud, Mayra Paula Reyes; el doctor Juan Bautista Polo, de Salud Ambiental, y Samuel Cueto de la Dirección de Epidemiología.
En momentos en que se llevaba a cabo el traslado de los reclusos, decenas de familiares de estos se mantuvieron frente al penal, algunos de ellos portando letreros y pancartas, exigiendo que los enfermos sean liberados y cerrada esta cárcel. Con el traslado a los reclusos se les garantizó almuerzo y cena, y se esperaba este martes el informe para confirmar si las muertes de los tres reclusos se debió a tuberculosis, señaló el fiscal Encarnación .
Drogas en la cárcel
Raúl Santana, de la Comisión de los Derechos Humanos en La Altagracia, solicitó la destrucción de la cárcel preventiva de Higu¨ey, lugar que dijo es un espacio de tortura, en el cual existe un negocio conocido por todos, donde se cobra por dejar entrar arma blanca, drogas e incluso comida que llevan los parientes de los reos.


Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...