martes, 3 de noviembre de 2015

Trasladan 80 reos de la cárcel de Higüey

Trasladan 80 reos de la cárcel de Higüey


La Procuraduría General de la República dispuso el traslado de 80 reclusos desde la cárcel preventiva de Higu¨ey hacia el Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya, tras la muerte de tres reclusos en menos de diez días por tuberculosis. La situación coincide con denuncias de entrada de drogas en cárceles y centros de corrección de reos en la región Este.
La decisión de las autoridades incluyó un operativo médico, en el que fueron evaluados el personal, los internos con mayor riesgo de contagio, se estableció a quienes procedía mover y se reclamó a los jueces agilizar el traslado de los reclusos, cuando lo requieran.
La jornada fue encabezada por Ismael Paniagua, coordinador del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, quien se quejó de que los magistrados no otorgan las resoluciones para que los presos sean llevados de inmediato al Centro de Corrección de Anamuya, donde hay espacio.
La comisión la integran además el procurador fiscal de La Altagracia, Edwin Encarnación; la directora provincial de Salud, Mayra Paula Reyes; el doctor Juan Bautista Polo, de Salud Ambiental, y Samuel Cueto de la Dirección de Epidemiología.
En momentos en que se llevaba a cabo el traslado de los reclusos, decenas de familiares de estos se mantuvieron frente al penal, algunos de ellos portando letreros y pancartas, exigiendo que los enfermos sean liberados y cerrada esta cárcel. Con el traslado a los reclusos se les garantizó almuerzo y cena, y se esperaba este martes el informe para confirmar si las muertes de los tres reclusos se debió a tuberculosis, señaló el fiscal Encarnación .
Drogas en la cárcel
Raúl Santana, de la Comisión de los Derechos Humanos en La Altagracia, solicitó la destrucción de la cárcel preventiva de Higu¨ey, lugar que dijo es un espacio de tortura, en el cual existe un negocio conocido por todos, donde se cobra por dejar entrar arma blanca, drogas e incluso comida que llevan los parientes de los reos.


Trump va a Puerto Rico y le dice que no sufre “una catástrofe real”

“¿Cuál es el saldo mortal al momento? ¿17? 16 muertes confirmadas, 16 frente a miles”, dijo haciendo una comparación con el huracán Katrina ...