sábado, 21 de junio de 2014

Un tercio de pacientes con epilepsia en RD podría requerir de cirugía


Alrededor de un tercio de los 90 mil pacientes con epilepsia estimados en el país no responden a los tratamientos, por lo que podrían requerir de procedimientos quirúrgicos para controlar las alteraciones eléctricas cerebrales provocadas por la enfermedad, asegura el neurocirujano José Orlando Bidó Franco.
El profesional, cuyo equipo ha intervenido con éxito a más de 20 individuos con epilepsia de diferente origen y manifestación, afirma que se ha logrado controlar las crisis en más de un 90 por ciento, “habiendo inclusive pacientes sin convulsiones por más de tres años tras la operación”.
“Los resultados son muy halagüeños. Quienes responden mejor son las personas con lesiones evidentes o localizadas en lóbulo temporal del cerebro”, expone.
La epilepsia resistente a fármacos o refractaria se presenta en unos 30 mil dominicanos de uno y otro sexo, en los cuales perduran las crisis a pesar de recibir tratamiento adecuado; “o ameritan dosis tan altas que los efectos colaterales los incapacitan para el desarrollo de una vida normal”.
Bidó Franco –especialista en cirugías de la epilepsia, estereotáxica, psicocirugía,  radiocirugía con Gamma Knife, del dolor y guiada por imágenes- indica que los pacientes con epilepsia refractaria deben ser sometidos a rigurosas evaluaciones neurológicas y neuropsicológicas, así como a estudios de resonancia y videoelectroencefalografía.
En un  elevado porcentaje, los casos refractarios de la enfermedad obedecen a una lesión cerebral discreta y localizada. Al interpretar la información que arroja el videoelectroencefalograma, los neurofisiólogos pueden definir la relación exacta entre las lesiones encontradas en la resonancia magnética y el origen de las crisis epilépticas.
“Mediante resonancia magnética de alta definición, los neurocirujanos  visualizamos esas alteraciones. Otro estudio fundamental es la evaluación del video-electroencefalograma prolongado de la crisis convulsiva, el cual registra imágenes del paciente y registra sus ondas cerebrales”, subraya el especialista.
“En casos complejos” -añade- “el neurocirujano coloca mediante cirugía electrodos en la superficie o la profundidad del cerebro, para captar las ondas eléctricas anormales. Una vez localizada, se procede a desconectar esa porción del resto del cerebro, para evitar la propagación de dichas ondas y controlar así la epilepsia”.



Síntomas de epilepsia

Bidó Franco –quien consulta en los centros médicos de Obstetricia y Ginecología y Moderno, en Santo Domingo– explica que la epilepsia se caracteriza por alteraciones en la activación eléctrica del cerebro, las cuales ocasionan convulsiones de diferente tipo, dependiendo de la región cerebral lesionada.
La epilepsia es ocasionada por infecciones, traumas, lesiones vasculares o de oxigenación del cerebro durante la vida fetal o el parto; por alteraciones en el desarrollo de porciones del cerebro, por pequeños tumores o por malformaciones vasculares.
“En la mayoría de los casos, la enfermedad puede ser controlada con medicación antiepiléptica o anticonvulsiva, que los pacientes debe tomar de manera regular, muchas veces de por vida; pero alrededor de un tercio de ellos requerirá de cirugía para controlar las crisis”,  concluye el neurocirujano.

Ambientalistas piden al Gobierno auditar Loma Miranda

Loma Miranda


SANTO DOMINGO. El movimiento Comunidades Unidas por el agua y la vida y el Comité Nacional contra la mega minería, agrupados en el Campamento Loma Miranda Parque Nacional, emplazaron hoy al Gobierno para que realice una auditoría forense a la empresa Falcando Xstrata Nickel y para que proceda a "cobrarle compulsivamente lo adeudado a la nación dominicana". 

Según las proyecciones del grupo, las deudas de la empresa minera en el país superan los de 2,000 millones de dólares, por conceptos de pasivos ambientales y el no pago de arbitrios. Señalan la no inversión del 3% de los beneficios que debían destinar la empresa a la creación de empleos no mineros; las deudas millonarias a las alcaldías, acumuladas desde el 2000, por concepto del 5% de las ganancias brutas a los municipios; el desmonte "criminal" de la seguridad social de los trabajadores y una "voluminosa evasión de impuestos".

"Es Falcondo que le debe sumas astronómicas al país, por lo que no tiene derecho a reclamar absolutamente nada", enfatizan los organizadores del campamento, en una comunicación leída por Escarlin Gutiérrez, durante una rueda de prensa realizada esta mañana en la sede del Colegio Médico Dominicano (CMD).

"Falcondo había anunciado que en caso de no tener a Loma Miranda, cortaría su vida significativa... entonces, Falcondo tiene que limpiar su historial financiero frente a la nación dominicana, porque no es verdad que este país tiene que dejar que simplemente Falcondo se quede con los recursos y nos deje los pasivos ambientales", enfatizó el ambientalista Luis Carvajal.

Harán torneo el domingo

Los organizadores del campamento anunciaron la realización este sábado 21 de una gran parada en la Autopista Duarte, a la altura del cruce de la carretera a San Francisco de Macorís. También el domingo realizarán el "primer torneo deportivo Medalla del Agua", que incluirá competencias de béisbol, volibol de playa, Sofbol, ajedrez, vitilla, tablero, dominó, entro otros.
 
Estas actividades se llevarán a cabo en los terrenos del campamento próximo al balneario Acapulco, y a los ganadores se les entregaran medallas de agua, "dado que el agua vale más que el oro", específica la nota.

Otorgan libertad condicional de Sobeida



El juez de la Ejecución de la Pena de San Cristóbal, Willy de Jesús Núñez,  benefició este viernes con  la libertad condicional de la reclusa Sobeida Félix Morel, condena por lavado de activos. 

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...