viernes, 21 de diciembre de 2012

Chaljub sostiene Ramiro Matos fusiló a Manolo


Un día como hoy, hace 49 años, murió fusilado en Las Manaclas, San José de las Matas, el abogado Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo), líder del Movimiento 1J4.Manolo le había mandado a decir al general Ramiro Matos González, con el historiador y en aquel entonces guerrillero Emilio Cordero Michel, que él y otros 14 insurrectos del Movimiento 14 de Junio que operaban en Las Manaclas bajarían de las montañas con bandera blanca en señal de paz, a fin de negociar la rendición, pero éste optó por fusilarlo.

La versión es de Rafael Chaljub Mejía, quien con 21 años acompañó a Tavárez Justo en la insurrección, y quien cree que ese hecho merece ser investigado y llevar ante los tribunales a quienes mataron al líder del 1J4 y sus compañeros que habían depuesto las armas.

La insurrección

“Óiganlo, señores de la reacción, si imposibilitan la lucha pacífica del pueblo, el 14 de Junio sabe muy bien dónde están las escarpadas montañas de Quisqueya; y a ellas, a ellas iremos, siguiendo el ejemplo y para realizar la obra de los Héroes de Junio de 1959, y en ellas mantendremos encendida la antorcha de la libertad, el espíritu de la revolución….porque no nos quedará, entonces, otra alternativa, que la de libertad o muerte”.

Con esas palabras, Tavárez Justo advertía al gobierno del Triunvirato que la lucha armada era la vía que dejaban a las fuerzas democráticas que reclamaban la vuelta a la constitucionalidad, quebrada con el golpe de Estado al profesor Juan Bosch el 25 de septiembre de 1963.

El Movimiento 14 de Junio (1J4) representaba en ese momento la más genuina fuerza política del país y luchaba contra los remanentes de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo que habían promovido el golpe de Estado a Bosch y que ostentaban el poder en un triunvirato compuesto por Emilio de los Santos, Enrique Tavárez Espaillat y Ramón Tapia Espinal.

La noche 28 de noviembre el 1J4 dio inicio a una insurrección, con seis frentes guerrilleros. En el más importante, ubicado en Las Manaclas, estaba Manolo Tavárez Justo. Los demás estaban en El Seibo, San Francisco de Macorís, Altamira, Bonao-San José de Ocoa y Sierra de Bahoruco.

A los pocos días los frentes guerrilleros fueron diezmados y en el encabezado por Tavárez Justo se dieron situaciones de indecisión, ya que algunos de los combatientes plantearon deponer las armas y acogerse a las promesas del integrante del triunvirato Tavárez Espaillat, de que se les respetaría la vida, mientras otros prefirieron morir en combate por desconfianza a dichas promesas.

Entre éstos se encontraban José Crespo, José Daniel Ariza, Luis Peláez, Napoleón Méndez (Polón), y Rafael Reyes (Pitifia).

Es cuando Manolo envió a Emilio Cordero Michel frente a un grupo de hombres a informar al comando del Ejército Nacional que bajarían de las montañas en son de paz y portando banderas blancas.

Cuando el grupo se encontró con el Ejército fueron barridos de inmediato, cayendo muertos Leonte Antonio Schott Michel, Alfredo Peralta Michel, y Juan Ramón Martínez (Monchi). Emilio Cordero Michel salvó la vida por cosas del destino, y levemente herido fue llevado ante el comando de operaciones, al frente del cual se encontraba el general Ramiro Matos González, quien había acumulado experiencia en contrainsurgencia al enfrentar el desembarco de Constanza, Maimón y Estero Hondo en 1949.

“Todos morirán”

De acuerdo con la versión de Chaljub Mejía, un herido Cordero Michel le informó a Matos González de la intención del líder del 1J4 de entregarse y que como señal bajarían portando banderas blancas. “Aunque traigan banderas blancas de paz, todos morirán” fue la respuesta. Pero a Manolo y el grupo se le hizo saber que el mando militar acogería su rendición.

Al llegar al centro de comando, los 15 guerrilleros fueron apresados. Conociendo ya la suerte que les esperaba, Tavárez Justo asumió la total responsabilidad de la insurrección, tratando de salvar la vida de  los demás insurgentes, pero fue en vano.

Tavárez Justo trató de salvar a los insurgentes

El fusilamiento de Manolo Tavárez Justo y los otros 14 insurgentes que bajaron con él de las montañas es descrito como un acto lleno de crueldad y de tortura.

A pesar de las argumentaciones de Manolo, abogado conocedor de pactos como la Convención de Ginebra, Jaime Socías, José Cabrera, Juan Martínez, Jesús Barreiro, José Daniel Fernández, Rubén Díaz, Domingo Sánchez, Manuel de Js. Founder, Leonte Schott, Fernando Martínez, Antonio Filión, Caonabo Abel, Manuel de los Santos, Alfredo Peralta, Francisco Bueno, y Rubén Alfonso Marte Guazo fueron cayendo uno a uno a los pies del líder. Finalmente, la fusilería segó la vida del político que murió guerrillero.

Manolo

“Óiganlo, señores de la reacción, el 14 de Junio sabe muy bien dónde están las escarpadas montañas de Quisqueya”.

20 años prisión para hombre mató esposa


El Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de la provincia Espaillat condenó este viernes a 20 de prisión a un hombre que mató a su esposa de varios disparos en el municipio de Gaspar Hernández.
Los jueces encontraron elementos suficientes contra Benjamín Ovalle Peguero por la muerte de su pareja Fanny Silverio, de 40 años.
La primera versión ofrecida por Ovalle Peguero a las autoridades del Ministerio Público y la Policía fue de qué desconocidos penetraron a su casa mientras estaban dormidos.
 La dama residía en la urbanización Marcos Marte de Gaspar Hernández y era propietaria de varios negocios en esa zona. 
El hecho ocurrió el 12 de julio del 2011. En el lugar del hecho la Policía encontró dos casquillos de bala calibre nueve milímetro.
 El Tribunal presidido por el magistrado Luis Rafael Diloné Tejada, Esther Carolina Reyes y Rosalba Ortega determinó que el esposo de la empresaria al parecer había planificado el hecho.
El Ministerio Púbico que había solicitado 30 años de prisión dijo que no recurrirá en apelación la decisión.
El caso consternó a la comunidad de Gaspar Hernández, debido a que Fanny Silverio era una mujer muy querida. Ovalle Peguero deberá pasar los 20 años de prisión en la cárcel la

Lejos de turistas, indígenas mayas esperan era


Lejos de los miles de turistas que viajaron a Guatemala para despejar su curiosidad por si llegaba el apocalipsis, cientos de indígenas mayas comenzaron el jueves en la noche sus celebraciones para festejar el inicio de una nueva era en las ruinas del parque arqueológico de Iximché, a 100 kilómetros de la capital.
Desde la entrada, niños tomados de la mano de sus padres vestidos en ropa de corte típico caminaban hacia las ruinas. A su izquierda había una gran fogata a la cual se acercaban con ofrendas y gladiolos rojos, rosados y blancos. Al bajar las gradas, personas congregadas en un semicírculo veían como 11 hombres bailaban al ritmo de un pito y tambor.

La decena de hombres en trajes coloridos y portando máscaras que representaban a españoles y árabes, actuaban un baile de la época colonial llamada "moros y cristianos". El fin de la danza era ridiculizar a los conquistadores que expulsaron a judíos y árabes de España y habían llegado a colonizar el nuevo mundo.

"Este baile se trata de los españoles y los moros que ellos querían conquistar", dijo Einor Secoy, uno de los interpretes. "Nosotros hacemos este baile porque ellos también eran rebeldes".

El baile es una entre decenas de ceremonias que se realizarán en el parque arqueológico para celebrar el fin del ciclo de 5.125 años delineado en la Cuenta Larga del Calendario Maya, conocido como el 13er Baktun.

Después de terminar la presentación, cuatro hombres vestidos con taparrabos y trazas negras en los brazos y mejillas salieron al centro del semicírculo.

Con vasijas echaban incienso para bendecir la tierra. Acto seguido, extendieron sus brazos hacia el cielo invocando las buenas energías.

Detrás había un mural pintado con un gran quetzal y una serpiente yuxtapuesta. Conocida dentro la cosmovisión maya como el "quetzal coalk", la imagen representa la unión del cuerpo y el espíritu.

Adyacente al muro se observaba un aro de caucho para iniciar el juego de pelota maya. El juego es una suerte de combinación entre basquetbol y pelota vasca donde los jugadores deben hacer entrar una pelota de tres kilogramos (seis libras) dentro de un aro utilizando sólo las rodillas, codos y pies. Utilizar la cabeza, manos y patear dentro del hoyo está prohibido.

El juego milenario representa el comienzo del universo y fue utilizado para una variedad de fines, entre ellos la disputa de tierras y de otros conflictos.

"Siempre se ha dicho en la cultural occidental que esto traería el fin, pero esta es la bienvenida", decía el anfitrión que explicaba a los visitantes la ceremonia. "A la terminación de este juego estaremos a seis horas de darle la bienvenida a otros 5.000 años mas".

"Esperamos hasta 12.000 personas, que lleguen a lo largo de la noche y la madrugada y todo el día del viernes", indicó Timoteo Pérez Mendoza, delegado del ministerio de Cultura y Deportes.

En esta ceremonia se inició de igual manera la cuenta regresiva para el 21 de diciembre, fecha conocida por la interpretación de que el calendario maya predispuso el fin del mundo.

Sin embargo, antropólogos y arqueólogos han rechazado esa idea.

Los mayas, que desarrollaron un calendario sorprendentemente preciso hace casi 2.000 años en el cual medían el tiempo en periodos de 394 años, conocidos como "baktunes". El decimotercer baktún termina alrededor del 21 de diciembre y el número 13 era considerado sagrado por los mayas.

El Oxlajuj B'aktun en diciembre dará inicio a un ciclo nuevo de 5.200 años en el calendario maya.

Arqueólogos han descubierto glifos mayas que refieren fechas muy posteriores a este 21 de diciembre.

Drogas incautadas serán quemadas todas las semanas


Por disposición del procurador general, la droga incautada se quemará semanalmente, sin importar la cantidad que haya sido  confiscada.“Si solamente hay dos bolsitas de marihuana, pues se quemarán dos bolsitas de marihuana”, dijo el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, quien a nombre del Ministerio Público dio a conocer la medida que terminará con la costumbre de quemar anualmente las drogas incautadas por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía Nacional.

Dijo que ya la Policía está notificada de que la droga incautada en los operativos para apresar a los vendedores de pequeñas porciones deberá ser llevada de manera inmediata al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), después de que se hagan los depósitos correspondientes en la DNCD.

Domínguez Brito explicó que se pondrá un día fijo en la semana para realizar la quema de drogas, de tal forma de que este acto se haga público.

Explicó que esta nueva metodología será simple: se decomisa la droga, la DNCD la reporta al Inacif, se levanta un acta certificada y luego se procede a su incineración.

El director de la DNCD, Rolando Rosado Mateo, saludó la medida adoptada por el Ministerio Público, y dijo que esto fortalece la lucha contra el narcotráfico.

Dijo que con esta disposición “entendemos que estamos contribuyendo con esa transparencia, es un reclamo y una política de Estado impulsada de manera decidida por el presidente Danilo Medina”, indicó Rosado Mateo, quien ve con buenos ojos que esta iniciativa sea impulsada por un servidor público como Domínguez Brito. “Creemos que como dominicanos no nos vamos a felicitar, porque felicitarnos sería caer en el error de pensar que hemos tenido éxito.

Pensamos que estamos articulados para responder a la amenaza en la dimensión que ella representa para el pueblo dominicano”, arguyó Rosado Mateo.

Incineración

El procurador general de la República habló del tema al pronunciar un breve discurso con motivo de la incineración de 3.2 toneladas de drogas, en las instalaciones de la Primera Brigada de Infantería del Ejército Nacional, ubicada en el Kilómetro 25 de autopista Duarte.

Los distintos tipos de drogas que se quemaron ayer fueron decomisados en operativos realizados por la DNCD durante los últimos cinco meses de este año.

DNCD dice quemó más de 3 mil kilos de cocaína

Según la DNCD, solo de cocaína pura fueron destruidos 3,240 kilos 730 gramos y también 7 mil 578 pastillas de diferentes narcóticos, sobre todo de éxtasis. También fueron quemados 325 kilos y 766 matas de marihuana, 15 kilos 753 gramos de heroína y 4 kilos de crack. También vestimentas y figuras usadas para promocionar el consumo de drogas. En agosto fueron quemadas 8 toneladas, ocupadas entre el 22 de diciembre de 2011 y el citado mes de 2012.

Juez de la SCJ ordena reabrir proceso de Félix Bautista

El magistrado Víctor Castellanos revocó el archivo provisional de una de las denuncias hechas en contra del senador por San Juan.Tras tomar la decisión, el miembro de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ordenó al Ministerio Público reapertura de la investigación en contra del legislador. La objeción al archivo provisional de la denuncia fue presentada por la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco).

La organización señaló que el exdirector de la oficina Supervisora de Obras del Estado se enriqueció ilícitamente.

Esta imputación fue archivada por el titular de la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), Hotoniel Bonilla. La desición del juez está contenida en la sentencia número 82, y fue notificada a las partes. De su lado, el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, afirmó que continuará las investigaciones en torno a Bautista, y calificó la decisión como “un paso de avance contra la impunidad”.

Mientras que el legislador dijo anoche que sus abogados apelarán la decisión del juez Víctor José Castellanos, ante la Corte Penal de la SCJ. En su Twitter dijo que como fundamento de su apelación sostendrá que Adocco no aportó pruebas adicionales en el proceso.

Ganar, ganar


Escoger, intentar, decidir, arriesgar, seguir, girar, todas son acciones que nos llevan a mantener viva la aspiración de ver nuestras metas, cada vez más de cerca.

Las posibilidades pueden estar a favor; por otro lado, los imprevistos podrían confrontarnos con nuestras áreas vulnerables;  pero cuando Dios está de nuestro lado, todo esto simplemente logra avivar el fuego de la pasión por lo anhelado y derrotar la desesperanza.

Por supuesto, cuando Dios está de por medio, no hay medias tintas, vamos a la segura.

El proceso está lleno de riquezas y enseñanzas inspiradoras, y como resultado de nuevos impulsos para recomenzar.

Cada aprendizaje se convierte en pieza valiosa para la plataforma de nuevas estructuras propulsoras de riquezas, porque en Dios no tenemos fracasos, solo lecciones.

El mundo no se acabó hoy; todo sigue igual


Hoy puede ser un gran día, dice la vieja canción del español Joan Manuel Serrat. Sobre todo si el mundo no ha llegado a su fin. El que hizo cosas que nunca había hecho tendrá que pagar, porque desde China hacia Occidente, la vida sigue su agitado curso y hay que ir a trabajar y cumplir con las leyes y las normas. Hoy es un día como todos los demás.

La supuesta profecía maya sobre el fin del mundo, que hizo temer a mucha gente y causó peregrinaciones desde México a los Balcanes y a Turquía no tuvo el desenlace en el que muchos creían.

Los mayas han aclarado que sus antepasados nunca predijeron el fin del mundo o una catástrofe para el 21 de diciembre ni para ninguna otra fecha.

De hecho, para ellos se trata de un día de celebración, pues hoy culmina el periodo 13 Baktunes. Hablan del fin y comienzo de una era. Entonces, el mundo está a salvo.

Pero queda otro problema y es el de las diversas interpretaciones del calendario maya. Una de ellas, indica que el fin o la fecha en que ocurrirá la gran catástrofe  es dos días después, es decir, el 23 diciembre.

Entonces, este domingo será el día. De lo contrario los humanos seguirán tuiteando chistes y, como en páginas de Internet, verán a Superman rezando en una iglesia.

Roban la malla metálica bajo un paso peatonal



Desaprensivos han robado pedazos de la malla metálica colocada bajo el puente peatonal, frente a la Universidad Tecnológica de Santiago.Cuadros completos han sido despegados, pese a que fue reforzada recientemente la vigilancia policial en la zona. Los huecos que han quedado abiertos son utilizados por los estudiantes para atravesar la avenida Estrella Sadhalá frente al centro educativo. Desde que la alcaldía levantó el puente, dueños de tiendas,  buhoneros y los mismos estudiantes han protestado por su construcción.

La pasarela era una petición de maestros y residentes en la zona sur para facilitar el paso a los estudiantes de la zona, que se exponían a cruzar la calle en medio de un tránsito congestionado.

Recientemente  fueron colocadas pequeñas pancartas que expresan: “indignados protestan por los daños causados”, “Sí al puente, no a la malla” o “La malla está penalizada por el artículo 46 de la constitución”, fueron colocadas en toda la verja.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...