viernes, 24 de agosto de 2012

Isaac gana intensidad; más de 3 mil han sido desplazados


Los organismos de socorros informaron la noche de este viernes que la tormenta tropical Isaac ganó intensidad a su paso por el Suroeste y que aumentó de 2, 878 a 3, 138 el número de personas desplazadas por los efectos del fenómeno atmosférico.
La Oficina Nacional de Meteorología- Onamet informó que la tormenta incrementó sus vientos máximos sostenidos a unos 100 kilómetros por hora con ráfagas de vientos más fuertes. Dijo que la presión mínima central ha disminuido en unos 994 milibares.

Indicó que mantienen el aviso de condiciones de tormenta tropical en toda la costa y que las lluvias continuarán hasta mañana sábado.

“El centro estuvo localizado en la Latitud 17.3º Norte y Longitud 72.0º Oeste, a  unos 95 km  al Oeste/suroeste de la península de Barahona y unos 160 kilómetros al Sur/Sureste de Puerto Príncipe, Haití. Se mueve hacia el Noroeste a 26 kph”, dijo Meteorología.

 El organismo también informó que caerán de 100 a 200, y que podría aumentar a 300 milímetros de lluvias.

En tanto que el Centro de Operaciones de Emergencias-COE- informó que mantiene el alerta roja para 21 provincias y el Distrito Nacional y el amarrillo para las 10 restantes.

En alerta roja están Pedernales, Barahona, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San Juan de la Maguana, Sánchez Ramírez, Monseñor Noul, Espaillat, Duarte, Independencia, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Elías Piña Bahoruco Azua Santo Domingo y el Distrito nacional.

En alerta amarilla, Samaná, María Trinidad Sánchez, La Vega Santiago, Hermanas Mirabal Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi.

El COE reportó 10 comunidades incomunicadas; dijo que 2 están ubicadas en Samaná  ; 6 en Sánchez Ramírez y 2 en Pedernales.

 En Barahona se reporta penetración del mar en algunas zonas.

Se interrumpe tránsito entre Barahona y Pedernales


El tránsito entre Barahona y Pedernales se interrumpió desde la tarde de este viernes debido a la penetración de las aguas del Mar Caribe al puente Caimán, por los efectos de la tormenta tropical Isaac sobre el territorio nacional.
El puente Caimán, que comunica a ambas provincias del sur de país, fue destruido por el paso del huracán George y que se encuentra en construcción.

En Barahona se registran aguaceros con ráfagas de vientos, lo que provoca movimiento de los árboles y del tenido eléctrico.

A pesar de los fuertes oleajes, varios curiosos se mantienen en la zona del malecón de esta ciudad.

Aproximadamente a las 5:30 de la tarde, la tormenta tropical Isaac se encontraba a unos 70 kilómetros de la península de Barahona en la que se han registrado vientos máximos sostenidos de hasta 100 kilómetros por hora (Kph), según informó Meteorología.

Miguel Campusano, predictor de la Oficina Nacional de Meteorología, dijo que el centro de Isaac se mueve hacia el Noroeste de República Dominicana a unos 26 Kph, aunque sus vientos están distantes de su centro a unos 295 kph, lo que provoca que no sean radiales y variaciones de los mismos.

Otras provincias están recibiendo vientos entre 62 y 90 kph al Suroeste como es el caso de Pedernales, San Juan, Azua, Baní e Independencia, explicó Campusano.

Resaltó que los vientos que afectan la capital oscilan entre los 55 kph y  también tienen sus efectos en San Pedro de Macorís.

Agregó que las lluvias han alcanzado entre 100 y 200 milímetros (200 litros por metro cuadrado) de aguas acumuladas lo que ha estado saturando los suelos y podría provocar crecidas en los ríos, arroyos y cañadas de forma repentina. Estas inundaciones pueden provocar posteriormente deslizamientos de tierra.

Familias viven en zonas vulnerables temen por tormenta


En 28 años que lleva en el Hoyo de Julia, una de las 53 zonas vulnerables de Santiago, María Rodríguez ha visto pasar huracanes, tormentas y su casa destruirse.Al igual que ella, otras 93 familias que aún permanecen a la espera de ser reubicadas, aunque dicen no temer a la tormenta Isaac y se quejan de la poca acción de las autoridades. Ayer, los organismos de socorro de esta provincia comenzaron a implementar un plan de contingencia ante posibles inundaciones, tras el anuncio del paso de la tormenta por territorio dominicano.“Aquí somos  un cero a la izquierda, yo llevo 28 años viendo cómo van y vienen ciclones, algunos acuden después que se destruyen nuestras casas”, refiere Rodríguez al hablar con reporteros de elCaribe. Su vecina, la anciana Margarita Peralta, tenía la esperanza de verse con un techo seguro en el proyecto prometido por el alcalde Gilberto Serulle y que será levantado en el sector La Otra Banda, pero fue paralizado.

Mientras los sectores vulnerables se quejan de su realidad, Francisco Arias, director de la Defensa Civil, dijo que en cada una de estas zonas vulnerables, cuenta con su comité de 25 personas que vigilan cualquier evento, los cuales están coordinados por un representante.

Como parte de las medidas preventivas, la Comisión Provincial de Emergencia activó su plan de contingencia y se declaró en sesión permanente.

El gobernador y presidente de la Comisión Provincial de Emergencia, Raúl Martínez, explicó que se procedió a dar cumpliendo con lo establecido para estos casos, al tiempo de exhortar a la población a que esté atenta a las instrucciones emitidas por los organismos de socorro. La Comisión ordenó a todos los alcaldes de los municipios de la provincia Santiago activar a los Comités de Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR) ante el posible paso de la tormenta tropical Isaac por el territorio nacional.

Prevención

Informó que el desagüe de la presa Tavera es normal con 315 metros cúbicos por  segundo. En tanto, que la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), informó que cuenta con un plan que permitirá solucionar, en el menor tiempo posible, los daños que pueda provocar un huracán o tormenta al sistema eléctrico en su área de concesión, ante el paso de Isaac por el territorio nacional.

El gerente general de la empresa, Julio César Correa, informó que cuenta con un personal debidamente entrenado para el mantenimiento, reparación y atención de cualquier falla o avería que pudiera presentarse, afectando las operaciones de las subestaciones de la zona Norte del país.

Mientras que la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago, bajo la dirección de Silvio Durán, informó que convocó a los miembros del consejo y el personal de la institución para integrarse a las labores de asistencia y prevención.

Buscan evitar daños humanos y a la propiedad

El director de Coraasan coincide con las iniciativas desplegadas por las demás instituciones que se integraron al Comité Provincial de Emergencia al adoptar medidas preventivas que buscan evitar cualquier daño humano o material y así garantizar a la población un buen manejo de los servicios ante, durante y después del paso del posible fenómeno atmosférico.

A la entidad de socorro también están integradas la dirección provincial de Salud Pública, la Policía Nacional, el Ayuntamiento, el Cuerpo de Bomberos  y el Ejército Nacional.

Meteorología mantiene aviso de tormenta


Las condiciones del tiempo continúan dominadas por bandas nubosas asociadas a Isaac, por lo que se mantiene el aviso de condiciones de tormenta tropical en todas las costas.
 Isaac se encuentra en la Latitud 16.1º Norte y Longitud 70.1º Oeste, a unos 265 kilómetros al Sur de la ciudad de Santo Domingo. Se mueve hacia el oeste a 24 kilómetros por hora (kph), y mantiene vientos máximos sostenidos de 75 kph con ráfagas superiores.

La Oficina Nacional de Meteorología advierte que las condiciones marítimas presentan olas peligrosas y fuertes vientos en las costas atlántica y caribeña, producto de los efectos de la tormenta.

Por ello, recomienda a todas las embarcaciones que operan a todo lo largo de las costas norte y sur de la República Dominicana permanecer en puerto.

Mañana sábado se pronostica que continúan los aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país, como resultado de la incidencia del amplio campo nuboso asociado a la tormenta tropical Isaac, disminuyendo la intensidad de los aguaceros a partir del domingo.

Mientras, la tormenta tropical Joyce, ubicada a unos 1,785 kilómetros al Este de las Antillas Menores, se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 22 kph con viento máximo de 55 kph. Por su posición, desplazamiento y distancia ésta depresión no representa peligro para la República Dominicana.

Este viernes el día estará mayormente nublado con la ocurrencia de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Santo Domingo y el Distrito Nacional, aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento. .

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...