viernes, 24 de agosto de 2012

Familias viven en zonas vulnerables temen por tormenta


En 28 años que lleva en el Hoyo de Julia, una de las 53 zonas vulnerables de Santiago, María Rodríguez ha visto pasar huracanes, tormentas y su casa destruirse.Al igual que ella, otras 93 familias que aún permanecen a la espera de ser reubicadas, aunque dicen no temer a la tormenta Isaac y se quejan de la poca acción de las autoridades. Ayer, los organismos de socorro de esta provincia comenzaron a implementar un plan de contingencia ante posibles inundaciones, tras el anuncio del paso de la tormenta por territorio dominicano.“Aquí somos  un cero a la izquierda, yo llevo 28 años viendo cómo van y vienen ciclones, algunos acuden después que se destruyen nuestras casas”, refiere Rodríguez al hablar con reporteros de elCaribe. Su vecina, la anciana Margarita Peralta, tenía la esperanza de verse con un techo seguro en el proyecto prometido por el alcalde Gilberto Serulle y que será levantado en el sector La Otra Banda, pero fue paralizado.

Mientras los sectores vulnerables se quejan de su realidad, Francisco Arias, director de la Defensa Civil, dijo que en cada una de estas zonas vulnerables, cuenta con su comité de 25 personas que vigilan cualquier evento, los cuales están coordinados por un representante.

Como parte de las medidas preventivas, la Comisión Provincial de Emergencia activó su plan de contingencia y se declaró en sesión permanente.

El gobernador y presidente de la Comisión Provincial de Emergencia, Raúl Martínez, explicó que se procedió a dar cumpliendo con lo establecido para estos casos, al tiempo de exhortar a la población a que esté atenta a las instrucciones emitidas por los organismos de socorro. La Comisión ordenó a todos los alcaldes de los municipios de la provincia Santiago activar a los Comités de Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR) ante el posible paso de la tormenta tropical Isaac por el territorio nacional.

Prevención

Informó que el desagüe de la presa Tavera es normal con 315 metros cúbicos por  segundo. En tanto, que la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), informó que cuenta con un plan que permitirá solucionar, en el menor tiempo posible, los daños que pueda provocar un huracán o tormenta al sistema eléctrico en su área de concesión, ante el paso de Isaac por el territorio nacional.

El gerente general de la empresa, Julio César Correa, informó que cuenta con un personal debidamente entrenado para el mantenimiento, reparación y atención de cualquier falla o avería que pudiera presentarse, afectando las operaciones de las subestaciones de la zona Norte del país.

Mientras que la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago, bajo la dirección de Silvio Durán, informó que convocó a los miembros del consejo y el personal de la institución para integrarse a las labores de asistencia y prevención.

Buscan evitar daños humanos y a la propiedad

El director de Coraasan coincide con las iniciativas desplegadas por las demás instituciones que se integraron al Comité Provincial de Emergencia al adoptar medidas preventivas que buscan evitar cualquier daño humano o material y así garantizar a la población un buen manejo de los servicios ante, durante y después del paso del posible fenómeno atmosférico.

A la entidad de socorro también están integradas la dirección provincial de Salud Pública, la Policía Nacional, el Ayuntamiento, el Cuerpo de Bomberos  y el Ejército Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...