viernes, 21 de enero de 2011

DIA DE NUESTRA MADRE Y PROTECTORA LA VIRGEN DE LA ALTAGRACIA

Católicos se regocijan por los 40 años de la Basílica

La Iglesia Católica celebró este viernes en Higuey el Día de la Virgen de la Altagracia y se regocijó de los 40 años de la inauguración de la Basílica, en ese municipio del este.

En la homilía de la ceremonia principal del día, el obispo de la diócesis de La Altagracia, Nicanor Peña, recordó la apertura del templo mariano el 21 de enero de 1971.

La Basílica fue diseñada por arquitectos de procedencia francesa y tiene como centro el cuadro de la Virgen de la Altagracia, que mide 33.5 centímetros de ancho por 45 de alto, creado en el siglo XV por un pintor español.

Constituye centro de peregrinación y símbolo de la fe que tiene el pueblo dominicano, entre los católicos, por la madre de Jesús.

Monseñor Peña reseñó que la tradición de la veneración a la Virgen data de 320 años, cuando en 1961, según la tradición, concedió el milagro que permitió al bando español ganar en una batalla contra los franceses en Limonade, cerca del hoy Cabo Haitiano, Haití.

Sin embargo, la admiración católica dominicana por la Virgen se originó desde principios de la colonia, pues queda registrado que alrededor de 1515 los hermanos Trejo llevaron el cuadro de la Altagracia de España a Higüey, fundado en 1503.

A la misa asistió el presidente Leonel Fernández, en compañía de la primera dama, Margarita Cedeño, funcionarios gubernamentales y dirigentes de los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano.

Este año se esperaba que asistieran 300 mil fieles y de hecho la Basílica se vio abarrotada de creyentes que llevaban sus ofrendas, objetos simbólicos en agradecimiento por algún milagro o, simplemente, con rosarios y novenarios para la oración.

Apresan en Santiago dominicana prófuga de la justicia de EE.UU

SANTIAGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó a una mujer requerida en extradición por la justicia de los Estados Unidos para ser juzgada en un Tribunal de Distrito de la ciudad de New Jersey, acusada de narcotráfico, posesión ilegal de arma de fuego y obstrucción de la justicia, en contravención de varias secciones del Código de ese país.


Se trata de la dominicana Luci Balbi y/o Lucien Balbi Rodríguez, quien fue apresada por oficiales del Departamento de Investigaciones de la DNCD, mientras transitaba por la calle René Fernández, del sector Villa Olímpica, en la provincia de Santiago.

Los cargos que pesan contra la imputada son: asociación ilícita para poseer con intenciones de distribuir una sustancia controlada peligrosa; mantener u operar una instalación de producción de sustancias peligrosas; posesión de una sustancia controlada peligrosa; posesión de una sustancia controlada peligrosa con la intención de distribuirla y posesión ilícita de un arma de fuego.

Además, es acusada de posesión de un arma de fuego durante la comisión de un delito relacionado con una sustancia controlada peligrosa, y obstrucción y entorpecimiento del proceso judicial, todos estos delitos cometidos por la dominicana en contravención de varios títulos de las secciones 2C y 5B del Código de los Estados Unidos.

Se informó que luego de su apresamiento en Santiago la imputada fue trasladada inmediatamente a la sede central de la DNCD en Santo Domingo para los fines correspondientes, donde permanecerá presa en una celda preventiva hasta el momento de su extradición a los EE.UU.


Tormenta invernal en el centro de EEUU causa al menos 6 muertes

SAN LUIS, Misurí, EEUU.-— Una tormenta invernal que azotó el centro de Estados Unidos el jueves causó al menos seis muertes en accidentes automovilísticos en la región, donde dejó más de 30 centímetros de nieve en algunas partes y temperaturas bajo cero.

La tormenta además obligó a cerrar escuelas y oficinas y a las autoridades municipales a trabajar horas extra para despejar caminos.

En el occidente de Indiana, tres personas que viajaban a un funeral murieron cuando su auto chocó con un semirremolque en una carretera estatal cerca del pueblo de Waveland, unos 80 kilómetros (50 millas) al oeste de Indianapolis, alrededor de las 10 am. El vicealguacil del condado de Montgomery, Ryan Needham identificó a las víctimas como Anthony Suggs, de 25 años; Logan R. Mills, de 21 años; Amanda S. Mills, de 25 años.

Tres personas murieron en Oklahoma en accidentes separados el jueves por la mañana. Las autoridades dijeron que los tres hombres parecen haberse salido de carreteras heladas cuando conducían sus autos en partes el oeste y el sur del estado.

Los accidentes fatales ocurrieron cuando la tormenta cubría la mayor parte de Oklahoma con hasta 10 centímetros (4 pulgadas).

El nordeste de Kansas había recibido hasta 20 centímetros de nieve el jueves, y los residentes de Misurí vieron hasta 38 centímetros al norte de San Luis.

Jim Sieveking, del Servicio Meteorológico Nacional, dijo que la tormenta se concentró en una estrecha franja sobre la carretera interestatal 70 en la parte central del estado. Pese a centenares de llamadas sobre accidentes, las autoridades de Misurí no reportaron colisiones graves.

"Casi todo el estado está cubierto de nieve", dijo Sally Oxenhandle, del Departamento de Transporte de Misurí. "Estamos trabajando para despejar las carreteras lo más posible".

A medida en que la tormenta se desplace al este, la parte norte del centro del país iba a ser azotada por una masa de aire ártico que enviará las temperaturas a hasta menos 34 Celsius en el norte de Minesota.


Bin Laden amenaza a Francia y le exige abandonar Afganistán

El líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, amenazó en una grabación audio emitida hoy por la televisión catarí Al Yazira con matar a los rehenes franceses que sean secuestrados por su grupo, si los soldados de este país no se retiran de Afganistán.

"Nuestro mensaje a vosotros ayer y hoy es el mismo, y es que la liberación de vuestros rehenes de las manos de nuestros hermanos está condicionada a la salida de vuestros soldados de nuestro país", advirtió el líder saudí de origen yemení en la grabación emitida por la cadena y cuya autenticidad no ha podido ser verificada.

Asimismo, Bin Laden declaró que la presencia francesa en Afganistán es un "acto político y terrorista no condenado" y agregó que la expulsión de los militares franceses, a los que describe como "soldados de Hitler", es "una heroicidad y un buen terrorismo".

El dirigente terrorista, que se encuentra en paradero desconocido, se dirigió también al pueblo francés asegurando: "El rechazo de vuestro presidente de salir de Afganistán es el resultado de seguir a Estados Unidos y este rechazo supone la luz verde para matar a vuestros rehenes inmediatamente".

Asimismo, en otro de los fragmentos difundidos por la televisión catarí, Bin Laden amenaza a los franceses al asegurar: "Esta postura os va a costar muy cara, tanto a él (el presidente Nicolas Sarkozy) como a vosotros, tanto dentro como fuera de Francia".

El pasado 13 de enero, Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) asumió la autoría del secuestro una semana antes de dos franceses en Níger y explicó que los rehenes murieron durante una operación de rescate lanzada por fuerzas francesas y nigerianas.

Poca actividad de lluvias a nivel nacional durante este fin de semana





El territorio dominicano continuará durante este fin de semana con pocos cambios, como resultado de los efectos de un sistema de alta presión ubicado en aguas del Atlántico Norte, el cual mantiene limitada la actividad de lluvias casi a nivel nacional.

Sin embargo, el informe de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) indica que no se descarta la ocurrencia de precipitaciones débiles y de corta duración hacia las regiones Noreste, Sureste y la Cordillera Central, producto de ligeros arrastres de nubes hacia nuestro país que origina el viento del Este.

Por otro lado, la ONAMET pronostica que durante las próximas 24 a 48 horas el viento será de componente Sureste, generando un ambiente caluroso en gran parte de la isla.

El pronóstico para Santo Domingo y el Distrito Nacional se espera nubes dispersas a medio nublado, así como lluvias débiles y de corta duración.

También en Samaná, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís y La Altagracia estará medio nublado con lluvias débiles y de corta duración.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...