domingo, 17 de julio de 2011

Persisten los asaltos a la salida de Aeropuerto

No todas las víctimas de los asaltantes que tan impunemente dan seguimiento a los viajeros que llegan por el AILA denuncian sus casos y aunque en ocasiones las autoridades practican detenciones de sospechosos, el azote continúa.

De acuerdo a datos oficiales, 29 viajeros han sido víctimas de asaltos a su llegada al país por el aeropuerto de Las Américas este año, mientras la Policía Nacional ha desmantelado cuatro bandas de atracadores.

Las últimas víctimas de los atracadores, que se movilizan en motocicletas y vehículos por la marginal de la autopista Las Américas y los parqueos en el municipio Santo Domingo y Distrito Nacional, fueron Santa Natalia Padrón Carrasco, de 42 años, y Noemí Hernández, de 44. Ambas damas llegaron al país el pasado miércoles desde los Estados Unidos y cuando se dirigían a su residencia, del sector Alma Rosa ll, fueron atracadas por varios individuos, quienes las despojaron de US$10,000, RD$4,000, tarjetas de crédito y celulares.

También existen casos de atracos a dominicanos que llegan desde el exterior y que se producen en el trayecto hacia las comunidades de Los Alcarrizos, Villa Altagracia, San Cristóbal, Haina y Baní.

En algunos casos hay quienes han perdido la vida o sido heridos al tratar de enfrentar a los delincuentes y evitar ser atracados y despojados de maletas, dinero, pasaportes, tarjetas de crédito, celulares, prendas preciosas y otros objetos.

Los hechos se han producido tanto en el día como en la noche y se afirma que muchas veces los viajeros son ubicados por los asaltantes en las inmediaciones del mismo aeropuerto.

Los informes dan cuenta que a partir de este fin de semana la vigilancia tanto en la autopista de Las Américas como en los parqueos y otras áreas será ampliada por la jefatura de la Policía Nacional, incluido un personal vestido de civil.

Se dijo que 19 delincuentes, incluyendo cinco mujeres, están prisión por estos delitos.

Cinco suicidios se registran en últimas 48 horas

La Policía reportó ayer el suicidio de cinco personas en menos de 48 horas, los dos más recientes en Baní y Mao; y tres en Higu¨ey, Puerto Plata y Bonao. Cuatro de los suicidas eran hombres y una mujer.

Los muertos de ayer son Juan Euclides Lara Castillo, de 60 años, quien se ahorcó en Baní; y en Laguna Salada, de Mao Valverde, Sanya Romana Jiménez de Rojas, tomó veneno por motivos no revelados.

Los demás son el ex oficial de la Policía, Merced González, de 78 años; José Manuel Batista (Moreno), de 36; y el haitiano Andrés Mont Fleuri, de 35.

Un ligero aumento de suicidios se registran en el país en los cuatro primeros meses del año, con 26 muertes por encima de las estadísticas en igual período del año 2010, cuando se habían reportado 146.

El cómputo elemental arroja un promedio de 36 muertes cada 30 días, más de uno por 24 horas, una cifra que supera los accidentes de tránsito. Los datos son de la Procuradoría General de la República, pero algunos especialistas las consideran incompletas.

Los suicidios suben debido a múltiple factores, incluyendo deudas, tensiones y cambios emocionales, dijo el psiquiatra César Mella, ex presidente del Colegio Médico Dominicano.

Los dominicanos también se suicidan por amor o por desamor. Mella dice que el registro oficial de suicidios debe ser duplicado, pues no corresponde a la realidad, ya que factores subjetivos como la discreción familiar y conceptos religiosos, hacen que con frecuencia las familias sólo los reporten cuando son hechos innegables, y suelen escamotear algunos que presentan como descuidos, como en casos de envenamiento.

En el mundo se producen miles de suicidios cada día, según la Organización Mundial de la Salud, que también dice muchos se pueden prevenir.

La OMS sugiere que los gobiernos reconozcan las causas y que ofrezcan protección a los grupos más vulnerables (enfermos mentales, depresivos y alcohólicos).

Choferes hablan de aumento en pasajes por alzas gasolina, usuarios privados están al grito

Los choferes de transporte público ya hablan de un inminente aumento de los pasajes, debido al incremento registrado en los precios de los combustibles.

Mientras, por la misma razón, los usuarios de vehículos privados dicen que ya no tienen de dónde recortar para amortizar las constantes alzas.

Choferes de carros y guaguas consultados coinciden en señalar que detrás de cada aumento de combustible se produce el incremento de las piezas de los vehículos y se llega a un punto en que los precios que pagan los pasajeros por ruta no son rentables.

“El aumento no cubre para ganar, ya a un galón de gas no se le está sacando nada con los 25 pesos que pagan los pasajeros”, expresó Carlos Báez, chofer en la ruta de la Correa y Cidrón.

Asismismo se expresó su compañero Alexis Encarnación, quien asegura que “nos veremos obligados a hacer un aumento, aunque sea mínimo”.

Mientras que Cornelio Soto, quien maneja guaguas de pasajeros, considera como un abuso el último aumento que hizo el Gobierno a los combustibles el viernes, en medio la crisis económica que afecta el país.

“Al gobierno no le importa”. Para Juana Jiménez, la situación es de gran impotencia, debido a que percibe que hay una aceptación en la población que no es normal ante los constantes abusos del Gobierno con los precios de los combustibles. “Esto es que el Gobierno tiene todos los poderes y hace lo que le da la gana. Que nosotros no tenemos ni voz ni voto y aparentemente hay un grupo que está bien y el resto somos unos conformistas todos... nos está llevando San Quintín y nadie dice nada”, expresó Juana Jiménez.

En tanto que Ramona Díaz asegura que tendrá que dejar su oficio de vendedora, porque con lo que está gastando en gasolina le renta más emplearse como asalariada.

“He dejado de ganar un 50%, entonces me resulta más cobrar un salario y usar menos el vehículo”.

“No vamos a progresar”. Cuestionado al respecto, el economista Omar Peña considera que el aumento es fatal, “porque como país en vía de desarrollo no vamos a poder progresar mientras el Gobierno no se preocupe en mantener los precios de las gasolinas en base a los estándares internacionales y en base a unos precios que nos permitan a nosotros los asalariados, los de clase media, hacer frente a la situación”, explica.

Dice que en lo personal la situación ha afectado de manera directa su poder adquisitivo al punto que para hacer diligencias tiene que tomar un vehículo prestado que consuma menos que el que usa habitualmente.

“Solo en gasolina se me ha incrementado el gasto en más de RD$2 mil pesos mensuales”, asegura.

El pasado viernes el Ministerio de Industria y Comercio dispuso aumentos en los combustibles que van RD$2.76 a RD$5.10. La gasolina regular aumentó RD$4.20, la premium subió RD$4.80, el gasoil regular RD$4.50 y el premium RD$4.90 y el GLP, RD$2.76. El único combustible que no aumentó, el gas natural, cuesta RD$22.08.

Albert Pujols lleva a San Luis al triunfo


El dominicano Albert Pujols conectó un cuadrangular de tres carreras -su segundo jonrón en dos díasy Chris Carpenter volvió a maniatar a la ofensiva más productiva de la Liga Nacional, para que los Cardenales de San Luis vencieran este sábado 4-1 a los Rojos de Cincinnati.

Pujols empalmó su vuelacerca en el quinto inning frente a Bronson Arroyo (7-8), quien ha permitido la mayor cantidad de jonrones en la Nacional. Fue el vigésimo batazo de cuatro esquinas de Pujols y su tercer bambinazo desde que se recuperó de una fractura en la muñeca izquierda.

Por los Cardenales, el dominicano Pujols de 4-1 con una anotada y tres impulsadas.

Cardenal ve alarmante la impunidad por drogas

LLAMÓ A APLICAR LA JUSTICIA SIN TITUBEOS Y DIJO QUE LOS JUICIOS SON COMEDIAS


El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez consideró como penoso, vergonzoso y alarmante que en el país haya un 90% de impunidad judicial en los casos de narcotráfico y crimen organizado. El arzobispo de Santo Domingo señaló que la impunidad judicial ya había sido denunciada varias veces por el arzobispado.

“Si el Presidente de la República, que se supone es la persona que está mejor informada del país lo dice, pues confirma la percepción que hay en muchas personas, no solo del gobierno, sino de la población. ¡Penoso, vergonzoso y alarmante es lo que es eso!”, precisó López Rodríguez.

El religioso consideró que la mejor forma de reducir la impunidad judicial en todo el mundo, en especial en América, será cuando los agentes del sistema de justicia cambien su mente y su corazón, pues los tienen mal orientados.

Esto sucede en todo el continente y quienes están al frente no están cumpliendo con su deber
Nicolás de Jesús López Rodríguez, arzobispo de Santo Domingo.

“Esto sucede en todo el continente y quienes están al frente no están cumpliendo con su deber, tienen un corazón mal orientado. Pueden poner a quien sea y si no hay un corazón dispuesto a arreglar, y si no hay gente bien formada, no hay nada que hacer”, dijo el Cardenal.

Sostuvo que se necesita firmeza, responsabilidad personal, y que para aplicar la ley no se ande con titubeos; consideró que los actos judiciales son comedias actualmente en el país.

López Rodríguez, ofreció estas declaraciones tras encabezar la celebración de la Ordenación Diaconal de la Arquidiócesis de Santo Domingo, celebrada con una misa solemne en la Catedral.

El jueves pasado, el presidente Leonel Fernández dijo en una conferencia sobre seguridad, que el 90% de los casos por narcotráfico y crimen organizado quedan impunes.

Acto Siete religiosos pasaron a ser diáconos, los cuales son considerados como “servidores mandados por Cristo a la iglesia para servir a la humanidad”.

José Radhamés Taveras Montalvo, quien ahora es diácono, explicó que entre los servicios que ofrecerán a su comunidad están los bautizos, confirmación, primera comunión.

Taveras, de la parroquia Divina Providencia, con sus 54 años de servicio a la iglesia, dijo que ser diácono es una “gracia mayor” y que espera poder servirle a su comunidad de por vida.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...