domingo, 17 de octubre de 2010

Ejército Nacional realiza hoy operativo médico-odontológico

SANTO DOMINGO.- La jornada odontológica cívico-militar que realiza desde ayer la Jefatura de Estado Mayor del Ejército Nacional, comandada por el mayor general Carlos A. Rivera Portes, sigue hoy.


Más de 30 médicos odontólogos especializados en diferentes áreas participan en el operativo que pretende atender a más de mil pacientes que desde el día de ayer están recibiendo servicios de higiene bucal, tratamientos restaurativos, cirugías y charlas educativas entre otros.

La jornada está dirigida especialmente a los militares, familiares, amigos y allegados que deseen ser atendidos en las diferentes áreas, y a todas aquellas personas que por lo caro del servicio odontológico, no pueden ir a la consulta con el dentista.

En ese sentido, los pacientes entrevistados al respecto valoraron y agradecieron el gesto al jefe de Estado Mayor por la iniciativa porque entienden que con actividades como ésta se beneficia una gran parte de la población de forma gratuita.


Previo a ésta, jornadas médicas se han realizado en la 3era. y 5ta. Brigadas de Infantería del Ejército con asiento en las provincias de San Juan y Barahona respectivamente. Los operativos médicos odontológicos continuarán en los diferentes recintos militares.

La actividad fue organizada por la Compañía Sanidad Militar del E.N., y la Dirección Central de Salud Bucal del Ministerio de Salud Pública.

En el día de hoy se desarrolla en la Dirección General de Entrenamiento Militar, E.N., en San Isidro.




Murphy y Lewis otorgan la primera victoria a Texas

Elvis Andrus comenzó robándose el plato, los relevistas de los Rangers pudieron redimirse pronto y Texas ganó por primera vez un partido de postemporada en casa en sus 50 campañas de historia.

El venezolano Andrus encendió la ofensiva de los Rangers en la misma primera entrada, David Murphy encabezó una fiesta de extrabases y el bullpen, que falló la noche anterior, resistió el sábado cuando Texas venció 7-2 a los Yanquis de Nueva York para empatar la serie de campeonato en la Liga Americana.

En el segundo partido de la serie, los Rangers volvieron a tener una ventaja temprana de 5-0 pero esta vez se mantuvieron al frente, a diferencia del primero en que los Yanquis lograron su remontada más importante en playoffs en la séptima entrada o más adelante.

Texas puso fin también a 10 derrotas seguidas en postemporada ante Nueva York.

La serie a siete partidos se traslada ahora al Yankee Stadium para el tercer partido el lunes, cuando Texas tendrá en la lomita al zurdo Cliff Lee. El as de Texas ha ganado sus últimas cuatro aperturas en Nueva York, incluyendo un partido completo por Filadelfia en la Serie Mundial del año pasado.

Colby Lewis limitó a Nueva York a dos carreras en cinco entradas y dos tercios.

El bullpen se recuperó de la debacle en la octa- va entrada del juego uno que permitió a los Yanquis, campeones defensores de la Serie Mundial, escapar con una victoria de 6-5 aunque CC Sabathia duró únicamente cuatro innings.

La racha ganadora de Nueva York sobre los Rangers en postemporada incluía haberlos eliminado de playoffs en sus únicas tres apariciones previas en postemporada (1996, 1998 y 1999).

Estos Rangers no planean ser fácilmente desechados por los bombarderos del Bronx, quienes han ganado 27 títulos de Serie Mundial y 40 campeonatos.

Andrus arremetió en la primera con un sencillo que salió apenas desviado del guante del abridor Phil Hughes. Andrus avanzó a segunda en un lanzamiento descontrolado y luego se robó la antesala antes de que Josh Hamilton recibiera pasaporte.

Con el dominicano Nelson Cruz al bate y dos outs, Hamilton corrió a segunda y Andrus se abalanzó hacia el plato cuando el receptor puertorriqueño Jorge Posada lanzó la pelota a la intermedia.

El doble robo puso a Texas adelante por 1-0 antes que Cruz fuera ponchado y se acabara la entrada.

Murphy pegó un jonrón hasta las butacas superiores en el segundo inning para aumentar la ventaja a 2-0. Una entrada después, Murphy y el boricua Bengie Molina remolcaron carrera con dobles consecuti- vos que pusieron la pizarra en 5-0. Texas había perdido sus primeros siete encuentros de postemporada, el mayor número para cualquier equipo hasta que por fin obtuvieron una victoria ante su afición, de acuerdo con las estadísticas de Elias Sports Bureau.

Cinco de esas derrotas fueron ante Nueva York, además de dos frente a Tampa Bay la semana pasada en la primera ronda de playoffs, cuando los Rangers tuvieron que regresar a Florida para un decisivo quinto partido con Lee en el montículo.

Detienen sacerdotes Rogelio y Regino en aeropuerto de Florida




Las autoridades del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) de Estados Unidos detuvieron ayer por más de 15 horas en el aeropuerto de Fort Lauderdale, de La Florida, al sacerdote católico Regino Martínez Bretón, de la Compañía de Jesús, quien llegó a esa terminal aérea de tránsito hacia Nueva York.

Junto al padre Regino también fue detenido, pero sólo por dos horas, el padre Rogelio Cruz, de la diócesis de San Francisco de Macorís. Ambos sacerdotes participarían hoy domingo en un foro social sobre Inmigración y otros temas que afectan a los hispanos en Estados Unidos.

Está actividad es organizada por un grupos de organizaciones y una coalición que dirige el sacerdote episcopal Luis Barrios, un conocido activista de los derechos de Nueva York que fue condenado a dos meses de prisión a principios de este año por desobediencia civil y rebeldía social.

Tras la llegada de ambos sacerdotes al aeropuerto de Fort Lauderdale y al conocerse que viajaban para participar el “gran foro social” del padre Barrios, ambos fueron invitados a pasar a una oficina especial de Inmigración.

El padre Rogelio Cruz fue dejado libre dos horas después y el padre Regino quince horas más tarde. Estuvo retenido desde las 5:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, porque supuestamente “tenía impedimento de entrada a Estados Unidos”.

En horas de tarde se informó que iba a ser deportado, sin embargo lo dejaron libre a eso de las 8;00 de la noche y el sacerdote pudo continuar su viaje hasta Nueva York, siendo recibido por decenas de dominicanos y activistas de comunidades hispanas.

De inmediato no se informaron las razones que tuvieron las autoridades norteamericanas para detener a los sacerdotes dominicanos, sobre todo al padre Regino que viaja frecuetemente a Estados Unidos para asuntos de los Centros de Refugiados e Inmigrantes que tiene la Compañía de Jesús en varios países.

La información sobre su detención fue ofrecida por José Luis Fernández, director de comunicaciones del Centro de Inmigrantes Solidaridad de Dajabón, institución de la que Regino es director.

Las razones que tuvieron las autoridades estadounidenses para retener a los sacerdotes hasta ahora se desconocen, pero este diario supo que el senador estatal de Nueva York, Charles Schumer y el provincial de los Jesuitas para las Antillas, padre Fernando Polanco, realizaron distintas gestiones ante el Servicio de Migración y el Departamento de Estado para que el padre Regino fuera liberado. Además del foro, los sacerdotes participarán en una actividad benéfica en favor de niños pobres y huérfanos en el Centro Emaús de New York.

Los sacderdotes salieron en un vuelo desde Santiago de Los Caballeros, a las 3:00 de la madrugada del sábado, con destino a New York, con escala en Miami, donde fueron detenidos.

El vocero de Solidaridad, José Luis Fernández, dijo que al padre Regino se le despojó de toda su documentación y sólo se le permitió realizar una llamada telefónica y que se le amenazó con deportarlo.

Fernández dijo que fue enterado de la situación por Amarilis Guzmán, coordinadora de la actividad jesuita en Nueva York, quien le comunicó que cuando indagó sobre la situación del sacerdote solo le dijeron que necesitaban una orden del departamento de Estado para liberarlo.

El padre Barrios
El 26 de enero, un juez federal en Georgia declaró “culpable” al padre barrios y otros cinco activistas sociales por entrada ilegal a la Escuela de las Américas (School of the Americas, o “SOA”) en la base militar Fort Benning y condenados a dos meses de prisión. Los seis eran parte de cientos de personas que noviembre del 2008 pedían el cierre de la escuela militar.

(+)
PROVIENE DE FAMILIA CATÓLICA DEL CIBAO
El padre Regino Martínez Breton, proviene de una familia católica de la comunidad de San José, de Licey al Medio, Santiago, y fue ordenado sacerdote de la Compañía de Jesús en el 1975, tras diez años de estudios en Roma, Italia y Alemania. Es primo hermano del obispo de Baní, Freddy Bretón.

Desde hace más de 25 años dirige el Centro de Refugiados e Inmigrantes de los Jesuitas en Dajabón y la Casa de Servicios Sociales Solidaridad.

Ha sido elogiado y criticado por su defensa a los inmigrantes haitianos que laboran en campos agrícolas, principalmente plantaciones de arroz, café.

El Centro de Inmigrantes de Dajabón es la única institución del país que tiene un registro unos 400 mil haitianos, en base a las informaciones de sus lugares de nacimiento en Haití.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...