miércoles, 19 de enero de 2011

Haitianos ocupan cañadas y ríos de Santiago POR MIGUEL PONCE

SANTIAGO. Las orillas de los ríos y cañadas se han convertido en el lugar preferido para el establecimiento de barrios improvisados de inmigrantes haitianos, mientras que los dominicanos se quejan por los daños ambientales y manifiestan su temor a la propagación del cólera.

Las márgenes de los ríos Yaque del Norte y Licey, que recorre Tamboril y pasa por Licey al Medio, así como las cañadas de Gurabo, Hato Mayor y Pekín constituyen un ejemplo de los espacios tomados para el levantamiento de casuchas.

Debido a los daños ambientales a la Cañada del Diablo, el Consejo de Juntas de Vecinos de la zona sur tiene programado para hoy, a partir de las nueve de la mañana, comenzar a desalojar de su orilla a decenas de familias haitianas.

José Alberto Peña, vocero de la agrupación, explicó que alrededor de 2,800 comunitarios se sumarán a las labores de desalojo.

Advirtió que no aceptarán la intervención de los jesuitas y que, de presentarse, serían sacados de la misma manera que los ilegales. Las condiciones en que viven los extranjeros son deprimentes, al punto de que el agua que toman y que utilizan para cocer los alimentos proviene de los mismos afluentes.

Pese a que en varias ocasiones los enfrentamientos entre dominicanos y haitianos, así como los operativos de los organismos que tienen que ver con la preservación del medio ambiente y los recursos naturales han dejado como resultado el desalojo de decenas de familias de la vecina nación, los asentamientos se vuelven a producir.

En la orilla del río Licey, a su paso por el municipio de Tamboril, detrás de la principal envasadora de gas, se han establecido en poco tiempo cerca de 60 familias haitianas.

La mayoría de los habitantes de la zona posee documentación que los acredita como residentes, por lo que las quejas giran en torno a las autoridades, por permitir el asentamiento en zonas vulnerables.

Una situación similar se presentaba en Licey al Medio, pero, tras la muerte del obrero Jesús Marcelino Rivas a manos de un haitiano, para despojarlo de 20 mil pesos, sus moradores decidieron expulsar a decenas de ciudadanos del vecino país.

Debido a las confrontaciones, al menos 20 familias tuvieron que huir y establecerse en zonas cercanas.

El río Yaque del Norte es el más afectado con la creciente llegada de inmigrantes haitianos.

En agosto del 2005, tras el desbordamiento del río Licey, los más afectados fueron extranjeros de la vecina nación. En esa ocasión, la mayoría de las familias quedaron desamparadas.

En el año 2007, con el desfogue de la presa de Tavera, fallecieron varios haitianos que residían en los sectores Bella Vista y Rafey.

Relación entre haitianos y dominicanos

El procurador de Medio Ambiente, Jacinto Mejía Amaro, informó a El Caribe que en varias ocasiones han tenido que derribar casuchas levantadas a orillas de ríos y cañadas.

De acuerdo con Mejía, dentro de los principales delitos ambientales cometidos por los haitianos figuran el corte de árboles, tráfico de carbón y extracción de arena.

La relación entre haitianos y dominicanos se ha visto afectada en los últimos días.

En las comunidades La Mina y Hato Mayor, ambas ubicadas al sureste del municipio de Santiago, los moradores comenzaron a sacar a los haitianos, al punto de que se resisten a alquilarles habitaciones.

Contrario a esas barriadas, en Licey y Tamboril los propietarios de pensiones prefieren a los extranjeros, pues dicen que la mayoría es buena paga.

Igual pasa debajo del puente de la avenida Estrella Sadhalá, donde la mayoría de los habitantes son haitianos, que se integran fácilmente a los trabajos de acondicionamiento de sus callejones.

Necesidad

Jacinto Mejía
Procurador de Medio A.
“En algunos de los casos hemos conseguido reportarlos a la Dirección de Migración. En estos momentos, si levantan casas, lo que se hace es que se desbaratan y así hemos trabajado en varios casos junto a la Policía Ambiental y el Ministerio de Medio Ambiente en diferentes lugares de la zona”.

José H. Polanco
Munícipe de Licey
“Desde que mataron a mi primo, nosotros decidimos sacar a todos los haitianos que habitaban en la zona, y que en su mayoría construyeron viviendas en la orilla del río. Casi todos los extranjeros se mudaron en pensiones ubicadas en las calles La Chiva, Uveral, y otras comunidades de esta zona”.

Vaidrin Pierre-Louis
Haitiano
“Los haitianos que vivimos aquí lo hacemos por una necesidad, por la falta de empleos y oportunidades que impera en Haití. Muchos ya llevamos varios años en esta tierra haciendo lo que aparezca, y no todos causamos daños al medio ambiente. Muchas veces lo cuidamos más que los mismos dominicanos”.

Conductor que sufrió un infarto, y murió poco después, atropelló a 3 matando a una mujer

Un hombre que habría sufrido un infarto impactó ayer a tres personas que se trasladaban en un motor ocasionando la muerte de una mujer al instante.

El hecho se produjo alrededor de las 6:30 de la mañana cuando Alba Rosa, de 32 años, se trasladaba junto a otra mujer en un motor conducido por Mártires Encarnación por la avenida 27 de Febrero con Caonabo y fue impactada por el conductor de un vehículo que, de acuerdo a versiones de las autoridades en el lugar, sufrió un infarto y fue trasladado a un hospital donde murió minutos después.

Delvinson Santana, esposo de la víctima, y quien por casualidad pasaba por el lugar que queda en dirección a su trabajo, narró que vio el tumulto y se paró para ver lo que ocurría llevándose la sorpresa de que era su esposa la que estaba tirada en el pavimento sin vida.

Su esposa presentaba fuertes heridas en la cara y otras partes del cuerpo. Mientras que su acompañante, quien no fue identificada, presenta laceraciones.

El médico legista llegó a las 7:00 de la mañana para hacer el levantamiento del cadáver.

En el lugar del hecho se informó que la víctima, quien residía en La Pared de Haina, recogería los resultados de unos análisis en la maternidad La Altagracia.

La motocicleta involucrada en el accidente era una CG 125.

Ante la justicia

Cuatro horas y media duró la Fiscalía para presentar cargos contra el ex dictador Jean Claude Duvalier, que ayer fue detenido, llevado ante la justicia y luego puesto en libertad dos días después de haber llegado a Haití, y de 25 años de vida en el exilio.

La Fiscalía de Puerto Príncipe acusó a Duvalier de robo, apropiación ilícita de fondos, corrupción y otros crímenes que habría cometido durante su mandato de 15 años.

“Hemos presentado cargos contra él”, dijo a la prensa local el fiscal jefe de Puerto Príncipe, Aristidas Auguste.

Duvalier puede ser llevado a la justicia si se presentan cargos en su contra
Jean Max Bellerive, primer ministro haitiano

Duvalier, de 59 años, fue sacado horas antes del hotel Karibe donde se encontraba alojado desde su retorno y luego conducido a la sede de la Fiscalía. La detención estuvo a cargo del fiscal Auguste y del juez de paz Gabriel Ambroise.

Protestas en las calles
Un grupo de duvalieristas se reunió en el hotel para expresar su respaldo al ex gobernante y luego algunos de sus simpatizantes protestaron en algunas calles de la parte baja de la capital donde quemaron neumáticos.

“Vamos a ver si lo llevan a la cárcel”, dijo a la prensa local, en el momento de la detención, Henry Robert Sterlin, un diplomático en el régimen Duvalier que ha fungido como portavoz del ex dictador desde su retorno a Puerto Príncipe.

La justicia haitiana deberá determinar ahora si los cargos presentados tienen peso suficiente para abrir una instrucción.

Desde la llegada de “Baby Doc” al país, varias organizaciones defensoras de los derechos humanos y víctimas de la represión exigen que sea detenido.

Víctimas
La periodista Lilianne Pierre Paul, torturada en el régimen militar, dijo temprano a radio Metropole que Duvalier debe responder por el asesinato de más de 30,000 personas, y la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos aseguró que el gobierno del presidente René Préval puede entablar un procedimiento legal contra Duvalier puesto que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles.

El primer ministro Jean Max Bellerive dijo el lunes que Duvalier podía ser llevado ante la justicia si se presentan cargos en su contra.

Otra víctima de la dictadura, Michele Montas, viuda del periodista Jean Dominique, asesinado durante el gobierno de Jean Bertrand Aristide, dijo que presentará una denuncia particular y no colectiva, al igual que otras personas.

La organización Amnistía Internacional pidió el lunes al gobierno de Préval que entregue a Duvalier a la justicia para que responda por los abusos de los derechos humanos cometidos durante su gobierno.

Dinastía
El portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Rupert Colville, dijo ayer en Ginebra que la llegada del ex gobernante ha hecho resurgir cuestiones pendientes del pasado, además de la “impunidad y responsabilidad” que le compete al ex dictador.

“Se trata de un número considerable de violaciones de los derechos humanos, en particular por la actuación de los Tonton Macoutes o los actos de corrupción”, dijo Colville.

La dinastía Duvalier duró 22 años y es acusada de cientos de asesinatos y desapariciones, además de haber sacado de Haití más de 100 millones de dólares antes de que un golpe de Estado, encabezado por el general Henri Namphy, lo mandara al exilio. Suiza mantiene retenidos 4.8 millones de dólares de “Baby Doc”.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...