miércoles, 1 de diciembre de 2010

Aumento de 11% a luz cae como una piedra

El anuncio hecho por la Superintendencia de Electricidad de que aumentará 11% a la factura eléctrica desde hoy ha caído más pesado que una roca entre las amas de casa y el sector industrial.

El aumento hecho mediante la resolución 265-2010 representa una seria amenaza para los sectores productivos, para la competitividad del país y un golpe trágico en una época de alegría como es la Navidad, opinaron ayer Pro Consumidor, las asociaciones de Amas de Casa (ACACDISNA), de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) y la Confederación de la Pequeña y la Mediana Empresa (Codopyme).

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez dijo que es peligroso aumentar la tarifa eléctrica, porque afecta el presupuesto de los pobres.

La presidenta la ACACDISNA, Rosario López, dijo que se trata de un “regalo navideño desconsiderado dado por el Gobierno que viene a desgastar más el presupuesto de la familia, en una época en que los gastos se duplican y triplican”. “El anuncio de la Superintendencia no se compadece con la situación social y económica”, dijo López.

Para aplicar el alza, la Superintendencia de Electricidad alega que hubo un aumento de 6.5% en los precios de los combustibles a nivel nacional e internacional como el fuel-oil número 6, pasando de 67.1691 a 71.5119 dólares el barril.

Los aumentos a la tarifa eléctrica en los últimos 17 meses suman 23.1%. Entre junio y julio del 2009 la Superintendencia de Electricidad hizo dos aumentos de 6.4 y 5.7% para los usuarios, totalizando un 12.1%. Hubo quejas de que en realidad el alza consolidada fue de 16.5%.

Justificación y proyecto prisma

Para justificar el nuevo incremento, la Superintendencia de Electricidad informó, además, que el carbón mineral se mantuvo en US$71.65/Ton, mientras la tasa de cambio promedio mensual aumentó de RD$37.29 a RD$37.30 por dólar.

Mientras, la Asociación de Industriales de herrera y Provincia Santo Domingo dijo que la noticia no es para nada halagadora, especialmente en momentos en que el país tiene un alto déficit comercial frente a naciones con las que compite.

El aumento se produce en momentos en que los dominicanos se aprestan a celebrar las fiestas navideñas, durante las cuales aumenta el consumo de energía.

De otro lado, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, dio a conocer ayer el proyecto “Prisma”, que busca aumentar la facturación y cobranza midiendo el consumo eléctrico en forma remota a 86,165 clientes comerciales, industriales y residenciales.

Marranzini informó que el plan -cuya inversión se estima en US$9.2 millones- tiene el objetivo de proteger la facturación mensual de 352.4 gigavatios, que representan aproximadamente el 35% de la electricidad comprada por las empresas distribuidoras y detectar rápidamente situaciones anómalas o de fraudes.

Marranzini hizo la revelación en un seminario organizado por el grupo extranjero Metering Caribbean sobre medición inteligente del consumo eléctrico, desarrollado en el hotel Meliá con la presencia de empresas internacionales.

Dice es una “sorpresa”

La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Altagracia Paulino, condenó el aumento de la tarifa eléctrica. “Es una sorpresa para la población y no es el momeno oportuno, porque no hay condiciones cuando hay apagones”, dijo. “Es muy gravoso” y no toma en cuenta a la población.

ONE inicia hoy segundo intento ejecución IX Censo Población

SD. Por segunda ocasión, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) prevé iniciar el trabajo de terreno del IX Censo Nacional de Población y Vivienda, razón por la que desde hoy y hasta el día 7 de este mes los 65 mil miembros del equipo censal irán casa por casa, en todo el país, a tomar los datos.

Empadronadores y supervisores entrevistados por DL aseguran que esta vez el Censo arrancará, luego de que por serios problemas de logística y atraso en el pago de la dieta, se pospusiera mediante decreto del Ejecutivo de su fecha original pautada del 24 al 30 de noviembre último.

Fue hace tres días que el material censal llegó a la Escuela Laboral del Invi, en Los Mina, donde funciona el centro de coordinación de todo Los Mina Sur.

Según señala Narcisa Martínez, encargada municipal censal de la ONE, para la fecha anterior no hubiesen podido empezar por la falta de esos materiales, pero asegura que desde hoy está todo listo para desarrollar el empadronamiento desde las 8 de la mañana.

Según ha informado el director de la ONE, Pablo Tactuk, el Censo costará al Estado RD$1,000 millones.

Ensayo previo

El equipo de trabajo que dirige Martínez salió ayer tarde a hacer un ensayo previo por su zona a censar luego de que estudiara el mapa cartográfico del polígono.

Más temprano, en la mañana, el grupo de Olga Díaz salió a reconocer el polígono 179 que abarca el barrio Mejoramiento Social de esta capital.

En estos ensayos, el personal coordinó con varios hogares la hora específica en que pueden pasar para llenar la boleta censal que será aplicada a los dominicanos y a los extranjeros.

Detalles

En un comunicado, la ONE informó que "la persona de la vivienda que proporcione la información a los empadronadores deberá ser preferiblemente la jefa o el jefe de hogar o en su ausencia, una persona de 15 años o más, que pueda dar información sobre todos los miembros del hogar".

La institución señala que sería conveniente que el informante tenga una lista con las fechas de nacimiento de los residentes de esa vivienda, los municipios donde nacieron y en los que vivían cinco años atrás.

Se recuerda que la boleta censal está compuesta por 60 preguntas que tomarán unos 30 minutos para ser contestadas y llenadas en el documento.

Elaboran plan para desarmar población

El procurador general de la República anunció ayer que se trabaja en la concertación de un plan de Estado para establecer un proceso de desarmar a la población, iniciando por los ciudadanos que utilizan esos artefactos de manera ilegal, generando muertes por violencia de la sociedad y la delincuencia.

Radhamés Jiménez dijo que la propuesta será discutida por las instituciones que tienen que ver con el tema, para luego someterla al Consejo de Seguridad Nacional que encabeza el presidente Leonel Fernández.

Jiménez habló tras encabezar un encuentro junto al ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda; los jefes de la Policía, mayor general José Armando Polanco, y del Ejército, mayor general Carlos Rivera Portes, así como el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo.

Dos mil armas
Mientras Almeyda destacó que el plan que propone el Procurador es necesario e indispensable, porque existen 2,000 armas de fuego registradas en esa cartera.

Aseguró que sería un éxito para el país lograr que el Congreso Nacional apruebe el desarme de la población en general.

Explicó que el porte y tenencia de armas de fuego es una preocupación mundial que genera una especie de criminalidad que escapa del control de las autoridades.


Más de 100,000 voluntarios en la prevención del cólera

El Ministerio Público inició ayer una jornada nacional para la prevención del cólera con la participación de más de 100 mil voluntarios que se movilizarán casa por casa, donde entregarán guías e informarán a las familias.

Todo este movimiento forma parte de las instrucciones del presidente Leonel Fernández, quien envía un mensaje a la nación a través de los medios de comunicación para que se adopten medidas para prevenir la enfermedad.

Ayer el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, encabezó la campaña de orientación en El Dique, de Los Mina, sector que pertenece al área II de Salud; hay 9,593 habitantes, distribuidos en 1,121 viviendas, de los cuales trabajan 300 como voluntarios en la jornada.

Vamos a lograr tocar todas las viviendas de esta zona para la prevención
Bautista Rojas Gómez, ministro de Salud Pública

“Vamos a lograr tocar todas las viviendas de esta zona”, dijo el ministro, tras indicar que la jornada fue iniciada en la víspera de diciembre para tratar de garantizar que no se distraiga la responsabilidad que conlleva el cólera con las fiestas navideñas. Se espera que a mediados de diciembre todos los ciudadanos hayan desarrollado capacidades para prevenir el cólera.

El ministro de Salud confirmó ayer tres nuevos casos de cólera, con los que suman 12 los pacientes con la enfermedad en el país.

Rojas Gómez explicó que se trata de un señor de 52 años en Jánico, un menor de siete años y un joven de 17 años, éstos dos últimos en El Dique. El ministro de Salud Pública indicó que todos estos pacientes están estables.

JORNADA FUE AMPLIA EN SANTIAGO
La Dirección Provincial de Salud Pública encabezó ayer una intensa jornada de prevención del cólera que movilizó a cientos de personas, por barrios y campos, así como centros comerciales.

El director provincial de Salud, doctor Ramón Martínez, dijo que junto a esa labor realizan un levantamiento en todos los centros asistenciales públicos, desde el nivel primario hasta el terciario, para ponerlos en las mejores condiciones para atender los casos que se puedan presentar.

Dijo que analizan la capacidad de respuesta de los centros asistenciales, decenas de atención primaria, quince secundaria y dos terciaria que hay en toda la provincia de Santiago en la actualidad.

La campaña para educar a la población incluyó puestos en los parques y otros lugares donde se aglomeran ciudadanos para ofrecerles mensajes sobre las medidas de higiene a tomarse para evitar el contagio de esa enfermedad.

El organismo estatal reunió cientos de voluntarios uniformados y con materiales impresos para llevarlos a todos los lugares de la provincia, donde se orienta sobre la forma de prevenir el cólera, básicamente observando medidas de higiene y cuidado con el agua y los alimentos.

En Santiago solo se ha reportado el caso de una niña dominico-haitiana residente en una comunidad de Navarrete.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...