lunes, 20 de diciembre de 2010

Figueroa Agosto no quiere que Sobeida hable con la prensa

José David Figueroa Agosto comunicó a su compañera sentimental Sobeida Félix, en una carta tocada por la ternura, que sus frecuentes declaraciones a la prensa afectan su juicio en Puerto Rico, por lo que le pide que abandone esa práctica.

San Juan, Puerto Rico. José David Figueroa Agosto -Junior Cápsula- envió una carta a su compañera sentimental Sobeida Félix Morel en la que le pide que cese de ofrecer declaraciones a los medios de comunicación, porque con ello le afecta el proceso que se le sigue aquí por narcotráfico y otros cargos.

En la misiva, que fue entregada a la acusada de lavado de activos por uno de los abogados de Figueroa Agosto, el llamado Pablo Escobar del Caribe le dice que no entiende por qué si los demás implicados en el caso que se sigue en Santo Domingo guardan silencio ante las preguntas de los periodistas, ella tiene que tener una actitud opuesta.

En la carta también le hace referencia al dinero de un apartamento que le habría enviado, aunque no ofrece mayores detalles al respecto. Y le pide que le envíe a decir el resultado de lo que se defina con “el apartamento” en Santo Domingo.

Salmo 37. En la carta, enviada en octubre, Junior Cápsula le manifiesta a Félix Morel que se siente afectado por todo lo que le está pasando pero que le alegra que, al menos, ella pueda ver a sus ‘nenes’ porque él no tiene la misma suerte de ver a su hija. Le contó que lo tenían en un área aislada pero que siguiendo un consejo que ella le dio siempre lee el Salmo 37.

Al término le insiste en que le envíe otra misiva para él tener noticias de ella.

En Santo Domingo la compañera sentimental de Junior Cápsula está acusada junto a siete personas más de integrar una red de lavado de activos dirigida por éste. Recientemente en ese país se ha dicho que a Félix Morel le encontraron dos celulares en su celda.

Empresa se negó a pagar soborno

A continuación la traducción del cable de la embajada de EU en el país, divulgado por WikiLeaks, donde se exponía que un proyecto de etanol de caña estaba parado por funcionarios que querían soborno: 1. Resumen. Ejecutivos de Forbes Energy se reunieron con el embajador respecto al previsto proyecto de etanol de caña de azúcar por 700 millones de dólares en la frontera domínico-haitiana.

Dijeron que si bien han obtenido ya los permisos necesarios para el proyecto, que será en Manzanillo, Montecristi, República Dominicana, seguirán enfrentando tardanzas innecesarias y posposición de fechas, que interpretan como señales de que funcionarios gubernamentales quieren sobornos.

También describieron dos peticiones manifiestas de pagos en efectivo por parte de funcionarios de alto nivel. El proyecto está actualmente parado por retrasos en la finalización de un canje de tierra negociado con una entidad estatal; el embajador ha enviado una carta al funcionario cabeza de esta entidad solicitando que le ponga al tanto de la situación actual del proyecto. Fin del resumen.

2. El embajador se reunió el 28 de agosto con el principal ejecutivo de Forbes, Lucien Forbes, el director de Relaciones Exteriores, Josh Fenton, y el asesor legal en jefe, D. Edward Wilson. También estaban presentes el director del centro de datos, Bullen, el jefe de Economía, la Oficina de Asuntos Públicos, oficiales de economía y FCSO. La reunión siguió a un encuentro entre la empresa y el secretario asistente de WHA, Shannon.

3. Los ejecutivos de Forbes dijeron que la empresa trabaja desde 2006 para establecer operaciones en el norte de la región fronteriza para producir etanol de caña de azúcar, principalmente para exportar al mercado de EU.

La planta alteraría inicialmente etanol brasileño para los Estados Unidos. Posteriormente, la empresa producirá etanol de caña de azúcar cultivada en el país para mercado doméstico y exportación, y generaría a la vez 50 megavatios de electricidad de bagazo (desecho o residuo de caña de azúcar) para vender a la red eléctrica dominicana.

La mayor parte del proyecto operará bajo el régimen especial de incentivos de impuestos de zonas francas. La filial local de la empresa, Forbes Energy Dominicana, S. A., ha recibido ya un permiso removable de 20 años para una zona franca. Los ejecutivos dijeron que esto será una de las mayores inversiones alguna vez hechas en el país y la mayor empresa commercial de su tipo en el mundo.

4. El proyecto tendría impacto sobre Haití también. Aunque la producción de etanol y electricidad será toda en RD, Forbes piensa cultivar tierra que compre o comprar materia prima de productores haitianos al otro lado de la frontera. Forbes dijo que su meta es que el proyecto sea plenamente operable con una mano de obra completamente haitiano-dominicana dentro de cinco años a partir del lanzamiento.
5. Aunque los ejecutivos de Forbes dijeron que la empresa ha obtenido todos los permisos necesarios para iniciar el proyecto y negociaron un Acuerdo de Compra de Energía para venta de electricidad a la red local, están esperando la firma de Ra-dhamés Segura, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), a un acuerdo de canje de tierras. Si bien Segura le ha dicho a Forbes que así se hará, han pasado 8 semanas sin acuerdo firmado.

6. Los ejecutivos dijeron que creen que Segura está dando largas tratando de inducir un pago personal para facilitar la realización del proyecto, pero apuntaron que nunca ha pedido directamente un soborno.

El sabe que esto está costándome dinero, dijo Forbes. Fenton dijo que la empresa no pagaría sobornos en absoluto y le pidió al embajador que apoyara su posición.

Los ejecutivos mencionaron también dos peticiones manifiestas de soborno por parte de funcionarios gubernamentales de menor rango. Forbes dijo que el ex-ministro de Turismo, Félix Jiménez, ofreció a finales de 2007 obtener todos los permisos necesarios a cambio de 10 millones de dólares.

(Nota: Jiménez fue destituido del puesto el 16 de agosto, como parte de los cambios de gabinete). Sin embargo, Jiménez le dijo recientemente a CONGEN que iba a ser el próximo embajador en Washington después que mejore su inglés. También señalaron una petición similarmente explícita de efectivo de un asistente del secretario de las Fuerzas Armadas, cuyo nombre no recordaron.

7. Forbes calificó el proyecto también de una víctima de una rivalidad política entre Segura y Juan Temístocles Montás, secretario de Economía, Desarrollo y Planificación. Criticó la incapacidad de la administración de Fernández para resolver el impasse personal entre estos dos funcionarios, de los cuales se rumorea que ambos tienen ambiciones presidenciales.

Dijo que aunque el problema es Radhamés Segura, se preguntaba si la verdadera traba reside en el mismo Presidente. Instó al embajador a hacer contactos con funcionarios claves a nombre de la empresa.

8. El embajador le dijo a Forbes que comprendía los retos relacionados con corrupción que la empresa está enfrentado en República Dominicana y describió los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para combatir la corrupción gubernamental a nivel institucional mediante programas de USAID y otros esfuerzos.

El embajador accedió a escribir una carta a Segura respecto al estatus del acuerdo de canje de tierras. La carta fue enviada el 28 de agosto.

Comentario: Aunque los problemas de corrupción que planteó Forbes no son nuevos ni sorprendentes, fue perturbador saber de la audacia de ciertos funcionarios al ofrecer su asistencia a cambio de grandes sobornos.

Es aun más preocupante que Post haya sabido de dos fuentes diferentes que Jiménez podría ser nombrado próximo embajador en Estados Unidos.

Post considerará si solicitar revocación de la visa de Jiménez por corrupción y espera con ansiedad coordinar con el Departamento sobre si aceptar consentimiento para el ex-ministro, si es nombrado embajador en Estados Unidos. Fin de comentario. Fannin.

Mueren 9 en accidentes tránsito en fin semana

Santo Domingo. Nueve personas murieron y ocho resultaron heridas durante el fin de semana previo a las celebraciones de la Navidad en accidentes de tránsito ocurridos en las diferentes carreteras del país.

El viernes murieron Magdalena Ortiz y Francisco del Rosario en accidentes ocurridos en la carretera de Controba y la que conduce a Azua-Barahona. El primero ocurrió cuando el carro en que viajaba Magdalena se salió de la vía y chocó con un árbol y con el impacto la joven perdió la vida.

En tanto que Del Rosario murió cuando el vehículo en que viajaba, un Mazda color rojo, chocó con un camión que estaba estacionado en la vía. Asimismo, en la autopista Las Américas murió Bruno del Orbe cuando su motocicleta chocó con una mata de coco. En el choque salió herida Brunilda Soto que viajaba como pasajera.

En tanto, en la madrugada del sábado murió un haitiano en un accidente en que se vio envuelta la cantante Martha Heredia.

Mientras que los haitianos Emmanuel Meite, de 23 años, y Coguis Maite, de 29, y el dominicano Juan de Jesús Corporán, de 36 años, murieron en un acccidente en el kilómtro 63 de la Autopista Duarte, al chocar una yipeta con una motocicleta, a las 7:00 a.m. Juan Vásquez, de 30 años, conductor de la yipeta, resultó herido.

A mediados de la semana pasada, la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) y el Comité de Operaciones de Emergencia, junto a la Policía anunciaron la puesta en marcha de un plan que busca reducir los accidentes de tránsito.

El operativo de prevención Navidad Segura, consiste en colocar patrullas a lo largo de las carreteras con radares y alcoholímetros.

Además, estas entidades acordaron no permitir la circulación de vehículos pesados a partir del próximo 23 de este mes, hasta el lunes siguiente y desde el 30 hasta el día dos.

Deportados desde los EEUU superan los 3,000 en el 2010

El director de Migración, vicealmirante Sigfrido Pared Pérez, dijo a LISTÍN DIARIO que este año se ha incrementado el número de deportados de Estados Unidos con respecto a años anteriores y que incluso los están enviando sin terminar de cumplir sus condenas, lo que ha incidido en el número de hechos delictivos, como el narcotráfico y sicariato.

“Siendo quince mil, 20 mil, 22 mil, el número de deportados en diez años, comoquiera es un número muy alto, o sea, que cuando pasa de 15 mil, 20 mil es casi lo mismo en cuestiones de cantidad y mantiene en nosotros el mismo nivel de preocupación en ambos casos”, refirió.

Al mismo tiempo precisó que “este año ha aumentado, si comparamos los últimos años éste ha sido mayor, o sea, los primeros 11 meses han aumentado y están cerca de tres mil los deportados”, dijo.

Pared Pérez significó que ignora cuál es el mecanismo jurídico en el que se fundamentan las autoridades estadounidenses para enviar a los reos deportados antes de cumplir condenas, pero entiende que quizás se haga para descongestionar las cárceles, con el argumento de que ya han cumplido más de la mitad de la condena.

Indicó que aunque no existen datos que hayan demostrado fehacientemente una relación directa entre el narcotráfico y el sicariato, “pero de alguna manera, yo entiendo que una persona que haya sido condenada por narcotráfico en Estados Unidos, si es deportado a su país, si no se ha arrepentido, normalmente trata de delinquir nuevamente”, dijo.

Seguimiento
Sobre el seguimiento a los deportados dijo que existe un protocolo de seguimiento y vigilancia, en concurso con la Policía Nacional y la Procuraduría General de la República, instancia que está encargada de elaborar ese registro, con una base de datos en la que se tiene todo el historial de esa persona, disponible para cualquier requerimiento.

“Es una realidad que muchos de ellos los mandan sin cumplir condenas, lo que también incide en la seguridad ciudadana, pero está la otra realidad de que muchos de ellos son enviados no por condenas sino por cuestiones migratorias, o sea que no son cuestiones preocupantes pero sí te reitero que hay un porcentaje que es por delitos graves como narcotráfico, asesinatos y otras violaciones preocupantes”, subrayó el funcionario en entrevista concedida a LISTÍN DIARIO.

Sobre las intenciones denunciadas de que los deportados quieren ir, una vez llegan a República Dominicana a Puerto Rico en yola, dijo que “no se puede tapar el sol con un dedo, un deportado, que ha cumplido una pena y que ha vivido por más de diez, quince o veinte años en el país ajeno, tratará de volver a ese país, pero trataría de volver de la manera ilegal que fuera, aunque algunos no lo logran”.

Cifras 2010
Más de tres mil dominicanos que cumplieron condenas por narcotráfico, homicidios, asaltos y otros hechos delictivos en Estados Unidos, fueron deportados durante el año que termina, revelan las estadísticas suministradas por las autoridades de la Dirección General de Migración en la terminal de Las Américas.

Conforme a las cifras, durante el período comprendido entre enero-diciembre de este año, el Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos tramitó los expedientes por narcotráfico de 3,018 criollos excarcelados y enviados al país. Las estadísticas establecen que la mayor parte de los ex convictos fueron condenados por su participación en delitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado.

Asimismo, revelan que un porcentaje considerable de estos cumplió condenas que van desde 5, 10 y 20 años en cárceles de Estados Unidos y Puerto Rico.

Los deportados más jóvenes han sido incorporados a los programas de regeneración para disminuir el tiempo de sus condenas.

De acuerdo con informes, muchos de los dominicanos repatriados poseen en el país fortunas y bienes, como apartamentos, fincas, vehículos, terrenos y dinero en efectivo en cuentas a nombre de familiares o testaferros, producto de su participación en el negocio ilícito de las drogas.

Dato positivo
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) explicó que es insignificante la cantidad de dominicanos deportados que se involucra en hechos delictivos a su llegada al país.

El coronel Ramón Alcibíades Rodríguez Veras, encargado del Departamento de Relaciones Públicas de la DNCD dijo que según las estadísticas de ese organismo son pocos los casos que se han producido en los que han estado involucrados ex presidiarios deportados.

“Podemos decir que no existe una tendencia, como se pudiera pensar, que relacione a esas personas en hechos de violencia después de haber sido deportadas”, sostuvo el oficial.

Aclaró, sin embargo, que los datos más detallados en ese sentido los maneja la Policía Nacional.

Según los expedientes entregados a las autoridades dominicanas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la mayoría de los deportados son personas con edades entre los 25 y 40 años, de los cuales el 80% corresponde a hombres y solo el 20% mujeres.

El regreso
Para regresar a territorio norteamericano, los dominicanos deportados salen como polizones en barcos mercantiles que zarpan de los puertos del país, llevando mercancías hacia diferentes ciudades. Unos son atrapados, pero otros alcanzan su objetivo de penetrar nuevamente a territorio estadounidense.

Los deportados, en busca de volver a Estados Unidos, también gestionan el visado de paseo ante el consulado de México en el país, para viajar a esa nación azteca y desde allí intentar cruzar la frontera y penetrar de nuevo a territorio norteamericano. Otro mecanismo que emplean en busca de este objetivo es abordar las fragiles embarcaciones quie los llevan a Puerto Rico.

PROCESO QUE AGOTAN LOS EX PRESIDIARIOS
Conforme a datos suministrados por la Unidad de Deportados de la Policía Nacional, de los 3,018 criollos repatriados este año 2,257 de ellos posee expediente criminales. La dependencia señala que esos ex –presidiarios cumplieron condenas de 15 y 20 años por la comisión de homicidios, tráfico de estupefacientes, asaltos con violencia, violencia domestica, robo, fraude bancario , porte ilegal de arma de fuego, falsificación de escritura federal, violaciones sexuales, lavado, incendio premeditados y otros hechos violentos.
Según el organismo policial, los deportados acusados de asuntos migratorios y violaciones a las leyes en una categoría de no criminal son procesados por la Dirección General de Migración y los que poseen expediente criminales llevados a esa dependencia donde se les procesa, fichándolos y se les da seguimiento de sus pasos aquí en el país.

Las deportaciones de ex -presos criollos en Estados Unidos, se produce mediante acuerdos migratorios establecidos por el gobierno dominicano y de Estados Unidos, que data del año 1910 el cual todavía sigue vigente.

La mayoría de los criollos excarcelados proceden de los centros penitenciarios de ciudades como Nueva York, Boston, Filadelfia, California, Nueva Jersey ,Texas, Oklahoma, Miami y Puerto Rico. En cada partida de criollos entregados a las autoridades dominicanas, la Drug en Forcent Administration (DEA), suministra a la Dirección General de Migración las fichas o expedientes de cada unos de ellos están consignados sus historiales delictivos, donde se resalta los años cumplidos en prisión, causa, corte donde se ventilo el caso y otros rasgos generales del recluso.

A su arribo al país, son recibidos por las autoridades Migración quienes los entregan al Departamento de Deportados de la Policía donde son depurados y se les coloca una ficha de control. De ser necesario se hace lo mismo en la DNCD.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...