sábado, 18 de septiembre de 2010

Unicef inicia campaña contra la violencia sufren niños dominicanos

La oficina en la República Dominicana del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó ayer sobre la creación de un programa dirigido a educar y sensibilizar en torno a las diferentes formas de violencia que sufren cada año centenares de niños en el país caribeño.

El movimiento "Una voz por la niñez" procura que toda la sociedad dominicana se movilice contra el flagelo, además de demandar del Gobierno que asuma un compromiso efectivo de seguimiento a los distintos casos de violencia contra la niñez, que sea seguro tanto para la víctima como para la persona denunciante.

Un comunicado de Unicef precisó que en los primeros seis meses del año 159 familias interpusieron denuncias de violencia sexual contra niños y adolescentes, de las cuales 51 fueron por agresión.

"Asimismo, hubo 40 casos de seducción de niños y niñas, pero apenas 11 de ellos delataron a las personas perpetradoras por acoso sexual", aseguró el informe.

El organismo internacional consideró que la mayoría de los casos de violencia sexual contra los niños no trasciende en República Dominicana debido, entre otros factores, al temor a la represalia y a la visión persistente en la sociedad de que la violencia intrafamiliar y el abuso son una cuestión privada.

Unicef en Santo Domingo iniciará con "Una voz por la niñez" la recolección de firmas para, a través de ellas, exigir al Gobierno y a las instituciones ser responsables en torno a la "cero tolerancia" con la violencia contra la niñez y la adolescencia.

La organización anunció, en ese sentido, la creación del sitio de internet www.unavozporlaniñez.com, con el propósito de que la población en general se una a la lucha contra el problema y para que surja un sistema de denuncia y seguimiento "urgente" a los casos de violencia contra la niñez dominicana.

"La campaña se cerrará en la última de octubre con un evento artístico en una plaza pública, que contará con el concurso de artistas y cantantes", pero también con las personas comunes y corrientes que movilizaron este proceso, agregó la información.

Empresario demanda solucionar problema de parqueos en la ciudad

SANTIAGO, REP. DOM.-El presidente de la Asociación de Dueños de Tiendas del Centro Histórico de esta ciudad Carlos Lora, demandó de las autoridades municipales debatir el problema del desorden imperante en las calles de aquí por falta de los parquímetros.

Lora dijo que EL Concejo edilicio debe conocer cuanto antes el tema de los parquímetros porque la falta de regulación de los parqueos ha generado un desorden tan mayúsculo que atenta con la estabilidad comercial de la ciudad.

Advirtió que la falta de los parquímetros provocará consecuencias impredecibles en el Centro Histórico de la ciudad, porque los choferes utilizan los parqueos a su antojo y los negocios pierden clientes por falta de estacionamiento.

Manifestó que el sistema regulado de los parquímetros es el único instrumento de preservar el orden, lo que ha sido evidenciado durante su existencia, por lo que las autoridades municipales deben ponderar su permanencia para evitar el caos y el desorden en el transito.

Asegura que la Ciudad de Santiago sin este tipo de estacionamiento regulado se encaminaría a un atraso en materia de la organización tránsito, lo que afecta la economía local.

Carlos Lora felicitó al alcalde Gilberto Serulle por la limpieza de la cuidad y confió el que también solucionará el problema de los parqueos, buscándole una solución al Sistema Regulado de Parqueos.

Delincuencia juvenil se desborda en Cibao

SANTIAGO. La cantidad de menores involucrados en hechos delictivos, en su mayoría atracos, violaciones sexuales, asuntos de drogas, y hasta en acciones criminales, crece en la ciudad de Santiago.

Estadísticas de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía Nacional establecen un promedio de 30 a 35 menores apresados cada mes por los agentes de ambos organismos.

En los operativos que realiza la agencia antidrogas en Santiago, entre cinco a seis menores son apresados cada semana.

Pese a la cantidad de adolescentes involucrados en actividades delictivas, el Cibao sólo cuenta con dos recintos o cárceles especiales, uno ubicado en la Yagüita de Pastor, en Santiago, y otro en La Vega.

Ambos recintos tienen capacidad para menos de 150 internos, que provienen de las 14 provincias de la región Norte.

El centro de la Yagüita de Pastor actualmente alberga en sus tres pabellones a 41 internos, aunque la capacidad es para 72.

Desde el pasado año hasta la fecha se han escapado al menos 23 menores, pero una gran parte fue reapresada y otros tantos se entregaron.

El recinto carcelario de La Vega alberga actualmente alrededor de cien internos.

En los últimos tiempos los menores han sido protagonistas de diversos escándalos de violencia y delincuencia. Los casos más recientes se produjeron en esta semana con los asaltos al ex candidato presidencial Eduardo Estrella, a Roque Espaillat y a Raudy Torres, todos en el sector Jardines Metropolitanos.

Sin embargo, a pocas horas de ser detenido, uno de los adolescentes fue puesto en libertad.

También recientemente, un grupo de menores fue apresado tras ser acusado de dar muerte a un grupo de taxistas de la ciudad de Santiago.

Al menos 13 menores se han visto involucrados en los crímenes de cerca de 33 taxistas asesinados en un lapso de cinco años. No obstante, sólo tres han sido condenados definitivamente por la Justicia.

El pasado 16 de abril, un menor de 16 años de edad fue apresado tras haber violado sexualmente a una niña de cuatro años. El hecho ocurrió en el sector Ingenio Arriba.

Cinco meses después otros cuatro menores intentaron asesinar a otro taxista para despojarlo de su vehículo.

Algunos de los jovencitos apresados por drogas son llevados al Hogar Crea que funciona en la comunidad Guazumal, de Tamboril. El centro tiene capacidad para recibir a 30 internos.

En este lugar de recuperación se aceptan menores desde los ocho hasta los 14 años.

De acuerdo con la fiscal de Santiago, Yenni Berenice Reynoso, la mayoría de los casos que el Ministerio Público declina son por distribución y consumo de drogas, y en segundo lugar por robo.

“En los últimos meses ha habido un aumento de los casos de delitos monetarios en la que están involucrados estos adolescentes”, informó Reynoso al ser entrevistada por El Caribe.

De su lado, la magistrada Antia Beato, de la Corte de Niños, Niñas y Adolescente, afirma que el hecho de que no existan tantos menores en los centros de rehabilitación obedece al cumplimiento de la ley que, según dice, es clara y sólo establece privación de libertad en casos de homicidios, tráfico de drogas, robo agravado y violación.

Contrario a otros planteamientos, asegura que son menos los menores involucrados en hechos delictivos que los adultos. Diversos sectores del país han planteado modificar el Código del Menor.

Valores

Antia Beato
Procuradora fiscal

“Muchas veces vemos que se les ponen como medidas presentación periódica, porque no todos los hechos permiten que sean privados de su libertad. Lo que sí podemos decir es que los delitos cometidos en la ciudad, en su mayoría, no son cometidos por adolescentes”.

Andrés Reyes
Pastor

“Entendemos que deben volver los valores morales al seno de la familia, en estos tiempos donde padres y madres se están dedicando a trabajar fuera y sus hijos se quedan con la televisión o computadora, y allí ven hechos de violencia que son nocivos para el crecimiento”.

Posición religiosa

Para el pastor Andrés Reyes, de la Iglesia adventista, y quien trabaja con jóvenes de esa congregación, las principales causas de incursión de adolescentes en crímenes son la degradación moral y la falta de valores. El religioso atribuye a la clase política parte de la responsabilidad, pues, según dice, no juegan su papel.

“Muchas veces la doble moral entre nuestros dirigentes políticos y de otros líderes, nuestros jóvenes tratan de imitarla, y eso, lamentablemente, nos trae una terrible consecuencia familiar”, indica. Reconoce que los niveles de pobreza también son realidades que inciden en el comportamiento de los menores.




Emiten alerta verde desde Cabo Engaño hasta Manzanillo por oleajes peligrosos

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió ayer una alerta verde desde Cabo Engaño hasta La Bahía de Manzanillo contra fuertes oleajes, debido a los efectos del huracán Igor.

El COE advierte a los residentes en zonas bajas costeras del Atlántico y el Noreste que deben de estar atentos y vigilantes del estado del mar por posible penetración, ya que se podrían producir olas de hasta 12 pies.

“En la Costa anteriormente señaladas las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones deben permanecer en puerto por vientos y olas anormales. Mientras que las de grandes calajes deben tomar en cuenta la ubicación y el desplazamiento del huracán Igor” establece el COE en su boletín.

Se prohíbe los deportes acuáticos y el uso de las playas en la Costa Norte y Noreste del país.

El COE informó que el boletín fue emitido en consonancia con el informe de la Oficina Nacional de Meteorología "ONAMET", el cual establece que las condiciones marítimas estarán anormales en la Costa Norte y la Bahía de Samaná, con oleajes entre 10 a 12 pies, aumentando mar afuera, producto de los efectos indirectos del huracán Igor.

Retiran a 10 coroneles de la Policía Nacional


El Poder Ejecutivo puso en retiro anoche a 21 oficiales de la Policía Nacional, incluyendo diez coroneles, seis tenientes coroneles, dos mayores, dos capitanes y un segundo teniente.

La medida fue adoptada mediante el oficio 1139, del pasado 15 de septiembre, en la cual se establece que los retiros están amparados en antigu¨edad en el servicio, razones de edad y forzoso con pensión, previa recomendación del Consejo Superior Policial.

Entre los coroneles puestos en retiro figuran Guillermo Moringlane Núñez, Ivette Díaz Guzmán, Adolfo Sánchez Pérez, Napoleón Germán Guerrero, Joaquín Joga Estévez, Eulogio Teveras Abreu, Carlos Manuel González Arias y Julio César Martín Guzmán.

Mientras que los tenientes coroneles puestos en retiro son Ercilio Antonio Rosario Deschamps, Alfonso Pérez Rosario, José Miguel Durán, Manuel de Jesús Arias Ramírez, José Ricardo Mota Piantini y René de Jesús Rodríguez Martínez. De igual forma los José Altagracia Rosario Liranzo y Manuel Hernández Mejía también fueron puestos en retiro.

Mediante el mismo oficio amparado por la ley 96-04, fueron puestos en condición de retiro los capitanes Luis Alexis Germán Guerrero y Lorenzo Amparo de León, así como el segundo teniente Confesor de Jesús Acosta Núñez.

Los cambios más recientes en la Policía se registraron el pasado 16 de agosto, fecha en el que fue designado el actual jefe de la institución, mayor general José Armando Polanco Gónez. En la ocasión fueron retirados 18 generales de ese cuerpo.

Suben precios de todos los combustibles

El galón de gasolina premium cuesta desde las primeras horas de hoy RD$163.20, para un alza de RD$2.10, mientras que la regular se vende a RD$154.60, para un aumento de RD$2.80 con relación al precio de ayer.

Los aumentos afectan a todos los combustibles y van desde RD$1.20 a RD$1.80.

El precio del galón de gasoil premium y regular subió RD$1.20, el avtur y el kerosene RD$2.52 y RD$2.50 y el GLP RD$1.50, según disposición de Industria y Comercio.

El galón de gasoil regular se vende a RD$134.00 y el de tipo premium RD$139.30, mientras que el avtur cuesta RD$109.09 y el kerosene RD$126.00. El precio del galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) es RD$79.89, para un alza de RD$1.50.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) atribuyó las alzas a que el precio internacional del petróleo y sus derivados continuaron toda la semana con “un alza favorecida”, porque se mantuvo cerrada una de las principales tuberías que transportan crudo de Canadá a Estados Unidos, lo que afectará las reservas de las refinerías ubicadas en el medio oeste estadounidense.

Mientras que en el caso del GLP, el Ministerio de Industria y Comercio lo atribuye a la fuerte presión que ejerce en el mercado asiático, principalmente Japón, la demanda del gas butano.

“Las valuaciones de los combustibles fueron también impulsadas porque la producción industrial de China aumentó 13.9 por ciento durante el mes de agosto, lo que permite suponer una recuperación de su economía”, dice el MIC.

Además, que las cotizaciones reaccionaron al anuncio de la Comisión Europea de que el crecimiento para los 16 países que integran la Unión Europea sería de 1.7 por ciento durante este año, en vez del 0.9 por ciento proyectado en mayo pasado.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...