lunes, 11 de abril de 2016

Encuesta Greenberg-DL: El tiempo se le acaba a Luis Abinader



SANTO DOMINGO. A cinco semanas de las elecciones del 15 de mayo, a Luis Abinader se le acaba el tiempo para cerrar la brecha que lo separa del presidente Danilo Medina. En la nueva encuesta realizada por Greenberg Quinlan Rosner para Diario Libre, Medina amplía su ventaja sobre Abinader, 59 por ciento a 32 por ciento. Esto constituye un incremento de cuatro puntos para el Presidente y dos puntos de pérdida para el retador desde la última encuesta Greenberg-Diario Libre a finales de febrero.
Guillermo Moreno figura con un 3 por ciento, y Minou Tavárez Mirabal con el 1 por ciento, mientras todos los demás candidatos aparecen con menos del 1 por ciento.
En las últimas seis semanas, Abinader no ha logrado reducir el liderazgo de Medina. La selección de su compañera vicepresidencial sólo apuntaló la fuerza de Medina, y el ruido sobre Joao Santana no parece estar salpicando al Presidente.
Sin embargo, si Abinader pudiera cosechar las semillas del descontento, y si pudiera plantear “el cambio” como un tema duro, tendría una oportunidad para hacer más cerrada la competencia.

Embajada de EEUU quiere 26 observadores

Embajada de EEUU quiere 26 observadores

La embajada de Estados Unidos en el país solicitó una audiencia al Pleno  de la Junta Central Electoral (JCE) para el próximo miércoles,  a fin de discutir la posibilidad de acreditar a 26 representantes del cuerpo diplomático como observadores en las próximas elecciones del 15 de mayo. 
La solicitud fue hecha en una comunicación enviada a los miembros de la JCE por la encargada de la Sección Política de la embajada, Stacey Maupin. 
En la reunión con los miembros de la JCE participarían, además de Maupin, Rasheena Reid, subencargada de la misión de la USAID en Santo Domingo; Maricarmen Ortega, coordinadora internacional de elecciones,; Renae Ask, especialista de programas USAID/Wasington, y Eric Picard, Analista de programas USAID/Wasington. 
En la misiva, Maupin explica que el interés de la reunión es entender mejor y discutir la posibilidad de la acreditación de los 26 observadores. “Como institución apartidista y reconocida, la Embajada promueve el fortalecimiento de la democracia, la promoción de los derechos humanos y la observación electoral”, dice.
Recalca, además, que en su calidad de diplomáticos y visitantes extranjeros, los miembros del cuerpo diplomático, a través de la embajada de EEUU, solicitan esa audiencia.
La semana pasada, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, advirtió que por principio general ningún Estado tiene que observar la elección que realice otro, porque desde el momento en que lo hace está violando la soberanía de ese país.  Informó que la JCE ha invitado a los embajadores de los diferentes Estados para que sean parte del proceso.
“Ningún Estado tiene derecho a observar las elecciones de otro Estado, si es un Estado soberano, no importa que sea Estados Unidos, Polonia que sea Rusia o México”, señaló Rosario.  
Empero, precisó que hay niveles de cooperación de órganos multilaterales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).   Entiende que esas entidades pueden desarrollar instrumentos comunes, más que para la observación para el acompañamiento y para la verificación de que los estándares electorales se correspondan con determinados niveles de calidad internacional.

Junta detecta problemas en conexión al probar cómputo

Junta detecta problemas en conexión al probar cómputo

La Junta Central Electoral (JCE) detectó algunos problemas con la conexión en varios lugares durante la primera  prueba nacional de cómputo electoral que realizó ayer, la cual tuvo el propósito de verificar el funcionamiento de los equipos que utilizará el 15 de mayo para el escrutinio de los votos y la transmisión de los resultados. 
Al ofrecer la información, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, dijo que las dificultades que se presentaron con la conectividad están vinculadas al servicio de las empresas suplidoras, las cuales no identificó para evitar hacerles publicidad negativa o positiva.
Rosario no detalló los lugares donde se presentaron esos inconvenientes, pero citó entre ellos los equipos instalados en un centro de votación que funciona en la escuela San Vicente de Paúl, en la zona oriental de la capital.
El presidente de la JCE mostró satisfacción por el funcionamiento de los equipos y la transmisión de los resultados, ya que dijo esperaban que ocurrieran, porque el objetivo fundamental del simulacro es poder detectar los lugares específicos donde haya problemas de conectividad para corregirlos, a fin de que no pase el día de las elecciones.  
“La buena noticia es que el equipo de escrutinio funcionó perfectamente y el equipo de concurrentes también, que es lo único nuevo aquí”, subrayó Rosario. 
Resaltó también que el ensayo sirvió como entrenamiento al personal auxiliar que trabajará en ese proceso, que ayer los usaron por primera vez. 
Enfatizó que lo importante es que las máquinas recibieron las boletas, las identificaron y pudieron imprimir los resultados.  
Resaltó que no hubo problemas con el escaneo, ni con la interpretación de los datos, aunque señaló que la prueba se hizo en el peor escenario, porque los datos que se usaron no fueron los nombres reales de los partidos que participarán en las elecciones, sino de diferentes electrodomésticos, por lo cual fue necesario hacer una reconfiguración de las máquinas. 
Igualmente, señaló que lo ideal es que el ensayo se realice con las informaciones reales como se hace en otros países, aunque reconoció que podría generar problemas políticos, porque los resultados que se divulguen en los medios de comunicación podrían no gustarle a algún partido.  Sostuvo que el reto de la prueba es redefinir las medidas de contingencia que tendrán que adoptar el día de las elecciones.  
Un prueba nacional
Explicó que no se hizo la prueba con el 100 por ciento de los equipos porque todavía la totalidad no está en poder de la JCE, pero adelantó que a final de abril o principio de mayo está prevista una prueba nacional con todos los aparatos. 
Rosario confió en que el día de las elecciones no habrá inconvenientes porque ya estarán superados. 
Recordó que en el proceso electoral del 2008, en una primera prueba que hicieron de los equipos de escáner, se detectaron irregularidades y en una segunda prueba se superaron.  Rosario habló en el salón de prensa de la JCE, donde se mostró el proceso a los periodistas y además estuvieron presentes delegados de algunos partidos. 
Estuvo acompañado de la miembro titular Rosario Graciano, mientras que las explicaciones técnicas fueron dadas por el director de Informática de la JCE, Franklin Frías.  
En la prueba se usaron 1,910 unidades de escrutinio de las 16,000 que funcionarán el día de las elecciones. Los equipos fueron probados en 102 centros de votación ubicados en 158 municipios, correspondientes al 16 por ciento de los colegios que existen a nivel nacional. 
En la prueba de un equipo realizada en el salón de prensa de la JCE se usaron cinco boletas del nivel presidencial que fueron sometidas al escaneo, impresión del acta y escrutinio.
Con cuatro de las cinco boletas el equipo computó cuatro votos válidos y uno no identificado. Luego Frías explicó que la no identificación de ese voto se debió a problemas con el código de barras.  Indicó que todas las boletas serán digitalizadas pero que no serán transmitidas, sino los resultados.

La educación básica es vital para competir

La educación básica es vital para competir

República Dominicana tiene malas notas en materia de innovación, y la causa de este mal podría ser la baja calidad de la educación básica.
A juicio del economista Álvaro Moreno, doctor en Administración y especialista en el área de Entorno Económico, la tarea para lograr ser competitivos en los mercados internacionales, el país no la ha hecho. Afirma que la calidad de la educación básica y la cualificación de la mano de obra para desarrollar negocios innovadores son las principales debilidades que se deben superar.
Moreno, quien fue el orador invitado al Desayuno de Alta Dirección “Competitividad, la llave del éxito de un país” auspiciado por Barna Business School, expresó que los temas de competitividad son la “columna vertebral del futuro de los países”.
El experto afirmó que en un mundo que tiende a ir hacia la economía de los conocimientos, si no se tiene mano de obra calificada para  aprovechar las nuevas tecnologías y salir al mercado con innovaciones, se seguirá dependiendo de las industrias extractivas.  
“La única forma de crecer sostenidamente es con innovación, nuevas empresas, nuevos sectores, nuevos mercados y, pues ojalá con mayores riquezas para todos”, aseguró.
Según el especialista, el país se encuentra en uno de los niveles más bajos en educación profesional e innovación al momento de establecer relación con los estandares internacionales.
“De acuerdo a los datos, República Dominicana se encuentra en la cola; realmente hay que trabajar muchísimo, pero para eso se necesita mano de obra calificada”, sostuvo.
El principal problema de República Dominicana en el tema de la competitividad es la deficiencia en la educación, especificamente en la educación básica, insistió el experto de origen colombiano.
“El país está bien en la cobertura de la educación básica, pero tiene que mejorar en la calidad de la misma”, manifestó.
Moreno, en su exposición, recomendó invertir en la calidad de la educación para lograr un país más competitivo, además expuso que al momento de que lleguen inversionistas al país y necesiten mano de obra calificada, si no la encuentran, simplemente no invertirán.
Responsabilidad empresarial
“Al ámbito empresarial le toca invertir en la formación de sus empleados, deben tenerlo dentro de sus proyectos de inversión; tienen que tener en cuenta que a la gente hay que capacitarla en todo lo que puedan necesitar, ya sea en finanzas, contabilidad u otra cosa”, esa fue la respuesta de Moreno a la necesidad de mano de obra calificada para los proyectos de inversión que se presentan en el país.
El especialista puso como ejemplo a Brasil, diciendo que ese país muestra la importancia de trabajar en los temas de competitividad y la microeconomía para poder tener un crecimiento sostenido.
Refirió que el país se encuentra avanzado en el sector servicios, lo que consideró no está mal, sin embargo, indicó que a pesar de tener grandes potencialidades en el sector turístico no se deben enfocar solo en eso. Exhortó ofrecer un mayor valor agregado para elevar los nivel de competitividad como nación.
“Si no hay mano de obra calificada e innovación con respecto a eso, difícilmente logren competir internacionalmente”, afirmó.
Álvaro Moreno es consultor privado y profesor en el área de Entorno Económico en la Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad de La Sabana, INALDE Business School, en Colombia. Es un colaborador de Oxford Analytica en Reino Unido.
(+)
SUGIERE ESTAR ALERTA AL DESARROLLO DE CUBA
Álvaro Moreno señaló que el país debe dar seguimiento al desarrollo de Cuba, luego de la flexibilización de las relaciones con Estados Unidos. Dijo que el país debería sentir preocupación en el turismo, por lo que pasará en Cuba a mediano plazo, ya que según su criterio resultará más barato realizar un viaje a Cuba que venir a este país.

“Ya existen dos aerolíneas estadounidenses que viajan a Cuba, por lo que generará una mayor competencia entre ambos países”, afirmó. Sostuvo que aunque en la actualidad se esté bien a nivel turístico, no se deben de dar las cosas por sentadas. Recomendó invertir en la educación primaria, ya que esta es la que lleva de la mano a las demás formaciones académicas.

Cedimat afirma cumplió todas las normativas en caso Caamaño

Cedimat afirma cumplió todas las normativas en caso Caamaño


El Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) aseguró ayer que no incurrió en un “rebote”, en la asistencia médica a Claudio Caamaño, sino que el traslado a otra clínica se debió a una falta de espacio en la Unidad de Cuidados Intensivos.
En un espacio pagado, el centro de salud afirma que “en el presente caso no se produjo un rebote, ni mucho menos por causas económicas, ya que el señor Caamaño contaba con cobertura de seguro médico, sino de insuficiencia de unidades de cuidados intensivos”.
No hubo descuido
Sostiene que las atenciones de emergencia le fueron dispensadas al excombatiente en el Centro Médico Aguasvivas de Baní, donde fue llevado después del accidente ocurrido el 20 de marzo, y que de allí fue trasladado sin previa comunicación a Cedimat.
Explica que Caamaño solo permaneció alrededor de 23 minutos en Cedimat y que por la falta de camas en Cuidados Intensivos ni en emergencias para dar las debidas atenciones, se hizo la gestión necesaria para que fuera ingresado en un centro con disponibilidad.
Asegura que esta decisión se tomó luego de que el personal médico a cargo comprobara que el estado de Caamaño era estable.
“Cedimat actuó como siempre ha actuado de conformidad con la normativa vigente y los mejores estándares”, sostiene.
Dice que la hora de llegada de la ambulancia a ese centro fue alrededor de las 9:00 de la noche y salió a las 9:23, llegando a la clínica Abreu a las 9:36 de la noche.
El desenlace
Indica que el deceso de Caamaño se produce aproximadamente 29 horas después de haber sido ingresado en el Centro Médico UCE y alrededor de 34 horas después del accidente.
Cedimat sostiene, además, que ha contribuido no solo al mejoramiento de las Unidades de Cuidados Intensivos, sino que también ha alertado sobre la necesidad de paliar el déficit .
Dice que resulta indispensable no solo que se reduzca el déficit sino que se regulen y coordinen adecuadamente los traslados de emergencias.
“Cedimat cumplió con las normativas vigentes, así como con los mejores estándares y está en la mejor disposición de seguir contribuyendo a la mejoría del sistema de salud de la República Dominicana”, concluye.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...