lunes, 14 de marzo de 2016

Sepultan los restos del catedrático y político Mateo Aquino Febrillet



Con los honores correspondientes, por entregar 35 años de su vida a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, fueron sepultados la tarde de ayer los restos de Mateo Aquino Febrillet, quien murió el pasado viernes tras ser impactado por un disparo, en un incidente en que se involucra al empresario del transporte Blas Peralta.

Los restos del catedrático y político fueron expuestos en la funeraria Blandino de la Abraham Lincoln. A las 2:45 de la tarde, el cuerpo fue trasladado al Aula Magna de la casa de altos estudios, donde se llevó a cabo un acto en memoria de quien fuera rector de la institución durante el periodo 2011-2014.
La primera guardia de honor la encabezó el rector de la UASD, Iván Grullón, la Ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología, (MESCyT), Ligia Amada Melo y pasados rectores.

En el acto ceremonial, estuvieron presentes los hijos de Febrillet, Jonatan David, David Enmanuel y Jesika Aquino, también quien fuere su esposa, Rita Solís, además del candidato presidencial de Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, y su compañera de boleta, Carolina Mejía. En nombre de la academia, el rector Iván Grullón leyó un discurso, donde destacó las cualidades que adornaban a Febrillet, resaltando sus dotes de administración y calidad humana.

“El maestro Aquino Febrillet es un ejemplo de que siempre podemos manejarnos en el ámbito de las discrepancias políticas con dignidad, sin llegar a extremos aberrantes, como aquel del que fue víctima”, expresó.

Frente al féretro, deploró la manera en que murió el también aspirante a la senaduría por la provincia San Cristóbal. “Fue una muerte desconcertante, prohijada por la virulencia política, una muerte a destiempo, provocada por la incomprensión y la irracionalidad”, manifestó.

Asimismo, dijo que la UASD iniciará una campaña a favor del desarme de la sociedad.

La muerte de Aquino Febrillet suscitó las reflexiones de actores políticos acerca de la situación política del país, próximo al torneo electoral de mayo.

En ese sentido, coincidieron en la necesidad de la aprobación de una ley de partidos políticos. El coordinador nacional del Sector Externo del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Modesto Guzmán, dijo sentirse consternado con el asesinato, que calificó de infausto.

Precisó que los actos de violencia no tienen razón de ser cuando existe el juego de las ideas, la libre discusión de las mismas y una democracia donde no hay necesidad en que las facciones se alteren. Entiende que este hecho de violencia lleva un mal mensaje a la comunidad política y al país. Describió a Febrillet como un ciudadano que decidió participar en política, hombre dedicado y ejemplar, un académico que aportó al país.

“Los políticos del país debemos revisar nuestras pasiones, nuestras actuaciones y forma de actuar. Ha muerto un gran dominicano”, agregó. Consideró que el hecho debe juzgarse con todo el peso de la ley y dar un ejemplo en este caso para que se tome conciencia.

Mientras, la vicepresidenta del Partido Revolucionario Dominicano(PRD), Jeanette Camilo, precisó que es un buen momento para analizar la forma de hacer política en la República Dominicana. “ Esto nos llama a reflexión a los políticos y las políticas y a la sociedad. No cualquiera puede ser candidato a diputado o senador. Por 500 pesos no se puede cambiar el destino de un país”, externó.

Pidió que sea aplicado el cúmulo de pena contra los responsables del asesinato de Febrillet. “No solamente hay un muerto, también hay heridos. Entonces que haya toda la aplicación de la ley contra Blas Peralta y sus cómplices. Espero que este caso que, lamentablemente, nos lleva a un ser humano de paz y amor, que murió por tratar precisamente de resolver conflictos con la palabra, no se quede solamente publicado en periódicos”, manifestó.

En tanto, el vocero de los diputados del PRM, Nelson Arroyo, indicó que la organización política fijará una posición acorde con la ley de partido, que dejará complacida a la sociedad. Consideró que este hecho debe contribuir con adecentar la política dominicana. Entiende que el sistema de partidos sufrió mucho en este proceso preelectoral.

Dirigentes políticos  resaltan virtudes de aquino Febrillet

Fue un ser de concordia, que demostró capacidad administrativa. Iba a ser un gran senador”.
Milagros Ortiz Bosch
Dirigente del PRM

Febrillet fue hombre sencillo, que con su esfuerzo creó no sólo un nombre sino una familia con decencia”.
Jeanette Camilo
Vicepresidenta del PRD

Este hecho es parte de la violencia que vive el país, que no sólo afecta nuestra organización”.
Nelson Arroyo
Vocero de los Diputados del PRM

Fiscalía acusa a Blas y otros tres por la muerte de exrector



El encargado de homicidio de la Fiscalía del Distrito Nacional depositó anoche una solicitud de medida de coerción en contra del sindicalista Blas Peralta y tres personas más, entre ellos un coronel de la Policía Nacional, acusados de ser los autores materiales del asesinato de Mateo Aquino Febrillet.

De acuerdo al expediente acusatorio depositado por el fiscal Kelvin Colón, en la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, los demás implicados en la muerte del exrector de la UASD, aparte de Blas Peralta son el coronel Rafael Herrera Peña, Geraldo Féliz Bautista y Franklin Venegas, quienes son señalados como coautores del crimen. La solicitud de medidas de coerción depositada por la fiscalía consiste en prisión preventiva en contra de los cuatro implicados a quienes acusan de asesinato, asociación de malhechores y porte de arma ilegal.
Se espera que durante el transcurso de este lunes, el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional conozca la medida de coerción.
Blas Peralta había dicho que no tenía ni portaba armas de fuego, sin embargo, la Policía dijo que tiene dos registradas a su nombre.

Querella de la familia Febrillet

Al ser cuestionado por la prensa a su llevada a la Fiscalía, José Parra Báez, defensor de la familia Febrillet, dijo que se van a sumar al pedimento de prisión preventiva que realizará el Ministerio Público y que solicitarán una indemnización por perjuicio. “En principio nuestra querella es contra Blas Peralta, pero aquí hubo una coautoría, pues lo que andaban con Blas son tan responsables como él mismo. Esperamos que el juez de la instrucción que le toque este caso adopte una medida ejemplar”, manifestó Parra. Además, justificó que hay elementos suficientes que responsabilizan directamente a Blas Peralta como la persona que disparó el arma que terminó con la vida del exrector.

En tanto que el abogado del sindicalista Blas Peralta, Francisco Taveras, dijo este domingo que está a la espera de que la Fiscalía se querelle contra su cliente para demostrar que el mismo no tuvo nada que ver con el asesinato de Febrillet. “Evidentemente la Fiscalía ha iniciado una investigación y nosotros estamos a espera de tener acceso a esa información para preparar nuestra defensa y demostrar que Blas Peralta no tiene ningún tipo de responsabilidad sobre el hecho”, expresó el abogado Taveras. Asimismo, dijo que espera que ante la crisis de justicia que sufre el país, el proceso de su cliente le corresponda a un juez respetuoso de los principios y del derecho de cada quien.

Eduar Montás responsabiliza a Blas

Eduar Montás aseguró que vio a Blas apuntar al vehículo del exrector. “En el asiento delantero de la primera yipeta (la de Febrillet), porque eran dos, cuando yo volteo para ver, lo que veo es la cara de ese señor con una pistola apuntándonos y yo les dije a todos abájense”, aseguró Montás, en la sede de la Policía. Dijo que las cámaras del Sistema 911 pueden confirmar su versión. Responsabilizó a Blas de lo que le suceda a él o alguno de sus familiares.

Allanan clínica donde murió una mujer por cirugía

Romy Franco falleció el pasado viernes en Santiago.

Santiago. La Fiscalía de Santiago allanó la clínica donde fue intervenida Ramona Franco Cruz, muerta tras practicársele una cirugía estética en el abdomen y para agrandar los glúteos.Con este caso suman cuatro las muertes en que se involucra al médico Óscar Polanco, quien es investigado junto a otros galenos por este nuevo caso.

Además, se profundizan las investigaciones para determinar si someten a los médicos que la intervinieron en el centro médico Maritza Jiménez, ubicado en la avenida Hermanas Mirabal.

Por la cirugía, Romy Franco, como la conocían sus amigos, supuestamente pagó la suma de 65 mil pesos.

La fiscal Luisa Liranzo dijo a elCaribe que tratan de contactar a sus familiares en la comunidad de Monción, provincia Santiago Rodríguez, en cuya comunidad fue sepultado el pasado sábado el cuerpo de la dama, quien laboraba en el centro de diversión plaza Bayacán, ubicada en la avenida Víctor Espaillat Mera. 
Para profundizar las pesquisas, el Ministerio Público instruyó al cuerpo de fiscales de Homicidios.

En el caso del médico Oscar Polanco, nueva vez se ve envuelto en problemas, luego de ocho meses y 17 días de haber sido favorecido con la variación de una medida de coerción. 

Tres de las víctimas de cirugía estética fallecieron al ser intervenidas en la clausurada clínica Ideamec, ubicada en la avenida República de Argentina.
Romy, como era conocida por sus amigos, fue atendida en la clínica Maritza Jiménez del sector La Joya y falleció en el Centro Médico Cibao, cinco días después de ser intervenida.

El 23 de junio del 2015, los jueces de la Corte de Apelación Penal del Departamento Judicial de Santiago variaron la medida de coerción de prisión preventiva a una garantía económica de un millón de pesos y presentación periódica y puso en libertad al galeno. Ricardo Báez, esposo de Romy, dijo que siempre se mostró opuesto a que ésta se operara. 

Allanan clínica donde murió una mujer por cirugía

Romy Franco falleció el pasado viernes en Santiago.

 La Fiscalía de Santiago allanó la clínica donde fue intervenida Ramona Franco Cruz, muerta tras practicársele una cirugía estética en el abdomen y para agrandar los glúteos.Con este caso suman cuatro las muertes en que se involucra al médico Óscar Polanco, quien es investigado junto a otros galenos por este nuevo caso.

Además, se profundizan las investigaciones para determinar si someten a los médicos que la intervinieron en el centro médico Maritza Jiménez, ubicado en la avenida Hermanas Mirabal.

Por la cirugía, Romy Franco, como la conocían sus amigos, supuestamente pagó la suma de 65 mil pesos.

La fiscal Luisa Liranzo dijo a elCaribe que tratan de contactar a sus familiares en la comunidad de Monción, provincia Santiago Rodríguez, en cuya comunidad fue sepultado el pasado sábado el cuerpo de la dama, quien laboraba en el centro de diversión plaza Bayacán, ubicada en la avenida Víctor Espaillat Mera.
Para profundizar las pesquisas, el Ministerio Público instruyó al cuerpo de fiscales de Homicidios.

En el caso del médico Oscar Polanco, nueva vez se ve envuelto en problemas, luego de ocho meses y 17 días de haber sido favorecido con la variación de una medida de coerción.

Tres de las víctimas de cirugía estética fallecieron al ser intervenidas en la clausurada clínica Ideamec, ubicada en la avenida República de Argentina.
Romy, como era conocida por sus amigos, fue atendida en la clínica Maritza Jiménez del sector La Joya y falleció en el Centro Médico Cibao, cinco días después de ser intervenida.

El 23 de junio del 2015, los jueces de la Corte de Apelación Penal del Departamento Judicial de Santiago variaron la medida de coerción de prisión preventiva a una garantía económica de un millón de pesos y presentación periódica y puso en libertad al galeno. Ricardo Báez, esposo de Romy, dijo que siempre se mostró opuesto a que ésta se operara.

Rosario pide a políticos más cordura y reflexión

Rosario pide a políticos más cordura y reflexión


El presidente de la Junta  Central Electoral (JCE) hizo un vehemente llamado al liderato político y social del país para sacar del ambiente electoral los ingredientes que promueven acciones de violencia. 
Roberto Rosario manifestó que en la medida en que se acerca la fecha de las elecciones del 15 de mayo, hay que preocuparse por enviar mensajes de sensatez, civilidad y de respeto mutuo que propicien un ejercicio partidista civilizado, donde se reconozcan los derechos de todos. “La actitud de los politicos debe ir en consonancia con la conducta de los ciudadanos y la población en general”, piensa.
El presidente de la JCE hizo una exhortación a la cordura y una reflexión profunda para evitar que se repitan situaciones como la ocurrida con la trágica y lamentable muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y dirigente político, Mateo Aquino Febrillet. 
Destacó que los dirigentes de los partidos políticos participantes en este proceso electoral están llamados a contribuir a crear un clima, un ambiente propicio para una participación amplia, tranquila y segura de la ciudadanía en el mismo, midiendo sus mensajes de campaña así como su accionar al momento de aplicar las disposiciones, reglamentos internos de los partidos así como la Constitución de la República, la Ley Electoral y los reglamentos y resoluciones que sobre la materia emita la Junta Central Electoral.
“Todos somos responsables de contribuir en desarrollar una cultura de diálogo y de paz, que cierre el paso a los violentos, quienes no deben trazar las pautas a seguir, ni en este proceso electoral, ni en la sociedad dominicana”, resaltó Rosario Márquez.
Dijo que desde las diferentes organizaciones partidistas, gremiales, profesionales, empresariales, sociedad civil y comunitarias se debe ejercer un liderazgo responsable que, además de contribuir a resolver los diferentes problemas que aquejan a la República, también se influya en una conducta decente, civilizada, de diálogo y paz que irradie a la nación en su conjunto y disminuya, por lo menos, las posibilidades de violencia y desórdenes en el proceso electoral. 
Sostuvo que este proceso debe culminar con un ejercicio ciudadano ejemplar, donde los ciudadanos y ciudadanas  expresen  su derecho a votar  con libertad,  y la seguridad de que la Junta Central Electoral garantizará que  los votos sean escrutados con transparencia y pulcritud, y que su volundad  sea respetada, como un derecho sagrado.



Miles de personas exigen la destitución de Dilma Rousseff



Brasilia. Unas 100,000 personas se congregaron ante el Congreso Nacional en Brasilia y manifestaron su respaldo al juicio político que la oposición promueve contra la presidenta Dilma Rousseff, quien fue objeto de multitudinarias protestas en todo el país.El número de participantes en la protesta realizada en Brasilia fue calculado por la Policía Militar, que además aseguró que fue una de las manifestaciones más multitudinarias que se han visto en las últimas décadas en la capital brasileña.

Como en casi todo el país, la mayoría de los manifestantes acudió vestido con los colores verde y amarillo de la bandera de Brasil y alzó su voz en consignas contra Rousseff, su antecesor y padrino político Luiz Inácio Lula da Silva y el Partido de los Trabajadores (PT), al que ambos pertenecen.

La manifestación recorrió la Explanada de los Ministerios, una céntrica avenida en la que se sitúan todos los edificios del poder público, y concluyó frente al Congreso, en cuyos jardines miles de personas se ordenaron para formar la frase “Fuera Dilma”, mostrada por cámaras que acompañaron la movilización desde helicópteros.

La protesta transcurrió sin ningún tipo de incidentes, vigilada por unos 2,000 agentes de la Policía y en un ambiente festivo, al igual que ocurrió en otras decenas de ciudades del país que hoy se han volcado a la calle para manifestar su descontento con Rousseff.

Durante la mañana, la manifestación más multitudinaria fue realizada en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, donde las autoridades han dicho que no harán ningún cálculo de asistencia.

Las cifras barajadas por los organizadores en esa ciudad varían entre 500,000 y un millón de personas, que tapizaron con los colores verde y amarillo la avenida Atlántica, que bordea una de las playas más famosas de la ciudad.

La jornada nacional de protestas fue convocada por grupos de la sociedad civil, pero cuenta con el apoyo explícito de todos los partidos del arco opositor, que promueven en el Parlamento un juicio político con miras a la destitución de Rousseff.

El proceso está fundamentado en unas irregularidades contables detectadas en los balances que el Gobierno presentó en 2014 y 2015, pero la oposición ha anunciado que anexará las sospechas que existen sobre la posible financiación ilegal de la campaña que llevó a la reelección de la mandataria en 2014.

El senador Aécio Neves, presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), la principal fuerza de la oposición, asistió a la manifestación realizada en la ciudad de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais.

“Estamos junto a todos los brasileños, que quieren y merecen algo mejor, para construir un nuevo camino para el país”, declaró Neves en medio de una marea de gente calculada en unas 30,000 personas.

Condena pintadas en paredes contra Lula

La presidenta brasileña emitió una nota oficial en la que condenó unas pintadas hechas este fin de semana en las que se exigía la detención de su padrino político y antecesor Lula da Silva. La nota fue divulgada por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia en medio de las multitudinarias manifestaciones que grupos opositores realizaron en todo el país. En particular, la mandataria se refirió a unos mensajes escritos con aerosol en las paredes de la sede de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), en Sao Paulo, que decían, entre otras cosas, “Lula a la cárcel”.

Dice que no hay recursos para alza en sector salud

Dice que no hay recursos para alza en sector salud

La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, reiteró ayer que el Gobierno no tiene recursos para complacer la principal demanda de los gremios del sector salud, como es el incremento salarial y el 5% del Producto Interno Bruto a ese renglón.
Dijo que salvo que no se produzca un gravamen, el gobierno no puede complacer esa demanda, y en caso de que tal cosa suceda ya eso cae en la esfera del Congreso Nacional.
“Pero con las apropiaciones presupuestarias que tenemos, satisfacer esa demanda de incremento salarial y el cinco por ciento del PIB para el sector salud, eso no es posible”, recalcó.
Mientras, pacientes que acudieron ayer a diferentes hospitales públicos consideraron “injusto” que el Colegio Médico pretenda paralizar las labores de esos centros durante 15 días para lograr sus reivindicaciones.
En tanto, el presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, advirtió que es improcedente desatar un movimiento huelgario que procure ser indefinido en los hospitales públicos del país, por lo que llamó al Colegio Médico Dominicano (CMD) a reflexionar sobre un método que calificó como perjudicial para los pobres frente a la amenaza del zika virus.
Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D’Agenda, Guzmán dijo que en 36 años las huelgas auspiciadas por los médicos han dejado grandes pérdidas a la población y el beneficio de los galenos ha sido 

Abel Martínez recibe absoluto apoyo en caravanas el fin de semana


Abel Martínez recibe absoluto apoyo en caravanas el fin de semana (2)Abel Martínez recibe absoluto apoyo en caravanas el fin de semana (7)
SANTIAGO.-El candidato a la Alcaldía de este municipio, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) , concitó un gran respaldo entre los santiagueros este fin de semana con sendas caravanas que recorrieron barrios y urbanizaciones de aquí, donde sus residentes mostraron su respaldo.
Abel Martínez, fue re cibido este domingo con algarabía y un desbordante entusiasmo en los sectores Hoya del Caimito, Los Rieles de Gurabo, Gurabo, Jacagua, Los Cocos, Los Salados, Buenos Aires y Camboya.  Comunitarios de allí esperaron el paso de la caravana hasta subidos en los techos de sus viviendas.
En el distrito municipal Jacagua, Martínez quien será el próximo alcalde de Santiago,  juramentó al candidato a director municipal de allí, el peledeísta William Ventura quien se comprometió a trabajar junto a sus seguidores por el triunfo del Partido de la Liberación Dominicana(PLD) en la elecciones de mayo próximo.
Pasadas las 9:00 de la noche del domingo, Abel Martínez recorría calles y avenidas de Santiago ante la gran multitud que lo esperaba a su paso.  Mientras que el sábado Abel Martínez fue recibido por residentes del barrio Libertad, El Ingenio, Cienfuegos, Mella I y II y Rafey al oeste de Santiago, quienes salieron de sus casas con gran entusiasmo portando banderas y gorras del candidato.
En la ruta, fueron cientos los santiagueros que salieron a recibir a Martínez, con pancartas, banderas, afiches y camisetas, vociferando consignas como muestra de apoyo a su candidatura.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...