martes, 17 de julio de 2012

Niños reclaman paz y educación en valores


 Decenas de niños marcharon por las calles de este municipio de la provincia Duarte en reclamo de la paz y de ser educados en valores.Acompañados por niños de hasta tres años, adolescentes y adultos portaron cartelones en los que se advierte que si se pierden los valores se enciende el motor de la violencia y la criminalidad. La actividad fue organizada por el Centro de Restauración Infantil, una dependencia de la iglesia evangélica en esa comunidad.

También manifestaban consignas de rechazo a las drogas y el alcohol, por considerarlos  parte de la tragedia que vive la familia dominicana. La marcha de los niños llamó la atención de los pobladores de este municipio.

Una marcha similar se produjo en el sector de Cienfuegos el pasado sábado, denominada “Tocando el corazón de Cienfuegos”, en la que cientos de personas  reclamaban paz y mejores servicios. La actividad fue organizada por La iglesia del Dios Vivo y el programa Niños con una Esperanza.

Madre de niña quedó paralítica reclama justicia


Eridania Ledesma, la madre de la niña de siete meses que quedó paralítica debido a una sobredosis de anestesia en el hospital Arturo Grullón, decidió retomar su lucha.Ledesma, residente en la comunidad de Cienfuegos, lleva ya un año y cuatro meses esperando el fallo del juez que conoce el caso de su hija Darleni Castro.

El pasado año se encadenó frente a la puerta principal del Palacio de Justicia Federico Álvarez y en los próximos días prepara una acción similar hasta tanto sea escuchada y los magistrados fallen definitivamente sobre la demanda por mala práctica médica.

Pese a que confrontan serios quebrantos de salud que la llevan a mantener un tratamiento, Eridania afirmó a elCaribe que le sobran las fuerzas para pedir que se haga justicia.

“En mi caso, por ser una mujer pobre, se pretende burlar, mientras mi hija Darleni sigue postrada en una silla de ruedas y sin saber cuándo podrá caminar”, apuntó Ledesma.

El hecho que provocó la demanda por mala práctica sucedió el 26 de agosto del 2008, al tratarla de adenoidea y amigdalitis.

Siete provincias del país sin feminicidios durante 2012


Un reporte del Observatorio Ciudadanía Activa, de la Colectiva Mujer y Salud, indica que de las 32 provincias dominicanas, solo en siete no se han registrado asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas. Estas jurisdicciones son Independencia, Pedernales, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Samaná, San José de Ocoa y Santiago Rodríguez.

Las provincias que registran el mayor número absoluto de feminicidios son Santo Domingo, con 24 muertes, el Distrito Nacional, 11; Santiago, nueve; San Cristóbal, ocho y Puerto Plata, cinco.

El estudio estableció también que las víctimas tenían una edad promedio de 31.6 años y que el 82.6 por ciento eran dominicanas, el 14.2 por ciento haitianas y el 3.06 por ciento de otras nacionalidades.

A pesar de esto, la Colectiva Mujer y Salud expresó su satisfacción por la respuesta de la ciudadanía al llamado de alerta frente a la situación de violencia contra las mujeres que hicieron decenas de organizaciones la semana pasada, en la que se planteó declarar al país en estado de emergencia ante el asesinato de mujeres.

Ese colectivo de mujeres reiteró su llamado a las autoridades para que “pasen de los discursos a inversiones en políticas públicas en el ámbito de la prevención, la atención y sanción a la violencia, como medidas necesarias para hacer frente a esta tragedia”.

Dijeron que las próximas autoridades tendrán “una gran oportunidad para concitar el apoyo de todos los sectores de la vida nacional, para hacer frente a este flagelo que daña a las familias, a las comunidades y a la sociedad en términos generales”.

“Se requiere de esfuerzos mancomunados para superar la cultura machista y patriarcal que genera la discriminación y las relaciones desiguales de poder entre los géneros que sostienen este modelo violento de masculinidad”, sostienen a través de un comunicado.

Rescatan a un comerciante tras ser secuestrado en Villa Riva


La Policía rescató en medio de un tiroteo a un comerciante que había sido secuestrado ayer en la mañana por cuatro hombres armados.Alfonso Jiménez Abreu, de 56 años, fue raptado por un grupo con armas y con gorras y chalecos de la Dirección Nacional de Control de Drogas y un agente de la Policía en el municipio de Villa Riva.

El hecho se produjo en el colmado Jiménez, de su propiedad, ubicado en  la calle Hostos número 10 del barrio Ciudad Nueva, donde los raptores cargaron con una caja fuerte y prendas.

Los secuestradores lo dejaron libre junto a la caja fuerte tan pronto se vieron acorralados por los agentes que los interceptaron. Oficiales que participaron en el rescate del comerciante dijeron que el mismo se produjo en el peaje de la carretera Samaná-Santo Domingo. A los secuestradores se les ocuparon dos escopetas calibre 12 y dos pistolas 9 milímetros, las cuales fueron enviadas de inmediato a la policía científica en Santo Domingo.

Apresan a un hombre que mató a su suegro


Miembros de la Policía informaron este lunes que apresaron a un hombre que asesinó a un anciano de 82 años, padre de su concubina.El anciano murió tras recibir una puñalada en el pecho durante un incidente registrado en el sector El Ocho, de ese municipio.

El detenido es Carlitos López, de 39 años, acusado de  matar al anciano Juan Esteban de León García.

Luego, López se ocasionó heridas leves con el mismo cuchillo, con la intensión de hacer creer que el hecho se produjo en medio de una riña.

La Policía dijo que investiga la versión que da cuenta que la hija del hoy occiso habría denunciado que su concubino la amenazaba con matarla a ella o algún familiar suyo.

También dijo que el prevenido fue curado y despachado en el hospital Pedro de Marchena, por lo que de inmediato fue apresado y encarcelado.

Se entregó anoche el cura acusado de violar a una menor


La Policía Nacional informó anoche la entrega del padre Alberto Cordero, de 40 años, quien es acusado por una menor de 15 años de tener sexo con ella. El sacerdote Alberto Sacarías Cordero Liriano, contra quien existe una orden de arresto por supuestamente violar sexualmente a una menor de 15 años de edad, se entregó a las autoridades policiales y del Ministerio Público de Bonao.
El religioso fue entregado en una casa curial ubicada en la comunidad Sabana El Puerto, próximo a la Autopista Duarte, momentos en que regresaba del aeropuerto, tras un viaje al extranjero.

Se informó que la  menor es una ayudante que estaba bajo la tutela del religioso mientras ofreció sus servicios en la parroquia San Pablo, del sector San José, en Bonao, Monseñor Nouel. En esa parroquia el cura duró seis años y fue trasladado a Santiago hace 15 meses, según informaron feligreses porque cumplió su ciclo en ese lugar.

Según consta en la investigación que hizo la Fiscalía de Bonao, el sacerdote y la menor iniciaron una relación desde hace meses y fue hace dos semanas cuando recibió la denuncia de los familiares de la víctima. Igualmente, establece que la menor no fue violada por el cura.

No montaba muchachitas

Los residentes de la comunidad de San José reaccionaron asombrados cuando se enteraron de que “un sacerdote tan bueno hizo eso”. Los feligreses mantienen su defensa hacia el sacerdote y advirtieron que la comunidad completa se dirigirá a la Fiscalía para darle su apoyo.

Uno de los comunitarios refirió que cuando Cordero llegó a esa comunidad “no montaba muchachitas” en su camioneta y que a los jóvenes que acudían a confesarse los escuchaba en los bancos del patio “porque eso es muy delicado”.

Otra de las acciones del sacerdote que recuerdan los comunitarios es que cambió las puertas interiores de la iglesia para ponerlas de cristal “para ser más transparente y que todo el mundo vea lo que pasa”. Según algunos comunitarios, la madre de la joven que denunció al cura sufre trastornos mentales y ha estado interna en varias ocasiones.

El vocero policial, Máximo Báez Aybar dijo que el cura se presentó por ante la Fiscalía de Bonao para responder a las acusaciones. En la mañana el fiscal de Bonao, José Luis Farías, explicó que la orden de arresto contra el sacerdote se produjo el pasado viernes y que una patrulla se trasladó hasta Cotuí, de donde es oriundo Cordero.

Nunca se dijo en cuál país estaba el religioso

En principio se informó que el cura estaba fuera del país, por lo que el Ministerio Público solicitó un informe a la Dirección de Migración para confirmar esa versión que habían dicho su abogado y familiares. Ayer el representante legal de Cordero, Frank Moreta, prometió que en horas de la tarde el sacerdote se entregaría pero fue pasadas las 10:00 de la noche cuando se informó de su entrega. Se espera que hoy se conozcan medidas de coerción.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...